Última Hora

Diputados siguen sin conocer informe de gestión del Gobierno de Ortega

El informe de la gestión del Gobierno en 2016 no ha llegado a manos de los diputados. Hasta el cierre de esta edición el documento sobre los resultados del trabajo gubernamental el año pasado no había sido entregado a los legisladores ni puesto en la página web de la Asamblea Nacional.

Los únicos que tenían, hasta este miércoles por la tarde, ese informe eran el presidente de la Asamblea, Gustavo Porras, y la primera secretaria de la Asamblea, Loria Dixon, pero ninguno había remitido las copias impresas ni vía digital del informe al resto de legisladores.

Ortega entregó a Porras el documento el martes pasado, pero no dio detalles de los resultados de las políticas y programas públicos en los sectores de Salud, Educación, Transporte, Economía, reducción de la pobreza, entre otros temas.

Lea: Daniel Ortega no presentó resultados

Dixon recibió el texto del informe ayer miércoles por la tarde de manos de Claudia Curtis, asesora legal de la Presidencia.

Dixon dijo que en la próxima reunión de la Junta Directiva se fijará la fecha en que el ministro de Hacienda, Iván Acosta, deberá llegar a la Asamblea para explicar los resultados de la gestión del Gobierno en 2016.

Y es que Ortega ordenó a Acosta que sea él quien detalle el informe a los legisladores, pese a que el artículo 15 de la Constitución Política establece que entre las atribuciones del presidente de la República está la de “presentar a la Asamblea Nacional el informe anual y otros informes y mensajes especiales”.

Lea: Policía impide cobertura a sesión donde Ortega rinde informe

Critican

Los diputados designados al Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Miguel Rosales, Azucena Castillo, Walter Espinoza y Paúl González, criticaron que Ortega no brindara un informe como estadista y aseguraron que en el encuentro con el mandatario no se les permitió hacerle preguntas.

“Queríamos propuestas en los grandes temas, como es el desempleo, el alto costo de la vida, sobre la seguridad ciudadana y la institucionalidad democrática, esos son los grandes temas que ayer (martes) no quiso discutir Ortega”, dijo Rosales.

Pero ninguno de estos legisladores le cuestionó a Ortega el martes pasado su falta de información cuando les presentó el informe. Todos le dieron la mano efusivamente.

“Él (Ortega) habló de la titulación de los territorios indígenas, pero no habla de que esos territorios están invadidos de colonos. Tiene que auxiliar a las comunidades, que haya diálogo entre las comunidades y el Gobierno, pero no con los colonos”, dijo Brooklyn Rivera,
diputado por Yatama, sobre discurso de Daniel Ortega.

“Tenemos un serio problema que se nos puede trasladar en una guerra intrarracial porque los colonos invaden nuestros pueblos indígenas y debe dar el Gobierno atención, no solo hablar de la titulación”, dijo Paúl González,  diputado del PLC por la RACCS, sobre el discurso de Daniel Ortega.

La entrada Diputados siguen sin conocer informe de gestión del Gobierno de Ortega aparece primero en La Prensa.

Listos para eliminar impuesto a productos de Colombia

Un día después de que el presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, anunciara su decisión de derogar el impuesto de importación a los productos de Colombia, en la Asamblea Nacional los diputados expresaron estar listos para cumplir esa disposición.

Los designados diputados sandinistas dejaron a un lado el discurso de defensa de la soberanía que les ha caracterizado en los diferendos territoriales con Colombia y opinaron que el llamado impuesto patriótico no representaba mayor aporte económico al país, por lo que derogarlo no implicará daño alguno.

Ortega entregó el martes pasado a la primera secretaria de la Asamblea, Loria Dixon, la iniciativa de derogación de la Ley Creadora del Impuesto a los Bienes y Servicios de Procedencia y Origen hondureño y colombiano. El impuesto se derogó hace años a Honduras, pero se mantiene el cobro de 35 por ciento de impuesto a los productos de origen colombiano que ingresan a Nicaragua.

