Última Hora

Cardenal Leopoldo Brenes: “Seguimos creyendo en el diálogo”

Para los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), mediadores y testigos del Diálogo Nacional, el único mecanismo para solucionar la crisis de violencia gubernamental que vive Nicaragua desde el pasado 18 de abril sigue siendo el diálogo franco y sincero.

El arzobispo de Managua, cardenal Leopoldo Brenes Solórzano, expresó que pese a la feroz campaña de difamación del gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo Zambrana contra el clero, ellos van a insistir en mantener vivo el diálogo.

“Nosotros somos pastores, no políticos y creemos, insistimos en que el diálogo franco y sincero es la solución a esta violencia que nos afecta y nos duele como pastores y sabemos que afecta y duele a todos los nicaragüenses”, dijo Brenes.

Le puede interesar: Daniel Ortega acusa de golpistas a los obispos nicaragüenses en su discurso del 19 de julio

Los religiosos también han sido víctimas directas de la ola de represión gubernamental que ha desatado la pareja presidencial y que ya cobra la vida de casi cuatrocientas personas en Nicaragua desde el 18 de abril.

En Diriamba, el pasado 9 de julio, una comisión de la Iglesia, encabezada por el nuncio en Nicaragua, el cardenal Brenes, monseñor Silvio Báez y otros religiosos, fue emboscada y agredida por paramilitares y turbas portátiles del Gobierno, quienes golpearon a los religiosos y robaron a los periodistas que cubrían el evento de auxilio en la asediada parroquia.

Ortega ha pretendido vender la falsa imagen a nivel internacional de que la Iglesia católica está detrás de la violencia y promoviendo golpe de Estado, lo cual Brenes rechaza categóricamente.

Lea además: ¿Es Daniel Ortega peor que Anastasio Somoza?

“Nosotros no estamos por la violencia. Nosotros estamos dando un servicio en el diálogo porque creemos que es el mecanismo más apropiado para que Nicaragua encuentre la paz y la constitucionalidad”, asegura el prelado.
Los obispos como mediadores le propusieron a Ortega una ruta constitucional para una salida pacífica del poder, pero el caudillo y su esposa han rechazado hablar del tema democrático en la agenda del diálogo y más bien han incrementado la represión contra la población civil que les ha pedido su salida.

Hasta la fecha, por órdenes de Ortega y Murillo, más de trescientas personas han muerto a tiros por policías y paramilitares afines al Gobierno.

“Nosotros le presentamos (a Ortega) ese sentimiento que hay dentro del plenario (su salida del poder) y está en sus manos, pero no es una imposición, ni una decisión exclusiva nuestra. Nosotros no somos políticos, somos pastores y tampoco somos enemigos del Gobierno”, dijo Brenes, también presidente del Episcopado.

Báez: “No vamos a renunciar al diálogo”

Por su parte, el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, monseñor Silvio José Báez, dijo que la Iglesia católica no está dispuesta a renunciar al proceso de diálogo en el que la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia dialoga con el Gobierno en demanda de democratizar el país.

“No hay fecha para reanudar el diálogo, pero será pronto. Qué hará Ortega o cómo va a reaccionar, es algo impredecible, pero ahora tiene la presión internacional más fuerte que nunca. Los obispos, a pesar de todo, no vamos a renunciar a ser mediadores y testigos en el diálogo”, señaló monseñor Báez.

Lea también: Terroristas, mediocres, delincuentes… Las frases de Rosario Murillo en contra de los manifestantes en Nicaragua

En la resolución del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) del 18 de julio, en la que se condena al régimen sanguinario de Ortega y Murillo, por represión y violaciones graves a los derechos humanos, también instan a estos a retomar el Diálogo Nacional.

Obispos sesionarán este lunes

Los obispos se reunirán el próximo lunes y entre los puntos que tienen para trabajar en su agenda de trabajo está reflexionar sobre el Diálogo Nacional. “Nosotros los obispos nos reunimos el próximo lunes, es una reunión para abordar nuestros temas pastorales, pero allí vamos a analizar el tema del diálogo y cuándo vamos hacer el llamado para reiniciarlo”, explicó a LA PRENSA el cardenal Leopoldo Brenes.

Más en: Daniel Ortega descalifica más el Diálogo Nacional

La Iglesia ha recibido el respaldo de la población por su papel como mediadores y testigos del diálogo. Estados Unidos y la OEA también han respaldado el trabajo de los religiosos, quienes desde el primer momento que aceptaron ser mediadores fueron claros en exponer que el objetivo de las conversaciones entre el Gobierno y la Alianza Cívica era abordar temas de democratización para el país, una propuesta que fue aceptada, incluso, por el Ejecutivo.

La entrada Cardenal Leopoldo Brenes: “Seguimos creyendo en el diálogo” aparece primero en La Prensa.

Obispo Abelardo Mata: Ortega “se ha vuelto como una bestia”

Monseñor Abelardo Mata, miembro de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, aseguró que el odio de Daniel Ortega ha convertido a muchos de sus seguidores en fanáticos irracionales al provocar confrontación y promover la violencia que vive Nicaragua desde hace tres meses y que ha provocado el crimen de casi cuatrocientas personas, víctimas de la represión gubernamental.

El religioso fue víctima de la violencia de paramilitares y seguidores de Ortega el pasado 14 de julio en la ciudad de Nindirí, cuando transitaba por la carretera, luego de celebrar una actividad eucarística en la ciudad de Granada. El religioso dice que la Policía permitió el ataque en su contra.

