Última Hora

Más de 90 presos huyen por un túnel en una cárcel de Brasil

Más de 90 presos huyeron este miércoles por un túnel mayor a los 30 metros de extensión en una cárcel del estado de Río Grande de Norte, en el noreste de Brasil, informaron las autoridades penitenciarias.

Los presos se escaparon de la cárcel Estadual de Parnamirim, en la región metropolitana de Natal, la madrugada del miércoles y contaron con el apoyo de varios vehículos durante la fuga, según confirmó la Secretaría de Justicia y de Ciudadanía (Sejuc).

Lea también: Nuevo motín en cárcel de Brasil

La policía consiguió capturar al menos a nueve presos y continúa barriendo la zona para atrapar al resto de fugitivos, que, según las primeras informaciones, pertenecen a un grupo criminal.

La cárcel de Alcauz

La prisión se encuentra en la misma región en la que está ubicada la cárcel de Alcauz, la mayor del estado brasileño de Río Grande de Norte, donde a comienzos de año se registró un enfrentamiento entre bandas rivales que dejó 26 muertos.

Al menos 70 reclusos de Alcauz continúan desaparecidos, por lo que el número de víctimas podría ser mucho más elevado que el divulgado oficialmente por las autoridades.

También: Temer pide suspender pesquisas de corrupción en su contra

El de la prisión de Río Grande de Norte es uno de los trágicos sucesos, junto con los vividos en cárceles de los estados de Amazonas y Roraima, que provocaron este año una de las peores crisis de la historia del sistema penitenciario brasileño, que dejó más de 150 muertos tan sólo en los primeros meses del año.

El hacinamiento y las pésimas condiciones de los presidios es uno de los mayores problemas del sistema carcelario brasileño, que alberga a 654,372 presos en las prisiones del país, 76 por ciento por encima de su capacidad, según datos oficiales.

La entrada Más de 90 presos huyen por un túnel en una cárcel de Brasil aparece primero en La Prensa.

Barrera del idioma limita a los jóvenes en Nicaragua

La falta de dominio del idioma inglés y poco conocimientos de los programas de becas que ofrecen las diferentes sedes diplomáticas acreditadas en Nicaragua, son las principales razones por las que pocos jóvenes nicaragüenses realizan estudios en el extranjero.

Es por ello que este miércoles representaciones de 40 países de Europa, Asia y Latinoamérica participan en la cuarta edición de la feria Open House de Becas Internacionales que realiza la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI), en la que esa alma mater busca motivar a los jóvenes a realizar maestrías y posgrados fuera del país.

“Esta feria tiene el objetivo de sufragar la necesidad que hay en la población sobre el conocimiento de programas existentes en otros países, con becas que van desde el 50 hasta el 100 por ciento. La idea es compilar en un sólo lugar una serie de información y que la gente puede acceder de manera gratuita”, explicó la vicerrectora de Extensión y Desarrollo Estudiantil de la Upoli, Denise Espinoza.

Para la Directora del Centro Cultural Brasil Nicaragua, Aline Lun, otra razón por la que pocos nicaragüenses aplican a los programas de becas que ofrece las embajadas, es la falta de información y el temor a estar lejos del hogar durante un periodo de tiempo prolongado y explicó que cada año entre 15 y 20 jóvenes aplican a los programas de becas que ofrece Brasil.

“El programa que estamos ofreciendo (en Nicaragua) es para, postgrados, maestrías y doctorados. Las becas son completas, es decir usted tiene cubierto los gastos de la universidad y todavía tiene un estipendio para subsistencia allá en Brasil. No necesitamos más requisitos que el dominio del idioma portugués y la aceptación de la universidad de la cual usted pide ingresar”, manifestó Lun.

Aunque pocos jóvenes solicitan becas para estudiar en el extranjero; por otro lado, han incrementado la cantidad de jóvenes interesados en aprender el idioma inglés, así lo explicaron los representantes del Centro Cultural Norteamericano Nicaragüense (CCNN), quienes destacaron su programa Access a través del que 1,580 estudiantes de secundaria y de escasos recursos económicos han aprendido el idioma universal.

La entrada Barrera del idioma limita a los jóvenes en Nicaragua aparece primero en La Prensa.

Exprimer ministro griego resulta herido tras una explosión en Atenas

El exjefe del Gobierno griego Lukás Papadimos, resultó este jueves herido tras una explosión ocurrida dentro de su vehículo blindado en el centro de Atenas, en Grecia, según informan medios locales.

