Última Hora

Venezuela pide suspender sesión de la OEA

Venezuela solicitó al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos que suspenda la sesión pautada para el martes alegando que se cometieron “graves” e “irregulares” acontecimientos contra el país sudamericano.

A pocas horas de la sesión extraordinaria de la máxima instancia de la OEA donde se evaluará la crisis en Venezuela, el gobierno anunció este lunes en un comunicado que pidió a la presidencia del Consejo Permanente la suspensión del encuentro que, sostuvo, se convocó sin el consentimiento debido de las autoridades venezolanas. La canciller venezolana Delcy Rodríguez tiene previsto participar este lunes en una reunión especial de la OEA que se convocó por petición de Caracas.

Lea además: Nicolás Maduro pide ayuda a la ONU por escasez de medicamentos en Venezuela

Caracas señaló a Estados Unidos de dirigir un “acoso” hacia el gobierno del presidente Nicolás Maduro a través del secretario general de la organización, Luis Almagro, y un pequeño grupo de países. “Venezuela rechaza categóricamente el plan intervencionista que una facción minoritaria de países dentro de la OEA pretende acometer”, refirió el escrito en el que se advirtió que de persistir Almagro en su “ilegal” y “parcializada” actuación el gobierno venezolano procederá con severidad a través de los medios diplomáticos.

Al rechazar el reciente documento de Almagro sobre Venezuela, el Tribunal Supremo de Justicia venezolano, señalado de estar controlado por el oficialismo, exhortó al gobierno a ejercer acciones locales e internacionales para garantizar el “respeto de la constitución” y considerar la propuesta de remoción del secretario general de la OEA por su reiterada “agresión” hacia el país y sus instituciones. El magistrado Maikel Moreno, presidente del máximo tribunal, dijo que instarán a los poderes judiciales de los 34 países miembros de la OEA a que ratifiquen el “propósito de independencia” de los sistemas de justicia del continente.

Maduro rechaza convocatoria

Maduro rechazó el sábado 25 de marzo la convocatoria de la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA y consideró a la reunión violatoria de la normas de la organización y del derecho internacional por realizarse sin la anuencia del gobierno venezolano. El mandatario hizo el pronunciamiento tras una conversación telefónica que sostuvo el viernes con sus pares de México y Panamá. La convocatoria se produjo horas después que 14 de los Estados miembros de la OEA llamaran a Venezuela a liberar a los presos políticos, convocar a elecciones y respetar las decisiones de la Asamblea Nacional.

Lea también: Almagro: La represión es la única gestión de gobierno en Venezuela

Sin embargo, dijeron que la suspensión de esa nación del organismo debería ser la última opción. La situación de Venezuela llamó la atención de los países de la región luego de que Almagro advirtiera con suspender al país sudamericano de la OEA si el gobierno de Maduro no celebra elecciones a la brevedad. La OEA abordará la crisis venezolana por primera vez desde que en noviembre aprobó una resolución de respaldo al diálogo entre el gobierno y la oposición.

La compleja situación económica y social de Venezuela, agravada por una inflación de tres dígitos y severos problemas de escasez de alimentos, medicinas y otros bienes básicos, ha generado preocupación en la comunidad internacional. A las dificultades económicas y sociales se han sumado las crecientes tensiones políticas. El Consejo Nacional Electoral, que también se vincula al oficialismo, ha demorado la convocatoria para las elecciones de gobernadores que se pospusieron el año pasado y que se esperaban para este semestre.

Le puede interesar: Maduro acusa a Estados Unidos de promover intervención en Venezuela

La entrada Venezuela pide suspender sesión de la OEA aparece primero en La Prensa.

Senado busca interrogar a yerno de Trump

Un comité del Senado de EE.UU. quiere interrogar al yerno del presidente Donald Trump, Jared Kushner, por las entrevistas que mantuvo en diciembre pasado con representantes del Gobierno ruso, informó este lunes el diario The New York Times.

El diario, que cita fuentes del Gobierno y del Congreso, informa que Kushner mantuvo una primera reunión con el embajador ruso en Washington, Sergey I. Kislyak, y con el titular de un banco estatal de desarrollo, Sergey N. Gorkov.

El Times dice que el Comité de Inteligencia del Senado está investigando esos contactos como parte de las pesquisas de las autoridades sobre las interferencias rusas en las elecciones del 8 de noviembre pasado.

