Última Hora

Gobierno se toma rotondas para impedir protesta de madres

El gobierno y su “fuerza coercitiva” se tomaron las rotondas de Managua y obligaron al movimiento “Madres de Abril”, compuesto por mujeres que han perdido a sus hijos en la crisis, a posponer su protesta “por razones de seguridad”.

“Por razones de seguridad se ha pospuesto el plantón de las ‘Madres de Abril’, hasta nueva fecha”, anunció el movimiento en un comunicado.

Las “Madres de Abril” anunciaron un plantón en la rotonda de Metrocentro para demandar justicia por los crímenes cometidos en los últimos cinco meses, “solamente por participar en protestas contra Ortega”.

Tras el anuncio, el gobierno ordenó tomar todas las rotondas los días jueves y viernes, de ocho de la mañana a las cinco y media de la tarde.

A cada rotonda enviaron a 600 trabajadores del estado y miembros del orteguismo para impedir las manifestaciones de las madres o de los autoconvocados. Según documento al que tuvo acceso Trinchera de la Noticia, 200 empleados fueron enviados por la mañana y 400 por la tarde.

El memo del FSLN

Compañer@s Secretari@s Politic@s Distritales:

Los días jueves 20 y viernes 21 estaremos realizando plantones en las principales rotondas de Managua, con la siguiente distribución:

1) Rotonda Jean Paul Genie, los territorios del Distrito I y sus instituciones asignadas; 200 personas por la mañana (de 9:00 am a 12:30md), 400 personas por la tarde (de 1:00 pm a 5:00 pm), las instituciones garantizan el agua en los 2 turnos y sonidos

2) Rotonda Güegüense, los territorios del Distrito II y sus instituciones asignadas; 200 personas por la mañana (de 9:00 am a 12:30md), 400 personas por la tarde (de 1:00 pm a 5:00 pm), las instituciones garantizan el agua en los 2 turnos y sonidos

3) Rotonda El periodista, con los territorios del Distrito III y sus instituciones asignadas; 200 personas por la mañana (de 9:00 am a 12:30 md), 400 personas por la tarde (de 1:00 pm a 5:00 pm), las instituciones garantizan el agua y sonidos en los 2 turnos.

4) Rotonda Cristo Rey, con los territorios del Distrito IV y sus instituciones asignadas; 200 personas por la mañana (de 9:00 am a 12:30 md), 400 personas por la tarde (de 1:00 pm a 5:00 pm), las instituciones garantizan el agua y sonidos en los 2 turnos.

5) Rotonda Universitaria, los territorios del Distrito V y sus instituciones asignadas; 200 personas por la mañana (de 9:00 am a 12:30 md), 400 personas por la tarde (de 1:00 pm a 5:00 pm), las instituciones garantizan el agua en los 2 turnos y sonidos

6) Rotonda La Virgenlos territorios del Distrito VI, con sus instituciones asignadas; 200 personas por la mañana (de 9:00 am a 12:30md), 400 personas por la tarde (de 1:00 pm a 5:00 pm), las instituciones garantizan el agua en los 2 turnos y sonidos

7) Plaza las victorias los territorios del Distrito VII y sus instituciones asignadas; 200 personas por la mañana (de 9:00 am a 12:30md), 400 personas por la tarde (de 1:00 pm a 5:00 pm), las instituciones garantizan el agua en los 2 turnos y sonidos

8) Rotonda Metrocentro, Juventud sandinista mañana 500 Js  (de 9:00 am a 12:30 am),500  personas por la tarde (de 1:00 pm a 5: 00 pm), las instituciones garantizan el agua en los 2 turnos y sonidos.

La entrada Gobierno se toma rotondas para impedir protesta de madres se publicó primero en Trinchera de la Noticia.

Canasta básica oficial cuesta C$13,493 córdobas

El costo total de la canasta básica de agosto del 2018 fue de C$13,493.59 córdobas, C$106.27 córdobas y 0.78 por ciento menor a la del mes de julio, informó el Banco Central de Nicaragua.

El grupo Alimentos registró la mayor disminución de los grupos que componen la canasta básica. La baja fue de 110.27 córdobas con respecto a julio, con una variación de -1.21 por ciento, sobresaliendo el menor valor del consumo de la naranja, frijol y en los huevos.

El grupo Usos del hogar disminuyó en 1.53 córdobas, con una variación de -0.05 por ciento; sobresaliendo el menor valor del consumo de los siguientes productos: jabón de baño; papel higiénico; y pasta dental.