Papadimos, que según estas mismas fuentes habría resultado herido en el pecho, fue trasladado al hospital de Evangelismós, no lejos del lugar, tras la explosión de un artefacto que hirió además a otras dos personas que viajaban con él, el conductor y un guardaespaldas, que tienen heridas leves. Papadimos, según la televisión estatal ERT, estaría ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Lea también: La vida de los griegos entre endeudamiento y falta de crédito

Los hechos ocurrieron a las 06:30 de la tarde (hora local) y la policía, que ha acordonado la zona, ni confirma ni descarta que haya sido un atentado, que sería el primero contra un primer o ex primer ministro desde 1920.

Lukás Papadimos fue ex Gobernador del Banco de Grecia y ex vicepresidente del BCE, además de dirigir el Gobierno de amplio apoyo que aprobó el segundo rescate al país, desde noviembre de 2011 hasta el mayo de 2012, tras la caída del Ejecutivo de Yorgos Papandréu.

Puede interesarle: Así nacieron los Juegos Olímpicos modernos

La entrada Exprimer ministro griego resulta herido tras una explosión en Atenas aparece primero en La Prensa.

Cuáles son los extranjeros que más se quedan en EE.UU. tras expirar su visa o permiso (y no son los mexicanos)

Con un golpe seco sobre el escritorio, los agentes migratorios de Estados Unidos estampan en los pasaportes un sello que dice “Admitido” y una fecha de entrada.

A partir de ese momento, corre el tiempo permitido que un visitante extranjero tiene para permanecer en el país, que oscila entre 90 y 180 días en el caso de los turistas.

Las cifras presentadas esta semana por el Departamento de Seguridad Nacional(DHS, por sus siglas en inglés) muestran que quienes más violan el periodo de estancia legal en el país no vienen de Latinoamérica, cómo podría pensarse por el alto número de indocumentados de la región que hay en el país.

El Reporte de Excedencia de Entrada/Salida en el Año Fiscal 2016 muestra que los canadienses representan el grupo más numeroso de extranjeros que ignoran el límite marcado en sus pasaportes.

En total 117,267 ciudadanos de Canadá se quedaron en Estados Unidos de los 8.62 millones que el DHS tenía contabilizados en sus registros que debían abandonaran el país.

El segundo grupo más grande fue el de los mexicanos. De los 2.92 millones que se esperaba que salieran, un total de 43,742 no lo hicieron.

Estos números incluyen a los visitantes que entraron por vía aérea o marítima por turismo o negocios entre el 1 de octubre de 2015 y el 30 de septiembre de 2016 (el año fiscal 2016).

El reporte del DHS muestra las estadísticas de entrada y salida de los visitantes que llegaron por vía aérea y marítima. BBC MUNDO/GETTY IMAGES

El DHS dice que esta información se usa, en parte, con “el objetivo de identificar, localizar, procesar donde sea aplicable, y eliminar a aquellos retrasos (de salida) que plantean amenazas reales o potenciales de seguridad nacional” para Estados Unidos.

Tras los ataques del 11 de septiembre de 2001, las autoridades comprobaron que dos de los responsables -Satam al Suqami y Nawaq Alhazmi- estaban fuera del tiempo de permanencia legal en el país, según un reporte del diario The New York Times.

Los datos del DHS muestran que los países con una tasa superior al 10 por ciento de ciudadanos que se quedan en el país de forma ilegal son: Afganistán, Benín, Bután, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, República Central Africana, Chad, Yibuti, Eritrea, Gambia, Georgia, Guinea-Bissau, Irak, Laos, Liberia, Islas Marshall, Mauritania, Micronesia y Togo.

Las naciones exentas del requerimiento de visa para entrar a EE.UU. tuvieron un tasa promedio de 0.60 por ciento.

La actual política inmigratoria de EE.UU. se ha enfocado en endurecer los controles para los ciudadanos de ciertos países, entre ellos varios de África y Medio Oriente. BBC MUNDO/GETTY IMAGES

Aumento

Las cifras del año fiscal de 2016 comparadas con las de un año antes muestran un aumento significativo de los canadienses que decidieron quedarse en Estados Unidos más allá del periodo permitido.

Unos 24,000 canadienses más lo hicieron respecto a 2015, mientras que en el caso de los mexicanos el aumento solo fue de 1,628.

El gobierno de EE.UU. solo ha hecho públicas las cifras de estos dos años.

Los canadienses no requieren de visa para la entrada a EE.UU., pues son parte de las naciones incluidas en el Programa de Exención de Visas, a diferencia de los mexicanos y de los ciudadanos de otros países de América Latina (excepto Chile).

¿Qué pasa con los otros países de América Latina? Número de visitantes que excedieron su periodo de estancia.

La ley estadounidense castiga con la cancelación de la visa a quienes violen el periodo de estancia.

