Última Hora

Policía vincula a madre de migrante camerunés muerto en Nicaragua a red internacional de trata de personas

El nombre de Atanga Mary Frinwie, la madre del joven camerunés que murió por balazos de militares y policías en un retén, no se encuentra en ninguno de los documentos oficiales que la Fiscalía ha presentado en el juicio que en Rivas se libra contra un grupo de nicaragüenses que trasladaban migrantes africanos desde Costa Rica. Sin embargo, la Policía Nacional vincula ahora a la detenida a una red internacional de traficantes de personas.

LA PRENSA revisó el expediente del caso y las intervenciones de los representantes del Ministerio Público en la causa judicial, asunto judicial 001876-ORR2-2017 PN, así como el expediente fiscal número 440-463-17JD, del caso sobre los hechos sucedidos el 29 de septiembre en el empalme de La Virgen, Rivas, fronterizo con Costa Rica.

Militares y policías no son acusados por muerte de africano

En dichos documentos se acusa a Byron José Jarquín López, de 27 años, originario de Tipitapa, Managua; Kiver Martínez Sánchez, de 20 años, y Yasser Eduardo García López, de 27, ambos originarios del municipio de Rivas, por tráfico de migrantes, en el incidente donde los militares y policías dispararon a los acusados cuando trasladaban a los migrantes africanos procedentes de Costa Rica.

Lea también: Madre del migrante camerunés se esfuma sin dejar rastro en Managua

En el incidente murió por los balazos Mbang Atanga Azehfor, de 23 años, quien pretendía cruzar Nicaragua para llegar a Estados Unidos.

La víctima era hijo de la señora Atanga Mary Frinwie, quien vino desde Bélgica a Nicaragua a investigar la muerte de su hijo y reclamar su cadáver para llevarlo a enterrar a Bélgica, pero ahora ella está detenida y bajo “investigación” por la Policía Nacional.

Según un informe de la autoridad policial, la señora, su hijo y un acompañante de ella de nombre Tchamani Joseph Magloire pertenecían a una red criminal internacional que trasladaba migrantes desde África hasta América con rumbo a Estados Unidos.

No obstante, en el caso oficial que se lleva en los juzgados de Rivas, desde el día en que mataron a Mbang Atanga Azehfor, la Fiscalía no inculpa a ninguna de las personas que ahora la Policía califica como parte de la red de traficantes de personas, ni en su acusación oficial por tráfico de migrantes ni en su posterior ampliación de acusación por los delitos de crimen organizado y homicidio frustrado en perjuicio de cuatro efectivos del Ejército y dos de la Policía.

Atanga Mary Frinwie, la madre del migrante camerunés. LA PRENSA/WILMER LÓPEZ

No están en lista de delincuentes internacionales

Los nombres de Tchamani Joseph Magloire y Atanga Mary Frinwie tampoco aparecen en la lista de delincuentes internacionales buscados por Interpol ni por agencias de seguridad de la Unión Europea, según consultas realizadas por LA PRENSA en esos sitios.

Lea además: Madre del migrante camerunés teme por su vida y responsabiliza a Gobernación, si algo le pasa.

El 30 de enero del 2018 se dará audiencia preparatoria del juicio para los nicaragüenses acusados de tráfico de migrantes y 1 de febrero será el juicio oral y público.

Descubrieron sus “delitos” después que hablaron con LA PRENSA

La Policía Nacional detuvo y les “detectó” los supuestos vínculos de una red de migrantes a la madre del migrante muerto a tiros, señora Atanga Mary Frinwie, y a su acompañante Tchamani Joseph Magloire, luego que ambos denunciaran en LA PRENSA el estado de vigilancia y secuestro a manos de funcionarios de Gobernación en Managua, adonde ellos vinieron a investigar el caso de la muerte y recuperar el cadáver.

Se desconoce la actual situación y estado de los dos extranjeros.

La entrada Policía vincula a madre de migrante camerunés muerto en Nicaragua a red internacional de trata de personas aparece primero en La Prensa.

Estas son las 14 candidatas oficiales a Miss Nicaragua 2018

Aunque la organización Miss Nicaragua daría a conocer hasta el próximo 26 de enero el nombre de las candidatas seleccionadas en el casting final, a través de sus redes sociales ya hicieron oficial que seis bellezas se unen a las ocho chicas seleccionadas en los casting regionales para conformar un grupo de 14 que competirán para ser la sucesora de Berenice Quezada.

Lea también: Así estuvo el casting final rumbo a Miss Nicaragua 2018

Ellas son las 14 candidatas oficiales:

Seleccionadas en el primer casting regional en Juigalpa:

De Izq. a dcha. Sandra Cajina de Managua, Katering Chavarría de Bluefiels,María Alejandra Pereira de León ,Nancy Arteaga de Chinandega. Foto: LA PRENSA/Tomada del Facebook de Miss Nicaragua.