Con Flynn

La primera reunión de Kushner, que ya se conocía, se produjo en la Torre Trump, durante la transición presidencial, e incluyó al yerno de Trump, el embajador ruso y el general retirado Michael Flynn, entonces asesor de seguridad de Trump.

Con la llegada a la Casa Blanca de Trump, el 20 de enero pasado, Flynn fue designado asesor de seguridad nacional, pero renunció al puesto el 13 de febrero en medio de un escándalo por ocultar sus contactos con representantes del Kremlin.

Lea además: La familia Trump le sale cara a los estadounidenses

Después de ese primer contacto, Kushner se reunió con Gorkov, titular del banco ruso Vnesheconombank e incluido en una lista de personas sancionadas por EE.UU. por la anexión rusa de Crimea y su apoyo a los grupos armados prorrusos de Ucrania.

La Casa Blanca solo había reconocido hasta ahora la reunión entre el embajador ruso y Kushner, pero la portavoz presidencial Hope Hicks confirmó ahora al diario ambos contactos y restó importancia a lo tratado por el yerno del entonces presidente electo.

Dispuesto a hablar

Según Hicks, Kushner se ha mostrado dispuesto a hablar con el Comité de Inteligencia del Senado y recordó que durante la transición presidencial se reunió con decenas de representantes extranjeros.

“No está tratando de ocultar nada y quiere ser transparente”, agregó la portavoz, que también desempeñó ese papel durante la campaña electoral que llevó a Trump a la Presidencia.

Según el Times, los investigadores del Senado quieren consultar al yerno de Trump si la reunión con el banquero ruso buscaba asegurar financiación para las reformas de un edificio en Manhattan propiedad del grupo inmobiliario de la familiar Kushner.

Hicks negó que ese tema haya formado parte de la conversación que tuvo Kushner con Gorkov, que se prolongó por media hora, y rechazó también que hablaran sobre la posibilidad de que se levantaran las sanciones impuestas al banquero ruso.

Y sobre el primer encuentro con el embajador ruso, Hicks señaló que solo buscaba explorar la posibilidad de mejorar las relaciones entre Rusia y EE.UU. y avanzar en la cooperación entre las dos naciones para solucionar conflictos de Oriente Medio.

De acuerdo con el periódico, Kushner será la persona más próxima a Trump que es interrogado por comités del Congreso o por el FBI como parte de las investigaciones oficiales sobre la intervención rusa en las elecciones de noviembre.

La entrada Senado busca interrogar a yerno de Trump aparece primero en La Prensa.

Estados Unidos insta a Nicaragua a enfrentar “corrupción institucional”

Un informe sobre narcotráfico publicado este mes por el Departamento de Estado de Estados Unidos concluye que en Nicaragua “la corrupción institucional y la falta de independencia judicial también deben ser enfrentadas para mejorar los esfuerzos antidrogas del país”.

El Informe de la Estrategia de Control Internacional de Narcóticos (International Narcotics Control Strategy Report) señala que en 2016 la oficina de Asuntos Internos de la Policía Nacional hizo públicos muchos casos de corrupción en las unidades antidrogas de esta institución. En los casos presentados existía una colusión entre oficiales y traficantes de droga. “Analistas independientes han notado que la persecución y procesamiento de casos de corrupción policial han sido aislados a oficiales de bajo rango, a pesar de que se alega el involucramiento de oficiales de alto rango”, dice el documento, el tercero que se conoce desde que Donald Trump llegó a la Presidencia.

Lea también: Embajador en EE.UU. participa en mesa redonda en el Departamento de Estado

El experto en temas de seguridad, Roberto Cajina, indica que en resumen, el Departamento de Estado asegura que mientras haya corrupción y el poder judicial esté políticamente controlado por Ortega, los esfuerzos del control de drogas en el país no van a ser los necesarios para que sean efectivos.

El documento también hace mención del asilo político otorgado por Daniel Ortega al expresidente de El Salvador, Mauricio Funes, acusado de corrupción y de enriquecimiento ilícito en su país. “La referencia expresa al asilo que Daniel Ortega le dio a Funes significa, en ese lenguaje político, un apoyo a la inmunidad de Funes y una complicidad con la corrupción y el lavado de dinero en El Salvador”, asegura Cajina.

BIENES INCAUTADOS

Por otro lado, el documento expresa la preocupación de los analistas de seguridad independientes por las reformas a la Ley 735 o Ley de persecución contra el crimen organizado y administración de los bienes incautados, hechas en abril de 2016. “(Analistas y legisladores) han expresado su preocupación de que el cambio pueda conducir a reducir aún más la transparencia, particularmente en relación con la forma en que se dispone de los recursos incautados”, reza el texto.