“Efectivamente, la Policía se hallaba al lado de la turba. Cuando se percatan de mi presencia, me obligan a bajarme del vehículo y se tomaron todo el tiempo para revisar papeles, aun cuando ya los habían revisado en un primer retén, medio kilómetro más atrás y catear la camioneta. Fue cuando las turbas empezaron a gritar obscenidades y a culparnos de lo que la sociedad nicaragüense acusa al ciudadano presidente: asesino y violador”, relató el jerarca católica días después de ser víctima de agresión.

Le puede interesar: Daniel Ortega acusa de golpistas a los obispos nicaragüenses en su discurso del 19 de julio

La agresión a monseñor Mata, también obispo de la Diócesis de Estelí, se suma a la que sufrieron el cardenal Leopoldo Brenes, el obispo Silvio Báez y el nuncio apostólico Stanislaw Waldemar Sommertag por un grupo parapolicial y simpatizantes orteguistas en la ciudad de Diriamba, el pasado 9 de julio.

Turbas esperaban a Cardenal Brenes

De acuerdo con el obispo Mata, aparentemente los paramilitares esperaban al cardenal Leopoldo Brenes, quien supuestamente se dirigiría hacia Masaya a mediar para detener la violencia gubernamental, según se informó en ese momento en redes sociales.

El cardenal Brenes dijo a LA PRENSA que la información de las redes fueron rumores, ya que él no planificó ninguna visita en ese momento a Masaya.

Lea además: Atacan vehículo del obispo Abelardo Mata en Nindirí, Masaya

“Creo que la operación no estaba dirigida expresamente contra mí. Parece que esperaban al señor arzobispo, según testimonio del propio señor cardenal. El que me hayan detenido les vino como ‘plato servido en bandeja de oro’, ya que esperaban confrontación con la caravana que se estaba organizando en Camino de Oriente. El odio que han inculcado en el corazón de tanta pobre gente que le explotan su pobreza hace que estas personas se vuelvan irracionales y fanáticas”, lamentó monseñor Mata.

Al reflexionar sobre la agresión en su contra, Mata sostiene que hubiese sido “una pasada de cuentas”, al considerar que el gobierno de Ortega lo considera enemigo.

“Si mi muerte hubiese acaecido, no era algo planificado; lo que sí se hubiese dado era un ‘pasar la cuenta’ a quien consideran un enemigo número uno: un miembro de la Conferencia Episcopal”, aseguró el prelado, crítico del régimen de la pareja Ortega-Murillo.

Lea también: Obispo Abelardo Mata a Daniel Ortega: “No puede matar a todo un pueblo”

La camioneta del pastor católico sufrió severos daños por los fanáticos orteguistas, quienes actuaron a gusto y paciencia de la presencia policial, porque no hicieron nada por detener la violencia.
Monseñor Mata aseguró que “Ortega promueve terrorismo de Estado”.

“¿Qué ciudadano honesto no se siente amenazado en este terror de Estado? Todo va a la cuenta de quien, pudiendo frenar este frenesí de sangre y de muerte, no lo hace; antes bien, justifica sus acciones inhumanas. Todas las muertes, toda la sangre derramada, va sobre la cabeza de quien ilegalmente, porque contra el derecho de todos los nicaragüenses, alegando derechos humanos conculcados, se corrigió espureamente leyes constitucionales, subió al poder, robándose las elecciones”, acusó Mata.

Perdió al pueblo

Sobre las masacres que han sacudido al país y el odio en que actúa Daniel Ortega contra su pueblo y la Iglesia católica, sostiene que el caudillo actúa como una bestia.

“El que gobierna y su gabinete son servidores del soberano. El pueblo, en su mayoría, le está diciendo que ya no lo quiere como el hombre que debe presidir la República. Cuando un gobernante, con el pretexto de defender su autoridad, que en este caso es ilegal e ilegítima desde su origen, impone sangre y muerte, cada acto de latrocinio contra la dignidad de un pueblo termina por desligitimarlo cada vez más. El pueblo ya no es su pueblo y el gobernante se convierte en un bandolero usurpador”, sostuvo.

Además: Obispos de Nicaragua denuncian descrédito y amenazas de muerte de parte del Gobierno y medios oficialistas 

A su vez, monseñor Mata asegura que la actuación de Ortega es como “fruto de una obcecación de la mente y corazón: el hombre se ha vuelto como una bestia. Eso no es humano, sino fruto del dominio de las tinieblas sobre los hijos de la luz: el maligno anda suelto empujando su misterio de iniquidad”.

La promoción del odio

“El odio que han inculcado en el corazón de tanta pobre gente que le explotan su pobreza hace que estas personas se vuelvan irracionales y fanáticas”, lamentó monseñor Abelardo Mata, miembro de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, quien recientemente fue víctima de agresión por parte de paramilitares y fanáticos sandinistas.

La entrada Obispo Abelardo Mata: Ortega “se ha vuelto como una bestia” aparece primero en La Prensa.

Gobierno desata represión judicial en contra de manifestantes en Nicaragua

Mientras trabajadores del poder judicial celebraban este jueves la fiesta partidaria del 19 de julio con banderas rojinegras en el patio del Complejo Judicial Central de Managua, en el primer piso del edificio, el juez suplente Félix Salmerón ordenaba prisión preventiva contra diez ciudadanos que participaron en las protestas cívicas contra el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo Zambrana.

