Última Hora

Los rostros del asalto a #OcupaINSS

OcupaINSS fue un movimiento espontáneo de chavalos que decidió apoyar la protesta que hace cuatro años un grupo de ancianos mantenía en el Instituto de Seguridad Social (INSS) en demanda de pensiones reducidas. Comenzó como un movimiento alegre, juvenil y solidario que, sin embargo, fue disuelto violentamente cuando unos 300 paramilitares, según calculó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), identificados con el gobierno asaltaron el campamento que jóvenes y ancianos mantenían. Golpearon, destruyeron y robaron.

Daniela Mora, Carlos Villanueva y Cristhian Alvarenga lo vivieron en carne propia. Los dos primeros perdieron hasta sus vehículos. Pero hay más rostros. Del otro lado está el del comisionado mayor Pablo Emilio Ávalos, quien jefeaba la fuerza policial que, en principio, acordonó al piquete de ancianos para impedir que llegara apoyo y hacerlos desistir por hambre o por sed y que, luego, en la víspera del ataque, retiró sospechosamente sus fuerzas del lugar, dejando que los delincuentes actuaran con impunidad contra los jóvenes y ancianos. Está también el de Pedro Orozco, coordinador de la Juventud Sandinista, a quien algunas víctimas identificaron dirigiendo el operativo paramilitar y quien luego reapareció públicamente con grupos de jóvenes sandinistas que llegaban a solidarizarse con los ancianos atacados y en sustitución de los jóvenes vapuleados. O monseñor Silvio José Báez, quien muy de mañana, tras enterarse del asalto, se presentó al lugar junto con el cardenal Leopoldo Brenes a apoyar a las víctimas y a confrontar a los victimarios.

Está también don Porfirio García, el presidente de la Unidad del Adulto Mayor (UNAM) que encabezaba la protesta, y a quien se le vio agradeciendo vehemente el apoyo de los jóvenes solidarios y que finalmente, después del ataque, reapareció de la mano del mismo Pedro Orozco en la tarima que el Frente Sandinista dispuso para anunciar las pensiones por las que luchaban.

No son todos. Hay mas protagonistas de este suceso que sacudió la opinión pública nacional hace cuatro años, y que todavía hoy continua en total impunidad.

Jóvenes OcupaInss

Cientos de jóvenes apoyaron la lucha de los ancianos. LAPRENSA/Archivo

Todo comenzó cuando el 17 de junio de 2013, unos 200 ancianos se tomaron las instalaciones centrales del edificio de Seguridad Social y a través de los medios de comunicación que cubrían la noticia hicieron un llamado a la población a que les ayudara con comida, frazadas y principalmente apoyo moral para resistir en la protesta. Algunos jóvenes decidieron por su cuenta llevar víveres a los ancianos, y espontáneamente se encuentran unos con otros esa tarde. Todavía son unos pocos y no son un movimiento organizado.

Al día siguiente, los ‘viejitos’ se toman nuevamente las instalaciones centrales del INSS. La Policía acordona el lugar y un grupo de jóvenes se organiza para apoyar e invita a través de la redes sociales a otros a recolectar alimentos para enviárselos a los protestantes. El periodista de LA PRENSA Néstor Arce hace un envío noticioso para redes sociales y por primera vez utiliza la etiqueta #OcupaINSS que luego sería tomado como el nombre del movimiento.

Nace la etiqueta

“El 18 de junio LA PRENSA me mandó a cubrir una protesta en el edificio central del INSS. Ese día durante la manifestación realicé las primeras publicaciones, en mis redes y las oficiales del Diario, con la etiqueta #OcupaINSS. El hashtag nació de una conversación en Twitter, entre otros usuarios y yo, pero mi trabajo como gestor de redes sociales en LA PRENSA, ayudó que la etiqueta se posicionara en la conversación. Luego, los jóvenes que apoyaron a los ancianos utilizaron la etiqueta, fui parte de los que se organizaron, pero mi principal trabajo durante esa semana fue darle cobertura a las protestas para el diario”, explica Arce.

La principal misión de los jóvenes OcupaINSS era hacerles llegar agua y comida a los ancianos que protestan y que han quedado cercados por tres cordones policiales. Deriva en un movimiento alegre, con bailes, música y mucha actividad, principalmente en las redes sociales.