La entrada Canasta básica oficial cuesta C$13,493 córdobas se publicó primero en Trinchera de la Noticia.

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (21 de septiembre)

Nicaragua llega este viernes a los 157 días de protestas contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Senado de los Estados Unidos programa discusión para sancionar al régimen nicaragüense, marchas orteguistas cuestan millones, el turismo está en ruinas. Estas son las noticias que necesita saber para iniciar el día.

Senado programa discusión de leyes contra el orteguismo

El proyecto de Ley de sanciones contra el régimen de Daniel Ortega, Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción de Nicaragua 2018, S.3233, del senador demócrata Bob Menendez, será discutido en el Comité de Relaciones Exteriores en el Senado de Estados Unidos el próximo 26 de septiembre, día en que Ortega participará en la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Marchas oficialistas cuestan millones

Las movilizaciones que realiza el Gobierno para contrarrestar las marchas azul y blanco causan un costo millonario a las ya débiles finanzas estatales, debido a que se suspenden los servicios en las instituciones públicas. Cada día de paralización cuesta a los nicaragüenses alrededor de 145 millones de córdobas, de acuerdo con estimaciones de economistas consultados.

Turismo en ruinas

La crisis sociopolítica que enfrenta Nicaragua ha puesto en jaque al turismo, una de las actividades que más ingresos genera a la economía: a la fecha el sector prevé cerrar el año con más de cuatrocientos millones de dólares en pérdidas, retrocediendo a los niveles de 2015.

Ascienden al policía responsable de la masacre en Las Jagüitas

El jefe de la patrulla que perpetró la masacre en Las Jagüitas en julio de 2015, entonces capitán Zacarías Salgado, en tres años no solo logró que desapareciera la pena de once años por haber sido encontrado culpable, sino que fue ascendido en las filas de la policía orteguista (PO). 

La entrada Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (21 de septiembre) aparece primero en La Prensa.

Francisco Díaz premia al policía responsable de la masacre de Las Jagüitas

El jefe de la patrulla que perpetró la masacre en Las Jagüitas en julio de 2015, entonces capitán Zacarías Salgado, en tres años no solo logró que desapareciera la pena de once años por haber sido encontrado culpable, sino que fue ascendido en las filas de la policía orteguista (PO).

A partir de este mes ostenta el grado de comisionado, que recibió de manos del director, primer comisionado Francisco Díaz.

Salgado además fue condecorado por supuestas acciones heroicas durante la reciente jornada de represión contra el pueblo.

Lea además: Expolicías de Las Jagüitas estarán entre 2 y 11 años en la cárcel

Las palabras de Salgado explican claramente cómo fue que logró no solo salvarse del cumplimiento de la pena, sino que fuese promocionado. “Es un orgullo, además que es un compromiso más con la patria, con la revolución, con el pueblo, es algo muy importante pero a la vez una gran responsabilidad”, dijo Salgado al ser entrevistado luego de los ascensos impuestos por Díaz a 452 oficiales de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP), según un video efectuado por la misma policía orteguista.

Lea también: A tres años de la masacre de Las Jagüitas caso casi en impunidad

Junto a Salgado otros ocho policías fueron declarados culpables por homicidio imprudente, lesiones imprudentes y exposición de personas al peligro. Desde un inicio los nueve policías habían sido privilegiados, desde el momento que el caso fue remitido a un juzgado local penal, pese a que el ataque ese fatídico 11 de julio de 2015 contra el vehículo particular en el que viajaba la familia Reyes Ramírez causó la muerte de Katherine Ramírez, de 22 años, y de los niños Efraín Ramírez, de 11, y Aura María Reyes Ramírez, de 12. Miriam Natasha Guzmán Ramírez y Axel Reyes, de 5 y 13 años, respectivamente, terminaron heridos.

Ese 30 de julio, al comienzo de la lectura de sentencia la juez Cuarto Local Penal, Alia Dominga Ampié, adelantó que por admitir y confesar los hechos, los acusados verían sus sentencias reducidas.

Lea más en: Aminta Granera no responde sobre promesas a Yelka Ramírez

El asesor legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Pablo Cuevas, cuestionó el ascenso a Salgado porque violenta la Ley orgánica de esa institución, la cual establece que para promover de un grado a otro el oficial debe pasar cinco años.