El Ministerio Público presentó dos acusaciones contra diez jóvenes que estaban atrincherados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) y otros que participaron en las protestas y barricadas de barrios de la ciudad capital, como seguimiento a la campaña de represión judicial contra quienes han participado en las manifestaciones cívicas.

Uno de los acusados es el cirujano dentista Irvin Escobar Ortiz, de 29 años, quien fue capturado junto a su pareja la doctora Blanca Lisseth Cajina Urbina, de 25 años, quien fue puesta en libertad la mañana de este jueves en El Chipote, después de seis días de detención ilegal.

Le puede interesar: CIDH denuncia más represión y operativos ilegales de la Policía y paramilitares en Nicaragua

Al respecto, el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su tercer informe indica que “nota la existencia de un patrón de represión caracterizado por las detenciones arbitrarias, la persecución judicial y la criminalización contra las personas opositoras al régimen del Gobierno, manifestantes, estudiantes, activistas y defensores de derechos humanos”.
Además, agregó que durante la tercera semana de trabajo, observó una “narrativa acusatoria exacerbada por las autoridades del Estado”.

Según sus familiares, la pareja fue detenida con violencia sobre la vía pública en el sector de Metrocentro, por la Policía, porque estos prestaban auxilio a los muchachos que estaban atrincherados en la UNAN; sin embargo, el Ministerio Público este jueves lo acusó de tráfico ilegal de armas, bajo la modalidad de transporte en perjuicio de la tranquilidad pública.

Junto al médico fueron acusados por el mismo delito Crisffer Steven Busto Molina, de 21 años; David Salvador López Artola, 19 años, y un menor de edad, que fue trasladado a juzgados de menores ante los alegatos de la abogada Yonarqui Martínez, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Lea además: Corte Suprema de Justicia destituye a la juez Indiana Gallardo

La causa se ventiló en el Juzgado Quinto Distrito Penal de Audiencia de Managua, ante el juez suplente Félix Salmerón.

Estos muchachos fueron capturados por la Policía, el sábado 14 de julio, un día después que fuerzas combinadas de policías y paramilitares atacaron la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua y los desalojaron a balazos.

Según nota de prensa de la policía del régimen, estos jóvenes son parte de “los grupos delincuenciales y terroristas que tenían ocupada la UNAN-Managua” y supuestamente ocultaron pertrechos militares en el interior de la Iglesia Divina Misericordia, ubicada en el costado sur de dicho recinto. Ahí, según la Policía, se organizó una caravana de vehículos, de ellos uno ocultó y transportó armas de fuego y otros artefactos.

Lea también: Liberan a Blanca Cajina, la doctora que fue detenida por policías y paramilitares en Managua

“… dicha caravana fue organizada y protegida por autoridades de la Iglesia Católica, como parte de las actividades que líderes católicos venían dando a estos elementos, se trasladan a la Catedral Metropolitana de Managua”, se lee en la nota.

Según acusación de la Fiscalía, a los cuatro procesados se les ocupó una pistola marca Glock modelo 40 SW, serie N° MIA0766, con un cargador y 11 cartuchos; un fusil Remington, calibre 30-06, serie 572073, mira telescópica; un fusil calibre 22 con número de serie 28835, mira telescópica; una escopeta calibre 12 con tres cartuchos y dos armas artesanales.

Las defensas Martínez y Julio Montenegro alegaron que no reunía los requisitos de tiempo, lugar, no especifican la acción de cada uno de los acusados.

Además: Fiscalía acusa a jóvenes que estaban atrincherados en la UNAN

Montenegro solicitó medidas cautelares alternas a la prisión preventiva para el cirujano dentista porque es cardiópata y necesita de tratamiento médico, pero lo dejaron en prisión preventiva.

Otra acusación

Mientras el jolgorio partidario de los trabajadores continuaba en el Complejo Judicial, el juez suplente Salmerón realizó la segunda audiencia.

Los procesados fueron Erwin José Ramos Alemán; Elba Valle Mondragón; Irma Elizabeth Centeno Rivera, de 19 años; Eldric Alexander Gaitán, de 23 años; Yuri Iclea Valerio Rivera, de 20 años, y Germán Antonio Martínez García, de 29 años, acusados de portación y uso ilegal de arma de fuego en perjuicio de la tranquilidad pública del Estado.

También: Gobierno de Daniel Ortega comete abusos contra el pueblo nicaragüense

Supuestamente a ellos les ocuparon un rifle 22, serie A1049516, marca ARMCOR; una escopeta calibre 12, color negro, modelo 88, serie MV60696L, marca Maverick, y una escopeta calibre 20, sin serie ni marca visible. Estos señalamientos son negados por los jóvenes. El judicial admitió la acusación e impuso la prisión preventiva. La audiencia inicial será el 31 de julio.

Desempolvan sentencia

En el mismo Complejo Judicial, la hermana de la comerciante Irlanda Jerez presentó este jueves un recurso de exhibición personal a favor de esta después de ser detenida por la Policía en el sector de la rotonda Rubén Darío, en la capital.

El recurso fue asignado a la sala especializada en violencia que estaba de turno, sin embargo, a través de la página web del poder judicial se informó que la comerciante, líder del Movimiento 19 de Abril en el mercado Oriental, tiene supuestamente una condena de cinco años de cárcel por varios delitos desde el 2016.