Seleccionadas en el segundo casting regional en León:

De Izq. a dcha. Omara Muñoz de Managua, Sara Espinales de Chinandega, Daniela Garzón de Muelle de los Bueyes y Laura Ramírez de Managua. Foto: LA PRENSA/Tomada del facebook de Miss Nicaragua.

Seleccionadas en el casting final:

De Izq. a dcha. Yubelka Sandigo de Camoapa, Adriana Paniagua de Chinandega e Ingger Zepeda de Managua. Foto: LA PRENSA/Tomada del facebook de Miss Nicaragua.

Además: Adriana Paniagua llega al último casting de Miss Nicaragua 2018

De Izq. a dcha. Nayris Davila de Corinto, Dayrin Talavera de Wiwilí, Jinotega y Marlen Morales de Matagalpa. Foto: LA PRENSA/Tomada del facebook de Miss Nicaragua.

Una vez las jóvenes son seleccionadas se les llama para la firma del contrato, la organización se reúne con ella para darle orientaciones generales y entregar documentos.

Este jueves 14 de noviembre, las 14 candidatas, de acuerdo a la organización, recibieron el cronograma de actividades, tuvieron tallado de trajes,  recibirían evaluación de imagen por Juan Brenes Salón e Instituto de alta Peluquería y finalizarían con una charla sobre producción audiovisual con Vos TV.

Así inicia el proceso de preparación en la competencia que busca a la nueva soberana de la belleza en Nicaragua y quien nos representará en Miss universo 2018.

La entrada Estas son las 14 candidatas oficiales a Miss Nicaragua 2018 aparece primero en La Prensa.

Servicio de Inmigración de Estados Unidos advierte a Honduras, Nicaragua y Haití sobre estafas a beneficiarios del TPS

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), publicó una alerta para los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS), a no caer en estafas debido a que esa agencia federal no ha iniciado el proceso de reinscripción. El documento advierte especialmente a hondureños, nicaragüenses y haitianos.

“No hemos publicado la información del TPS para Honduras, Nicaragua y Haití, todavía. Ten cuidado con los estafadores que están diciendo que saben que hay que enviar los formularios (aplicaciones de reinscripción)”, dijo USCIS a través de su cuenta en Twitter.

We haven’t published TPS information for Honduras, Nicaragua, or Haiti yet. Beware of scammers saying they know what forms to submit.

— USCIS (@USCIS) December 13, 2017

El Gobierno de Estados Unidos decidió terminar con el TPS para Nicaragua, luego de considerar que el país ya no vive en las condiciones por las que fue concedido, además porque tampoco “hubo una solicitud para extenderlo” de parte del gobierno nicaragüense, según un comunicado de la secretaria del Departamento de Seguridad Interna (DHS), Elaine Duke.

Lea además: Ley Nacara no es opción para nicas beneficiarios de TPS

A los nicaragüenses, el Departamento de Seguridad Interna le extendió el TPS por 12 meses, término que vencerá el 5 de enero del 2019. A los haitianos les extendió por 18 meses. Para ambos países será la última extensión. “Evite estafas de TPS. No pague o presente su formulario hasta que USCIS actualice la información oficial sobre reinscripción”, advierte en su página web la agencia federal.

No hay información oficial

USCIS también dijo que el anuncio para la reinscripción del TPS, lo hará a través de su sitio web. El costo del proceso ha sido de 470 dólares, esto incluye el permiso de trabajo y las huellas biométricas.

Lea más en: Suspensión TPS a haitianos preocupa a salvadoreños y hondureños

La abogada especialista en inmigración, Diana Albite, dijo que no hay información oficial sobre la reinscripción del TPS para Honduras, Nicaragua y Haití. “Desafortunadamente las personas siguen yendo donde notarios y pagando. Hasta que el registro federal no tenga la información al día, no se pueden enviar los formularios a USCIS”, dijo la experta.

Francisco Portillo, de la organización proinmigrante Francisco Morazán, dijo que están alertando a la población a no enviar documentación al Servicio de Inmigración. “Hay que esperar porque hay gente que se está aprovechando de la situación de las personas con TPS, hay que esperar al anuncio oficial que hará inmigración para el envío de la aplicación para reinscribirse al TPS”, dijo Portillo.

¿Sin licencias?

Albite dijo que el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) se rehúsa a extender licencias de conducir si no está al día la información del TPS. El DMV extiende las licencias con el permiso de trabajo vigente.

Aunque el DHS dio una extensión de 12 meses, para los nicaragüenses beneficiarios del TPS, el actual permiso de trabajo vence el próximo 5 de enero del 2018.

