Última Hora

Régimen de Daniel Ortega tiene el doble de presos políticos que Nicolás Maduro

La dictadura de Daniel Ortega demostró ser más letal en contra de las protestas ciudadanas que la de Nicolás Maduro en Venezuela, no solo por cobrar más víctimas mortales, sino también porque ha llenado las cárceles con mayor número de presos políticos en menor tiempo.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) registra seiscientos presos políticos desde el estallido de la protesta ciudadana, desde abril hasta el 14 de noviembre.

Lea además: Miembro del Movimiento Campesino fue secuestrado de un taxi por paramilitares

De la cifra de detenidos, 431 ya enfrentan procesos en los tribunales, que los organismos de derechos humanos han denunciado de que son viciados, entre otras razones, porque las personas fueron detenidos por la Policía Orteguista (PO) y paramilitares del régimen sin orden judicial.

Además, las familias de los presos políticos han denunciado que sus familiares sufren torturas y malos tratos en las cárceles, y los abogados defensores de que no se respeta el debido proceso y que los jueces actúan como verdugos de la dictadura.

Puede leer: Capturan a un hombre en un centro comercial en Managua

El Cenidh precisó que 61 ciudadanos han sido castigados por jueces orteguistas —de ellos 55 hombres y seis mujeres— con condenas que van de seis a noventa años de cárcel.

Supera a Maduro

Los seiscientos presos políticos del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo es una cantidad dos veces mayor al número de encarcelados por su aliado venezolano. El régimen chavista tenía 243 presos políticos hasta agosto pasado, de acuerdo con reportes de la organización Foro Penal Venezolano, datos que han sido certificados por la Organización de Estados Americanos (OEA).

En Venezuela hay presos políticos que llevan hasta 15 años encarcelados y algunos que han cumplido sus condenas impuestas por el gobierno de Maduro —en el poder desde 2013, luego de la muerte de Hugo Chávez, que gobernó desde 1999—, aún siguen apresados.

También: Presos políticos de Sébaco y Jinotega viven calvario en cárceles

En Nicaragua, los presos políticos se han acumulado en 214 días de crisis sociopolítica. Estos fueron capturados por protestar contra la represión del régimen Ortega-Murillo, que ha asesinado a más de quinientos nicaragüenses y herido a más de cuatro mil personas.

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), que agrupa a más de cuarenta organizaciones de estudiantes, campesinos, empresarios, sociedad civil, partidos políticos, académicos, entre otros, a inicios de noviembre reportaba 552 presos políticos, es decir, hasta el 14 de noviembre las cárceles siguen llenándose de reos políticos, según reflejan las cifras del Cenidh.

Lea: Periodistas oficialistas humillan a presos políticos en Nicaragua, dice defensora

No obstante, el régimen orteguista solo reconoce 273, a quienes denomina “presos terroristas y golpistas”.

Ortega es más letal

Carlos Tünnermann, miembro de la UNAB, señaló que la cifra de muertos y de encarcelados demuestra que la represión de Ortega y Murillo “es más letal” que la que aplica Maduro contra el pueblo venezolano.
Tünnermann mencionó que durante los momentos más duros de la represión contra las protestas en Venezuela en 2017, la cifra de víctimas mortales fue de 163. Según datos del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, la mayor parte de esas muertes sucedieron entre el 31 de marzo y el 12 de agosto de 2017.

“Y aquí (en Nicaragua) en dos meses de protestas se contaban más de 160 muertos, cifra que no ha dejado de aumentar, al cumplirse siete meses de protesta hay más de cuatrocientos muertos. Cada día hay de dos a tres nuevas detenciones”, dijo Tünnermann.

Además: Condenan a cinco años de cárcel a un vendedor de banderas azul y blanco

Esto, agregó, lo que revelaría es que la represión en Nicaragua ha sido más letal, Ortega pareciera llenar más rápido las cárceles, y no se sabe si es para posteriormente ofrecer intercambiarlos a cambio de una amnistía para él y el resto de responsables de las violaciones de derechos humanos cometidas.

¿Dónde están los presos políticos?