Además, veta la entrada al país por tres años si el visitante estuvo hasta 365 días de más en el territorio, y por 10 años si la violación fue por más de un año.

Las estadísticas del DHS indican que en el año fiscal pasado de los 50 millones de visitantes que admitió el país, el 1.07 por ciento incumplió con el periodo de estancia.

Los visitantes de países incluidos en el Programa de Exención de Visas normalmente pasan por un registro automatizado de entrada. BBC/GETTY IMAGES

¿Es prioritario un muro?

Mientras la política migratoria de Donald Trump ha priorizado la deportación de indocumentados, hay instituciones que han mostrado que es creciente el número de personas que llegan legalmente al país y se quedan por un tiempo indefinido.

El Centro para los Estudios de Migración presentó un estudio este año en el Journal on Migration and Human Security que muestra esta tendencia y considera que “continuará en el futuro previsible”.

Dos tercios de los que llegaron en 2014 no cruzaron ilegalmente una frontera, sino que fueron admitidos (después de ser revisados) con visas de no inmigrantes (temporales), y luego se excedieron en su período de admisión o violaron de otro modo los términos de sus visas”, dice el análisis.

Según los autores del mismo, Robert Warren y Donald Kerwin, las estadísticas plantean cuestionamientos sobre “la necesidad y eficacia de extender el muro fronterizo” en la frontera sur de EE.UU., como ha prometido el gobierno de Donald Trump.

“En lugar de extender el muro, por ejemplo, los recursos fronterizos podrían estar mejor orientados a apoyar el estado de derecho”, dicen los autores.

También a mejorar “las iniciativas de desarrollo económico en los estados del Triángulo Norte de América Central, o al procesamiento de refugiados en Centroamérica, o a mejorar la revisión de visitantes en puestos de emisión de visas”, añaden.

La entrada Cuáles son los extranjeros que más se quedan en EE.UU. tras expirar su visa o permiso (y no son los mexicanos) aparece primero en La Prensa.

Trump pide a la OTAN centrarse en terrorismo, inmigración y amenazas de Rusia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este jueves a sus aliados en la OTAN que deben “centrarse” en derrotar el terrorismo, controlar la inmigración y hacer frente a las amenazas de Rusia.

“El terrorismo debe parar”, enfatizó Trump en un breve discurso ante sus socios en la OTAN durante la presentación de un monumento cedido por Estados Unidos en homenaje a las víctimas de los atentados terroristas del 11S y al artículo 5 del Tratado de Washington, la piedra angular en que se sustenta la Alianza Atlántica.

Le recomendamos: Donald Trump, el primer presidente de EE.UU. en el Muro de las Lamentaciones

Al comienzo de ese discurso, Trump recordó a las víctimas de esos atentados de 2001 y también a las del ataque suicida del lunes pasado en Manchester (Reino Unido), por las que pidió guardar un minuto de silencio.

Trump abogó por “eliminar” a los extremistas, a los que calificó de “asesinos” y volvió a llamar “perdedores”, como hizo tras el atentado de Manchester.

También: El avión de Donald Trump podría ser multado en Bélgica por exceso de ruido

Miembros de la OTAN. LA PRENSA/AFP

Cumplir obligaciones financieras

Por otro lado, Trump urgió a todos sus aliados en la OTAN a “cumplir con sus obligaciones financieras” para garantizar la defensa común ante las “muy reales y feroces amenazas actuales”, al anotar que la situación actual “no es justa” para los contribuyentes estadounidenses.

“No preguntaré ni una vez cuánto ha costado la nueva sede de la OTAN”, comentó Trump, medio en broma medio en serio, sobre las recién inauguradas instalaciones de la Alianza en Bruselas.

Lea además: Trump acusa a Alemania de deber dinero a la OTAN y a Estados Unidos

Trump participa en su primera cumbre con los aliados de la OTAN antes de volar esta noche a la ciudad siciliana de Taormina, donde asistirá el viernes y el sábado a la cita de líderes del G7 y dará por concluida su gira internacional de nueve días.

La entrada Trump pide a la OTAN centrarse en terrorismo, inmigración y amenazas de Rusia aparece primero en La Prensa.

Escritores y periodistas dialogaron sobre nuevas formas de narrar la realidad

Si apenas en febrero pasado Nicaragua presumía de ser la capital mundial de la poesía, con el Festival Internacional de Poesía bullendo de versos y prosa en Granada, poco menos de tres meses después este mismo país centroamericano se jacta de ser la ambiciosa tribuna de América Latina para hablar sobre letras en sus diferentes lenguajes.