Le puede interesar: Gobierno orteguista arrecia su política de terror contra los nicaragüenses

“La delegación policial del Distrito Uno de esta capital hizo efectiva la Orden de Captura y Allanamiento de Morada girada por la doctora Karen Vanessa Chavarría Morales, Juez Octavo Local Penal de Managua, en contra de la señora Irlanda Ondina Jerez Barrera, declarada culpable de los delitos de falsedad ideológica y estelionato, en concurso medial con uso de falso documento y falsedad ideológica en perjuicio de Zoraida Lorena López Salmerón”, dice la nota.

Una vez que la condenada sea puesta a la orden del juez, se ordenará su remisión al Sistema Penitenciario Nacional para cumplir la pena correspondiente.

Condenada desde el 2016

Irlanda Ondina Jerez Barrera, comerciante del mercado Oriental, supuestamente fue condenada mediante la sentencia número 275 dictada por el doctor Edgard Orlando Altamirano López, juez Noveno de Distrito Penal de Juicio de Managua, a las 11:30 a.m. del 16 de noviembre de 2016, en la cual se declaró culpable a Jerez Barrera de usurpación del dominio privado, fraude por simulación, estelionato en concurso medial con uso de falso documento y falsedad ideológica, todos en perjuicio de Zoraida Lorena López Salmerón.

Más en: CSJ asegura que detención de comerciante Irlanda Jerez fue por un caso de 2016

La pena impuesta por cada uno de estos delitos fue de seis meses, un año y seis meses, y tres años respectivamente.

La entrada Gobierno desata represión judicial en contra de manifestantes en Nicaragua aparece primero en La Prensa.

La cerrazón de Ortega

Daniel Ortega celebró ayer el 39 aniversario de la revolución sandinista, regocijándose por la represión terrorista contra los nicaragüenses que se han sublevado sin armas contra la dictadura.

Casi 400 muertos, más de dos mil heridos, decenas de desaparecidos, encarcelados y torturados, ha dejado la represión genocida del régimen orteguista, que además ha agredido a obispos y sacerdotes católicos, inclusive al Nuncio Apostólico, atacado templos y profanado símbolos sagrados.

Pero Ortega ha celebrado este aniversario sandinista, cerrando toda posibilidad de que en el Diálogo Nacional se pueda alcanzar un acuerdo para la democratización nacional y acusando a la Conferencia Episcopal de intentar un golpe de Estado, porque le propuso adelantar las elecciones para marzo del próximo año como una salida viable, democrática y constitucional de la grave crisis que sufre la nación.

Ortega reiteró ayer su falaz acusación a los estudiantes, campesinos y ciudadanos autoconvocados, de ser los provocadores de la violencia y de cometer horrorosos asesinatos para desestabilizar su gobierno y tratar de derrocarlo. Los crímenes genocidas que él comete se los atribuye a sus opositores. No reconoce que la crisis la provocó él mismo con su salvaje represión de las protestas pacíficas de los estudiantes. Es fácil imaginar que si las bandas de criminales orteguistas no hubieran reprimido salvajemente al grupo de estudiantes que el 18 de abril se reunieron en el Camino de Oriente de Managua, para protestar pacíficamente contra la reforma del seguro social, la gente no hubiera reaccionado masivamente ni se hubiera insurreccionado sin armas.

Ortega ha llevado hasta los organismos internacionales el argumento falaz de que la lucha cívica del pueblo de Nicaragua por la libertad y la democracia, y la propuesta de los obispos de adelantar las elecciones, es un intento de golpe de Estado contra su gobierno. Pero nadie se lo ha creído porque es absurdo, más bien lo han condenado por la represión genocida y le exigen que permita una salida democrática de la crisis, a través del Diálogo Nacional en el que los obispos sirven como mediadores y testigos.

Por supuesto que no es golpe de Estado pedir la renuncia de Ortega y Murillo, como demanda la población autoconvocada. Y tampoco sería un golpe de Estado adelantar las elecciones para marzo del próximo año, como lo han propuesto los obispos, o para agosto como lo propone el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Los juristas constitucionalistas y los obispos han demostrado de manera convincente, que el adelanto de las elecciones se puede hacer en el marco de la Constitución, como el mismo Ortega lo aceptó en 1989 ante los presidentes centroamericanos y mediante una reforma constitucional adelantó para febrero de 1990, las elecciones que de acuerdo con la Constitución debían realizarse en noviembre de ese año.

A Ortega lo ciega su obsesión mesiánica, su delirio de poder y su ideología totalitaria. No quiere abrirse a una salida democrática de la crisis, lo que seguramente tendrá consecuencias que lamentablemente no las pagará solo él, sino toda la gente y la economía nacional de Nicaragua.

La entrada La cerrazón de Ortega aparece primero en La Prensa.

Aunque Gobierno levantó los tranques sector lácteo aún no se recupera

A una semana del levantamiento de los tranques que por más de dos meses mantuvieron paralizado el tráfico en Chontales, Río San Juan y la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS), el sector lácteo aún no vuelve a la normalidad y sus representantes esperan recuperar el mercado perdido para alrededor de 1.3 millones de litros de leche que a diario se producen en la zona.

“Más del 50 por ciento de los acopios ya se han reactivado, pero esto va gradualmente porque el descontrol que había a nivel general en el manejo del hato afectó y tomará un poco de tiempo volver a producir con los mismos niveles de calidad que exigen las empresas procesadoras”, dijo Willmer Fernández, presidente de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac).