Los agredidos y robados

Días antes del ataque de las turbas, jóvenes acompañan a los viejitos que aguardan en las instalaciones del INSS. LAPRENSA/ Carlos Herrera

Más o menos a las cuatro de la mañana del 22 de junio comenzó la agresión. Los delincuentes llegaron en cinco camiones de la Alcaldía de Managua. Según la revista Confidencial, hubo una reunión previa para organizar el ataque.

“La reunión”, asegura Confidencial, “fue presidida por Fidel Moreno, secretario de la Alcaldía capitalina y principal operador político del FSLN en Managua. Participaron Bosco Castillo, secretario de la Juventud Sandinista y Ministro de la Juventud, la diputada, Jenny Martínez, y José Treminio, Viceministro de Educación”.

“Treminio fue el único que se opuso a que las estructuras de la Juventud Sandinista fueran utilizadas como fuerzas de choque para agredir a los ancianos y jóvenes de Ocupa INSS. El viceministro de Educación argumentó que “un ataque vandálico no le convenía a la imagen del gobierno”. Pero Fidel Moreno zanjó la discusión con un gesto terminante, y dijo: “son órdenes que vienen de arriba y tenemos que cumplirlas”, explica Confidencial.

Agresiones

Cristhian Alvarenga fue uno de los jóvenes agredidos por las turbas sandinistas frente a los policías que resguardaban el edificio del INSS central. Recibió varios golpes en el estómago y el ojo derecho. Fue desnudado hasta que lo dejaron ir y corrió a refugiarse en la gasolinera que está frente a Plaza Inter, donde estaban otros jóvenes. Llegó a caer al suelo y comenzó a vomitar sangre.

Según el informe del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), ese día hubo al menos 15 heridos y 30 jóvenes fueron víctimas de robo. Ellos lo denunciaron en la Fiscalía y la Policía Nacional, pero no recibieron respuesta. Incluso, el 25 de junio del 2013, esta última institución dijo a través de un comunicado que nada de lo que aparecía en los videos había ocurrido en el país. A Cristhian Alvarenga ni siquiera le tomaron declaración.

La última vez que Carlos Villanueva vio su camioneta fue cuando la turba de encapuchados lo arrastraba a golpes la madrugada del 22 de junio del 2013. Él alcanzó a ver de lejos como otros vándalos le quebraban los vidrios y la empujaban. Era una Nissan del año valorada en 30 mil dólares. Cinco vehículos más desaparecieron ese día a vista de la Policía Nacional y hasta hoy no han recibido una respuesta de su paradero y ni siquiera han podido reclamar los seguros porque no tienen constancia del robo.

“La policía nos decía que no había nada, no se hicieron las averiguaciones. Uno llegaba a la estación de policía y te recibían las cosas los secretarios te atendían, pero las autoridades no daban la cara. Y los seguros nos dijeron que sin esa constancia de la policía no se iba a mover el caso”, afirma Carlos.

El carro de Daniela Mora también desapareció ese día, pero a diferencia de Carlos, su vehículo era una herencia de su familia. Ni siquiera tenía alarma, pero ese era “su machete”. Ella se dio cuenta que había desaparecido hasta en la mañana que regresó a donde estaban acampando porque desde la madrugada que una turba sandinista los atacó estaba refugiada en una gasolinera.

El carro de Daniela Mora, que era herencia de su familia, fue uno de los siete vehículos que desaparecieron durante el ataque de las turbas. LAPRENSA/ Óscar Navarrete

“Fue una locura. Me hicieron creer que tuve un episodio esquizofrénico, que alguna vez tuve carro porque nunca tuve una respuesta. Nunca se tomaron en serio las denuncias, todo quedó guardado”, se lamenta años después Daniela.

Isaac Zelaya corrió con menos suerte que ellos porque su carro recién lo había adquirido y como no les dieron constancia del robo, aún sigue pagando cuotas de 160 dólares. Terminará de cancelarlo hasta el 2019. Carlos dice que no pierde la esperanza de poder cobrar el seguro de su vehículo, “quizás en el 2035 nos den respuesta”, dice resignado.

Monseñor Báez

Monseñor Silvio Báez reprendiendo a miembros de la Juventud Sandinista. LAPRENSA/Archivo

Una serie de llamadas insistentes despertaron a monseñor Silvio José Báez esa madrugada del 22 de junio. Eran jóvenes y padres de familia relatándole el panorama de terror que estaban viviendo. Monseñor Báez se asustó y en principio no creía lo que le estaban relatando.