Y en efecto, de letras, en todo su amplio y colorido abanico de formas nos habla el istmo en el evento literario Centroamérica Cuenta 2017 (CAC17).

Lea también: Destacan a escritoras hispanoamericanas en Centroamérica Cuenta

La quinta edición del ya considerado más importante evento literario del continente, a como lo reconoció el colombiano Jaime Abello Banfi, brazo derecho del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez en la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, no tuvo desperdicio en su tercer día de agenda, este 24 de mayo.

Desde la mañana, en diversas localidades de la siempre caliente Managua, el CAC17 desarrolló diferentes mesas de debates y diálogos a cual más actual y rico en ideas.

¿Cuáles son los secretos que usa BBC Mundo para conocer sus audiencias? Carolina Robino, editora de ese medio mundial y la redactora Leire Ventas desnudaron algunos mitos  del ejercicio del periodismo digital de BBC ante ese vasto e impreciso universo llamado audiencia.

Le puede interesar: Escritores celebran la escritura y condenan violencia contra periodista asesinado en México

¿Ya no gustan los textos largos? ¿Los videos atraen más que el texto? ¿Importa aun la primicia? Sí gustan los textos de largo aliento cuando son de calidad, los videos atraen tanto o más que los textos y la primicia se sujeta al manejo SEO y se subordina a la ética, a la confirmación de los hechos, dijeron ellas a sus audiencias.

¿Crees, como la mayoría, que ahora la gente se informa principalmente desde las redes sociales? Ponlo en dudas: solo el cuarenta por ciento del tráfico de BBC llega de las redes.

Lea además: Jacques Aubergy traduce relatos de pesadillas centroamericanas

Centroamérica Cuenta, en alianza con la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, propiciaron el espacio para un sustancioso intercambio entre periodistas y escritores, donde se reflexionó sobre las nuevas formas de narrar la realidad, y cómo ese monstruo intangible pero tan presente, como es internet y el siempre activo oficio del periodismo convergen en función de un mismo fin: informar.

Elena Salamanca (El Salvador), Daniel Alarcón (Perú) y José Luis Sanz (España-El Salvador y representando al medio digital El Faro) conversaron con Dora Luz Romero, jefa de información web de LA PRENSA (Nicaragua).

Le puede interesar: El escritor español Juan Bolea reflexiona sobre la novela negra en Nicaragua

¿Qué lenguaje se usa ahora para informar a las audiencias? ¿Qué estrategias usan los medios digitales para hacer periodismo de calidad y sobrevivir a una época donde los modelos económicos de los grandes medios han entrado en crisis? Preguntaba Romero.

Y ellos respondían: creatividad en la producción del contenido, estudio de las audiencias y sobre todo, por encima de los medios, el periodismo de calidad y sus componentes de respeto a la audiencia, ética en su maquinaria y compromiso con la verdad.

Oficios

Centroamérica Cuenta, en alianza con la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, presentó un espacio de reflexión sobre las formas en que se hermanan los dos oficios a veces tan parecidos pero que juegan con diferentes reglas: periodismo y literatura.

Lea también: Por qué los nicaragüenses están convencidos de que el suyo es el país con más poetas per cápita de América Latina

En la mesa participaron el cronista colombiano Alberto Salcedo Ramos (Colombia), el periodista y escritor Manuel Jabois (España), junto a  la periodista y escritora ecuatoriana Sabrina Duque y Clara Obligado (España) conversaron con Fabián Medina, editor de LA PRENSA (Nicaragua).

La entrada Escritores y periodistas dialogaron sobre nuevas formas de narrar la realidad aparece primero en La Prensa.

Abrupta salida de la OEA del país

Las organizaciones de la sociedad civil y partidos políticos opositores no se pudieron reunir este miércoles con la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), que les comunicó la suspensión de las citas por razones “de fuerza mayor” y “ajenas a la misión”.

Los delegados del organismo internacional llegaron el lunes al país y fueron recibidos por el canciller Denis Moncada Colindres, en el marco de las conversaciones que sostiene con el gobierno de Daniel Ortega y que persiguen lograr cambios de carácter electoral en los próximos tres años.

Le puede interesar: Misión de la OEA mantiene hermetismo en visita

Luis Ángel Rosadilla, consejero del secretario general Luis Almagro, confirmó vía telefónica a LA PRENSA que fue el único que quedó en el país al final del día.

Rosadilla dijo a LA PRENSA  que habrá una repuesta institucional de los motivos por el cual se canceló la agenda de trabajo, sin dar mayores explicaciones.