Lea también: Sector lácteo de Nicaragua deja de percibir un millón de dólares por la crisis

Fernández añadió que la paralización de actividades obligó a gran parte de los ganaderos a dejar el ganado en los potreros y tras dos meses la producción láctea disminuyó considerablemente.

“Porque cuando se deja la vaca en el potrero el ternero mama a cada rato, entonces la sobreestimulación de la ubre ya no es posible, entonces la producción en muchas vacas se disminuyó o se secó”, explicó Fernández.

Cerraron operaciones  y despidieron personal

Además, por el cierre de operaciones se despidió mucho personal y debido a la fuerte migración que se está registrado en la zona, los empleados que se están contratando tienen que ser capacitados en buenas prácticas de ordeño y otras, para garantizar la calidad de la leche que exigen las plantas industriales y la del queso y otros derivados que exige el mercado internacional.

Según Canislac, durante más de dos meses que duró la paralización de actividades en la zona, cada día entre 1.3 y 1.8 millones de litros de leche se dejaron de acopiar, procesar o comercializar. Eso provocó que algunas empresas del sector industrial que exportan productos elaborados en Nicaragua se abastecieran en otros países para garantizar el cumplimiento de sus pedidos.

Puede leer también: Economía de Nicaragua registrará su peor caída desde 1978

“Hubo desplazamiento en el mercado centroamericano. Por ejemplo, en el caso de Lala, el mercado de productos nicaragüenses que tenía en Guatemala y El Salvador estaba siendo sustituido por producto terminado de México, entonces eso está afectando un poco el acopio, ellos todavía no están comprando leche en los niveles que compraban antes”, explicó Fernández.

Esta reducción en el acopio, según Fernández, está retrasando la normalización de actividades en la zona. “Esperamos que eso se vaya superando gradualmente y que no quede totalmente desplazada nuestra producción, que esa sustitución haya sido temporal”, dijo Fernández.

Con respecto al queso que se exporta principalmente a El Salvador también se están tratando de retomar los envíos, pero también depende de los pedidos que se reciban, ya que después de dos meses de envíos irregulares muchos clientes también buscaron nuevos proveedores.

Todavía no hay cifras de las afectaciones

Canislac aún cuantifica las afectaciones que provocó la crisis sociopolítica que enfrenta el país desde el pasado 18 de abril y que en 94 días ha dejado más de 350 muertos, miles de heridos y millonarias afectaciones a la economía.

“En realidad no fueron pérdidas, sino dinero que no circuló, porque hubo días que se dejó de acopiar hasta más de  un millón de litros de leche. Leche que no se vendió o no se procesó, entonces ese es dinero que se dejó de percibir”, sostuvo Fernández.

Lea también: Ovidio Reyes cree que lo peor de la crisis que enfrenta Nicaragua ya pasó

En promedio cada litro de leche cuesta unos diez córdobas, por lo que al dejar de comercializarse al menos un millón de litros diarios, la afección pudo alcanzar hasta diez millones de córdobas (316,203 dólares) por día.

Según el Informe de Evolución del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), publicado por el Banco Central, en mayo la actividad pecuaria cayó 23.9 por ciento, con respecto al mismo mes del 2017. Sin embargo, esa disminución es atribuida por las autoridades, principalmente, a la merma en la matanza vacuna y la exportación de ganado en pie.

Exportación de lácteos cae

De acuerdo con el reporte del Centro de Trámite de las Exportaciones (Cetrex), entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año se enviaron al mercado externo 28,104 toneladas de leches y otros productos lácteos. Dicho volumen representa una caída del 34.3 por ciento con respecto a las 42,806 toneladas que se exportaron en el mismo lapso del año pasado.

En el primer semestre de este año el país recibió por la exportación de lácteos 77.71 millones de dólares, monto inferior en 12.5 por ciento con respecto a los 88.80 millones de dólares que se obtuvo por estas ventas entre enero y junio del año pasado.

Según el reporte del Cetrex, en el periodo de referencia las mayores caídas en los envíos ocurrieron en el mercado de Venezuela con una caída del 100 por ciento en el valor de las ventas, seguido de Costa Rica con una reducción de 28.5 por ciento; y El Salvador con una reducción de 17.5 en el valor del envío de la leche y los derivados lácteos.

280 millones de galones de leche proyectó el Plan Nacional del ciclo 2016-2017 que se produjeran el año pasado. De ellos, 175.7 millones de galones serían acopiados por las plantas
industriales.

La entrada Aunque Gobierno levantó los tranques sector lácteo aún no se recupera aparece primero en La Prensa.

Viernes de ayuno y oración de exorcismo en Nicaragua

Este viernes en los templos católicos del país se rezará la oración de exorcismo a San Miguel Arcángel y se ofrecerá el día de ayuno, “en acto de desagravio por las profanaciones realizadas estos últimos meses contra Dios”.

Ese es el llamado que hizo la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) mediante un mensaje pastoral emitido el pasado 14 de julio.

Monseñor Miguel Mántica explicó que la oración fue propuesta por el papa León XIII (1878-1903) y es entre las oraciones de exorcismo la más preciada por la Iglesia. “Es una oración, precisamente, para combatir el espíritu del mal que hay (…)”, indicó monseñor Mántica.