También lea: Gobierno de Canadá reitera que su país no ofrece alternativas para afectados por la eliminación del TPS

Portillo dijo que su organización hace gestiones para la aprobación del proyecto de Ley American Hope Act (Ley de Esperanza Americana) presentada por varios congresistas en julio pasado, una legislación que de ser aprobada protegería no solo a los dreamers, también incluiría a un número más amplio de indocumentados ya que no incluye requisitos de educación, trabajo o servicio militar.

Le puede interesar: Funcionario del Departamento de Estado de EE.UU. visita Nicaragua

La entrada Servicio de Inmigración de Estados Unidos advierte a Honduras, Nicaragua y Haití sobre estafas a beneficiarios del TPS aparece primero en La Prensa.

Judocas nicas de oro tienen grandes aspiraciones en la vida y el deporte

Cinco medallas de oro han hecho del judo el segundo deporte, empatado con el remo, que más preseas doradas le ha dado a Nicaragua en los Juegos Centroamericanos Managua 2017, únicamente superados por las ocho de  las pesas.

Vicky Fonseca, Sayra Laguna, Keyling Ruiz, Luis Montes y Moisés Frederick literalmente pelearon hasta más no poder por el oro y tienen grandes aspiraciones personales,  aprovechando el deporte para obtener becas de estudios y perseguir una mejor condición de vida.

Lea además: Judo nica ganó el primer lugar por equipos en los Juegos Centroamericanos

Vicky Fonseca

Tiene 25 años de edad, vive en el barrio Jocote Dulce, de Managua, y es ingeniera industrial.

Quiero competir en los Juegos Olímpicos y voy a hacer todo lo posible por cumplirlo”.

Sayra Laguna

De 29 años de edad, con dos carreras universitarias, dos trabajos y practicando dos deportes (judo y sambo, al igual que Vicky y Frederick). Vive en el barrio Santa Rosa.

“Sueño con hablar fluido inglés y deseo ganar una medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla (2018)”.

Keyling Ruiz

Graduada de filología, con 25 años de edad, trabaja en las redes sociales de Canal 13 y vive en el barrio El Recreo.

“Deseo seguir desarrollándome como profesional y me gustaría estudiar una maestría en el extranjero. Soy de las personas que aunque le cuesten las cosas, lucha por conseguirlas con el apoyo de Dios.”

Luis Montes

De Ciudad Sandino, con 24 años de edad, es profesor  de judo y dejó de sus estudios universitarios.

“Mi sueño es ir a los Juegos Olímpicos”.

Moisés Frederick

Estudiante de Educación Física y Deportes en la UNAN Managua, tiene 30 años de edad y del barrio Rubén Darío.

“Por medio de mi carrera me gustaría ayudar a que otros atletas cumplan sus sueños deportivos”.

La entrada Judocas nicas de oro tienen grandes aspiraciones en la vida y el deporte aparece primero en La Prensa.

Gobierno asedió a madre de migrante camerunés desde su llegada a Nicaragua

El asedio por parte de las autoridades del Ministerio de Gobernación (Migob) a Atanga Mary Frinwie (originaria de Camerún), quien reclama el cuerpo de su hijo Mbang Atanga Azehfor y solicita una investigación sobre los hechos en los que este murió, fue evidente desde que llegó al país, puesto que oficiales de la Policía Nacional y del Migob esperaban por ella y nunca la dejaron de vigilar, según denunció ante el Centro Nicaragüenses de los Derechos Humanos (Cenidh), el pasado 7 de diciembre.

Sin embargo, ahora Frinwie junto a su acompañante Tchamani Joseph Magloire son vinculados a una red internacional de tráfico de personas y están bajo investigación, de acuerdo con una nota de prensa de la Policía Nacional.

Madre camerunesa denunció ante el CENIDH

La abogada del Cenidh, Wendy Flores, expresó que Frinwie denunció la falta de investigación en la muerte de su hijo, quien era migrante y murió en un incidente armado entre supuestos delincuentes, el Ejército y la Policía Nacional el pasado 29 de septiembre.

Lea además: Policía Nacional confirma que tiene retenida a madre de migrante camerunés

Flores explicó que Frinwie señaló que al llegar al país, funcionarios del Migob la estaban esperando y solicitaron los datos de su hospedaje y número telefónico, pero ella les contestó que aún no tenía un hospedaje definido.

Los oficiales se ofrecieron a llevarla a un hotel que ellos escogieron; posteriormente la mantuvieron vigilada y controlada por medio de llamadas telefónicas y con una camioneta afuera del hotel.