El Cenidh en su informe reciente detalló que de los 602 presos políticos del régimen orteguista, 586 están en las cárceles del país y 14 tienen casa por cárcel, entre los que hay diez adolescentes menores de 18 años.

La mayor cantidad de presos políticos (335) están recluidos en el sistema penitenciario de varones y 17 mujeres en el penal La Esperanza. En el Chipote hay 189 ciudadanos detenidos ilegalmente solo por adversar al régimen, según el Cenidh. Otros 45 ciudadanos están presos en las delegaciones distritales, municipales y departamentales de la PO.

Lea: Familiares de presos políticos denuncian casos de torturas en cárceles de Nicaragua

Carlos Tünnermann, de la UNAB, reiteró que el dictador Daniel Ortega debe en un momento entender que la represión empeora la crisis en Nicaragua y profundiza su aislamiento internacional. “Él está advertido de las leyes que suponen sanciones económicas contra su régimen que se están tramitando en los Estados Unidos, serán aprobadas antes que finalice la presente legislatura, y es absurdo que apueste a reprimir y no a la vía democrática”, dijo.

La entrada Régimen de Daniel Ortega tiene el doble de presos políticos que Nicolás Maduro aparece primero en La Prensa.

“Podremos estar bien, pero vamos mal”, asegura Roberto Zamora, presidente del Grupo Lafise

El presidente del Grupo Financiero Lafise, Roberto Zamora Llanes, alertó esta semana que la crisis sociopolítica que sufre Nicaragua puede expandirse en Centroamérica y admitió que el sector privado ha apostado por la estabilidad para crecer, en lugar de la sostenibilidad.

Cuando haya un levantamiento social mayor en el istmo, Zamora señala que los políticos dirán que los responsables son los empresarios. “Nosotros como empresarios hemos cambiado la estabilidad que hemos tenido por la sostenibilidad… El ejemplo ya pasó en Nicaragua, eso va a pasar en otros países y realmente debería ser un enfoque que deberíamos tener como empresarios para ver qué rol deberíamos jugar, porque a los políticos les ha convenido el tener buenas relaciones con el sector privado, pero no necesariamente se ha retornado para tener un fortalecimiento de las instituciones o para tener un país mejor para todos”, enfatizó.

Lea además: Upanic exige restituir tierras invadidas en Nicaragua

Durante su participación en el XII Encuentro Empresarial, realizado en el marco de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Ciudad Antigua, Guatemala, Zamora urgió al sector privado regional a presionar a los gobiernos para que resuelvan los problemas sociales, comerciales y de institucionalidad, porque de lo contrario serán las empresas las que pagarán el costo.

“Diría como banquero, como industrial y como empresario que (como región) podremos estar bien, pero vamos mal y eso significa que nosotros como sector privado estamos dejando unos grandes espacios y estamos siendo arrastrados en un sándwich, en ese sándwich que va a tener consecuencia a mediano plazo para nuestras actividades comerciales. Nosotros vemos una Centroamérica en crisis”, dijo.

Puede leer: Ni el régimen de Daniel Ortega tiene gran expectativa con el aporte de Enimex a las finanzas públicas

Y muestra de ello es que la región no ha podido ni siquiera lograr la integración comercial ni con el DR-Cafta. Al respecto, mencionó las restricciones que tiene Nicaragua para exportar carne y lácteos a Honduras, República Dominicana y Panamá. “No podemos decir que vamos en la línea correcta si nosotros mismos nos ponemos trabas al libre comercio”, afirmó.

Además en paralelo Zamora resaltó el grave problema migratorio de Centroamérica a Estados Unidos. “La pregunta que debemos hacernos es porque si nosotros estamos tan bien, ¿por qué hay una migración tan masiva? Y eso es porque la gente siente que aunque tengan trabajo hoy, sienten que no tienen futuro y van a buscar ese futuro en los Estados Unidos”, aseveró.

También: Hato ganadero de Nicaragua crece sin nuevos mercados

El riesgo, agregó, es que esa caravana que viaja a Estados Unidos se incremente con más mexicanos que decidan irse de su país. “Creemos que nosotros como empresarios debemos hablar con nuestros gobiernos, exigirles a nuestros gobiernos de que realmente se creen las condiciones de estabilidad que realmente se necesitan para seguir creando (puestos de) trabajo”, refirió.