En el contexto de las protestas cívicas, que han dejado más de trescientos muertos en Nicaragua en los tres meses, desde el 18 de abril, diferentes iglesias han sido profanadas por fanáticos del Gobierno y paramilitares, quienes también han amenazado y agredido a sacerdotes en diferentes partes del país.

Recientemente, la parroquia Jesús de la Divina Misericordia, donde se refugiaban estudiantes que estuvieron atrincherados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, junto con periodistas y el mismo vicario Erick Alvarado, fue blanco de disparos, cuatro de ellos cayeron sobre un cuadro de Jesús de la Divina Misericordia.

Días antes, miembros de la CEN fueron agredidos por paramilitares y simpatizantes del partido rojinegro en la Basílica San Sebastián en Diriamba, cuando mediaban por un grupo de personas que asistían a los heridos de la represión gubernamental contra ese departamento.

Después, otras personas saquearon la Parroquia Santiago de Jinotepe. Varias mujeres le gritaron ofensas al sacerdote Eliseo Hernández que estaba en la parroquia con otros curas.

En Matagalpa, el 14 de julio, otras personas robaron el Sagrario y el Santísimo y luego lo lanzaron a la calle. Este correspondía a la capilla San Antonio, de la Parroquia Santa Lucía, en el municipio de Darío.

Lea además: Simpatizantes orteguistas saquean parroquia Santiago de Jinotepe 

Estos son algunos de los abusos cometidos en contra de las iglesias, donde no se ha tenido ningún tipo de respeto. Por su parte, monseñor Mántica expresó que la lucha de la Iglesia no es contra personas ni hombres, ni contra gobiernos, sino que la lucha de la Iglesia es contra el mal, “es una lucha espiritual”, dijo.

Así quedó la parroquia Divina Misericordia tras el ataque de los paramilitares. LA PRENSA/Cortesía

Día para reflexionar 

El mensaje pastoral, emitido por la Conferencia Episcopal de Nicaragua hace un llamado a la población a unirse a los sacerdotes en un día de ayuno (hoy viernes).

Lea además: Roban el santísimo de una parroquia de Ciudad Darío, Matagalpa y lo tiran a la calle 

“Será un llamado a todos los nicaragüenses, especialmente a los policías, militares y demás empleados públicos y a quienes su conciencia les está indicando no seguir apoyando directa o indirectamente todas estas situaciones desde el Gobierno o partido de gobierno, para que reflexionen seriamente sobre la grave y urgente situación histórica que vivimos, tomen las decisiones que su conciencia les dicte y se comprometan a defender la vida, la verdad y la justicia”, se lee en el documento.

La entrada Viernes de ayuno y oración de exorcismo en Nicaragua aparece primero en La Prensa.

La arrogancia del poder

A los déspotas que han pasado por este mundo solo se les recuerda por los estragos que dejaron a su paso; por los muertos y el dolor que a sus congéneres causaron; y por el trágico fin que todos tuvieron. Desde César, de quien Cayo Casio, uno de los conjurados en contra suya, dijo: “¡Pobre hombre! Quizás no fuera lobo si ovejas no creyese a los romanos”, hasta los Trujillo, los Somoza y los Noriega en América Latina, todos, tuvieron un desenlace amargo en sus vidas, porque no supieron escuchar a tiempo las campanas que anunciaban la hora del retiro.

Todos ellos padecían de esa terrible enfermedad que ahora se conoce como la arrogancia del poder. El filósofo francés Voltaire la calificaba como “la pasión de dominar”, cuyos síntomas principales son: ser ciegos que no ven la realidad y ser sordos que no saben escuchar el clamor de sus pueblos. Napoleón Bonaparte decía que “son fanáticos que no tienen un resquicio por donde les pueda entrar la razón”.

Si el dictador Somoza Debayle, que adolecía de esta mortal enfermedad, hubiera visto y oído certera y desapasionadamente lo que estaba ocurriendo en 1978 y principios de 1979, posiblemente hoy estuviera chineando a sus nietos y biznietos en la bucólica paz de algún dorado exilio. Pero no lo hizo y ya sabemos cual fue el resultado.
No escuchó a la OEA que le recomendaba un plebiscito; no escuchó a la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) que le demandaba respeto a los derechos humanos; y arremetió contra el Cosep calificando a sus dirigentes de conspiradores contra su “constitucional” gobierno que, según él, debería concluir en mayo de 1981. Tampoco fue así.

He traído esto a colación, porque la diarquía de los Ortega-Murillo está, una vez más, siguiendo los mismos pasos y hasta superando en algunos casos al dictador Somoza y como consecuencia lógica de esa criminal acción solo deben esperar tener los mismos resultados. Pero el problema es que no solo van a sufrir las consecuencias de su fatal error, Ortega y su familia, sino todos aquellos que de una u otra forma han contribuido a fortalecer al gobierno corrupto y genocida, que hoy se solaza en asesinar estudiantes; agredir a obispos y sacerdotes católicos y violentan los derechos fundamentales de la gran mayoría de los nicaragüenses.

“No habrá impunidad para ninguno”. Así lo han anunciado países como los EE.UU. y organismos internacionales como la OEA y las Naciones Unidas (ONU). Esperemos que todas esas promesas de justicia, democracia y libertad se cumplan y cuanto más pronto mejor, por cuanto, ya la cuota en sangre, dolor y lágrimas que ha dado el pueblo de Nicaragua por alcanzar esos objetivos supera con creces a su condición humana. Queremos hechos y no solo palabras.