“Julián Torres”, nombre con el que se identificó el funcionario de camisa a cuadros, realmente se llama Patricio Reyes Ruiz. Él fue jefe del Departamento de Anticorrupción de la Policía en el 2012. Supuestamente le advierte al camerunés Tchamani Joseph Magloire que Nicaragua no le teme a nadie y que se someterán a las leyes del país.
LA PRENSA/REPRODUCCIÓN DE VIDEO

Se entrevistó con ministra de Gobernación

También explicó que se entrevistó con la titular del Migob, María Amelia Coronel Kinloch, y otra persona de la Fiscalía, quienes le brindaron la misma explicación sobre la muerte de su hijo, la cual no cree porque su hija (Azeh Mclaire) —que acompañaba a Atanga Azehfor— le dijo que ellos no portaban armas.

El conductor del vehículo en el que viajaban estaba entregando documentos e información, y de pronto empezaron a recibir disparos de los militares y después de la Policía, explicó Flores.

Puede leer: Muere un migrante camerunés en un enfrentamiento con el Ejército en Rivas

Frinwie también declaró al Cenidh que las autoridades nicaragüenses se habían comprometido a asumir los costos del traslado del cuerpo de su hijo, pero el domingo ella declaró a LA PRENSA que le enviarían el dinero (de ocho a nueve mil dólares) que tendría que pagar para llevarse el cadáver.

Cenidh: Reacción ilegal del Estado

De acuerdo con Flores, el Estado nicaragüense entendía que la madre del migrante solo venía a llevarse el cuerpo del hijo, pero “la reacción que estamos viendo, totalmente desproporcionada, totalmente ilegal y violatoria a los derechos humanos de la señora Frinwie, es precisamente por la denuncia que ella hace públicamente de una investigación y de los abusos que cometieron en el caso de su hijo, y esto es algo que el Estado aparentemente no está aceptando, y por el contrario, pretende ahora iniciar unas investigaciones por supuesto tráfico (de migrantes)”.

Según la nota de prensa de la Policía, Frinwie, madre de Mbang Atanga Azehfor (fallecido), de origen camerunés, reside en Bélgica, en el barrio Molenbeek, el cual es considerado de alto riesgo. Ella junto a Tchamani Joseph Magloire son vinculados a supuestas actividades delictivas, razón por la cual la Policía de Nicaragua los detiene e investiga.

También: Madre de migrante camerunés reclama al Gobierno de Nicaragua el cuerpo de su hijo

Pero el hermano de Frinwie, Raymond Takwi, en declaraciones a LA PRENSA dijo que su hermana no está relacionada con lo que le imputan las autoridades nicaragüenses, y más bien, sostuvo que “el Gobierno no quería que hablara la verdad, no quería que llevara un abogado con ella”.

Su hermana le comentó que las autoridades del país la tenían detenida y que “ellos (el Gobierno) querían que cuando ella llegara ahí (a Nicaragua) tomara el cuerpo, que se fuera sin hablar nada con nadie, sin hablar con la prensa, sin hablar con los abogados”, explicó.

Raymond sostuvo que perdió toda comunicación con su hermana y hasta el momento no sabe nada sobre su situación legal.

Situación migratoria

Raymond Takwi, hermano de Atanga, de quien asegura es inocente. LA PRENSA/ARCHIVO

De acuerdo con el hermano (Raymond Takwi) de Atanga Mary Frinwie, quien es investigada por la Policía Nacional, solicitar la visa para viajar a Nicaragua en Bélgica le llevó dos meses, bajo el argumento que los hechos en los que había muerto su sobrino (Mbang Atanga Azehfor) estaban bajo investigación. Actualmente, Takwi señaló que han solicitado apoyo a la embajada de Camerún en Bélgica para conocer más sobre la situación de su hermana, quien tiene su propio restaurante en ese país europeo.

Violación a derechos humanos

Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos (Cenidh), expresó que a Atanga Mary Frinwie prácticamente la hacen casi prisionera desde que entra al país, sin embargo, el hecho de que la Policía Nacional la vincule con una banda internacional de tráfico de personas tiene un comportamiento totalmente irregular, debido a que ella logra hablar con la titular del Ministerio de Gobernación (María Amelia Coronel Kinloch) y un representante de la Fiscalía.

Después que Frinwie habla con LA PRENSA y hace la denuncia en el Cenidh, se desata la persecución, lo cual revela “el nivel de falta de libertad de expresión que existe contra toda persona” y la violación de varios derechos.

Lea: Madre del migrante camerunés se esfuma sin dejar rastro en Managua

Para Núñez este hecho “encierra un comportamiento oscuro, que ellos (la Policía) tienen que aclarar”, porque después que se le dan todas las facilidades y aparente cooperación, ahora la tienen encarcelada y denigrada.

5 oficiales del Ministerio de Gobernación eran los que vigilaban a Atanga Mary Frinwie, durante su estadía en uno de los hoteles de Managua. Hasta ahora sus familiares no se han comunicado con ella.

La entrada Gobierno asedió a madre de migrante camerunés desde su llegada a Nicaragua aparece primero en La Prensa.