Y muestra de que Centroamérica no va por el camino correcto, mencionó el caso de Costa Rica, que tiene graves problemas fiscales “y subiendo impuestos no se va a solucionar el problema”. También en Nicaragua “hay una situación sumamente difícil, en la cual se ha parado la inversión, no hay comercio y se está obstaculizando el comercio de toda Centroamérica”.

Lea: Crisis “enfría” el aporte de las cervezas y rones a la recaudación fiscal

En Honduras, añadió, el crecimiento es frágil, igual que en El Salvador; y en Guatemala hay polarización donde la lucha contra la corrupción se volvió un asunto político e ideológico. “Nos enfrentamos a unos retos, donde aparentemente vamos bien, pero creo que estamos bastante mal y realmente podremos tener pequeños crecimientos económicos, pero no estamos teniendo desarrollo económico”, manifestó.

El empresario fustigó que en los últimos treinta años las conversaciones de los mandatarios en materia de inversión social durante foros internacionales se queden en eso, en palabras.

También: Caen los ingresos por uso de terminal aérea y pago de tarjeta de turismo en Nicaragua

Y mientras eso ocurre, señala, las tecnologías avanzan a paso agigantado en el mundo, lo que dañará principalmente a las clases menos favorecidas en Centroamérica. “Entonces, vamos a tener unos problemas enormes, vamos a seguir retrocediendo”, advirtió.

Al respecto, Zamora cuestionó el papel pasivo del Sica y Sieca, los que consideró “leones sin dientes” . “Estos elementos burocráticos nos están arrastrando a una situación en que realmente se nos está acabando el tiempo. La factura nos las van a pasar al sector privado”, señaló.

La entrada “Podremos estar bien, pero vamos mal”, asegura Roberto Zamora, presidente del Grupo Lafise aparece primero en La Prensa.

Concierto de rock, música clásica y otros ritmos en el Ciprés

Si le gusta la música bailable, clásica, rock, la danza, entre otros géneros musicales, mejor siga leyendo. Este domingo 18 de noviembre un despliegue de artistas nacionales se tomarán desde la música las instalaciones de El Ciprés.

La actividad es organizada por el Sindicato de Músicos Nicaragüenses y fin es recaudar fondos para la canasta básica de los músicos agremiados.

Lea además: Celebrando la caída del muro: House Music desde Berlín en Managua

“Esta es la primera vez que lo hacemos tipo fiesta, hace tres años hicimos una revista, pero era con otro objetivo, este es recaudar con las entradas, recoger para los granos básicos que le vamos a entregar a los afiliados del sindicato que son 250, que pertenecen al Sindicato de Músicos de Nicaragua, profesionales y gremiales”, explica Roberto “Tito” Alegría.

El evento

Los grupos que sonarán a todo dar en el escenario son siete: entre ellos La Fórmula 5, Los Hammers del Sauce, Segundo piso, Caña Verde, Arena Caliente, originario de Ciudad Sandino y quien hará su lanzamiento musical.

De acuerdo a Alegría, además de los artistas estelares,a la actividad se suma otra camada de músicos como la Sonora tropical de Ticuantepe, además de solista como Kairo,Tony Bolaños, cantando música de la Sonora Matancera, asimismo Óscar Bravo “El caballo de cumbia”, además de mariachis, marimba y un grupo de danza, para que la familia completa disfrute.

La actividad es este domingo 18 de noviembre, en las instalaciones de El Cipres, a partir de las 12:oo p.m

También habrá danza, un grupo de guitarristas de música clásica.

La entrada Concierto de rock, música clásica y otros ritmos en el Ciprés aparece primero en La Prensa.

Mickey Mouse cumple 90 años, aquí algunas curiosidades para celebrarlo

El 18 de noviembre de 1928, Mickey Mouse hizo su primera aparición en Steamboat Willie, por lo que este domingo cumplirá oficialmente 90 años. Queremos soplar con él las velas de la torta recordando algunas curiosidades de este icono tan querido por niños y mayores.

El nombre

Mickey Mouse iba a llamarse originalmente Mortimer, pero a Lilian, la esposa de Walt, el nombre le pareció demasiado pomposo.