“Hizo una carrera de diez años en tres años y sin contar que supuestamente estaba detenido”, expresó Cuevas, quien también criticó su libertad, pues al menos debió haber cumplido las tres cuartas partes de la condena para obtener algún tipo de beneficio.

Puede interesarle: Yelka Ramírez airada reclama “ábranme la puerta”, en Plaza El Sol

Además recordó que desde hace tiempo ha conocido que los presos, pese a contar con la orden de libertad condicional, el Sistema Penitenciario Nacional no lo ejecuta, aduciendo que el privado de libertad debe cumplir la pena día a día.

“Quienes pusieron en libertad a este señor, automáticamente se convierten en delincuentes, porque están violando la ley”, afirmó Cuevas, quien considera que en un país donde se respetan las leyes debió iniciarse una investigación para saber quiénes propiciaron la libertad de Salgado.

Ocultan archivos del proceso judicial

Es de destacar que en los archivos del Poder Judicial no aparece a vista del público las acciones de las partes en el proceso.

Después de la sentencia de julio de 2015, aparece que el 31 de julio Francisco José Guadamuz Salgado presentó un recurso de apelación a la sentencia 163 ante el Juzgado Séptimo de Distrito Penal de Juicio.

Le puede interesar: Gobierno incumple promesas sobrevivientes a Masacre en Las Jaguitas

Y luego aparece el 23 de octubre de 2017 un escrito presentado por Yelka Nohemí Ramírez Delgadillo para certificación de sentencia y copia íntegra de expediente.

No aparece registrado cómo fue que los policías fueron liberados.

La entrada Francisco Díaz premia al policía responsable de la masacre de Las Jagüitas aparece primero en La Prensa.

Cada marcha para rendir culto a Daniel Ortega cuesta 145 millones de córdobas a los nicaragüense

Como parte de las acciones desesperadas del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo por contrarrestar las manifestaciones en las que los ciudadanos le exigen su renuncia, el Gobierno ordenó sus propias movilizaciones, causando un costo millonario a las ya débiles finanzas estatales, debido a que se suspenden los servicios en las instituciones públicas al obligar a los trabajadores a participar en los actos partidarios.

El jueves, a los empleados los obligaron a hacer dos turnos en las rotondas de Managua, con gastos asumidos por el Estado.

Lea además: Gobierno derrocha millones en marchas y contramarchas

Cada día de paralización de las actividades en las entidades públicas para que los empleados marchen cuestan a los nicaragüenses alrededor de 145 millones de córdobas, de acuerdo con estimaciones de economistas consultados.

Las actividades centrales del orteguismo se hacen en Managua, y el ejecutivo las usa para vender la idea de que Ortega y su esposa y vicepresidenta designada, Rosario Murillo, cuentan con un gran apoyo popular para desacreditar las protestas cívicas como un intento de golpe de Estado. En esos actos los oficialistas reclaman “justicia” para los 198 muertos que admite el Gobierno como parte de la masacre ordenada por Ortega y Murillo.

Lea además: Contramarcha orteguista por la “justicia para las víctimas del terrorismo” 

Organismos de derechos humanos nacionales e internacionales denuncian que son entre 322 y 484 los asesinados durante los meses más álgidos de la represión a las protestas ciudadanas. Las manifestaciones cívicas iniciaron el 18 de abril en contra de unas fallidas reformas a la seguridad social, que pronto exigieron la renuncia de Ortega y Murillo tras la masacre contra el pueblo perpetrada por policías, paramilitares y la Juventud Sandinista.

Costo de buses

Al costo millonario por la suspensión de las labores en las instituciones públicas, se le agrega el gasto de unos seiscientos mil córdobas que costaría el alquiler de unos trescientos buses por día, para trasladar a los empleados desde los ministerios y distritos de la alcaldía, así como para transportar desde los barrios de Managua y de otros municipios a los simpatizantes orteguistas a las marchas gubernamentales en la capital.

Lea también: Las mentiras del gobierno de Daniel Ortega

Según información de un transportista de Managua —quien pidió no publicáramos su nombre—, el alquiler de cada autobús cuesta entre 1,900 y dos mil córdobas.

Esta semana se cumplieron cinco meses de protestas ciudadanas, y el Gobierno ordenó tres días de marchas y plantones desde las rotondas de Managua para evitar que los autoconvocados se expresen en las calles. De acuerdo con un documento circulado a los secretarios políticos de los distritos de Managua, se ordenó “movilizar” por día a unas 5,400 trabajadores públicos.