La Organización de Estados Americanos (OEA) tenía previsto reunirse con Ciudadanos por la Libertad (CxL), el Frente Amplio por la Democracia (FAD), el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Alianza por la República (Apre), el Movimiento por Nicaragua y el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

Miembros del Cuerpo Diplomático en Nicaragua se reunieron este miércoles con la delegación técnica de la OEA, luego estos últimos salieron del país abruptamente. LA PRENSA/W.LÓPEZ

Pallais: “No es normal”

Para el exdiplomático y directivo del FAD, José Pallais, la salida del país de la misión de la OEA de forma abrupta y la cancelación de su agenda de actividades reflejan un quebrantamiento en las relaciones entre el gobierno del presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, y la OEA.

“Esto que pasó no es normal. Es difícil conocer el trasfondo con la absoluta falta de transparencia con que se ha manejado la OEA en Nicaragua”, expresó el también ex vicecanciller de la República.

Lea también: Plan de la OEA es insuficiente para Nicaragua

Pallais sostiene que los términos “por motivos de fuerza mayor” y “ajenos a la misión” que usó la misión de la OEA, son términos diplomáticos que quieren decir: “Yo no tengo la culpa, disculpame”.

“En términos diplomáticos eso significa un traslado de responsabilidad”, sostiene Pallais.

Presume que tras la cancelación de actividades de la OEA podría estar la decisión del presidente Donald Trump, de proponer el recorte de la ayuda a Nicaragua y el hecho de que este miércoles el Subcomité del Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes, en Washington, aprobó el proyecto de Ley Nicaraguan Investment Conditionality Act H.R.1819, conocida como Nica Act, en un paso más en su ruta para convertirse en una norma legal que implicaría investigar a funcionarios del gobierno de Daniel Ortega, por supuestos casos de corrupción, así como la cancelación de préstamos de organismos multilaterales.

Gonzalo Koncke, representante de la delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Managua no quiso tener demasiada —o ninguna— comunicación con los medios independientes. LA PRENSA/W.LÓPEZ

Pésima señal

A juicio de Violeta Granera, coordinadora del opositor Frente Amplio por la Democracia (FAD), la cancelación sorpresiva de la agenda que sostendría la OEA con diversos sectores en el país, es una pésima señal para quienes se habían creado expectativas con la presencia de ese organismo para los comicios municipales.

Lea además: Politólogo: “Ortega nunca quiso competir” en elecciones

“Lo cierto que esto es una pésima señal para aquellos que tenían alguna expectativa sobre el rol de la OEA en las elecciones municipales que no es el caso del FAD porque nosotros hemos estado claros que no van haber condiciones electorales en noviembre”, afirmó Granera.

La opositora también especuló que posiblemente la OEA podría haberle demandado condiciones electorales a Ortega, lo cual podría haber generado una crisis en las relaciones de la OEA y el Ejecutivo.

“La cosa es gravísima”

“La cosa es gravísima y repito, una mala señal y reiteramos: en Nicaragua no hay condiciones electorales”, insistió Granera.

De acuerdo con el documento de trabajo de observación electoral que presentó la OEA para las municipales del próximo 5 de noviembre, enviarían 120 observadores, para dar cobertura en 15 departamentos y dos regiones del país, garantizando un conteo rápido en Managua, Matagalpa y León el día de las elecciones.

Lea también: OEA cancela sus citas con partidos políticos y sociedad civil de Nicaragua

El presupuesto que la OEA necesita para el trabajo con Nicaragua, que incluye la misión de observación y el trabajo institucional, es de 19 millones de dólares.

Sergio Jellinek, vocero de la OEA, confirmó a LA PRENSA que esos recursos aún no se habían conseguido con los países donantes amigos de Nicaragua.

La misión de la OEA que estuvo en Nicaragua, se reunió este martes con el cuerpo diplomático acreditado en Nicaragua, pero se desconoce si a estos les solicitaron los recursos económicos para poder realizar su labor de observación.

Le puede interesar: Analistas señalan que ilegitimidad marca futuras votaciones

Las conversaciones entre la OEA y el ejecutivo de Daniel Ortega se dan desde octubre pasado, después de que Almagro presentara al gobierno un informe sobre Nicaragua, que entonces celebraba un proceso electoral presidencial, caracterizado por la exclusión de la oposición.

“Se salieron del guión”

Sergio Boffelli, director ejecutivo del Movimiento por Nicaragua (MpN), también mostró su preocupación por la cancelación de actividades de la OEA.

“En el Movimiento por Nicaragua estamos muy preocupados por lo que está ocurriendo. Esto es algo que se salió del guion que se nos ha vendido a los nicaragüenses y lo otro es que continuamos siendo víctimas del secretismo”, cuestionó Boffelli.