En China es conocido como Mi Lao Shu, en Italia Topolino, en Suiza es Musse Pigg, en Lituania su nombre es Peliukas Mikis y le llaman Rato Mickey en portugués.

Voz

Solo cinco hombres han sido la voz oficial de Mickey:

Walt Disney
Jimmy MacDonald
Wayne Allwine
Bret Iwan
Chris Diamantopoulos

En España, el doblador actual es Arturo Mercado Jr.

Lea también: Encuentran cortometraje de Disney perdido hace 87 años 

Evolución

Mickey ha experimentado varios cambios a lo largo de los años. Le pusieron guantes blancos en el corto animado When the Cat’s Away (1929) y pronunció sus primeras palabras, “¡Perritos calientes” en The Karnival Kid (1929). El público vio por primera vez a Mickey Mouse rediseñado en The Pointer (1939), supervisado por el animador Fred Moore. Lo más significativo fueron los ojos de Mickey, a los que se le dieron pupilas. En la década de 1950, a Mickey le pusieron cejas (La fiesta de Pluto, 1952) y adoptó una apariencia claramente “moderna” en los anuncios de televisión producidos por Disney en esa época.

1930

Se vende el primer producto licenciado de Disney, una libreta de Mickey Mouse.

1932

Walt Disney recibe uno de sus primeros premios Oscar, un premio especial por la creación de Mickey Mouse. En la imagen, Disney y su esposa en la ceremonia de entrega de galardones de ese año.

1933

Uno de los primeros artículos más famosos de Mickey Mouse fue un reloj fabricado por la compañía Ingersoll-Waterbury en 1933. Originalmente se vendió al precio de 3.75 dólares y después se rebajó a 2.95.

Puede leer: Bart Simpson ahora trabaja para Mickey Mouse: ¿qué consigue Disney con la compra de la división de entretenimiento de Fox?

23 de febrero 1935

Estreno en cines del primer corto animado de Mickey en color, The Band Concert, en 1935.

13 de noviembre 1940

Fantasía se estrena en los cines en 1940 e incluye la secuencia del Aprendiz de Brujo, considerado el papel más importante de Mickey.

17  de julio 1955

Disneyland Park abre sus puertas en Anaheim (California) y Mickey se convierte en el anfitrión principal del parque temático.

3 de octubre 1955

El Club de Mickey Mouse se emite por primera vez en el canal ABC con Mickey como epicentro del programa. En la imagen, el staff original.

1978

Mickey Mouse recibe su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y se convierte en el primer personaje de animación en ser galardonado con ella.

La entrada Mickey Mouse cumple 90 años, aquí algunas curiosidades para celebrarlo aparece primero en La Prensa.

Zona de Strikes: Victorias pierden peso para premio Cy Young

Las victorias o su búsqueda es lo que impulsa al atleta. Los lanzadores suben a la colina con la determinación de derrotar a su oponente y alzarse con el triunfo, pero de repente, ese éxito, al menos de forma individual, ha perdido la fuerza que solía tener.

Ha perdido la fuerza pero entre los analistas y votantes para el premio Cy Young. No entre los atletas. El objetivo es siempre ganar como equipo, pero el picher que logra la victoria siente una distinción especial, aunque sea producto de un esfuerzo colectivo.

El premio Cy Young fue establecido en 1956 por el comisionado Ford Frick, un año después de la muerte del legendario lanzador que tras 22 temporadas, ganó 511 juegos. Fue una forma de honrarlo a él y de paso reconocer al mejor tirador de cada año.

Y desde sus inicios, las victorias tuvieron un peso de gran consideración. Lo ganó Don Newcombe en ese 1956 con marca de 27-7 y 3.06, a pesar de que Warren Spahn y Whitey Ford tuvieron mejor efectividad y mejor frecuencia en ponches que Newcombe.

Hay casos simbólicos como el de Pete Vuckovich de Milwaukee en 1982. Permitió más hits (234) que los innings que lanzó (223.2) y casi dio el mismo número de bases (102) que de ponches (105), pero ganó 18 juegos, aunque tuvo 3.34 en efectividad y se llevó el premio.