Roberto Cajina explica que la Asamblea concedió al presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega, la facultad de nombrar a los miembros del Consejo Nacional contra la Delincuencia Organizada, pero esto nunca se ha hecho; así como tampoco se ha creado la Unidad Administradora de bienes incautados, decomisados o abandonados provenientes de actividades ilícitas. A lo que se refiere el Departamento de Estado es que “al no existir esa Unidad, las puertas de la corrupción están abiertas de par en par”, dice el experto.

FALTAN ESTADÍSTICAS

Además de expresar preocupación por los casos de corrupción en asuntos de narcotráfico, el informe también señala que no hay cifras sobre el consumo de droga en el país. “No hay estadísticas nacionales confiables sobre el consumo de droga, pero hay indicadores de que hay un incremento del uso de marihuana, crack y cocaína especialmente en las Regiones de la Costa Caribe. La falta de estas estadísticas hace que sea muy difícil medir el impacto de los programas de prevención y el tratamiento de droga”, dice el texto publicado en marzo de 2017.

NICARAGUA EN el RADAR

En palabras del sociólogo y analista político Oscar René Vargas, el informe significa que Estados Unidos “le está dando un seguimiento al acontecer político, económico y social de Nicaragua”.
Por otro lado, el excanciller de Nicaragua Normal Caldera, indica que este informe más bien corresponde al cambio de administración que hubo en la Casa Blanca, de Barack Obama a Donald Trump. “Hay un cambio de administración en Washington y a la nueva no le satisface el arreglo de ‘combatí el narcotráfico y yo veo para otro lado’. Es una forma de decir: ‘Vos combatís el narco y yo cierro los ojos ante la situación política’. Ese acuerdo ya caducó”, dice Caldera.

Oscar René Vargas insiste en recordar que Donald Trump aseguró que lucharía en contra de los gobiernos corruptos en Centroamérica y que este informe se traduce en que Nicaragua ya está en el radar de Estados Unidos.

“Esto no significa que los Estados Unidos vayan a tomar medidas en contra del gobierno, de manera inmediata, pero sí significa que los promotores del ‘Nica Act’ tomarán en cuenta para su argumentación ambos hechos, tanto el informe del Departamento de Estado como el Informe de la OEA”, dice el experto.

 

Tercer informe

Este es uno de los tres informes publicados por el Departamento de Estado de Estados Unidos. De los otros dos, uno hace referencia a la situación de los derechos humanos en el país, y otro a los crímenes financieros.
En el Informe Anual sobre el Estado Global de los Derechos Humanos, se califica al gobierno de Daniel Ortega como autoritario y también indica que los comicios en los que obtuvo su reelección han sido considerados profundamente viciados, por los organismos nacionales.
Indica además algunos atropellos contra los derechos humanos como: arrestos policiales prolongados, ataques contra la libertad de expresión y de prensa y hostilidad y agresión hacia los Organismos No Gubernamentales que cuestionan a los funcionarios en temas de corrupción y Estado de Derecho.

La entrada Estados Unidos insta a Nicaragua a enfrentar “corrupción institucional” aparece primero en La Prensa.

Familias indígenas huyen de sus hogares por acoso de colonos

Veinte familias de la comunidad Esperanza Río Wawa, territorio de Wangki Twi Tasba Raya, en Waspam, Caribe Norte, se autoevacuaron el 16 de marzo ante la amenaza de un ataque de colonos armados, reporta el Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (Cejudhcan).

Un grupo de 91 mujeres, niños y ancianos se movilizó a la comunidad de Santa Clara buscando refugio tras la alerta de que un grupo de colonos armados se aproximaba a Esperanza Río Wawa para atacar la comunidad.

Lea también: Indígenas a colonos: “Si no se van, habrá guerra”

En ese momento la comunidad se encontraba desprotegida, pues los hombres habían salido a recolectar las primeras cosechas de frijoles, expone el informe de Cejudhcan, quienes recibieron el primer reporte de la situación la tarde del 16 de marzo vía radio comunicación desde Santa Clara.

“Los están acorralando en su propia casa, los colonos invaden y arrasan con todo. Las autoridades tienen que intervenir y siguen con oídos sordos”, expone Lottie Cunningham, directora de Cejudhcan.