Las concentraciones son en las rotondas Jean Paul Genie, Metrocentro, Universitaria, Cristo Rey, El Periodista, Güegüense, La Virgen, Hugo Chávez y en la Plaza Alexis Argüello. A cada distrito de la comuna se ordenó colocar seiscientas personas “de las instituciones asignadas” en cada rotonda para que, con banderas del FSLN, repitan las consignas de defensa a Ortega y Murillo.

Acelera recesión

La crisis sociopolítica profundizó el deterioro de la economía, pues entre abril y julio las pérdidas acumuladas fueron de 946.2 millones de dólares, y 347,000 nicaragüenses perdieron sus puestos de trabajo, según la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides). Ante la profunda crisis, el Gobierno en agosto recortó el Presupuesto de 2018 en 13,374 millones de córdobas (entre ingresos y gasto).

Eliseo Núñez, analista político, advirtió que se “ahonda la crisis económica al incapacitar al Estado parcialmente por razones políticas”, y acelera la caída de los recursos del Presupuesto, pues la ejecución de proyectos y los trámites al público no se realizan.

La entrada Cada marcha para rendir culto a Daniel Ortega cuesta 145 millones de córdobas a los nicaragüense aparece primero en La Prensa.

Preparan concertación contra la dictadura de Daniel Ortega

Los movimientos, agrupaciones, organizaciones y autoconvocados, que surgieron como expresión de rechazo al gobierno de Daniel Ortega en abril, están en proceso de pasar a otro nivel de articulación, alrededor de una propuesta de concertación nacional “Azul y Blanco”.

La concertación nacional es una propuesta de la Articulación de Movimientos Sociales, que agrupa a más de cien organizaciones y movimientos surgidos antes y después del 18 de abril, cuando inició la crisis por la represión policial y paramilitar contra las protestas civiles que demandan la salida de Daniel Ortega del poder.

La iniciativa cuenta con el respaldo de los miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, quienes representaron a la ciudadanía en el Diálogo Nacional, para buscarle una salida pacífica a la crisis. También apoyan la iniciativa los movimientos estudiantiles, las Madres de Abril, Comités de Presos Políticos, cámaras empresariales, pequeñas y medianas empresas, colectivos LGTBIQ, entre otros.

Objetivo común

La propuesta plantea como objetivo fundamental lograr la salida de Ortega y su esposa, Rosario Murillo, del poder, pero además demanda, como objetivos inmediatos, el cese a la represión, desarme de los paramilitares, respeto a todos los derechos humanos.

Mónica López Baltodano, miembro de la Articulación de Movimientos Sociales y Sociedad Civil, explicó que el plan de la concertación nacional, bajo la definición simbólica Azul y Blanco, pretende crear un espacio en el que confluyan todas las fuerzas organizadas que están convencidas de que la lucha es cívica y no violenta, para obligar al régimen de Ortega a negociar su salida del poder.

López agregó que la creación y el fortalecimiento de esta plataforma de concertación también podrá ser usada para dar la cara a nivel internacional, ante los actores y las organizaciones extranjeras que demandan una salida pacífica a la crisis que vive el país.

Carlos Tünnermann, miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, manifestó que la denuncia de las violaciones de derechos humanos en Nicaragua tendrá más fuerza bajo una concertación nacional.

“Con una concertación nacional todos tendrán un mismo plan de acción, para las distintas luchas cívicas y pacíficas, porque será donde todos estarán comprometidos con la paz”, dijo Tünnermann.

El periodista Guillermo Cortés manifestó que la propuesta está siendo presentada personalmente a cada uno de los sectores y organizaciones. El miércoles se reunieron con el gremio de médicos despedidos.

Bajo un mismo concepto

Mónica López Baltodano explicó que el uso del término concertación les pareció más apropiado que unidad. Para redondear la idea fueron influenciados por la visión de un filósofo.

“El profesor Alejandro Serrano explicó que la concertación no significa una actitud de acomodo a las exigencias del poder, ni mucho menos la construcción de un pacto de cúpulas, sino más bien es la búsqueda de un acuerdo sobre la base de los intereses de la nación y la ciudadanía, que busca crear condiciones para que podamos recuperar la democracia y la institucionalidad, y entrar en un proceso democrático en Nicaragua”, manifestó López.