Lea: Critican agenda de comisiones de la Asamblea

Expectativa del Cosep

Para el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, la derogación de la Ley 325, prevista, según él, para la semana del 6 de marzo, permitirá regresar a un mercado en el que se pueden adquirir diversos productos, de muy buena calidad y buen precio, entre ellos, maquinaria para beneficios de café, medicinas y algunas materias primas.

También facilitará el ingreso de productos locales a ese mercado y fortalecer la captación de inversiones. Colombia tiene presencia en Nicaragua en el sector bancario, minero, azucarero y recientemente ingresó una empresa del sector maquila.

Lea: Nicaragua sale victoriosa ante Colombia

“En tercer lugar hay un tema importante de penetración de mercado y de diversificación de mercado y es el hecho de que tenemos que ver hacia la integración de Nicaragua en el Aladi (Asociación Latinoamericana de Integración) que nos permita llevar a los países de América del Sur nuestros productos en condiciones favorables fiscalmente hablando y uno de los países que hacía falta para que diera el apoyo para la entrada de Nicaragua en el Aladi es Colombia”, explicó Aguerri.

Para el dirigente empresarial es importante que, así como Nicaragua está dando este paso, también por parte de Colombia haya un gesto de buena voluntad al otorgar el apoyo que Nicaragua necesita para concretar su ingreso a Aladi.

Lea: Fallo de La Haya fue un fracaso del Gobierno de Daniel 

La entrada Listos para eliminar impuesto a productos de Colombia aparece primero en La Prensa.

Gadea reclama “deuda” a Luis Almagro

El excandidato presidencial (2011) y empresario radial, Fabio Gadea Mantilla, le envió una carta al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en la que le expresa que está en “deuda con mi pueblo”.

Lea también: Cuba le niega la entrada a Luis Almagro

Gadea envió la carta con motivo del premio Oswaldo Payá, que sería entregado a Almagro de parte de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (RedLat), pero que no pudo viajar a La Habana, Cuba, para recibirlo, porque el régimen de Raúl Castro le impidió la entrada.

“Usted, al aceptar el premio que lleva el nombre del mártir cubano está renovando su compromiso con la democracia y los derechos humanos. Reconocemos su determinación acompañando la lucha por la democracia en Venezuela, pero está en deuda con mi pueblo (Nicaragua), que espera de usted la misma fuerza y determinación frente al régimen dictatorial que encabeza Daniel Ortega”, manifiesta la misiva, con fecha del 20 de febrero.

El Gobierno de Nicaragua, encabezado por Daniel Ortega, y la OEA emitieron un informe conjunto el pasado 20 de enero, en el que acordaron un plazo de tres años para fortalecer la democracia en el país. Entre los acuerdos, la OEA se compromete a “acompañar” las elecciones municipales del próximo 5 de noviembre y el 28 de febrero la OEA y el Gobierno volverán a reunirse para firmar un Memorándum de Entendimiento que “incluirá aspectos técnicos” en aras de fortalecer la institucionalidad, en un período de tres años.

Lea además: Jóvenes preocupados por la democracia

Sin embargo, los críticos del Gobierno no están de acuerdo con este informe, porque consideran que Ortega ganó tiempo para mantenerse en el poder de manera ilegal, luego de las votaciones del pasado 6 de noviembre, que se caracterizaron por la abstención, el control partidario del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en el sistema electoral, por lo cual las votaciones fueron consideradas un fraude por la oposición política y organizaciones de la sociedad civil.

Gadea, quien es crítico y opositor al gobierno de Ortega, hizo ver a Almagro los esfuerzos de los jóvenes en los países donde gobiernan regímenes autoritarios.

“Hoy, con ese premio, los jóvenes reconocen su esfuerzo. Esos mismos jóvenes luchan a diario en sus países, en mi Nicaragua, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Cuba con regímenes que cercenan sus derechos y libertades y oscurecen sus futuros”, manifiesta la carta.