–¿Está doña Vilma Núñez ahí?– preguntó y le dijeron que sí.

“Llamé a doña Vilma y me confirmó todo. Por favor venga, me dijo. Llamé a Polito (en ese entonces monseñor Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua), y le conté. Le dije que pasaría por él para que fuéramos. Pasé también por monseñor Miguel Mántica y así fue como llegamos al lugar”.

Lo que vio le partió el alma. Jóvenes con las ropas desgarradas, con moretones en sus cuerpos, llorando algunos. Enfrente estaban miembros de la Juventud Sandinista. Los religiosos trataron de persuadirlos para que se fueran y ante la resistencia los reprendieron.

“En nombre de Dios, no creen más tensión. Esa música a todo volumen cuando hay gente aquí que está sufriendo, herida, hemos visto muchachos golpeados, ancianitos que están con la presión alta, otras a los que se le ha subido el azúcar. ¿Ustedes creen que les ayudan con esta música a todo volumen?”, les dijo monseñor Baéz.

Video de Báez

Para la historia quedó un video donde se ve a Monseñor Báez reprendiendo duramente a Orozco y su pandilla. “Este no es el modo, vayan a estudiar, aquí no somos tontos”, les dice. Lo que no quedó grabado en video es cuando los religiosos van dónde los policías, que permanecían “ocultos” como a cuadra y media del lugar de los hechos. “Les reclamé fuerte. ¿Por qué permitieron que pasara esto?, les grité. ´Son órdenes de arriba´, me dijeron”, relata el religioso.

Monseñor Báez recuerda que el día anterior habían quedado con monseñor (ahora cardenal) Brenes ir a visitar a los jóvenes y ancianos. “Tal vez si hemos ido esa noche no sucede lo que pasó”, lamenta.

Los jóvenes se fueron y buscaron refugio en la Catedral de Managua. Báez recuerda como uno de los mejores momentos de su vida la misa que ofició con ellos al día siguiente. “Estaban jóvenes y padres de familia. Con la bandera de Nicaragua. Velas encendidas. sentados en el suelo de catedral”.

A cuatro años de OcupaInss, monseñor Baéz, expresó en Facebook: “Los jóvenes de #OcupaINSS nos dieron hace cuatro años cátedra de generosidad, solidaridad y dignidad. ¡No los olvidemos! La historia les hará justicia al recordarlos como ejemplo de dignidad y de compromiso por la justicia social. La intriga, la violencia y la injusticia no pudieron contra ellos”.

Pedro Orozco

Pedro Orozco y miembros de la Juventud Sandinista responden a reclamos de Monseñor Leopoldo Brenes y Monseñor Silvio Báez. LAPRENSA/ Archivo

Otra de las víctimas, Nahúm Nicaragua, dijo en su testimonio, poco después del ataque, haber reconocido a Pedro Orozco, coordinador de la Juventud Sandinista, como quien dirigía en el terreno a las turbas agresoras. Nicaragua fue secuestrado por los tres delincuentes encapuchados, le robaron el teléfono, la cartera y lo golpearon. Le dijeron que se fuera y que no regresara porque lo iban a matar. Pero Nicaragua regresó porque quería salvar su moto. Lo volvieron a capturar, lo golpearon nuevamente y se lo llevaron secuestrado al plantel Batahola, de la Alcaldía de Managua. Cuando lo montaban en el camión pudo ver al jefe del operativo, quien, a rostro descubierto daba órdenes a través de un radiocomunicador desde una camioneta verde. Se trababa de Pedro Orozco.

Pedro Orozco reapareció luego dirigiendo un grupo de la Juventud Sandinista hasta la rotonda Hugo Chávez en muestra de apoyo hacia los ancianos y pidiendo en coro “la paz”.

“Fue toda una movida. Una manipulación impresionante porque ya le estaban dando vuelta a todo, como siempre lo hacen, acababan de golpearnos, de atemorizarnos horas antes y luego estaban con su camiseta de la juventud sandinista en la rotonda pidiendo la paz. Eso fue muy fuerte, fue horrible verlo. Llegas allí, ves que tu carro no está y luego te encontrás con eso. Te sentís desarmado totalmente, indignado”, se lamenta Daniela Mora.