Agregó que el concepto de concertación permite reconocer las diferentes identidades de todas las organizaciones que existen, porque no se trata de crear una estructura que las uniforme a todos.

La entrada Preparan concertación contra la dictadura de Daniel Ortega aparece primero en La Prensa.

Boston celebra título del Este en territorio enemigo

Una espectacular campaña de los Medias Rojas de Boston tuvo como timbre de orgullo, el celebrar la captura del título de la División del Este de la Liga Americana en territorio de su más acérrimo enemigo, los Yanquis de Nueva York, a quienes vencieron 11-6 en el Bronx.

En medio de una trepidante batalla, los Medias Rojas recurrieron a tres cuadrangulares para asegurar su tercer título consecutivo del sector Este y ahora esperan al ganador del juego de los comodines, para iniciar su duelo en los playoffs el 5 de octubre en Boston.

Jackie Bradley Jr. (13), Brock Holt (6) y Mookie Betts (30) se llevaron la cerca por Boston, que se impuso a pesar del décimo trancazo en la campaña de Luke Voit y de otro con las bases llenas de Giancarlo Stanton (35), que había hecho girar el marcador en el cuarto episodio.

Con los Yanquis adelante 6-4, tras discretas presentaciones de los abridores Masahiro Tanaka por Nueva York y Eduardo Rodríguez por Boston, Bradley Jr. niveló las acciones con su toletazo y tras irse al frente 8-6, Betts dio el puntillazo contra Aroldis Chapman.

El nudillista Steven Wright (3-1), quien ha vuelto hermético desde la lista de lesionados, se llevó la victoria al colgar tres ceros que estabilizaron el partido para Boston, mientras el revés iba a la cuenta de Chad Green (8-3). Dellin Betances y Champan no lucieron bien.

Los Medias Rojas, que han estado solos en el primer lugar desde el pasado 2 de julio, han mejorado su balance a 104-49 este año y se han colocado a una victoria de empatar su récord de más éxitos en una campaña, con 105 en 1912. Hoy se miden a Cleveland.

Oakland reventó a los Angelinos

Los Atléticos de Oakland, que aspiran llevarse el juego de los comodines (el 3 de octubre) a su estadio, le pegaron una paliza 21-3 a los Angelinos, con un ataque de 22 hits, de los cuales tres fueron jonrones de Stephen Piscotty (26), Chad Pinder (12) Nick Martino (1).

Edwin Jackson (6-3) se llevó la victoria, mientras Matt Shoemaker (2-2) cargaba con la derrota. Marcus Siemen disparó tres hits y remolcó cinco carreras por los Atléticos, que tienen balance de 58-23 desde el 15 de junio, el mejor en todas las Grandes Ligas.

Un detalle curioso, es que el receptor venezolano Francisco Arcia, lanzó dos episodios y disparó un jonrón. Así que es el primer jugador en la historia que trabaja como receptor, lanza y dispara cuadrangular en un mismo encuentro. Pasó 12 años en las Menores.

Los Bravos se colocaron más cerca de ganar la División Este de la Liga Nacional, al vencer 8-3 a los Filis, con bateo fluido de Freddie Freeman, Ender Inciarte y Dansby Swanson, los tres con dos hits cada uno en el partido, ganado por Jesse Biddle (6-1) en esta ocasión.

Los Mets batallaron 12 entradas para derrotar 5-4 a los Nacionales y estropearon a Max Scherzer, quien buscaba su victoria 18. Scherzer (17-7) ponchó a 13 en siete innings para llegar a 290, pero cedió jonrones seguidos a Michael Conforto (27) y Jay Bruce (9).

La entrada Boston celebra título del Este en territorio enemigo aparece primero en La Prensa.

Un abrazo para Ernesto

Ernesto Cardenal tiene un nuevo premio, el Premio Internacional Mario Benedetti, esta vez no para su inmensa poesía, sino como defensor de los derechos humanos, que de todas maneras es un tema constante de esa misma poesía, baste citar su recreación de las crónicas de la conquista en El estrecho dudoso, y su Homenaje a los indios americanos, dos de sus libros donde vuelve por el respeto a la integridad sagrada de los seres humanos, indios perreados por el primer dictador de nuestra historia, Pedrarias Dávila, indios despojados de sus tierras, marginados y humillados en todo el continente.