Niño alertó

Marcia José Martínez, de la comunidad de Santa Clara, declaró a Cejudhcan que el primero en llegar fue un niño de unos ocho años.

“Tenía lodo en todo su cuerpo, se veía como si venía de la montaña (…). Estaba muy desesperado, pedía auxilio, llorando”, cita el informe. Una hora más tarde aparecerían mujeres con niños y ancianos, en llantos, pidiendo ayuda.

Para entonces, en Santa Clara ya habían tocado la campana de la comunidad y el pueblo se había congregado en el centro para atender la situación.

De acuerdo con el informe de Cejudhcan, que también se movilizó al lugar, los indígenas refugiados se encuentran ubicados en el colegio, iglesia y una parte en la clínica comunal de Santa Clara. Los comunitarios han compartido alimentos con los refugiados, pero temen que pronto la comida escasee y la comunidad entre en crisis.

En vilo

El síndico de la comunidad, Mauro Atimos, luego de conversar con el niño organizó un grupo de hombres de la zona para ir a la comunidad de Esperanza Río Wawa, a casi dos horas de distancia a pie.

Informaron que al llegar unos colonos ya estaban rodeando la comunidad, mientras otros cruzaban el río Wawa. Al verlos llegar comenzaron a retirarse. Esperanza quedó bajo el resguardo de los hombres del pueblo que decidieron quedarse a vigilar sus casas y siembros, por temor a que sean incendiados como en ataques anteriores, como el perpetrado en la comunidad de Polo Paiwas.

Migración indígena

Según registros de Cejudhcan, la emigración indígena inició en septiembre de 2015, cuando la invasión de colonos se agudizó y se tornó violenta. De amenazas pasaron a ataques armados, secuestros, violaciones y asesinatos.

A pesar de las denuncias de la ola de violencia, el Gobierno y las autoridades han actuado con negligencia en el caso de conflictos territoriales del Caribe Norte, denuncia Lottie Cunningham. Tampoco se interesó en la crisis del éxodo hacia Honduras ni en las condiciones en que se encontraban los refugiados que inicialmente fueron apoyados por el Gobierno hondureño.

En agosto de 2016 Cejudhcan reportó que más de 500 miskitos permanecían refugiados en comunidades fronterizas con Honduras, de acuerdo con el primer censo oficial en la zona. Aunque advirtieron que la cifra real podía ser mucho mayor porque muchos se habían adentrado en territorio hondureño fuera del radio del censo.

Los que huyeron al norte no han regresado y la tensión en la zona obliga a los que quedan a movilizarse de un punto a otro en el territorio en un peregrinaje de miedo, hambre y violencia.

 

Contra Cejudhcan

A inicios de marzo la presidenta del Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (Cejudhcan), Lottie Cunningham, expuso las amenazas de muerte que había recibido por parte de desconocidos a través de las redes sociales.
“Las amenazas continúan desde cuentas falsas donde se identifican con el partido sandinista y amenazan al equipo de defensores que si seguimos denunciando nos van a pasar la cuenta”, expone Cunningham.

La entrada Familias indígenas huyen de sus hogares por acoso de colonos aparece primero en La Prensa.

Delincuentes usaban Facebook para asaltar a incautos

Un perfil falso en la red social Facebook fue la trampa para que Luis Adolfo Jirón Gutiérrez fuese despojado de sus pertenencias por parte de dos sujetos que portaban un arma de fuego con la que lo amenazaron, según la acusación que presentó ayer el Ministerio Público ante la juez Noveno Distrito Penal de Audiencias, Indiana Gallardo.

Dos hombres y una mujer se dedicaban a atraer víctimas por medio de un perfil falso para robarles pertenencias.

Los señalados son identificados como Abner Samuel Saravia, Ruth Amina Omar Conrado y su pareja sentimental Alvin Díaz Snim Jakins (único detenido y llevado al juez) y fueron acusados del delito de robo con intimidación en contra de Jirón.

Los hechos

Detalla la acusación de la Fiscalía que supuestamente a finales del mes de febrero Luis Adolfo conoció vía Facebook a Ruth, quien tenía una cuenta falsa con el nombre de Elieth Suárez y se encargaba de enviar solicitudes de amistad principalmente a hombres.

Según el libelo acusatorio, la víctima mantenía comunicación vía mensajes de texto con la acusada y fue así como acordaron conocerse personalmente el día 22 de marzo, a eso de las 10:30 de la mañana, en una de las paradas de buses del mercado Iván Montenegro, Managua.