El director ejecutivo del MpN acusó al oficialismo de generar caos para administrarlo posteriormente. “Simplemente la misión (de la OEA) puso algunas condiciones sobre la mesa que no fueron del agrado del oficialismo y se pudo haber dado algún altercado o incomodidad”, especuló Boffelli.

La entrada Abrupta salida de la OEA del país aparece primero en La Prensa.

Solo Nicaragua aplica subsidios energéticos cruzados en Centroamérica

En Nicaragua muchas familias pobres no tienen una tarifa subsidiada y por el contrario “hay diputados, magistrados, gente con dinero que tienen una casa en el mar, en un departamento, donde llegan una vez a la semana o al mes y reciben un subsidio porque no gastan energía, es decir, que no podés indicar que la tarifa social solo cubre a los pobres”, asegura Juan Carlos López, coordinador del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor (CJSAC).

Robelt Romero, ingeniero eléctrico del Centro de Producción más Limpia (CPmL), manifestó que solo el uso de un abanico representa un consumo del treinta por ciento del subsidio que reciben los consumidores de la tarifa social (que consumen menos de 150 kilovatio hora) “y si se usa día y noche, hablamos del noventa por ciento y si tenés una refrigeradora, más las luces te salís de la cobertura de la tarifa social”.

Le puede interesar: Nicaragua no aprovecha el Mercado Eléctrico Regional

Es por eso que hay familias pobres están fuera de la cobertura de la tarifa social.

Un estudio sobre La tarifa social de la energía en América Latina y el Caribe, de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), revela que Nicaragua es el país de Centroamérica con menos descuento en la tarifa social y el único que aplica subsidios cruzados, pues la mayoría de países reciben aporte del Estado para financiar esta tarifa.

El subsidio cruzado es un recargo o descuento, donde los usuarios de alto consumo pagan una tasa unitaria más alta que los usuarios de bajo consumo, para cubrir el costo que estos no pueden pagar.

En Costa Rica se prohíbe el subsidio cruzado

En Costa Rica el subsidio eléctrico alcanza hasta los usuarios por debajo del consumo de los 200 kilovatio hora (Kwh) y estas familias tienen una exoneración hasta del treinta por ciento, financiada por el Gobierno, pues están prohibidos los subsidios cruzados. Mientras que en Nicaragua, el subsidio llega a los clientes por debajo del consumo de los 150 kilovatios, el descuento es del 15 por ciento y es financiado a través de subsidios cruzados.

Lea también: Transparencia podría abaratar la energía en Nicaragua

Mario Arana, gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) y expresidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), recuerda que cuando se asignó un presupuesto para la tarifa social el precio del petróleo estaba muy alto y desde entonces el subsidio se ha mantenido.

“Ahora hay que pensar si se puede sostener o se puede ir gradualmente estableciendo una senda que vayamos racionalizando”, dijo.

¿Por qué el país tiene una tarifa alta?

López, por su parte, manifestó que aún los más pobres en el país teniendo una tarifa subsidiada pagan más por el servicio de lo que se paga en la región.

“El precio de la energía en el país es más alto por diversos factores, el primero es de orden político, luego hay que ver que las pérdidas de energía son las más altas de la región después de Honduras y luego que tenemos un pliego tarifario de compleja lectura con 52 diferentes tarifas”, dijo López.

Lea además: Miles de nicaragüenses no pueden pagar la energía

El exdiputado opositor Enrique Sáenz analiza el tema de los subsidios y llega a la conclusión de que el poder económico y político impone las tarifas.

“Obviamente, la solución al problema de las altas tarifas no admite parches. El propósito debería ser cómo se preserva una tarifa social para los sectores más vulnerables y cómo se equilibran costos y beneficios entre los distintos sectores económicos (industria, comercio, agricultura) y los consumidores residenciales de clase media”, sostuvo Sáenz.

Origen de los subsidios

El exdiputado Carlos Langrand dijo que Nicaragua al ser uno de los países más pobres de América, la solidaridad obliga a brindar tarifa social asequible a los hogares más pobres y de bajo consumo, “sin embargo por la falta de transparencia y corrupción se dan abusos en el número de hogares beneficiarios. Pero si tuviéramos una economía pujante que genere más y mejores empleos, disminuiría la necesidad de tarifa social en el tiempo”.

Le puede interesar: Instituto Nicaragüense de Energía anuncia incremento del 2% en la tarifa energética

El estudio de Olade revela que los subsidios en el sector eléctrico responden a la presión social de acceso a energías modernas a precios razonables.