Rosario Murillo llama a unidad y alianzas de cara a las presidenciales de 2021

La primera dama y vicepresidenta designada por el poder electoral, Rosario Murillo, llamó a fortalecer la unidad sandinista y a hacer alianzas de cara a las elecciones presidenciales de 2021, en un mensaje enviado a la militancia del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), doce días después de los comicios municipales del pasado 5 de noviembre; los mismos que se caracterizaron por la violencia política y las irregularidades en el proceso de votación.

Durante el proceso de elecciones municipales también se hizo evidente la inconformidad de las bases sandinistas, por la imposición de candidatos a alcaldes, principalmente candidatos a la reelección.

Además: Fotorreportaje | Estampas de un amor presidencial

“He estado conversando con todos ustedes y creo que no hemos entendido cabalmente las urgencias de este momento. Nosotros ganamos esta elección con un 52 por ciento de participación, confirmado por la Misión de Acompañamiento de la OEA (Organización de Estados Americanos), y tuvimos 153 municipios para las Alcaldías…”, expresa el documento al que tuvo acceso LA PRENSA y que estaba dirigido a los secretarios políticos del FSLN; al Gabinete de Gobierno; al presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras; a la bancada sandinista y a los medios de comunicación oficialistas.

Énfasis en alianzas locales

Murillo expresó la necesidad de hacer alianzas a nivel local, para fortalecer “en todos los sentidos” el proyecto que el gobierno de Daniel Ortega denomina “cristiano, socialista y solidario”.

Puede leer: Los alcaldes de papel de Managua

El sociólogo Óscar René Vargas opinó que Murillo está previendo que la oposición pueda crear una “amplia alianza”, por lo tanto necesitan mantener las alianzas municipales con los “zancudos locales”, en alusión a los grupos y partidos políticos que han participado en los últimos procesos electorales, bajo las condiciones que impone el sistema electoral controlado por los sandinistas.

El poder electoral comenzó a perder credibilidad en las votaciones municipales de 2008, que fueron calificadas como el fraude mejor documentado por las organizaciones de observación electoral nacional.

El año pasado Ortega se reeligió por segunda vez consecutiva, de la mano de su esposa Murillo como vicepresidenta, en un proceso electoral que se caracterizó por la falta de participación ciudadana y la exclusión de la oposición, lo que fue considerado por los críticos como la instauración de una dinastía.

“Necesitan aliados”

Según Vargas, Murillo reconoce en este mensaje “que necesitan de los zancudos para darle legitimidad al poder autoritario”, lo cual Vargas ve como la “estrategia” de cara a 2021.

“Es clave comprender que estas alianzas que vamos forjando hoy son determinantes para mañana. Es imprescindible comprender que vivimos tiempos de victorias”, expresa Murillo en el mensaje escrito.

Lea además: 10 cosas que no sabías sobre Daniel Ortega

Vargas valoró que estas alianzas no se limitan a lo político, sino a los aliados en el ámbito empresarial, religioso, pastores, deportistas, maestros “que juegan un papel a nivel local” y “con el objetivo de tejer un cuerpo social que acompañe al partido de gobierno”, ya que Murillo llama a “forjar alianzas a nivel local en todos los espacios; con productores, emprendedores, empresarios, inversionistas, cooperativas, trabajadores del campo y la ciudad…”.

Incrementará la represión

Por otra parte, Vargas proyecta que esta nueva estrategia incrementará “la represión con los sectores que reclaman sus derechos democráticos”.

“Va a existir coqueteo con los zancudos de todos los sectores y represión a los movimientos sociales independientes, progresistas, mujeres, mineros, trabajadores, etcétera”, afirmó el sociólogo.
Desde que Ortega regresó al poder en 2007, ha limitado y reprimido las protestas sociales y políticas.

Rosario Murillo “subestima la inteligencia de las personas”

El sociólogo Cirilo Otero opinó que el mensaje de la primera dama y vicepresidenta designada por el poder electoral, Rosario Murillo, es “un texto plagado de contradicciones en lo ideológico, político, partidario y social”.

También: Fotorreportaje | Moda a lo Rosario Murillo

“Pareciera que le está hablando a personas que se encuentran dormidas, zombi, sobre la realidad nacional. Personas que no viven en el día a día nicaragüense”, opinó el sociólogo.

Otero también valoró que “subestima la inteligencia de las personas que integran el partido sandinista. Piensa que estas personas no comprenden, ni diferencian la realidad del pensamiento y la expresión oral de Rosario Murillo”.

Para el sociólogo, las palabras de Murillo denotan “desesperación” y “urgencia” en su llamado a la unidad sandinista y alianzas con todos los sectores.