Cuando Luis Adolfo llegó al lugar y se encontró con la acusada Ruth, esta le propuso que se fueran hacia la vivienda de una de sus hermanas, ubicada en las Américas Uno, ambos se dirigían al lugar a pie.

Es en ese momento cuando la víctima fue interceptada por los sujetos y supuestamente, mientras el detenido Alvin le ponía el arma de fuego en la frente, el otro señalado le robó un celular valorado en 300 dólares y 1,200 córdobas en efectivo.

Orden del juez

Los dos sujetos junto con la mujer se dieron a la fuga amenazando a la víctima con la pistola.

En la acusación no se detalla cómo fue la detención del sujeto y si existen más víctimas.

La Fiscalía solicitó a la judicial que girara orden de captura para los otros dos acusados, esto fue aceptado por la juez Gallardo.

Una abogada de la Defensoría Pública representó al detenido, pero no se refirió a la acusación en su contra, indicando que contenía todos los requisitos legales. La juez fijó prisión para el acusado.

 

6 de marzo fue programada la audiencia inicial en este caso, donde tres personas, entre ellas una pareja, fueron acusadas de robo con intimidación al ponerse de acuerdo para cometer el hecho.

La entrada Delincuentes usaban Facebook para asaltar a incautos aparece primero en La Prensa.

Aumento en el pago de prima baja la venta de vehículos

Las ventas de vehículos nuevos se podrían reducir este año hasta en un veinte por ciento debido a la decisión de la banca local de incrementar el porcentaje que debe asumir el comprador para adquirir un auto, conocido popularmente como pago de la prima, que pasó del diez por ciento del precio del vehículo al 15 por ciento, advierte Rafael Lacayo, presidente de la Asociación Nicaragüense de Distribuidores de Vehículos Automotores (Andiva).

Según Lacayo, con esa política los más afectados son los compradores de vehículos compactos o sedán, porque la mayoría de los que los adquieren son asalariados, cuyas finanzas pueden estar más comprometidas.

“El tema financiero afecta a un gran segmento de los compradores de vehículos que son clientes particulares, y ya estamos viendo una afectación en los primeros dos meses del año. El que ha sido afectado es el asalariado que cuenta con un presupuesto para todos los meses, más ahora que le subieron al 15 por ciento (la prima)”, dijo Lacayo ayer, en el último día de la Feria de Verano Andiva.

La venta de vehículos tipo sedán representó durante el año pasado el 40.3 por ciento de las ventas, seguido por los Pick up, con un 29.3 por ciento y SUV (camionetas cerradas), con el 11.4 por ciento. El 19 por ciento restante corresponde a vehículos comerciales (camiones, microbuses, paneles y buses), según los registros de Andiva.

Lacayo señala que en el caso de las camionetas las ventas han bajado en dos por ciento, sin embargo en los vehículos comerciales no ha impactado el cambio de las políticas crediticias. Pero a pesar de ese panorama el sector se muestra optimista.

“Nosotros estamos optimistas, somos vendedores pero no podemos dejar de ignorar o dejar de ver las tendencias del mercado y si nos apegamos a la tendencia del mercado pareciera ser que todo va a caer entre un 15 a veinte por ciento. Cada distribuidor tiene diferentes políticas para pedir sus vehículos (…), cada quien tiene que tomar sus medidas para manejar sus inventarios de la manera más óptima”, dijo Lacayo.

Y es que los distribuidores de vehículos además se enfrentan a la reciente disposición de varias aseguradoras de encarecer el precio de sus pólizas para ciertas marcas, ante la creciente ola de accidentes de tránsito. Esto ha afectado más a las personas que incluyen el pago de su seguro en la cuota mensual.

“El año lo comenzamos bastante duro, estamos 30 por ciento bajo con respecto al año pasado, es principalmente por el cambio de las condiciones crediticias, las primas han subido, las tasas de interés han subido e incluso el nivel de rechazados cuando se aplica al buró de crédito es mucho más alto”, afirmó por su parte Roberto Sansón, director ejecutivo de Grupo Q, empresa miembro de Andiva.

“Aumentar el compromiso” del comprador

LA PRENSA constató durante la feria que los bancos solicitaban 15 por ciento de prima. Y las tasas de interés eran desde 8.99 por ciento, cuando el año pasado eran de 8.5 por ciento.