No puede separarse entonces al poeta y al humanista, en permanente diálogo con su Creador en busca de desentrañar el misterio del universo y sus alcances insondables, un tema que para Ernesto es místico, y que entrevera, como en el Cántico cósmico, con nuestra propia condición humana, tan pequeña desde este lado del telescopio que nos abre sus visiones hacia las profundidades de la noche oscura. El universo de galaxias muertas hace tiempo, de agujeros negros inescrutables, de la presencia divina en cada átomo de la creación, criaturas todos del Creador. Eso también es humanismo.

Pero quien mira hacia las estrellas como él, mira también hacia el hombre terrenal que sufre de opresiones, y no se rinde nunca en su lucha continua por la libertad. Los ojos en el cielo y los pies en la tierra, un solo cuerpo místico que se expande hacia las alturas y a la vez hunde sus raíces, humanas, en la tierra plagada de miserias e injusticias. Lo mismo, humanismo en estado bullente, como la lava que brota de las entrañas de esa misma tierra.

Desde el patio de su casa en Managua, o desde la isla de Mancarrón en el archipiélago de Solentiname, contempla en éxtasis el firmamento estrellado, un acto de meditación en el que se impone el silencio. El silencio místico que es la soledad sonora de la que habla San Juan de la Cruz. En ese silencio entran todos los sonidos del universo y no se precisan palabras para percibir sus señales y procurar entenderlo, elevándose hacia él, y hacia Él.

Pero sabe que las palabras desbordan su poesía para no callarse cuando se trata de reclamar ante los desmanes del poder. Sus denuncias escritas, sus declaraciones oportunas, son cortas y son certeras. Así, su humanismo se vuelve activo, y efectivo, en cada circunstancia que lo demanda, porque no se arredra ante el poder que humilla y avasalla a los seres humanos, que les quita su dignidad al conculcarles la libertad y burlar sus derechos. Por eso es un defensor de los derechos humanos.

El premio lleva el nombre de nuestro inolvidable Mario Benedetti, otro poeta humanista, a quien tampoco nunca lo humano le fue ajeno, como mandaba la regla de Terencio. Un poeta amoroso, cuyos poemas los jóvenes saben de memoria, y que desde el amor se abre hacia la humanidad, y clama también por la justicia y por la libertad, un ancho campo de búsqueda y conquista donde ambos poetas se hermanan. En el amor, en la bondad, en la solidaridad. Tal para cual.

Celebremos pues a Ernesto, nuestro poeta nacional, y poeta de la lengua, cuyas palabras iluminan las tinieblas en tiempos que son duros para Nicaragua, pero también de esperanza. Él ha marcado nuestra literatura contemporánea, y la literatura universal, de la misma manera que ha marcado con su voz siempre despierta nuestra historia y las luchas libradas por la dignidad, en su poesía, en sus palabras, y en su vida.

El autor es escritor. Masatepe, septiembre 2018

La entrada Un abrazo para Ernesto aparece primero en La Prensa.

Presos políticos y de conciencia

En una presentación propagandística del Ministerio de Gobernación, la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo reconoció que tiene en sus cárceles a 204 presos políticos (a los que criminaliza como “terroristas”), de los cuales siete ya han sido condenados y 197 están en proceso judicial.

Los organismos de derechos humanos no tienen una información exacta de la cantidad de presos políticos que hay en Nicaragua, la cual prácticamente aumenta todos los días. Sin embargo, algunos de ellos estiman que son más o menos cuatrocientos los presos políticos que están recluidos en cárceles de todo el país, mayormente en el Chipote de Managua y el Sistema Penitenciario de Tipitapa, en las que sufren torturas y vejaciones de toda clase.

El régimen no les reconoce calidad de presos políticos, los califica a todos de delincuentes que han cometido actos de vandalismo y terrorismo durante los acontecimientos de los últimos cinco meses. Sin embargo, para todos los efectos jurídicos y de derechos humanos son presos políticos y de conciencia.

Según la literatura jurídica y de derechos humanos, los presos políticos son aquellos que han realizado actividades subversivas contra el sistema de gobierno establecido, en tanto que los presos de conciencia son personas que simplemente tienen ideas distintas a las de quienes detentan el poder, y luchan por cambios gubernamentales por medios pacíficos, sin recurrir a ninguna forma de violencia.