Desde 2005

Orozco apareció a luz pública en el 2005 cuando se le vio en protestas en contra del gobierno de Enrique Bolaños Geyer. Desde entonces ha sido identificado en numerosas acciones violentas. Como el ataque a un grupo de jóvenes que se pronunciaba contra el gobierno de Daniel Ortega en la rotonda Rubén Darío en 2008, el ataque a la Embajada de Estados Unidos en Managua, en 2009 y el vapuleo a huelguistas que se encontraban protestando frente al Consejo Supremo Electoral, en 2012.

A pocos metros del parque acuático inaugurado recientemente en la cuarta etapa del Puerto Salvador Allende, Pedro Orozco tiene un lujoso restaurante de dos pisos llamado El Tren. DOMINGO fue a buscarlo hasta ahí, pero los empleados aseguraron no poder dar información.

Comisionado Pablo Emilio Ávalos

Miembros de la Policía Nacional agreden a viejitos que se encontraban reclamando en las instalaciones del INSS. LAPRENSA/Archivo

Quien estuvo a cargo de los oficiales de policía que resguardaban el edificio del INSS durante la toma de OcupaInss, fue el comisionado mayor Pablo Emilio Ávalos, y este según varios jóvenes universitarios que apoyaban esta causa, llegó a la medianoche del 22 de junio.

“Yo me acuerdo que como a las 12 de la noche llega la comisionada Glenda Zavala y el comisionado Pablo Emilio Ávalos. Ellos llegan y hacen un cambio de policías. Y de repente en la entrada que viene de Plaza Inter hacia el INSS, donde estaban dos policías de Tránsito, se quitaron”, asegura Cristhian Alvarenga, joven agredido esa madrugada.

Comisionado Pablo Emilio Ávalos. LAPRENSA/Archivo

Según testimonios de diversas víctimas, los pocos policías que quedaron más bien apoyaron a los delincuentes durante la agresión. Cuando los muchachos buscaban protección entre las filas de policías, éstos los regresaban con empujones y patadas hacia los agresores encapuchados que los golpeaban y les robaban.

La Policía Nacional nunca culpó a nadie por los robos o por la agresión. Incluso, el 25 de junio de ese año emitieron un comunicado donde aseguraban que los vídeos que circulaban en internet no habían ocurrido en el país, explica un informe del Cenidh.

En octubre del año siguiente el comisionado Ávalos fue nombrado Inspector General de la Policía Nacional y en marzo de este año fue retirado de su cargo.

Porfirio García

Porfirio García era presidente de la Unidad del Adulto Mayor (UNAM) cuando se dio el ataque de las turbas sandinistas. LAPRENSA/Óscar Navarrete

Los adultos mayores que forman parte de la Unidad del Adulto Mayor (UNAM), lograron la pensión reducida un mes después de la toma de las instalaciones del INSS en el 2013. Porfirio García, presidente de dicha organización asegura que el apoyo de los jóvenes fue fundamental para que eso se lograra.

El lunes 24 de junio el gobierno, a través de sus empleados y simpatizantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), convocó a una marcha en ‘‘apoyo’’ a UNAM. Para sorpresa de todos, don Porfirio García estaba en la tarima principal del brazo de Pedro Orozco.

“Nosotros estamos sumamente agradecidos con los jóvenes. No había nada organizado con ellos antes de la toma del INSS. Fue allí donde los conocimos, fue allí donde ellos respondieron al apoyo que nosotros solicitamos y no tenemos más que reconocer que ese apoyo fue fundamental para que nosotros pudiéramos mantenernos ante la presión (..) Nosotros estamos en desacuerdo con esa serie de cosas (el ataque a los jóvenes) porque estaban orientadas a desarticular la lucha. Y sobre todo represión contra aquellos que nos estaban apoyando”, confiesa.

Cuando se le pregunta por qué, dada su cercanía con el gobierno, no apoya a los jóvenes que le apoyaron a recuperar lo que les robaron, García dice: “En esta vida no todas las cosas le salen a uno como lo piensa. Yo tengo 76 años, tengo quebrada la pelvis, ando con marcapasos. Y aun así sigo luchando por los adultos mayores. Entonces yo estoy claro que en cualquier momento durante una movilización puedo caer muerto, pero esos son mis deseos, esos son mis riesgos y eso es lo que me gusta hacer”.