Al respecto, Juan Carlos Argüello, presidente de la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (Asobanp), dijo en consulta vía correo electrónico a LA PRENSA —el pasado 3 de marzo—, que “cada banco es libre de decir qué prima cobrar a qué cliente o segmento de clientes, basado en el perfil de riesgo y las tendencias de crecimiento del mercado, entre otros factores”.

Gastón Rappaccioli, gerente de crédito de personas de Lafise Bancentro, dijo que el aumento en la prima se debía a que se quiere mayor compromiso por parte del cliente.

“La prima es el aporte del cliente al financiamiento, es el compromiso del cliente con su vehículo (…), el banco pidió mayor prima porque quiere que el cliente esté comprometido con el bien”, insistió.

La entrada Aumento en el pago de prima baja la venta de vehículos aparece primero en La Prensa.

Bóer remonta ante León y Dantos barren a Rivas

Con un rally de cuatro carreras en el sexto episodio, el Bóer terminó por arrebatar el juego a León, al que venció 6-4 para así imponerse en la serie de cuatro partidos entre los viejos rivales del beisbol nicaragüense.

Sandy Moreno hijo fue determinante en ese episodio, al empujar la carrera que creó el desbalance y enrrumbó a la victoria al equipo capitalino.

León había iniciado con gran ímpetu el juego y con jonrón de tres carreras de Sandor Guido en el tercer episodio, parecía apuntar a la victoria, al colocarse 4-0 en el marcador en ese momento.

Un jonrón de Juan Carlos Urbina en el cuarto capítulo dio una pista de la posible remontada, concretada en el sexto.

Johnny Polanco ganó en labor de relevo, mismo rol del perdedor Norman López. Darrel Leiva se apuntó su tercer juego salvado.

La serie terminó 2-2, pero en la tabla general de posiciones León sigue en buen camino con balance de 14-6, solo superado por el 15-5 de los Dantos, mientras que el Bóer es cuarto con 12-8.

Dantos implacables

Los Dantos tienen bien ganada la cima, pues pasaron por encima del Frente Sur, ante los que completaron la barrida en la doble jornada, para continuar en su misión de repetir la corona conquistada en la temporada pasada.

A primera hora, el equipo del Ejército de Nicaragua ganó 8-2, con un cuadrangular de Rafael Estrada y victoria para Jasson Laguna. Marlon Altamirano fue el derrotado.

En el juego de fondo, los Dantos se impusieron 10-4 ante los rivenses.

Esta vez, Henry Burton fue el encargado de sacar la pelota del parque los Dantos, mientras que Henry Córdoba se acreditó el triunfo. Pedro Torres perdió.

Rivas, que tuvo un gran arranque del campeonato, ha ido bajando su ritmo ganador y, de hecho, fueron barridos por primera vez en esta temporada. Con balance de 11-9, empata con otros seis equipos en el décimo puesto.

Emoción al cien

Los Toros de Chontales salieron con balance a favor en su serie ante el San Fernando, incluyendo una remontada de último momento en el cuarto juego de la serie, realizado en Juigalpa.

San Fernando ganó 4-2 el primer juego de ayer, que fue una continuación del suspendido el jueves por fallas en la iluminación del estadio Carlos Guerra Colindres, con victoria de Kevin Reyes, salvado para Pedro Moraga y derrota de Apolinar García.

Pero el equipo de Chontales logró concretar el triunfo en la serie a segunda hora, con un rally de cuatro carreras con el que dejaron tendido al San Fernando.

Los Toros llegaron a su última bateada abajo en el marcador 4-1, pero su ofensiva despertó del letargo. Imparable de Jimmy González produjo dos carreras y otro de Iván Hernández empató el juego a cuatro, dando la oportunidad de batear a Sandy Bermúdez, que disparó una poderosa línea al jardín derecho que empujó la carrera de la victoria.

Yerling Gudiel ganó el juego en relevo, mientras que la derrota fue para Pedro Moraga.

Chontales dejó su balance en 11-9 y San Fernando en 10-10.

Sorpresa

Río San Juan aprovechó que jugaba en casa, San Miguelito, para vencer por partida doble 6-5 y 10-3 a Madriz, para empatar la serie. Franklin Díaz y Darlin Rodríguez ganaron.

Granada, por su parte, doblegó 8-0 y 2-1 a Nueva Segovia y se impuso 3-1 en los cuatro duelos. William Raudez y Juan Pablo López fueron los lanzadores vencedores, mientras que Juan Sandoval dio un jonrón por los sultanecos en el primer encuentro.

La entrada Bóer remonta ante León y Dantos barren a Rivas aparece primero en La Prensa.