Ese mismo año 1982, Dave Steib de Toronto ganó 17 partidos, con 3.25, pero fue cuarto en la votación, aunque tuvo un war de 7.7 mucho mejor que el 2.8 de Vuckovich. Pero las victorias era la categoría de más peso. Hoy todo eso ha cambiado, generando las habituales controversias.

Jacob deGrom de los Mets ha ganado su Cy Young con balance de 10-9, pero tuvo 1.70 en efectividad, con 269 ponches en 217 innings y un war de 9.6. Ha superado a Max Scherzer que terminó con 18-7 y 2.53, más 300 ponches en 220.2 episodios y 8.8 de war.

¿Fue injusto lo de deGrom? Tal vez no. El lanzador más dominante fue deGrom. A mí me gusta el picher ganador, visto esto como un valor intrínseco del propio tirador, pero es difícil medir ese asunto. ¿Y quién dice que deGrom no es ganador? Lo que pasa es que lo dejaron solo.

Las estadísticas, con excepción de las victorias, favorecen a deGrom. Así que ya no tienen el peso de antes.

La entrada Zona de Strikes: Victorias pierden peso para premio Cy Young aparece primero en La Prensa.

Ortega en su propia cumbre

El diario Prensa Libre, de Guatemala, publicó este viernes una llamativa caricatura alusiva a la XXVI Cumbre Iberoamericana que se celebró en estos días en Ciudad Antigua, y la decisión de Daniel Ortega de no participar en ella.

En la caricatura, bajo el rótulo Cumbre de presidentes se ve a un grupo de jefes de Estado, incluyendo al rey de España, Felipe VI, subidos en la cumbre de un volcán que alude al famoso Volcán de Fuego, cuya hermosa figura cónica se yergue al lado de la histórica ciudad guatemalteca que es Patrimonio de la Humanidad.

Al lado del gran volcán en cuya cumbre se encuentran los mandatarios de Iberoamérica, aparece Daniel Ortega en la cima de un cerro de calaveras y huesos humanos, que figurativamente es Nicaragua, diciendo: “Mejor me quedo aquí”.

El caso es que el dictador nicaragüense decidió finalmente no asistir a la Cumbre de Guatemala, sin ofrecer ninguna explicación.

Algunos observadores políticos consideran que Ortega se derrotó a sí mismo al desaprovechar la oportunidad de exponer personalmente ante la Cumbre Iberoamericana, su versión particular sobre los acontecimientos trágicos de Nicaragua en los cuales la represión ha dejado más de quinientos heridos, más de dos mil muertos y centenares de secuestrados, encarcelados y judicializados.

Pero la verdad es que Ortega no tenía ninguna posibilidad de engañar a los mandatarios iberoamericanos, con su cuento de que en Nicaragua hubo un intento de golpe de Estado financiado por los Estados Unidos (EE. UU.), ante lo cual él actuó defensivamente.

Además, Ortega rompió cualquier posibilidad de que su relato fuese apreciado, cuando el recién pasado 7 de noviembre arremetió contra todos los gobiernos democráticos latinoamericanos y europeos, porque han condenado la horrenda represión de la Policía y las fuerzas parapoliciales orteguistas, y lo han instado a buscar una salida democrática de la crisis en el Diálogo Nacional.

Es probable que a pesar de su habitual desconexión con la realidad, Ortega tuviera claro que su presencia no sería bien acogida en Guatemala, que los participantes en la Cumbre solo la aceptarían y lo escucharían forzados por la obligación protocolaria.

Por otro lado, grupos de nicaragüenses que han debido refugiarse en Guatemala huyendo de la represión, esperaban al odiado dictador con manifestaciones de rechazo. Y representando el sentir de la sociedad guatemalteca, el diario elPeriódico protestó con expresiones excepcionalmente duras por la posible presencia de Ortega en Guatemala.

Lo cierto es que no se debería permitir que ningún dictador participe en eventos como la Cumbre Iberoamericana, que por su propia naturaleza, definición e ideales, son esencialmente democráticos y tienen como misión la promoción de la democracia y la protección incondicional de los derechos humanos.

La entrada Ortega en su propia cumbre aparece primero en La Prensa.