Además, considera sus palabras contradictorias, porque deja el trabajo de la promoción de las ideas en las manos de los medios de comunicación, pero “ella misma no deja a los medios desarrollarse”, porque “los limita, los controla diariamente”.

La entrada Rosario Murillo llama a unidad y alianzas de cara a las presidenciales de 2021 aparece primero en La Prensa.

Reembolsarán casi 400 millones de córdobas a partidos que participaron en municipales

Hay 364 millones de córdobas destinados en el Presupuesto aprobado la semana pasada por los diputados para reembolsar por gastos de campaña a los partidos políticos que participaron en las votaciones municipales.

Cuatro de las nueve alianzas o partidos que participaron en los comicios de noviembre pasado informaron que ya presentaron la rendición de cuentas de cuánto gastaron en la campaña.

Rolando Chavarría, tesorero del Partido de Restauración Democrática (PRD), dijo que son 18 millones de córdobas los que informaron al Consejo Supremo Electoral (CSE) haber gastado en la campaña municipal, monto que esperan les reembolsen a más tardar en marzo del próximo año.

Los representantes del opositor Ciudadanos por la Libertad (CxL), del Partido Conservador (PC) y del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) se negaron a decir cuánto reembolso reclaman al CSE.

Óscar Sobalvarro, primer vicepresidente de CxL; María Haydée Osuna, presidenta del PLC, y Alfredo César, del PC, dijeron no estar autorizados para revelar la cifra que piden se les pague del monto asignado del Presupuesto General de la República.

Lea además: “Excesivo” gasto para comicios municipales 2017

Carlos Canales, presidente de la Alianza por la República (Apre), dijo que el consejo político de su organización no ha decidido si reclamará reembolso al CSE debido a que el número de votos válidos que se les asignó fue del 0.2 por ciento, y “no estamos claros si podríamos obtener reembolso” conforme la Ley.

Discrecionalidad

La expresidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE), Rosa Marina Zelaya, advierte que en la distribución de los 364 millones de córdobas del presupuesto público podría pesar más la discrecionalidad de las autoridades, porque el CSE no emitió una resolución previa de cómo se aplicaría la Ley Electoral para efectuar el reembolso a los partidos.

Chavarría, del PRD, y César, del PC, interpretan a su manera cómo debe aplicarse la Ley para reembolsar a las organizaciones luego de comicios municipales, ya que podrían no recibir los fondos debido a que el CSE solo les asignó 1.21 y 1.31 por ciento de los votos válidos, respectivamente.

“Hemos estado hablando con el Consejo Supremo y con especialistas y creemos que sí tenemos derecho a que se nos reembolse el gasto que hicimos en nuestra campaña, porque presentamos candidatos en 130 municipios”, dijo Chavarría.

Puede leer: ¿Cuánto recibieron los partidos por reembolso de gasto de campaña?

César, del PC, alegó que la asignación de votos por municipio es la que debe contar para hacer el reembolso. Esos porcentajes estarían por debajo del cuatro por ciento mínimo que establece la Ley Electoral (Ley 331) para tener derecho al reembolso por el gasto de la campaña.

La Ley Electoral establece en el artículo 99 que el reembolso “se otorgará a las organizaciones políticas que hayan obtenido al menos el cuatro por ciento de votos válidos y de acuerdo al porcentaje de los mismos”. Ese requisito aplica para las elecciones nacionales, municipales y regionales, según la Ley.

También: Consejo Supremo Electoral subirá 119% en gasto de salarios

La Ley manda al Gobierno a destinar el 0.5 por ciento de los ingresos ordinarios del Presupuesto General de la República para el reembolso a los partidos políticos que participaron en las elecciones municipales del 5 de noviembre pasado. Zelaya explicó que, de acuerdo con la misma Ley, se hará el cálculo de cuánto le corresponde entregar a cada partido conforme el número de votos válidos obtenidos, “en este caso sería de la elección de alcaldes y vicealcaldes”.

Votos asignados

El CSE reportó en total 1,962,326 votos válidos en las elecciones municipales.

68 % de los votos válidos al gobernante FSLN, garantizándole la mayor partida del reembolso del gasto de la campaña.

16.3 % fue asignado al PLC de los votos válidos en total.

9.51 % son los votos asignados al opositor Ciudadanos por la Libertad.

Para el resto de los partidos (PC, ALN, PLI, Apre, PRD y Yatama), el porcentaje de votos fue entre 0.2 y 1.48 por ciento.

La entrada Reembolsarán casi 400 millones de córdobas a partidos que participaron en municipales aparece primero en La Prensa.

Cocaína en encomiendas de Costa Rica hacia Nicaragua

Víctor Alfonso Palacios Pérez quien está siendo procesado por tráfico de drogas, recibió supuestamente doce envíos de encomiendas desde Costa Rica hacia Nicaragua entre marzo y noviembre de 2017. En dichas encomiendas venían electrodomésticos con cocaína, según acusación del Ministerio Público.