“En muchos de los países, las tarifas sociales se han implementado para mitigar los aumentos de los precios de la energía, especialmente debido al aumento del costo de generación eléctrica de fuentes fósiles y resultantes de los procesos de desregulación del sector eléctrico”, se lee en el documento.

Pliego rezagado

Los subsidios cruzados en Nicaragua se aplican desde el 2001 y desde entonces el pliego tarifario no se ha modificado.

A juicio de Langrand, el pliego está rezagado y se necesita reformar de acuerdo con las características de la demanda y costos energéticos de cada sector consumidor, “y adecuar el pliego tarifario simplificado que dé sostenibilidad al costo del sistema de generación y distribución”.

El exdiputado agregó que las tarifas a sectores económicos y sociales “deben medir la efectividad en cuanto a los incentivos que se dan y el beneficio que recibimos como país. La transparencia del sector permitiría tomar decisiones que estimulen la competencia y disponibilidad de energía a precios justos para la economía y los hogares”.

¿Qué pasó con reforma al pliego tarifario?

El viernes 10 de febrero del 2017, el presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua (CEN), César Zamora, afirmó que en un mes presentaría una propuesta política para mejorar el pliego tarifario y hasta la fecha se desconoce el avance de esta propuesta.

Zamora, ese día sin dar detalles de procedimiento y la clasificación de las tarifas, dijo que se simplificaría a cinco tarifas de las 52 existentes en el pliego.

Lea también: INE siempre favorece a la distribuidora de energía cuando hay reclamos

LA PRENSA intentó entrevistar a Zamora ayer, pero dijo que no podía atendernos.

Rosendo Mayorga, presidente de la Cámara de Comercio y otros Servicios de Nicaragua (CCSN), reiteró que es urgente la reforma al pliego, porque el sector es uno de los afectados con los subsidios cruzados, de manera que algunas empresa reportan gastos de energía equivalente al cuarenta por ciento de sus gastos operativos, lo que les resta competitividad.
Financiamiento de subsidios

Consumo máximo

En cuanto a las fuentes de financiamiento de los subsidios, el informe de Olade da a conocer que si bien no se ha podido determinar en todos los casos, “estas provienen de: subsidios cruzados, aportes del Gobierno central o fondos creados para el efecto, en cuyo caso los aportes son normalmente de las empresas”.

“En algunos casos, se exonera el pago de impuestos o se reutiliza el pago de impuestos del sector para financiar el subsidio. En varios países, la legislación prohíbe la aplicación de subsidios cruzados”, dice el estudio de Olade.

Lea además: Pérdidas de energía encarecen tarifa

La mayor parte de los rangos de consumo máximos se encuentran en valores entre 200 y 300 kilovatios por mes, lo cual tiene relación con las características de consumo, geográficas y ambientales de América Latina y el Caribe.

El financiamiento de la tarifa social, según Olade, está dirigido un 11 por ciento por fondos de empresas privadas, un 19 por ciento por un aporte estatal, un 22 por ciento por subsidio cruzado, aunque en algunos países se prohíbe y 48 por ciento se desconoce de dónde viene el financiamiento.

La entrada Solo Nicaragua aplica subsidios energéticos cruzados en Centroamérica aparece primero en La Prensa.

Erasmo Ramírez gana ante Angelinos tras superar jonrón en primer inning

Erasmo Ramírez se miró en el espejo de JC Ramírez y tras ser sacudido por un doblete de Mike Trout y un cuadrangular de Albert Pujols en el inicio del juego, se levantó de la lona para contragolpear con fuerza a los Angelinos de Los Ángeles y con el respaldo de tres jonrones de los Rays de Tampa Bay, incluyendo dos de Steven Souza, se llevó este miércoles una merecida victoria de 5 por 2 en el Tropicana Field, de San Petersburgo.

El big leaguer rivense tiró seis entradas de cuatro hits, dos carreras, ambos por el tablazo número 597 de la brillante carrera de Pujols, regaló una base y abanicó a cuatro. Fue su tercera victoria sin derrota de la temporada y ha ganado dos de sus tres aperturas, reafirmándole al mánager Kevin Cash que merece quedarse a tiempo completo en la rotación.

El pasado lunes, los Rays saludaron a JC con dos jonrones, pero el nica respondió sin permitir más carreras para llevarse el triunfo. Eso mismo hizo Erasmo anoche. Trout lo metió en problemas al disparar una línea que se estrelló en la cerca del jardín central y luego Pujols mandó la pelota sobre la cerca del bosque izquierdo para un rápido 2-0.

Lea también: Erasmo Ramírez: “Abrir juegos es algo que siempre he querido”

Después de eso, el rivense retiró a 17 de 20 bateadores que enfrentó. Trout le volvió a pegar doble en el tercero y Andrelton Simmons lo imitó en el cuarto. Además dio un boleto a Pujols en el sexto.