Conflicto del baloncesto nicaragüense cerca de su final

Fenibal y Fenibalón, dos entidades del mismo nombre pero con diferentes funciones en el baloncesto nicaragüense, realizarán elecciones conjuntas para formar una sola federación que tentativamente será oficial el 30 de abril, para así dejar atrás años de divorcio entre ambas.

Este domingo, se realizó la elección bajo los estatutos de la Fenibalón, que terminó su actual período de dirección. Ahora la directiva que dirigirá al baloncesto nacional quedó de la siguiente forma: Marcela Mejía (presidenta), Róger Valerio (vicepresidente), Yuri Cisne (primer vocal), Róger Torres (secretario), William Madrigal (segundo vocal) y Mario Valle (fiscal general).

Mejía no estuvo presente ayer porque se encontraba en Puerto Rico en el Congreso de la Federación Internacional de Baloncesto Aficionado (FIBA) y Concecaba, explicó Cisne. Por su parte, Valle señaló que Madrigal queda como presidente interino hasta el 30 de abril, cuando se levante el acta oficial con todos los miembros de la nueva directiva.

Lea también: Marcela Mejía hace propuesta para unificar al baloncesto

Nueva era

“Desde la elección se dan 30 días para hacer todo el papeleo ante las diferentes instituciones, pero ella es la presidenta de hecho, solo faltan esos trámites para que sea de derecho”, manifestó Valle, quien fue electo como fiscal general de la nueva federación.

Cisne manifestó que este mismo procedimiento de presentar la nueva junta directiva a la Fenibalón se hizo con los miembros de la Fenibal el pasado fin de semana en un hotel capitalino.

Además, en este proceso de elección de la nueva directiva estuvo presente Yaneth Meza, quien es la jefa de registro de Conaderfi. “Ya desaparecen Fenibal y Fenibalón, ahora solo existe la Federación Nicaragüense de Baloncesto”, aclaró Valle.

Lea también: Fenibal y Fenibalon deshicieron acuerdo de trabajo conjunto

Altas expectativas

“Esta es una oportunidad que no podemos desaprovechar, es hora que trabajamos por el desarrollo del baloncesto nacional y las futuras generaciones. Por eso acepté”, manifestó Valerio, nuevo vicepresidente de la federación.

“Vamos hacer el esfuerzo para que esto salga de la mejor manera, porque dentro de dos años vamos a entregar cuenta para ver si ustedes (asamblea) nos pueden volver a elegir. Pondremos nuestro empeño y esfuerzo”, expresó Cisne.

Historia

La Fenibal ha sido la federación más antigua del país que rigió el baloncesto desde los años 80, con el reconocimiento internacional de la FIBA y el Comité Olímpico Nicaragüense (CON).

Esta federación tuvo un bajón institucional que provocó inconformidad en algunos amantes del baloncesto. Posteriormente se formó la Fenibalón, que obtuvo el aval de la Conaderfi originando la división.

La Fenibal se encargaba de todos los torneos internacionales y Fenibalón abarcaba lo relacionado con lo nacional. Ahora habrá una sola federación.

La entrada Conflicto del baloncesto nicaragüense cerca de su final aparece primero en La Prensa.

Los versos de la muerte, de Blanca Castellón

Con la presentación de Los moridores, poemario dramático y existencialista de Blanca Castellón, dará inicio el Jueves de tertulia literaria, un nuevo programa de promoción de la literatura nicaragüense del Festival Internacional de Poesía de Granada.

“Este es un giro que damos al Ciclo de Charlas el Autor y su Obra que el festival realizó en los últimos años. Ahora con el Jueves de tertulia literaria  pretendemos hacerlo más atractivo y con más participación de las mujeres y jóvenes”, anunció la poeta Gloria Gabuardi, secretaria ejecutiva de esta organización cultural.

En su contenido, el  Jueves de tertulia literaria  dará a conocer una breve biografía de los escritores, sus principales libros, y habrá espacio para una amena tertulia entre escritores y público de manera más amplia, precisó Gabuardi.

“En esta ocasión tendremos la oportunidad de escuchar poemas del nuevo libro de la poeta Blanca Castellón,  Los moridores”, destacó Gabuardi. Asimismo, dijo que las tertulias se realizarán los últimos jueves de cada mes de este año.