¿Es Venezuela nuestro futuro?

¿Es Venezuela nuestro futuro, como dijo Eduardo Gamarra, en declaraciones que difundió LA PRENSA ayer? Hace cuatro años se veía inminente el cambio de gobierno de Maduro, y la agonía de Venezuela se ha prolongado. ¿Nos ocurrirá lo mismo a los nicaragüenses?

No, definitivamente no. El profesor Gamarra se equivoca, porque hay cinco razones estructurales y entrelazadas que diferencian a Maduro de Ortega.

En primer lugar, la economía nicaragüense depende muchísimo más del amplísimo sector privado (grandes, medianos y pequeños empresarios), a diferencia de Venezuela en que casi el 100 por ciento de ingresos gubernamentales dependen del estatizado sector petrolero, y los empresarios fueron diezmados por las políticas del “socialismo del siglo XXI”, que se aplicaron durante veinte años. Y a diferencia de Venezuela, en que gran parte de la población dependía de la renta petrolera, en Nicaragua la inmensa mayoría se ve afectada por las consecuencias económicas de la crisis política, y mientras en Venezuela la primera opción es emigrar, en Nicaragua es rebelarse.
En segundo lugar, Nicaragua tiene una interdependencia económica con países vecinos superior que Venezuela. La población y agentes económicos de Centroamérica dependen de lo que ocurra en Nicaragua, desde queso y frijoles en El Salvador, hasta empleos en empresas que exportan a nuestro país. Y qué decir de múltiples inversiones en caña, ganado, café, hoteles, centros comerciales y empresas de centroamericanos, hasta inversiones turísticas de muchas nacionalidades que han quedado sin valor bancario. Nuestro entorno geográfico no se quedará impasible frente a lo que ocurra a los nicaragüenses.

En tercer lugar, el Ejército de Nicaragua, más institucional y profesional que en Venezuela, no depende de ingresos gubernamentales petroleros y del narcotráfico, y su plan de jubilación está vinculado a empresas y propiedades afectadas por las consecuencias económicas de la crisis. A diferencia de lo que opina Eduardo, la militarización de policía y paramilitares son una amenaza directa a la institucionalidad del Ejército, así como la eventual presencia de inteligencia cubana y venezolana.

En cuarto lugar, China y Rusia no tienen en Nicaragua los intereses geopolíticos que en Venezuela, con numerosas concesiones de explotación petrolera, ni son acreedores de decenas de miles de millones de dólares como en ese país.
Nicaragua es más vulnerable frente a presiones externas, y las consecuencias económicas no solamente afectan a la población, sino también a Ortega y su capacidad de distribuir para mantener lealtades. La rápida reacción de la comunidad internacional en relación a Nicaragua, frente a los años de vacilación sobre Venezuela, lo atestigua.

Cambiar el gobierno de Ortega no está siendo fácil, como dice Gamarra, pero sí posible y será pronto.

El autor es dirigente político, excandidato presidencial.

La entrada ¿Es Venezuela nuestro futuro? aparece primero en La Prensa.

Construir el futuro

Hoy como ayer, debemos saber entender el lenguaje apocalíptico. No es raro encontrarnos con gente que, al ver las desgracias que ocurren en el mundo, se atemoricen hasta con la llegada del fin del mundo cuando se lee que “después de esa angustia llegarán otros días; entonces el sol dejará de alumbrar, la luna perderá su brillo, las estrellas caerán del cielo y el universo entero se conmoverá. Y verán venir al Hijo del Hombre en medio de las nubes con gran poder y gloria. Enviará a los ángeles para reunir a sus elegidos de los cuatro puntos cardinales, desde el extremo de la tierra hasta el extremo del cielo”. (Mc. 12, 24-27).

Jesús nos habla con un lenguaje escatológico y apocalíptico. Escatológico porque nos habla de un futuro que va a llegar y lo hace con un estilo muy propio del pueblo judío de aquellos tiempos. Apocalíptico porque, a través de un lenguaje simbólico, nos quiere revelar que con el presente nos estamos jugando el futuro.