Este informe donde detallan las encomiendas recibidas por el procesado fue presentado como elemento de convicción en la audiencia inicial realizada ayer donde la juez Indiana Gallardo, quien lo mandó a juicio para febrero de 2018.

Según el informe tomado de cuatro cuadernos de registro de encomiendas ocupados a Aracelys Moreno Pichardo, quien se encargaba de entregar las encomiendas de varias agencias en una bodega ubicada en el sector del Siete Sur, el procesado recibía entre una y tres encomiendas al mes de electrodomésticos como microondas, parlantes de computadoras, abanicos, cafeteras, máquinas de cocer entre otros.

Este informe será explicado por la oficial Meyling Sequeira, quien también fijó los libros en 21 fotografías.

Moreno Pichardo también fue ofrecida como testigo, ya que identificó al procesado como el joven que en varias ocasiones llegó a retirar cajas a la bodega ubicada en el sector del siete sur en Managua.

Quien enviaba las encomiendas desde Costa Rica era Jerry Alexander Contreras Baldelomar, quien fue acusado en el mismo expediente por transporte internacional de droga, pero aún no está detenido.

Cocaína era distribuida en pequeños expendios de Managua

Dicha droga era vendida y distribuida en expendios de barrios capitalinos por el procesado Palacios, único detenido.

Según acusación del Ministerio Público el acusado Contreras Baldelomar, quien se encuentra en Costa Rica, enviaba desde inicios de 2017 cajas con electrodomésticos y dentro de estos venía la cocaína envuelta en bolsas plásticas y papel de aluminio.

Entre el 20 y 26 de noviembre de este año el acusado Jerry Contreras llegó a una agencia de encomiendas ubicada en calle 18 en San José Costa Rica para que enviaran hacia Nicaragua una caja de cartón negra con ropa y zapatos y otra con la leyenda Singer la que contenía una máquina para coser y 11 paquetes que contenían fragmentos sólidos de cocaína.

El 27 de noviembre, el procesado Víctor recibió el paquete en el sector del Siete Sur, un oficial de policía ya sabía de la operación y lo persiguió para hacer el corte. A las 12:30 de ese día en la parada de buses frente a la UCA terminal León – Managua fue capturado el joven y trasladado a la DAJ.

Otros medios de prueba

Dentro de los medios de prueba aportados por la Fiscalía está el acta de ocupación de la droga. En la máquina de coser venían 11 paquetes envueltos en papel de aluminio y bolsa plástica roceados con una mezcla de salsa inglesa y café. Los paquetes contenían fragmentos sólidos de color blanco hueso y pesaron en total 465 gramos.

También están ofrecidas actas de reconocimiento de personas, una inspección de la escena del crimen, ya que esta se hizo en la vía pública terminal de buses interlocales que viajan hacia León, ubicada frente a la UCA en Managua.

Peritajes de laboratorio que confirman que la sustancia encontrada en la caja de la máquina de coser dieron positivo a cocaína.

También están pruebas documentales como las fotocopias de las páginas de los cuatro cuadernos de registro de encomiendas donde aparece la firma de recibido del procesado.

La entrada Cocaína en encomiendas de Costa Rica hacia Nicaragua aparece primero en La Prensa.

Diputados alegan que el Ejército necesita renovar flota

Los diputados de la bancada oficialista, la de sus colaboracionistas del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y demás bancadas defienden que el Ejército necesita modernizar su equipo militar. Por eso no cuestionan el plazo de cinco años y la tasa del 6.5 por ciento de interés anual que pagará el Gobierno por el crédito de 9.8 millones de dólares para comprar dos nuevos buques de patrullaje de la Fuerza Naval.

Filiberto Rodríguez, diputado sandinista y presidente de la Comisión de Gobernación, defendió que la Fuerza Naval necesita modernizar sus equipos, “sobre todo ahora que el país tiene más territorio” en el Mar Caribe.

“Todo Ejército tiene que renovar su flota (de equipo militar). No puede trabajar ningún Ejército con flota vieja, operando con lanchas viejas, con repuestos viejos, sino que tiene que ir mejorando su flota tanto de vehículos y de su técnica”, dijo Rodríguez.

Lea además: Ejército comprará dos buques para patrullaje en el mar Caribe

Los dos buques son del modelo Dam Stan Patrol 4707, “con número de astillero YN 549860 y YN 549862”. Cada uno costará 4.92 millones de dólares y se comprarán a la empresa holandesa B.V. Schepswerf Damen Gorinchem.