Lea: Blanca Castellón: “El día que soñé con un principio sin fin”

Cuando la vida se va

“En este libro de  Los moridores, Blanca apela al sentido de la familia, divaga por el círculo familiar, hace reflexiones del estar y el ser, de la pérdida, del abandono y el recuerdo”, comentó recientemente la poeta Marta Leonor González, editora del sello editorial 400 Elefantes.

La primera presentación de Los moridores se realizó en el Hotel Darío, ante poetas invitados al XIII Festival Internacional de Poesía de Granada, realizado en febrero pasado.

A partir del tema de la familia, González recomendó leer algunos poemas de Blanca que fueron tratados con mucha sinceridad, autenticidad y valor como el titulado Aquí en familia, en sus versos la poeta retrata a su madre, su niñez alegre, el tiempo que le tocó vivir y su trágica muerte.

“Este tema (de la muerte de la madre de Blanca) expresado en este libro, a mí me movió los cimientos”, comentó González; asimismo, señaló que el tema principal de la intensidad lírica de este libro es la muerte, “con pequeñas muertes de esas que sufrimos a diario”, remarcó la poeta.

El lector podrá encontrar en el libro Los moridores, poemas como Alumbramiento, De vital importancia, Los moridores; o bien otros como Vademécum, que es una especie de retrato de los poetas; o bien irónicos como De perro y poetas, o Canis sapiens, que recuerda a su mascota “Kafu”.

Libros

Castellón también es autora de los poemarios: Agua para los Días de la Sed (2016), Cactus Body (2014), Flotaciones (1998), Orilla opuesta (2000), y Ama del espíritu (1995).
Los moridores se puede encontrar en las librerías de Literato e Hispamer.

La entrada Los versos de la muerte, de Blanca Castellón aparece primero en La Prensa.

FSLN da espalda a conflicto territorial en la Costa

Los diputados del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) mantienen bloqueado que en la Comisión de Asuntos de los Pueblos Originarios, Afrodescendientes y Regímenes Autónomos, en la Asamblea Nacional, apruebe viajar a las zonas donde existe el conflicto por la invasión de tierras comunales de parte de colonos.

Lo único que permitirán los sandinistas es que se invite a representantes del Gobierno Regional de la Costa Caribe Norte a que se reúnan con la Comisión de Pueblos Originarios, aunque ese encuentro lo alargarán lo más que puedan.

Lea: Ortega escondió invasión de tierras

“No hay una decisión a las peticiones que ha habido de parte de algunos diputados (en la Comisión) que se incluya en la agenda de trabajo visitar en la Costa Caribe a los territorios para que se constate cómo los colonos están apropiándose por la fuerza de nuestras tierras”, dijo Brooklyn Rivera, único diputado del partido costeño Yatama de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN).

Desde febrero pasado Rivera y el diputado designado sandinista, Osorno Coleman, propusieron que los miembros de la Comisión de Asuntos Étnicos viaje a la zona del Triángulo Minero, sobre todo a los territorios Mayangna Sauni As y Mayangna Sauni Bas, donde más enfrentamientos se han dado con indígenas por la invasión de colonos a tierras comunales.

Lea: Estado ausente en conflicto entre indígenas y colonos

La presidenta de esa Comisión, la sandinista Florence Levy, no ha dejado que se vote por la propuesta de ir a la zona de conflicto territorial y para ello ha contado con el respaldo de la mayoría de los diputados sandinistas, siendo Coleman el único opuesto de ese partido.

Que viajen los del Gobierno Regional

Rivera explicó que los sandinistas a lo que acceden es que representantes del Gobierno y de los consejos regionales viajen a Managua para reunirse con la Comisión de Asuntos Étnicos, en la sede de la Asamblea.

“Pero tampoco han querido programar esas visitas de las juntas directivas de los consejos regionales y la agenda solo sería para conocer los planes de trabajo”, dijo Rivera, de Yatama.
Para él eso no serviría porque “sabemos que esas autoridades trabajan muy poco y no entran donde hay conflicto por las comunidades”.

“No hay ninguna iniciativa de atender a las comunidades, ni de los consejos (regionales) y mucho menos del Gobierno y del parlamento, pero el problema persiste”. Brooklyn Rivera, diputado de Yatama.

12 diputados integran la Comisión de Asuntos Étnicos; ocho son sandinistas, dos son sus aliados del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), uno del Partido Conservador y uno de Yatama.

Lea:Tensión por asedio a indígenas en Nicaragua – La Prensa

La entrada FSLN da espalda a conflicto territorial en la Costa aparece primero en La Prensa.