Hay momentos muy duros, tanto a nivel político, social, económico, familiar y aún religioso y construir el presente no es fácil. Los problemas y reveses nos agobian y se presentan cuando menos los esperamos. La vida es una ininterrumpida e intermitente sucesión de problemas que solo se agotan con la muerte. Hay momentos en que se nos apaga toda luz y el cielo entero parece que se nos va a caer encima.

Es por eso que Jesús nos llama a la vigilancia, para que en esos momentos no caigamos en el desánimo, ni tiremos la toalla como la gente timorata, incapaz de mirar más allá de los mismos problemas. Para Jesús caminar hacia la meta conlleva el dolor de lo que dejamos, pero también la alegría del premio que está por llegar.

El mañana se construye con los sudores y las lágrimas del hoy, con el trabajo agotador del día a día. Y es hoy cuando construimos lo que mañana será la sociedad en que vivamos. No esperemos un futuro prometedor si no sembramos hoy lo que queremos cosechar mañana ya que, es hoy, cuando los jóvenes construyen su mañana. No esperen un buen futuro, si hoy viven en la irresponsabilidad, la indiferencia y sin compromiso.

Es hoy, cuando los esposos construyen lo que van a ser mañana. No esperen un mañana feliz, si hoy siembran mentiras, engaños, desconfianzas e infidelidades. Es hoy cuando los padres construyen el mañana de sus hijos. Dejar irresponsablemente este trabajo para después, es arruinarles su futuro.

Desconocemos cuándo llegará la victoria y el futuro exitoso, como nos dice Jesús en el evangelio (Mc. 13, 32); lo único que sí sabemos es que, solo sembrando, se recoge la cosecha. La suerte del mañana está en las manos de hoy; no nos engañemos. El mañana prometedor no cae del cielo; se siembra aquí, en esta tierra y en el hoy.

El autor es sacerdote católico.

La entrada Construir el futuro aparece primero en La Prensa.

II. HH. y la propina

Un buen montón de “expertos”, “analistas“, “intelectuales” y “etcéteras”, todo así entrecomillados, están muy preocupados por la crisis de la democracia y muy especialmente de los “procesos electorales”.

Esta inquietud se ha acentuado a raíz del “fenómeno Bolsonaro en Brasil”. Ya venía de antes —para ellos— por el “fenómeno Trump en los EE. UU.” y por el Brexit británico. ¿Qué le pasa a la gente que ahora se vuelca para el otro lado?, se preguntan los expertos. Conclusión: el sistema está en crisis; no visualizan ni la posibilidad de que la gente se canse y quiera cambiar y use su poder soberano, por los carriles democráticos y la vía electoral para manifestar su desconformidad. Son cosas de la democracia que los expertos parecen no dominar.

Les llama la atención el “fenómeno Bolsonaro”, pero no el “fenómeno López Obrador” en México. Este se postuló tres veces, en las dos primeras en que perdió denunció fraude, en estas últimas, las que ganó, para nada . Como dijo Cristina Kirchner se trata de una “gran determinación democrática del pueblo mexicano que ha decidido comenzar un nuevo rumbo”. Cuando es así no hay crisis ni fallas, el problema es cuando votan a Bolsonaro.

¿Por qué el pueblo brasileño reaccionó de esa manera, por qué canalizo así su indignación?, se preguntan. Pero ninguno siente curiosidad por descifrar por qué casi la mitad de los argentinos estarían dispuestos a votar a Cristina Kirchner no obstante estar esta involucrada e imputada por monumentales actos de corrupción.

Difícil que por ese camino puedan desentrañar el nuevo estado de cosas. Quizás, para empezar, deberían analizar cómo han afectado al sistema democrático y han desvirtuado los procesos electorales los regímenes encabezados ayer por Hugo Chávez y hoy por Nicolás Maduro en Venezuela, lo que ha hecho Ortega y su esposa para apoderarse y seguir en el Gobierno en Nicaragua, o Evo Morales en Bolivia. Puede que le surjan algunas pistas de cómo comenzó a corromperse el sistema democrático y muy especialmente los procesos electorales. Podría dar pie a más de una teoría, máxime teniendo en cuenta los antecedentes poco democráticos de cualquiera de los citados.