“Al menos yo estaré vigilante que su compromiso con este premio, tal como lo decía Oswaldo Payá: ‘Sea para que trabajemos ahora unidos y demos testimonio de unidad, llevándola a toda la humanidad con un mensaje de esperanza, de que el mundo puede cambiar y va a cambiar, para ser cada vez más humano, más libre y más justo…’”, agrega en la carta Gadea.

Elecciones sin credibilidad

Las conversaciones entre el Gobierno de Nicaragua y la OEA iniciaron el 15 de octubre pasado, luego que la OEA le presentó un informe electoral a Ortega, del cual no se conocen detalles.

En las últimas elecciones Ortega no permitió observación electoral internacional, que tradicionalmente era invitada, y excluyó a la principal fuerza política opositora, lo que le facilitó su segunda reelección consecutiva.

Los procesos electorales no tienen credibilidad en Nicaragua, debido a las pruebas de fraude que comenzaron a registrarse a partir de las elecciones municipales de 2008.

Candidato al premio

El empresario radial Fabio Gadea fue candidato al premio Oswaldo Payá que otorga la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (RedLat).

El premio, que lleva el nombre del fallecido disidente cubano, fue instituido por la RedLat en colaboración con la Fundación para la Democracia Panamericana y Ofelia Acevedo, viuda de Oswaldo Payá.

El galardón honra a personas que defienden los derechos humanos y la democracia. La organización juvenil RedLat también lleva adelante campañas anticorrupción, por la libertad de los presos políticos en toda la región, y a favor de la democracia en Cuba.

Oswaldo Payá falleció en julio de 2012 junto al también disidente cubano, Harold Cepero, tras impactar contra un árbol el vehículo en el que viajaban y que conducía Ángel Carromero, dirigente de las juventudes del Partido Popular de España.

La familia de Payá insiste en que la muerte del disidente fue un asesinato orquestado por las autoridades de La Habana.

La entrada Gadea reclama “deuda” a Luis Almagro aparece primero en La Prensa.

Se organizan para exigir elecciones libres y justas

Armando Herrera, coordinador del opositor Bloque del Norte, aseguró que la organización en todos los municipios y departamentos del norte del país es para fortalecer las bases de la oposición e incidir en cambios profundos en el sistema electoral.

“A nosotros no nos interesa una personería sin condiciones para garantizar el voto; nos organizamos para exigir cambios totales en el sistema electoral. No tenemos intereses electoreros. No vamos a prestarnos a farsas electorales”, expresó el opositor.

Herrera señaló que el Bloque Opositor del Norte se está movilizando en todos los municipios, departamentos y comarcas del norte del país para explicarle a los ciudadanos por qué es importante la unidad a través de la organización.

“Lo que menos andamos pensando es en personería jurídica; nosotros nos estamos movilizando todos los domingos y nuestra organización avanza porque hay conciencia de que lo más importante es que se logren cambios en el sistema electoral y eso solamente lo podemos hacer unidos a través de la organización”, reiteró el político liberal.

Por el cambio

Herrera dijo que las bases liberales en el PLC, PLI y en el MUD se han fusionado en el Frente de Unidad Liberal (FUL), que oficialmente se incorporaron en el también opositor Frente Amplio por la Democracia (FAD).

Lea más en: Liberales ratifican alianza con el FAD

“Es donde vamos a caber todos los liberales que realmente deseamos un cambio en el sistema electoral que Nicaragua urge para que todos podamos participar en los procesos electorales que garanticen nuestro voto”, precisó Herrera.

Por reforma electoral

Armando Herrera también explicó que otra de las demandas que se exigirán es que se reforme la Ley Electoral en el país.