Policía: “No ocurrió”

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) realizó un informe sobre las Violaciones de Derechos Humanos en la protesta de los Adultos Mayores por su derecho a una pensión reducida de Vejez y presentó denuncias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Vilma Núñez, directora del Cenidh. LAPRENSA/Óscar Navarrete

En su informe, el CENIDH documenta que varios ancianos fueron heridos como resultado de la represión, detenciones arbitrarias de jóvenes que se encontraban apoyando la protesta, tortura y amenazas de tortura, incluyendo de violación sexual en contra de las mujeres, y el ataque de un grupo de alrededor de 300 jóvenes encapuchados, con camisetas de la Juventud Sandinista que actuaron con la aquiescencia de la Policía Nacional que desalojaron a los manifestantes con violencia y robaron sus pertenencias. Estos hechos son violaciones al derecho de movilización, libertad de expresión, libertad personal, propiedad personal, a la integridad física y sicológica, así como al derecho a defender los derechos, en tanto los propios miembros del CENIDH fueron agredidos.

La Policía Nacional afirmó en un comunicado que los hechos denunciados no ocurrieron en Nicaragua y que existen intereses oscuros y mal intencionados para deslegitimar a la institución.

Artistas en OcupaINSS

El movimiento OcupaINSS también convocó la solidaridad de los artistas. En la mañana del 21 de junio del 2013, Danilo Norori, cantautor nicaragüense recibió una llamada para participar en un concierto que iban a organizar varios artistas en solidaridad con los adultos mayores, que luchaban por la pensión reducida. Al instante aceptó ir porque desde su juventud siempre ha apoyado las luchas sociales. Lo hizo en tiempo de Somoza y hace en tiempo de Ortega.

Momotombo, Perrozompopo, La Cuneta Son Machín y otros artistas nacionales también se sumaron ese día y los jóvenes cantaron y bailaron delante del cordón policial. Sin preveer lo que ocurriría horas después. Hoy Norori condena ese acto, pues él conocía a varios de ellos. “Esos chavalos yo los conozco y son buenos muchachos. No son una amenaza ante el Estado. Son buenas personas”, se lamenta.

 

La entrada Los rostros del asalto a #OcupaINSS aparece primero en La Prensa.

Rosendo Álvarez: “No quiero ser alcalde”

“Vamos, ese es el ritmo. Un boxeador tiene que tener ritmo para pelear. Dale, vamos. Cuatro golpes. Cuatro golpes más. Hey, movete más. Vamos, vamos”. Así le gritaba Rosendo Álvarez este miércoles pasado a un grupo de jóvenes en el gimnasio que está en el estadio de futbol Cranshaw. Bajo la mirada de “Polvorita” Martínez, el dos veces campeón mundial de boxeo pasaba un examen para ser aprobado como entrenador por la Comisión Nicaragüense de Boxeo, algo que él —según dijo— no necesita hacer pero que lo hizo “por humildad”.

Vestido con una camiseta negra con la leyenda en el frente de su promotora boxística, Búfalo Boxing; un pantalón corto color crema, calcetas tobilleras blancas y zapatillas deportivas rojas, Álvarez trataba de convencer, moviéndose entre los aspirantes a boxeadores, unos 30, mujeres incluidas. “Va bien. Se ve que tiene manejo del grupo”, dijo alguien en el salón.

“El Búfalo”, a como se le conoció durante su carrera deportiva, se mostró amable con los jóvenes y les daba consejos. “Quiero que sean campeones. Quiero que sean buenos elementos de la sociedad. Nada de drogas, nada de alcohol. Y ojalá que de aquí salga un campeón olímpico, sería bueno para el país. Lo podemos lograr. Tenemos un buen gobierno que nos da estabilidad”, les dijo Álvarez al terminar el entrenamiento.

Lea además: Rosendo Álvarez hace prueba como entrenador y espera el sí

Poco antes de pasar a la prueba de vendaje, Álvarez accede a hablar con la revista DOMINGO sobre algunos aspectos de su vida privada y también del mundo del boxeo y de la política. Sudado y con evidente cansancio busca unas sillas a la salida del gimnasio y se sienta para conversar.

Rosendo Álvarez durante la prueba como entrenador que realizó el miércoles pasado en el estadio Cranshaw. En la imagen con la prospecto Eymi Zapata. “Sos buena”, le dijo Álvarez. LA PRENSA/ ÓSCAR NAVARRETE

¿Dicen que este proceso es de varios días, pero usted solo estará en prueba hoy?
Lo que sucede es que ellos hacen un seguimiento a los entrenadores cuando vienen a buscar una licencia. Esta asociación (de entrenadores) es bueno que exista, porque le da un estatus de profesionalismo a esta profesión. Yo creo que haber venido humildemente a cumplir con los requisitos va a ayudar muchísimo a esta asociación, para que la demás gente que quiera ser entrenador haga los requerimientos perfectos para poder tener una licencia.