Hay mucho para ver y a partir de ahí sacar explicaciones para lo que hoy tanto inquieta a los “expertos”. Debemos reforzar nuestra adhesión a la democracia y a la defensa de los Derechos Humanos (DD. HH.), dice alguno de ellos.
Y hete aquí que también por este lado, pueden surgir explicaciones. Porque en esos foros en que se ocupan del “fenómeno Bolsonaro” no dedican ni un minuto a la tragedia venezolana y a las masacres en Nicaragua, lo que demuestra cual es la conducta y la línea. No se trata de derechos humanos sino de “izquierdos humanos ” (II. HH.). Y eso es lo que irrita al ciudadano a partir del momento que toma conciencia de que les están robando sus derechos fundamentales, sus derechos inalienables, los que no se pueden enajenar. Y no solo eso, cede sus derechos y arriba paga y hasta con propina, la que también antes era una decisión personal, voluntaria y a criterio propio y ahora es obligatoria y con porcentaje sugeridos.

En algún momento la gente se da cuenta y se enoja y en casos se enoja mucho y quizás cuando tiene chance, y el voto es una, actúa a impulso de brutal ferocidad y dispara para cualquier lado. O dice basta.

El autor es periodista uruguayo. Fue presidente de la SIP.

La entrada II. HH. y la propina aparece primero en La Prensa.

Hermanas Resano ponen la mira en Hawai y torneos de alto nivel

Las hermanas Resano vienen de una experiencia única, al participar las tres, Valentina, Candelaria y Máxima, en un mismo Campeonato Mundial Juvenil de Surf, pero en el caso de las dos mayores, los objetivos se están volviendo más grandes.

Valentina, de 14 años, y Candelari, de 12, finalizaron su actuación en el Mundial de Huntington Beach, California, la semana pasad, en la ronda seis del repechaje de la categoría Sub-16, demostrando el buen nivel de ambas.

Nota relacionada: Hermanas Resano vivieron un Mundial de Surf inolvidable

Pero para que estas muchachas sigan creciendo en esta disciplina, necesitan retos más grandes, que a la vez implican mayor esfuerzo y sacrificio.

“Para Valentina y Candelaria solo les sirve los campeonatos que tengan mucho roce internacional, cualquier campeonato centroamericano sirve para practicar pero no es lo mismo que las competencias QS, que son las clasificatorios para entrar a la mejor liga, así que esos son los campeonatos en los que nos vamos a concentrar, los que tienen los mejores surfistas, los mejores jueces y son en los que las niñas más aprenden, ya tienen la edad y el nivel para participar en ellos”, explicó Manuel Resano, padre y entrenador de estas jóvenes atletas nicaragüenses.

Pero antes de estos torneos, los Resano tienen un gran plan: ir a la meca del surf, donde tendrán las mejores oportunidades de aprendizaje.

“Vamos a estar viajando a Hawai, que es la meca del surf, donde cada día es una prendizaje y ese es nuestro próximo objetivo, llegar a Hawai”, aseguró Manuel.

Pero para poder viajar a estas islas del Pacífico, los Resano tendrán que luchar.

Le recomendamos: Hermanas Resano terminan actuación en Mundial Juvenil de Surf

“Es muy caro, pero estamos viendo cómo lo vamos a conseguir y estamos positivos y felices pensando que vamos a pasar una temporada ahí rozándonos con los mejores”, dijo el padre.

Aunque Manuel no dio detalles sobre cómo conseguirán los fondos para este viaje, que implica importantes gastos, él y su esposa, Berry del Caso, siempre han invertido en el desarrollo de sus hijas como surfistas, además de contar con el respaldo de la comunidad del surf en el país.

Experiencia

Las hermanas Valentina y Candelaria Resano ya han sumado valiosas experiencias en los Mundiales Juveniles y Abiertos de la ISA (Asociación Internacional de Surf por sus siglas en inglés).

En el caso de Máxima, de solo nueve años, vivió hace una semana su primer Mundial y lo hizo bien.

Podría interesarle: Surf definió sistema de clasificación para Juegos Olímpicos de Tokio 2020

La entrada Hermanas Resano ponen la mira en Hawai y torneos de alto nivel aparece primero en La Prensa.