“Nosotros apostamos a que si fueron capaces de hacer unas reformas constitucionales en donde destruyeron nuestra Constitución ¿por qué no van a hacer una reforma de la Ley Electoral? Claro que se puede y nosotros haremos presión nacional e internacional para que se logre esta reforma”, expresó el coordinador del Bloque Opositor del Norte.

 

La entrada Se organizan para exigir elecciones libres y justas aparece primero en La Prensa.

Rubén Darío visto desde las artes visuales y fotografías

El libro Rubén Darío en las Artes Plásticas es la compilación de fotos históricas, pinturas, dibujos, esculturas, ilustraciones, portadas de libros, filatelia y numismática realizada por el dibujante y arqueólogo Bayardo Gámez Montenegro.

Sus páginas tienen un fin didáctico, dice Gámez Montenegro y exhiben imágenes de obras de pintores realizadas en los años en que vivió Darío.

Destacan entre las imágenes, Francisco Pompey quien pintó la obra Rubén Darío con Francisca Sánchez y su hijo Rubén (París, 1910) o Daniel Vázquez Díaz, el Retrato a los 43 años de Darío.

Esta recopilación por igual presenta un inventario de pinturas célebres, que fueron de alguna manera un referente en Darío cuando publicó algunos de sus escritos en la revista Mundial Magazine, explica Gámez.

Según Gámez, Darío fue un conocedor de pintores del renacimiento como Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel Buonarortti; del barroco español, Francisco José de Goya y Lucientes, Diego de Silva Velázquez, o del Greco (Doménikos Theotokópoulos).

En su recorrido visual Gámez compila obras de los impresionistas como Edouard Manet, Edgar Degas, Claude Monet; los simbolistas Odilon Redon, Jean Moreau, Feliciens Rops; y de los escultores de Camille Claudel y Augusto Rodin.

Así como a ilustradores de los poemas de Darío realizados por Enrique Ochoa, Vázquez Díaz, José Ramírez, Toño Salazar, Angel Pons, Zavala Urtecho, entre otros. Y dibujos del Oswaldo Guayasamín, Pilar Montaner y Eduardo Pérez Valle.

Libros ilustrados

En este acucioso inventario también están presentes portadas de los libros de Darío: Azul, Prosas profanas, Gloria de Chile, Abrojos, Cantos de vida y esperanza, Los raros, Peregrinaciones, Emelina, Rubén Darío y las mujeres, entre otros.

Por igual presenta una colección de fotografías históricas de Rubén Darío en Nicaragua y en el extranjero, de su familia, esposas, amigos intelectuales y de sus últimos días.

Además impresiones en filatelia, carteles y numismática, e imágenes sobre monumentos en los parques de Argentina, Chile, España, Francia y Nicaragua.

Dibujos de Gámez

En el libro por igual se aprecia una colección de dibujos de Gámez. El primero realizado en 1970, que apareció publicado en la portada del libro Darío Rojo, del escritor Alejandro Dávila Bolaños; también aparecen dibujos de poemas del libro Azul.

Gámez también ilustró con una imagen del poeta la portada de su nuevo libro Rubén Darío en las Artes Plásticas, y que tituló Rubén Darío melancólico.

Aparecen, por igual, obras realizadas por otros artistas nicaragüenses, entre ellos de Rodrigo Peñalba —un mural y una pintura—, Manuel García, Rafael Gámez, Valentín Acuña y Nelson Ramírez.

Obra

El libro de imágenes Rubén Darío en las Artes Plásticas será presentado por Bayardo Gámez el próximo viernes 17 de marzo en la Facultad Regional Multidisciplinaria, de la UNAN en Estelí, a las 10:00 a.m. Entrada gratis.

Gámez realizará una proyección de la colección de imágenes de Rubén Darío y leerá un texto alusivo a la compilación y selección de la iconografía.

Este libro se encuentra disponible en la Casa del Libro, en Managua (frente al Estadio Cranshaw) o en la Casa de Cultura de Estelí.