Lo vi dando muchos consejos a los jóvenes para que salgan adelante. ¿El boxeo es un deporte principalmente para personas de escasos recursos?
Este es el deporte que le abre puerta a los pobres, no solo nicaragüenses, del mundo. Yo vengo de una familia muy pobre, humilde. De una clase trabajadora, obrera y digna, pero de escasos recursos. Con el esfuerzo y el apoyo de mi mamá, que en paz descanse, logré coronarme bicampeón mundial. Y logré hacer realidad mi sueño y logré tener una vida más digna.

¿Cuánto fue el capital más grande que llegaste a tener?
Para no mentirte, en año y medio de haber ganado la corona mundial yo llegué a tener un millón de dólares en una cuenta de ahorro. Eso era para mí algo que no estaba en mis planes, eso era un sueño difícil de alcanzar. En una familia tan pobre donde yo crecí, era muy difícil que yo pudiera tener un dólar en el banco. Nunca había conocido un billete de dólar.

Puede interesarle: Inicia juicio de exboxeador Rosendo Álvarez contra religioso

¿Cómo te afectó tener ese dinero?
Fue algo tan maravilloso, tan grandioso, que no puedo comprender cómo llegó ese momento. Fue impactante para mí, viniendo de una familia tan pobre. Mi primera pelea de gran cantidad de dinero fue de 35 mil dólares, libres, sin pagar impuestos. Y gano la corona. Vengo a pelear a Nicaragua, soy el único boxeador nicaragüense que ha ganado 100 mil dólares en Nicaragua y libre de impuestos, en mi primera defensa contra Kermin Guardia, en el año 1996.

¿Era poquito?
En aquel entonces 100 mil dólares era mucho más de lo que es hoy. Estoy hablando de que hoy hay bolsas de 100 mil dólares que se te van rápido.

¿Tanto dinero fue positivo o negativo?
Por un lado positivo. Ayudé a mucha gente, a mi familia. Soy una persona muy dadivosa, yo no puedo tener nada en mis manos porque yo lo comparto. Le doy gracias a Dios de tener ese don, de poder compartir el pan que Dios me da con las demás personas. Yo no dejo a alguien morir de hambre. Yo nunca he dejado a alguien desnudo, que llegue a mi casa y verlo mal vestido, yo lo visto ahí nomás. Le pongo zapatos nuevos o saco un par de zapatos de los que yo tengo y se los pongo. Eso es algo que me enseñó mi mamá. Fueron los principios cristianos y me siento orgulloso de conocerlos.

¿Qué pasó con el millón de dólares?
Comencé a tener una vida de más gastos, porque me metí a negocios que no rindieron. Mucha gente pensará que yo me gasté el dinero en vicios, en drogas, en mujeres. Yo no hice muchas cosas así. Mi dinero se perdió en malas inversiones. Compré cuatro buses, los puse a trabajar en el país y los buses no me generaban ganancias, solo para los conductores y los cobradores. Como yo no tenía el control de los buses, pues alguien estaba tomando mayor ventaja. Decidí venderlos y a cada uno le perdí ocho mil dólares. Solo ahí es pérdida. Con la esposa que tuve introdujimos una línea de cosméticos y adelgazantes, 45 mil dólares, y también los perdimos.

¿Todavía tiene relación con ella?
No, ninguna. Yo vivo en Nicaragua y ellos en California. Mi hija Sharon, de 25 años y Rosendo Isaac, que tiene 22. Tengo entendido que están en la universidad.

¿Cómo le va con sus hijos?
Hemos estado un poco distantes. Por malas influencias. Pero creo que todo puede superarse.

¿Cómo digiere esa situación?
A alguien como yo, que di lo mejor para ellos, claro que me duele. Me gustaría haber tenido una relación estrecha. Ahora tengo un hijo de 3 años con mi esposa, la licenciada Ruth Rodríguez, presidenta de Búfalo Boxing. Tenemos seis años de estar juntos. Nos casamos dos años después de convivir juntos. Ha sido una vida muy feliz, tranquila. Sobre todo que tenemos una visión positiva. Ella vende charlas de motivación, yo también, vamos a los centros de rehabilitación de jóvenes adictos, vamos a los ancianos, vamos a los niños del Pajarito Azul, vamos a la cárcel.