Con 82 picheos en su conteo y la advertencia de Cash de no forzar su brazo con exceso de lanzamientos, pues en los últimos dos años ha sido esencialmente un relevista, Erasmo no apareció en el box en el séptimo, pero José Álvarez, Ryne Stanek y Alex Colomé (12 salvados) se encargaron del último tercio del partido.

Los Rays comenzaron su contragolpe en la segunda entrada, con el primer jonrón de Souza que niveló las acciones 2-2 y en el tercero se fueron arriba 3-2 con dobletes en fila del encendido Corey Dickerson y de Kevin Kiermaier ante Ricky Nolasco (2-4), quien en el séptimo explotó y no se salvó de la derrota, cuando Colby Rasmus y de nuevo Souza, se volaron la cerca.

La siguiente apertura de Erasmo será el lunes en Texas contra los Rangers.

Podría interesarle: Erasmo Ramírez: “Siempre quiero abrir y mostrarles que soy capaz de tirar strikes”

Así quedó

Erasmo Ramírez quedó con tres victorias sin derrotas y su efectividad no se movió de 3.00, ahora con 12 carreras limpias en 36 innings, más 26 hits en contra y solamente seis boletos otorgados.

Desde que llegó a los Rays, tiene balance de 14-6 estrictamente como abridor y su promedio ganador de .700 es el mejor del equipo. De 31 aperturas desde 2015, en 22 de ellas no permite más de dos carreras y no pierde como abridor desde el 19 de septiembre de 2015 ante Baltimore.

Le recomendamos: Erasmo Ramírez tuvo una sólida apertura ante los Yanquis de Nueva York

La entrada Erasmo Ramírez gana ante Angelinos tras superar jonrón en primer inning aparece primero en La Prensa.

“Trump envía un mensaje a Ortega” con recorte de ayuda

Mientras los diputados oficialistas y sus aliados minimizan el impacto que tendría en los proyectos gubernamentales el recorte de la ayuda bilateral de parte de Estados Unidos a Nicaragua, el político y catedrático Eliseo Núñez considera que el mensaje enviado por el nuevo Gobierno estadounidense es que no está dispuesto a invertir donde “hay un gobierno antidemocrático”.

Lea también: Donald Trump propone recortar en 98% ayuda a Nicaragua

La propuesta de presupuesto del Departamento de Estado de Estados Unidos para el año fiscal 2018 supone un recorte drástico de la ayuda exterior de ese país en América Latina, que en el caso de Nicaragua es del 98 por ciento en comparación con el año fiscal 2016-2017.

Ese proyecto presupuestario del presidente Donald Trump debe aprobarlo su Congreso.

Le puede interesar: Fuerte cabildeo en Washington para detener Nica Act

Núñez dice que si bien los recortes propuestos son a la mayoría de países latinoamericanos, al estar incluido Nicaragua el mensaje político que el presidente Trump envía es que “no considera aliado” a la administración del presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, y “que no le tenderá la mano a quien constantemente ataca a los Estados Unidos”.

La cooperación de Estados Unidos a Nicaragua caería a 200,000 dólares para el año fiscal 2017-2018 y se concentraría solo en educación y formación militar internacional.

Lea además: Nica Act entra en comité de Relaciones Exteriores del Congreso

La lectura de Núñez, dirigente del opositor Frente Amplio por la Democracia (FAD), es que “el mensaje político es claro en que el Gobierno de Nicaragua no es amigo de Estados Unidos, y está diciendo que no está dispuesto a invertir un peso en un país gobernado por alguien totalmente antidemocrático, y es obvio que consideran que en este país hay serios problemas de democracia y de distribución de la riqueza”.

Lectura del oficialismo

Los diputados sandinistas Wálmaro Gutiérrez y José Figueroa minimizaron el impacto de un posible recorte de la ayuda bilateral de Estados Unidos diciendo que las finanzas públicas de Nicaragua las sustenta el crecimiento económico.

Mientras Wilfredo Navarro dijo que se afectaría en parte el programa del Ejército en la lucha contra narcotráfico pero “eso sería un rebote contra Estados Unidos porque nosotros somos un detente contra el narcotráfico y la migración ilegal”.

 

10 millones de dólares asignó Estados Unidos en cooperación bilateral a Nicaragua en el año fiscal 2016-2017 para la ejecución de programas de gobernabilidad y democracia, desarrollo económico, sociedad civil y educación.

La entrada “Trump envía un mensaje a Ortega” con recorte de ayuda aparece primero en La Prensa.