De acuerdo con este criterio, todas las personas que están presas y son procesadas por haber participado en marchas y plantones pacíficos, son presos de conciencia, mientras que los que participaron en los tranques son presos políticos. Cabe mencionar al respecto que Amnistía Internacional exige la libertad inmediata de los presos de conciencia, y para los reos políticos demanda juicios justos a los que tienen derecho todas las personas humana de acuerdo con las leyes internacionales.

Obligado a reconocer que tiene en sus cárceles a 204 presos políticos y de conciencia, aunque no los llame así, el Ministerio de Gobernación asegura que son tratados con las debidas consideraciones humanitarias, que sus problemas de salud son atendidos, que se les permiten las visitas de sus familiares y hasta que participan en actividades deportivas.

Inclusive, en un alarde de falacia y cinismo el régimen acusa a los organismos internacionales de derechos humanos de supuesta negligencia y falta de interés en averiguar la verdadera situación de los presos políticos. Lo cual fue desmentido inmediatamente, pues la realidad es que a los defensores de los derechos humanos no se les permite entrar a las cárceles para constatar la cantidad exacta de presos políticos y de conciencia, revisar su estado físico y síquico y ver las condiciones penitenciarias en las que se encuentran.

Si Ortega va a mencionar en las Naciones Unidas el caso de los presos políticos, debería permitir que previamente visite las cárceles el Relator para los derechos de las personas privadas de libertad, de la CIDH, quien está en el país y ha solicitado oficialmente autorización para hacer esa visita, pero se la han negado.

La entrada Presos políticos y de conciencia aparece primero en La Prensa.

La paz con justicia es el camino

Cuenta Heródoto (480-425), el padre de la historia, que cuando Ciro, el general de los persas y vencedor de los lidios donde reinaba Creso, interrogó a este prendado de su sabiduría sobre las causas y consecuencias de la guerra, después de algunas disquisiciones en torno al tema, este enfáticamente le contestó que prefería la paz, razonando así su pensamiento: “Porque nadie es tan necio que prefiera la guerra a la paz: en esta los hijos entierran a sus padres, y en aquella los padres a los hijos”.

En Nicaragua, producto de la ambición ilimitada de mantenerse en el poder y del enriquecimiento ilícito de la familia Ortega-Murillo y de los gamonales del FSLN, hemos visto reflejada esta lúgubre verdad que nos refiere Heródoto, cuando desde la década de los ochenta hasta hoy observamos a miles de padres y madres desfilar con los sangrientos despojos de sus hijos por las calles y campos de Nicaragua, para ir a los cementerios a enterrarlos y no como debería ser el resultado de un proceso natural en el que los hijos entierran a sus padres.

Es obvio que si los Ortega Murillo quisieran la paz ya hubieran acatado lo que es clamor universal (OEA, ONU, UE y el papa Francisco) y lo que es más importante: demanda legítima de la gran mayoría de los nicaragüenses que claman por elecciones anticipadas y la reanudación del Diálogo Nacional con la mediación y testimonio de la CEN y la imprescindible garantía de las organizaciones internacionales para su debido cumplimiento.

Razón tenía, entonces, el padre de la resistencia pacífica, Mahatma Gandhi (1869-1948) cuando en su titánica lucha por alcanzar la independencia de la India proclamaba que: “No hay camino hacia la paz, sino que la paz es el camino”. Porque si en la mente y en el corazón no tenemos la voluntad y el firme propósito de alcanzar la paz, entonces tarea imposible será encontrar el camino que hacia ella lleva.

Es evidente que el FSLN y el binomio Ortega-Murillo jamás han sido partidarios de la paz, pues solo se han referido a ella cuando conviene a sus egoístas intereses y como factor de provocación a sus adversarios. San Juan Pablo II (1920-2005) que en su visita a Nicaragua en marzo del 83 del siglo pasado fue víctima de esa provocación, con aquellos estridentes gritos de las turbas diabólicas ¡Queremos la paz! ¡Queremos la paz! nos señala que tres son las condiciones para alcanzarla: “Justicia, Amor, Libertad”. Es cuando uno se pregunta: ¿Puede hablar de justicia, amor y libertad, quien ha ordenado a sus esbirros asesinar a centenares de ciudadanos por el solo hecho de protestar pacíficamente en defensa de sus derechos constitucionales? Los demócratas nicaragüenses queremos la paz pero con justicia, democracia y libertad.

El autor es periodista, secretario general de la Asociación de Nicaragüenses en el Extranjero (ANE).

La entrada La paz con justicia es el camino aparece primero en La Prensa.