La entrada Rubén Darío visto desde las artes visuales y fotografías aparece primero en La Prensa.

Bismarck Morales: “Román va a ganar por nocaut”

Bismarck Morales ha acumulado en el fondo de su memoria peleas de boxeo por 28 años. Trabaja para el Consejo Mundial de Boxeo, es nicaragüense, en su carrera como supervisor se ha movido por todo el mundo, viendo salir nuevos campeones y despidiendo a los que pierden las coronas. En resumen, su opinión no es palabra del cielo, pero sí con mucho valor.

¿Cómo ve el pleito de “Chocolatito” y Rungvisai?

Creo que no es una pelea fácil, es difícil, pero los nicaragüenses pueden estar tranquilos con Román, porque es muy disciplinado, muy profesional, y sé que va a llegar bien preparado para esa pelea para retener su título de las 115 libras del Consejo Mundial de Boxeo.

¿De qué tendría que cuidarse Román ante el tailandés?

Román tiene que ir con mucho cuidado porque sabemos que el tailandés es un poco mañoso. Hay que recordar cómo peleó con Carlos Cuadras, hubo cabezazos, cortes, y en esa parte Román tiene que tener cuidado. Lo otro es, sabemos que es muy rápido, que tiene pegada, Román le aguanta la pegada a él y creo que Román va a ganar por nocaut.

Después del tailandés, ¿ve probable la revancha con Cuadras?

Todo el mundo está esperando esa revancha, precisamente porque hay algunas dudas, pero no debería de haberlas. La mejor manera que esas dudas desaparezcan es con una revancha, y yo creo que se va a dar después de la defensa con el tailandés. Y le volverá a ganar. Si Román se cuida va a durar como campeón en esa división.

En un futuro se habla de una pelea con el japonés Naoya Inoue, ¿le ve posibilidad al nipón?

Ellos se conocen muy bien, porque Román ha hecho peleas en Japón, ha entrenado en Japón, y no le veo yo peligro a Román contra él, él le gana, Román le gana a Inoue. ¿Está sobrevalorado Inoue? Sí, porque no ha peleado con Román, el día que pelee con Román se le acaba todo.

La entrada Bismarck Morales: “Román va a ganar por nocaut” aparece primero en La Prensa.

Juventus y Sevilla cumplen como favoritos en la Champions

Favoritos en sus eliminatorias de octavos de la Liga de Campeones, Juventus y Sevilla se impusieron este miércoles en los partidos de ida ante Oporto (2-0) y Leicester (2-1) y tendrán que sellar el pase en la vuelta, que se disputará el 14 de marzo.

En Oporto, el partido fue un monólogo de los visitantes que se aprovecharon de la expulsión del lateral brasileño Alex Telles en la primera parte (min. 27), por dos amarillas que vio en apenas dos minutos por sendas entradas.

El croata Parko Pjaca (72) y el brasileño Dani Alves (74), ambos saliendo desde el banquillo, pusieron los goles y dejaron la eliminatoria muy encarrilada para los piamonteses.

El portero español Íker Casillas tuvo también una actuación decisiva para que la victoria italiana no fuese aún más amplia.

Pudo ser peor

En Sevilla, el portero danés Kasper Schmeichel evitó que el equipo español sentenciase la eliminatoria en el Sánchez Pizjuán, con varias paradas de mucho mérito, incluido un penalti al argentino Joaquín Correa en la primera parte.

Su buena actuación, no obstante, no pudo evitar los tantos de Pablo Sarabia (25) y del propio Correa (61).

Cuando la eliminatoria parecía muy encarrilada para los andaluces, apareció la estrella del Leicester Jamie Vardy (72) para marcar y dejar abierta la eliminatoria.

El técnico del Sevilla, el argentino Jorge Sampaoli, tuvo que ver el partido desde la grada al cumplir el último de sus dos partidos de sanción por la roja que vio en la fase de grupos.