El autor es periodista y secretario general de la Asociación de Nicaragüenses en el Extranjero (ANE).

La entrada La arrogancia del poder aparece primero en La Prensa.

Mil cachorros sueltos del León de Judá

Cristo, el Señor, es nominado el “León de Judá”. Judá, uno de los hijos de Jacob, patriarca de Israel, recibió su nombre junto con la bendición de su propio padre. Jacob le llamó Judá, Gur Aryeh en hebreo, cuyo significado es “cachorro de León”.

De la tribu de Judá, de la estirpe de David, nace Jesús de Nazaret, el León de Judá, Cabeza de nuestra Iglesia católica, piedra angular del cristianismo. La Iglesia católica dirigida por el papa Francisco está conformada aproximadamente por 1,300 millones de seguidores del León de Judá.

La crisis sociopolítica actual que vive Nicaragua es profunda, reivindicativa y ha llegado hasta las entrañas morales del pueblo, con el ánimo de sacar de raíz la inmundicia, la hipocresía, la deshonestidad y en fin, todo lo que está en descomposición e impide que florezca el “chote” nuevo de una sociedad límpida.

Es por eso que nuestra juventud, “reserva moral de la patria”, es la que ha inspirado esta renovación.

Las múltiples profanaciones al Santísimo, que para nosotros los católicos es Jesús Sacramentado, realmente presente en la hostia consagrada, revelan una inmoralidad asfixiante. Inmoralidad, por el irrespeto a las sanas costumbres de un sector de los que conviven con vos, y asfixiante, porque señalan tu falta de consistencia para responder con la razón ante cualquier cuestionamiento y entonces recurrís a “apandillarte” con otros, para hurgar en los sagrarios, violentarlos, pisotear las hostias, embarrarlas con tus inmundicias.

En la capilla de San Miguel Arcángel, en León, el Santísimo fue profanado, las excretas de los inmorales sacrílegos fueron encontradas sobre Él. Monseñor Bosco Vivas llamó a una misa de reparación, allí escuché el llanto conmocionado de los creyentes.

La irrupción con exclamaciones altivas en la Catedral de Managua de un motorista en plena celebración de la misa dominical anunciaba el inicio del hostigamiento e irrespeto a la Iglesia y su autoridad moral. Todo esto ha continuado en escalada, hasta últimamente conocer que en Ciudad Darío en medio de la Carretera Panamericana, fue vilmente tirado el Santísimo, sacrilegio que se da después que el cadáver de un joven asesinado fue inmoral y cruelmente abandonado en la pista Suburbana de nuestra capital. Es Cristo mismo en ambos casos humillado y crucificado por idénticos autores, su mecánica y pestilencia de espíritu, los denuncia.

“Jesús Sacramentado”, recorriendo la misma Carretera Panamericana en Sébaco, en las manos consagradas de monseñor Rolando Álvarez, a la manera de un cachorro del León de Judá, expulsó a los demonios asesinos y se redujeron las víctimas. Días después mientras el ángel de la muerte y la represión amenazaba devastar a Masaya y Monimbó, los cachorros del León de Judá en la persona de nuestros obispos rugieron: “No matarás, ni un solo muerto más”.

Diriamba fue escenario de la capacidad de estos cachorros del León de Judá, de asumir el martirio. Tanto el nuncio, obispos y sacerdotes fueron ofendidos, golpeados y calumniados por la turba, pero también a la manera de Cristo, de sus corazones emergió el perdón para sus agresores.

En Jinotepe, un grupo de mujeres ofendía a los clérigos, dando salida a la raíz de inmoralidad que subyace en medio de esta crisis, pero que a la vez las califica. Lo mismo hicieron en Catarina y en Nindirí, después de atacar a balazos el vehículo de monseñor Abelardo Mata.

Les queda únicamente la rectificación y pedir perdón, para reivindicarse principalmente ante su descendencia.
Cuando urdían el juicio a Jesucristo, Gamaliel sentencia al Sanedrín: “… no vaya a ser que estemos enfrentando a Dios”.

Rubén Darío por su parte habla al poder: “Y, pues contáis con todo, falta una cosa: ¡Dios!”.

El autor es médico.

La entrada Mil cachorros sueltos del León de Judá aparece primero en La Prensa.

El hombre más solitario del mundo

Daniel Ortega Saavedra, presidente designado por el poder electoral, tiene un gran parecido con el Hombre del Agujero, que habita en el territorio indígena Tanaru, ubicado en lo más profundo de la Amazonía brasileña.

Le llaman el Hombre del Agujero porque acostumbra excavar hoyos de gran tamaño para cazar animales o esconderse de los extraños. El parecido no solo es físico —como se puede apreciar en la única imagen que se tiene de él entre unas palmeras—, sino porque está solo. Le llaman el hombre más solitario del mundo, porque no se le conoce nombre, compañía o idioma. Se cree que es el último sobreviviente de una tribu, según Survival.

Ortega —comandante pueblo presidente— por primera vez en 39 años tuvo que celebrar solo el repliegue táctico. Lo acompañaron su Policía, sus paramilitares, parafamiliares, turbas divinas… es decir sus asalariados. El pueblo de Masaya le cerró las puertas humillándole y despreciándolo, porque lo responsabilizan de más de 350 muertos, 2,100 heridos y 329 secuestrados según registros de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), hasta el 10 de julio del 2018.