Rodríguez señaló que los buques permitirán a la Fuerza Naval un mayor patrullaje, “sobre todo cuando se tiene que luchar contra la narcoactividad y cuando tenemos un mar territorial más amplio”.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) resolvió en 2012 una disputa limítrofe entre Colombia y Nicaragua en la que dejaron bajo soberanía colombiana siete cayos del archipiélago de San Andrés, en el Caribe, y a Nicaragua le otorgó una franja marina en esa zona calculada en más de 90,000 kilómetros cuadrados.

Puede leer: Ejército de Nicaragua confirma adquisición de 50 tanques rusos

La misma postura de que esos equipos los requiere el Ejército nicaragüense dio el diputado del PLC, Jimmy Blandón.

El Gobierno remitió el martes con trámite de urgencia el Decreto Legislativo del préstamo para la compra de los dos buques y los legisladores lo aprobarán este jueves.

¿PLC se abstendrá?

Maximino Rodríguez, diputado del PLC y expresidente de la Comisión de Gobernación, también ve necesaria la compra de los buques para el Ejército, “para la defensa y la persecución del crimen organizado en altamar”.

Lea también: Tanques rusos en Nicaragua inquietan a Estados Unidos

Pero, según Rodríguez, su bancada se abstendrá de votar a favor del préstamo para comprar los buques, pues dijo “que no vamos a aprobarle nada al Ejército” mientras no explique la masacre de seis personas en el municipio de La Cruz de Río Grande.

La entrada Diputados alegan que el Ejército necesita renovar flota aparece primero en La Prensa.

Pescadores de Mechapa- El Viejo continúan desaparecidos

Arrodillada y en oración, Cándida Rosa Juárez clamaba al altísimo por la pronta aparición de su hijo, el capitán Carlos Damián Colindres Juárez, su yerno José Leonel Velásquez, sus dos nietos, Ángelo y Mynor Velásquez, hijos de José Leonel y Eric López Martínez, desaparecidos desde el viernes cuando salieron a faenar al mar.

Un helicóptero de la Fuerza Aérea podría sobrevolar gran parte de la zona pesquera el amanecer de este jueves, informó el acopiador corinteño Francisco Javier Toval quien confirmó que se comunicó con la Secretaria Política en Chinandega.

Familiares de los pescadores amenazaron al amanecer de este miércoles realizar un plantón frente al Distrito Naval del Pacífico (DNP) pero luego decidieron trasladarse a la Secretaria Departamental del FSLN en la ciudad de Chinandega.

Puede interesarle: Cinco pescadores de El Viejo llevan casi cuatro días desaparecidos

Ahí les habrían prometido que de no tener resultados la noche del miércoles con los pescadores que participaban en la búsqueda, ingresaría un helicóptero este jueves para sobrevolar la zona.

“No hemos podido dormir pidiendo a Dios, él nos da fortaleza porque aquí estamos unidos en el mismo dolor”, mencionó Cándida Rosa.

Tres acopiadores de mariscos dispusieron la madrugada de este miércoles siete lanchas para que ayudaran a la búsqueda de estos pescadores que salieron de Mechapa, El Viejo.

Unas 50 personas, familiares de los pescadores, llegaron desde la comunidad costera de Mechapa-El Viejo, al barrio Los Pescadores de Corinto en busca de ayuda y esperanzas de ver una señal. Todos están en alerta de ruidos, movimientos de las olas y de lanchas que se acercan.

Lea también: Matan a productor de maní de El Viejo, Chinandega

Janeth Mayorga Mendoza, es la encargada del acopio en Mechapa y de la lancha perdida, color verde, llamada Dña Danelia Montano. Se muestra agotada frente al mar y cree que podrían estar a la deriva por muchas razones: por el cruce de una tortuga en la propela, que se hayan quedado sin combustible o que el fuerte viento les haya empujado a las profundidades.

Se cree que los pescadores buscaban pez Dorado, que se encuentra a mayor profundidad y que podrían haber quedado sin combustible. Ellos llevaban comida solo para un día.

Esposa, hermana y madre

Zelmira Janeth Colindres, dijo que es cristiana y la fe es inmensa que sus dos hijos, su esposo y su hermano (el capitán de la embarcación) están vivos. “Para mí que quedaron sin combustible, tuvieron una falla con el motor o el viento los empujó adentro. Se han dado medios, (usamos ) redes sociales y el llamado a la Fuerza Naval, sería bonito que nos ayuden a buscarlo por aire”, refirió la señora.

Lea además: Tiran desechos al río que atraviesa la ciudad de El Viejo

María Auxiliadora Martínez, llegó el martes de Costa Rica (donde trabaja) al conocer de la desaparición de su hijo mayor Eric López Martínez, quien vivía en la Comarca El Congo-El Viejo. “Primero Dios tenemos la fe que aparezcan”, dijo la señora.

La entrada Pescadores de Mechapa- El Viejo continúan desaparecidos aparece primero en La Prensa.