Declaraciones encontradas

“Hemos hecho un gran partido y hemos jugado con mucha personalidad. Tuvimos el encuentro en nuestras manos, incluso cuando ellos eran 11”, resumió el técnico italiano Massimiliano Allegri tras el duelo de Juventus ante el Oporto.

“Todavía tenemos margen de mejora, pero los muchachos han dado hoy una prueba de gran madurez”, señaló.

Por su parte el entrenador del Oporto Nuno Espírito Santo achacó la derrota a la expulsión de Telles, calificándola de “determinante”, al tiempo que elogiaba a sus jugadores por haber “resistido hasta el minuto 72”.

“Ya era difícil enfrentarse a la Juve contra 11, así que contra 10… La roja lo ha cambiado todo”, dijo por su lado Íker Casillas.

La entrada Juventus y Sevilla cumplen como favoritos en la Champions aparece primero en La Prensa.

Selección de Boxeo de Nicaragua se fogueará con Costa Rica

Entre el 9, 10 y 11 de marzo, la Selección de Boxeo de Nicaragua le abrirá sus puertas a una delegación de Costa Rica, para celebrar un tope en suelo pinolero, que beneficiará a ambas naciones, teniendo como motivación los Juegos Centroamericanos de Managua 2017, en diciembre.

El lugar del evento está por ser definido por la Federación Nicaragüense de Boxeo, la cual es dirigida por Diógenes Cárdenas, quien confirmó la presencia de diez peleadores ticos, seis de ellos varones y cuatro mujeres. “Será de mucho provecho este encuentro”, indicó Cárdenas.

Rafael Vega, presidente de la Asociación Costarricense de Boxeo (Acobox), manifestó que Nicaragua “es una potencia, nos ayudará bastante en la preparación, lo que sí debe quedar claro es que no será determinante si ganamos o perdemos, aquí lo primordial es el fogueo, más allá del resultado”.

En la rama masculina, los elegidos por Acobox son David Jiménez en 52 kilogramos, Allan Hernández en 56, Eduardo Sánchez en 64, Abraham Mora en 69, José Moya en 81 y Antony Solano en 91. Por su parte, Natalia Villegas en 48, Valeria Conejo en 51, Pamela Sánchez en 57 y María Zúñiga en 64, forman parte de la rama femenina.

En la segunda semana de febrero, en suelo nacional, se celebró el Campeonato Nacional Selectivo de Boxeo, a través del cual se escogió a los nuevos miembros de la selección nica, los que tendrán su primer fogueo contra los ticos. También, los boxeadores que terminaron como segundos en sus respectivas divisiones podrán participar.

“Aquí nadie está descartado. El que haga el mejor trabajo seguirá siendo tomado en cuenta”, dijo Cárdenas.

La entrada Selección de Boxeo de Nicaragua se fogueará con Costa Rica aparece primero en La Prensa.

Diputados ratifican acuerdo comercial con Ecuador

Con la aprobación del Acuerdo de Alcance Parcial entre el Gobierno de Nicaragua y el de Ecuador cuarenta productos y sus derivados quedaron libre del pago de aranceles. Ese pacto comercial lo ratificó este miércoles la Asamblea Nacional, quedando pendiente que cumpla ese paso el Legislativo ecuatoriano para que entre en vigor.

Entre las mercancías de Nicaragua que no pagarán impuestos de importación al mercado de Ecuador están el ron y demás aguardientes, cigarros y puros, productos del mar, miel, papas para siembra, ajos, hortalizas, frijoles, madera aserrada y manufacturas de maderas; medicamentos, chicles y caramelos, vehículos y muebles de madera.

Lea: Impulsarán reforma para regular tercerización

Mientras Nicaragua no cobrará impuestos a las importaciones de productos del mar, miel, arroz para siembra, semillas, aceite de pescado, atún, gomas de mascar, galletas con adición de cacao; mermeladas, preparaciones para alimentos de animales, medicamentos, productos químicos, madera, cajas de cartón, placas de cerámica; congeladores, productos de hierro; motores, muebles de madera y lapiceros de origen ecuatoriano.