A Ortega Saavedra solo le acompañan las maras sandinistas, como los calificó el embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo. A la entrada de Masaya lo recibieron los parapoliciales encapuchados y el pequeño acto partidario fue frente al cuartel de la Policía que asesina y asedia a la población. Algo parecido le ha pasado con la celebración del 19 de julio.

“El Centro de Derechos Humanos y Amnistía Internacional tienen pruebas que la Policía Nacional y las maras sandinistas han reprimido a los protestantes. También ha habido detenciones forzosas y torturas. Personas que han estado en custodia”, denunció Trujillo, quien destacó que Ortega Saavedra mata a la población para garantizar su poder.

Ortega Saavedra está solo. Perdió legitimidad, las calles, las universidades, sus aliados, desbarató a su partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y en el exterior solo le respaldan Venezuela y Bolivia.
El Consejo Permanente de la OEA ha condenado mediante una contundente resolución, al régimen criminal de la pareja Ortega-Murillo y el secretario general ha instado a un adelanto de las elecciones generales para solucionar la crisis en el país.

En la Amazonía brasileña, el hombre más solitario del mundo no cumple castigo alguno. Se cree que sufre inmensamente inmerso en los recuerdos de su tribu, esperando solitariamente su muerte. En Nicaragua, Ortega Saavedra está solo con su conciencia, pendiente que le llegue la justicia por los crímenes de lesa humanidad que le perseguirán hasta los últimos días de su existencia hasta que pague por esos crímenes.
El autor es periodista.

La entrada El hombre más solitario del mundo aparece primero en La Prensa.

Daniel Ortega acusa de golpistas a los obispos nicaragüenses en su discurso del 19 de julio

El presidente designado por el Poder Electoral, Daniel Ortega, centró este jueves su discurso del acto del 19 de julio en atacar a los obispos nicaragüenses. Los acusó de golpistas, los descalificó como mediadores en el Diálogo Nacional e incluso se burló de la jornada de ayuno y oración de exorcismo que han convocado.

“Fueron sacando las uñas…se fueron quitando las máscaras y terminaron diciendo: tiene que irse ya, tiene que irse ya. Y lo dijeron, lógicamente nuestros adversarios”, dijo Ortega, descalificando a los obispos y a los miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia. Les acusa de ser cómplices de intentar derrocarlo del poder.

Además: Estados Unidos afirma que las elecciones anticipadas son la única salida a la crisis en Nicaragua

La Conferencia Episcopal, mediadora y testigo del diálogo nacional, propuso el pasado 7 de junio a Ortega adelantar las elecciones generales para el 31 de marzo de 2019 sin posibilidad de reelección para superar la crisis. Ortega dijo en su discurso que la propuesta le había “sorprendido”.  “Cuando los mediadores reunidos allí en la Casa de los Pueblos con todos los señores Obispos, encabezados por el Cardenal (Leopoldo Brenes), me leyeron la cartilla, sacaron la estrategia y allí decían… hay que cambiar ya, a partir del día 11, nos daban un plazo de dos días…Hay que cambiar ya al Poder Judicial, al Poder Electoral, a la Contraloría, a todos los poderes del Estado, a la Asamblea Nacional y hay que quitar al Presidente y adelantar las elecciones. Yo cuando recibí el documento dije, bueno, esto es lo que quieren realmente. Yo pensaba que eran mediadores, pero no, estaban comprometidos con los golpistas. Eran parte del plan con los golpistas”, afirmó.

“Me duele mucho decir esto porque le tengo aprecio a los obispos, les respeto, soy católico. Pero ellos tienen posiciones desgraciadamente, siempre se impone la línea de confrontación, no de mediación”, aseguró.

Puede interesarle: ¿Es Daniel Ortega peor que Anastasio Somoza?

Mientras Ortega acusaba a los obispos de ser parte del “plan de los golpistas” sus miles de simpatizantes gritaban en coro: “golpistas, golpistas, golpistas”, mientras el caudillo, quien gobierna Nicaragua desde el 2007, continuaba arremetiendo contra la jerarquía católica y en presencia del representante del papa Francisco, el Nuncio Waldemar Sommetarg.

Ortega se burla de los obispos

Ortega se burló, además, de la jornada de ayuno y oración de exorcismo convocada por la Conferencia Episcopal. “Que exorcicen a los demonios que tienen ahí… que les digan que tenemos que restablecer la paz y estabilidad para que el país siga creciendo”, dijo Ortega.

Ortega, además acusó a la Iglesia Católica de cómplices de actos de violencia. “Muchos templos fueron ocupados para guardar bombas y salir a atacar”, dijo.

Tras el ataque de Ortega , Monseñor Silvio Báez escribió en su cuenta de Twitter: “La Iglesia no sufre por ser calumniada, agredida y perseguida. Sufre por quienes han sido asesinados, por las familias que lloran, por los detenidos injustamente y por quienes huyen de la represión. Rezamos y estaremos a su lado siempre en nombre de Jesús”.

Nicaragua cumplió este 18 de julio tres meses de crisis sociopolítica. La represión gubernamental ha dejado más de 350 muertos en el país. Este miércoles la Organización de Estados Americanos aprobó por mayoría amplia una resolución de condena en contra del régimen de Ortega por violación a los Derechos Humanos.

La entrada Daniel Ortega acusa de golpistas a los obispos nicaragüenses en su discurso del 19 de julio aparece primero en La Prensa.