¿La relación anterior que usted tenía no ha afectado a la actual?
Cuando nos unimos ella sabía todo de mí. Hay que ser sinceros en la vida. Para tener una buena relación en la vida hay que decirle a la persona quién sos, qué es lo que hacés, qué has hecho, todo.

¿Hubo algo vergonzoso de todo lo que le explicó?
No. Yo no me avergüenzo de mi pasado. Le saco provecho. Hoy brindo charlas de motivación basado en mi pasado. Yo hubiese podido lograr las cuatro coronas mundiales, hubiese podido unificar las dos coronas que empaté, una con “Finito” y otra con Víctor Burgos, otras coronas de otros organismos mundiales. Pero yo desperdicié mucho talento porque me gustaba tomar. Yo tomé licor toda mi vida.

Mucho se le miraba en las galleras con una cerveza en la mano…
Sí, yo iba a las galleras. Pero yo no me avergüenzo de haber tomado.

¿Cuánto tiene de no tomar?
Hace muchos años, cuando decidí tomar el camino de formar una nueva familia. Tenía también que tomar el camino de abandonar todo lo negativo que perjudicó mi vida pasada. He logrado ir buscando ser una persona más correcta. Perfecto nunca lo voy a ser.

Rosendo Álvarez con sus títulos de campeón mundial y otros trofeos. LA PRENSA/ ÓSCAR NAVARRETE

Hace un tiempo dijo que usted pasó siete años muy malos. ¿Qué fue lo más difícil?
Hay personas que no podrán entenderme. Yo soy un hombre de sueños y todo lo que he soñado se ha cumplido. Yo soñé en el año de 1999 que iba a ser abandonado por todo mundo. Que iba a pasar por un desierto y que toda mi fortuna se iba a destruir y que solo una moneda me iba a quedar en la mano. Y con esa moneda yo comí el resto del tiempo. Llegué a una chocita pobre, entré y había una cabeza de bananos y yo tenía mucha hambre, yo quería comer, porque no tenía dinero. Y cuando tomé la banana se quebró porque se había petrificado. Era tan vieja la banana que los bananos estaban hechos piedra. Y eran siete. Significaban siete tiempos difíciles para mí. Yo no lo entendí ni lo comprendí, pero siete años después de haber soñado eso pierdo mi última pelea por la búsqueda de la tercera corona con Jorge Arce y el mismo día que pierdo empieza a ocurrir lo que Dios me había mostrado siete años antes. Yo no lo creí que iba a suceder, pero sucedió. Me abandonó todo mundo. Amigos, esposa, hijos, familia, gente, Don King. Yo soy un privilegiado, yo sueño todo lo que va a ocurrir, para bien o para mal. Para ser campeón lo soñé. Para pasar por las dificultades también lo soñé. Y aprendí de esa magnífica lección que Dios me dio. Yo no puedo lograr el éxito ni el triunfo si no es con la voluntad de Dios y yo pensé que lo había logrado por mi propia cuenta. Y eso me hizo caer bajo, llegué a tocar fondo. Nunca consumí drogas, no fui drogadicto pero sí bebía licor bastante. Pero no como borrachito. Yo pensaba que eran tragos sociales, pero me equivoqué, no existen los tragos sociales.

¿De llegar a tener un millón de dólares, ahora qué tiene?
Un millón de amigos. Gente positiva. Tengo unas propiedades que me quedaron. Una empresa exitosa como es Búfalo Boxing. El año pasado nuestra empresa promotora movió tres millones y medio de córdobas en eventos boxísticos y nos sentimos orgullosos de dar empleo a mucha gente. Gran parte de ese dinero, también contribuimos al desarrollo de nuestro país porque pagamos impuestos, casi 18 mil dólares al año, más los 300 mil (córdobas) que se pagaron a la Alcaldía. O sea, estamos contribuyendo al desarrollo social y deportivo de mi nación. Yo quiero ser un instrumento para mi pueblo, por eso es que ahora quiero ser entrenador, quiero transmitir a la nueva generación mis buenas experiencias y las malas, y mi resurgir de la nada, porque en la actualidad yo tengo plata siempre en mi bolsa.