El acuerdo comercial fue aprobado con el voto favorable de 90 diputados, más uno presente.

Lea: “Homenaje a Sandino es una completa burla”

La entrada Diputados ratifican acuerdo comercial con Ecuador aparece primero en La Prensa.

Matamoros: “Ortega forma opositores a su medida”

Para el político opositor Edgard Matamoros, el presidente designado por el Consejo Supremo Electoral (CSE), Daniel Ortega Saavedra, está formando a una clase de opositores a su medida, para continuar en el poder.

“En los últimos años el presidente de la República, Daniel Ortega, ha venido formando opositores a su medida, que vienen colaborando con su sistema totalitario”, afirmó.

Según Matamoros, a partir del 2009, con el reconocimiento de los escaños de los alcaldes y concejales electos y no electos “se acomodó la oposición para beneficio de Ortega”.

“Es allí donde nacen los opositores o colaboracionistas de un fraude. Por eso es que yo digo que son los opositores colaboracionistas de Daniel Ortega”, criticó el opositor, quien en el 2012 denunció que el partido en el Gobierno le robó la Alcaldía mediante un fraude, pero que había ganado mediante el voto popular.

Matamoros dijo que es una vergüenza que el Frente Sandinista ande diseñando qué es una oposición política.
“Si vos le preguntás a Arnoldo Alemán, a Maximino Rodríguez, a Saturnino Cerrato o Eduardo Montealegre si son opositores, te dicen que sí; pero no son consecuentes con lo que dicen, porque el discurso es una cosa y la realidad de sus actuaciones demuestran otra cosa. Eso es una vergüenza”, sostiene Matamoros.

Lea más en: Los opositores del presidente

“Imaginate hasta dónde hemos llegado a la vergüenza: José Antonio Alvarado, un hombre que el año pasado era un líder que se miraba como potencial candidato y ¿a dónde fue a terminar? ¿A dónde terminó Wilfredo Navarro? ¿A dónde terminó Pedro Joaquín Treminio, como representante del departamento de Matagalpa? Terminaron prácticamente arrodillados ante el sistema. Ellos son opositores hechos a la conveniencia del presidente (Ortega)”, sostiene Matamoros, presidente del Movimiento Unidad con Dignidad (MUD).

Valle: Matamoros ha sido opositor pasivo

Augusto Valle, miembro directivo de Ciudadanos por la Libertad (CxL), explicó que Matamoros, nunca acompañó las protestas contra el fraude, por lo que no tiene argumentos para decir que ha sido un verdadero opositor.

“Yo considero que él nunca apoyó las protestas en contra del fraude, nunca hizo intentos de unidad, entonces yo considero que Matamoros es un opositor pasivo. Nunca estuvo en protestas en contra del Frente Sandinista”, refutó Valle al presidente del MUD.

El miembro de CxL explicó que el hecho de que esa organización solicite su personería jurídica “no quiere decir que vamos a ir a elecciones. Hemos sido claros: si no hay condiciones para ir a las urnas, no vamos, no nos vamos a prestar a un fraude”.

Se reunirá con Acuña

Matamoros también dio a conocer que mañana viernes se reunirá con Julio Acuña, director de Atención a Partidos Políticos, para consultarle por qué no le han aprobado el Calendario Electoral al Movimiento Unidad con Dignidad de cara a solicitar su personería jurídica.

“Básicamente es una reunión donde queremos saber los motivos por los cuales al MUD no le aprueban su calendario para conformar las directivas, pese a que hemos cumplido con los requisitos que demanda la Ley Electoral, dentro del proceso de solicitar la personería”, indicó Matamoros.

La entrada Matamoros: “Ortega forma opositores a su medida” aparece primero en La Prensa.