¿Está lejos de llegar al millón de dólares?
Lógicamente. No tengo dinero para decir que soy un hombre con tanta plata pero puedo comer en los restaurantes más caros que hay en mi país. Puedo ponerme la ropa más cara que sea, pero yo, como aprendí de mi lección, pues yo visto humildemente, lo que haya.

Rosendo Álvarez junto a jóvenes aspirantes a boxeadores. LA PRENSA/ ÓSCAR NAVARRETE

¿Quiso o quiere ser alcalde de Managua?
Yo no quiero ser alcalde. Simplemente una vez me preguntó un compañero periodista que si a mí me gustaría ser alcalde, yo le dije que si el gobierno del presidente Daniel me necesita, yo acepto. ¿Por qué no? Si me gusta servir.

¿Si lo llama alguna otra fuerza política?
Difícilmente. No lo haría.

¿Por qué solo con Ortega?
Porque existe un vínculo desde hace muchos años. En 1995, cuando yo fui campeón, yo era el único atleta que invitaba al comandante a mis cumpleaños, a mis fiestas. Hubo mucha gente que me criticó y dijo que me estaba dando color, qué por qué lo hacía. Pero yo creo que el comandante Daniel Ortega tiene muchas cosas buenas y positivas. No es perfecto, pero también ha ayudado a que este país salga adelante.

Lo critican por el uso de la Policía, las represiones, los fraudes electorales…
Te voy a ser sincero. Estados Unidos tiene una policía más represiva y nadie los critica. Los Estados Unidos, yo vi, una mujer se bajó de un carro y le dijo algo al policía y ahí nomasito la enchachó y la acostó en el piso. Aquí eso no pasa.

¿No estará justificando por simpatía?
No lo estoy justificando. Te puedo mostrar videos y periódicos, donde la Policía de Estados Unidos no podés hacer un medio ademán porque te acribillan a balazos. ¿Por qué solo vemos lo que sucede acá? Si la Policía es muy tonta aquí nos llenamos de delincuentes.

¿De los opositores qué piensa?
No siento ningún rencor contra los opositores. Son hermanos de mi pueblo.

Hablando de otra cosa. Muchos critican a Mayorga porque ofende a las mujeres. Usted lo defiende.
No estoy de acuerdo en que él hable de esa manera. Yo no lo defiendo a él por hablar así. Yo lo defiendo por ser humano. Él fue un gran campeón. Le dio gloria a este país. Merece una oportunidad.

¿Usted iría en una fórmula con él?
Es que yo no quiero ser político. Estoy bien en lo que estoy. El deporte es mi pasión. Yo trabajo en diferentes áreas, en diferentes instituciones, voy a las universidades a brindar charlas de motivación. Hay empresas que me contratan para hablar con sus empleados acerca del éxito y cómo triunfar. Yo estoy feliz así.

¿Tiene relación con el “Chocolate”?
Sí. Hablamos. Intercambiamos saludos.

¿Amigos?
Amigo personal no.

¿Qué opinión tiene de él?
Es un gran deportista.

¿Cree que es menos ahora después de haber perdido su primera pelea?
No. Su grandeza ya quedó escrita. Ya eso no se borra. Todo lo que hace un campeón del mundo ya queda en la historia.

¿Cree que realmente perdió?
Él la ganó y le robaron. Ganó el “Chocolate”.

La vez pasada dijo que Román ya había superado a Alexis…
En coronas. Hasta el momento. Pero si Román logra vencer ahorita a Rungvisai y después vence al japonés Inoue, prácticamente Román sería el mejor atleta nacido en Nicaragua, superando a todos. No la popularidad y el aprecio que siempre le vamos a brindar a Alexis Argüello, porque Alexis es ícono del boxeo mundial. Imborrable.

¿Usted dónde se ubica?
La gente me ha ubicado en tercer lugar. El tercer mejor campeón de la historia de Nicaragua, detrás de Román y detrás de Alexis Argüello. Realmente no me gusta ponerme ninguna edad, porque yo creo que toditos hemos hecho un gran trabajo. Los demás campeones también hicieron su sacrificio. Lo importante es que el pueblo te quiera.

Lea además: El día que Alexis Argüello se convirtió en tricampeón del mundo

¿Cómo fue su relación con Alexis?
Yo soy el pionero del boxeo profesional. Yo le abrí puertas a este deporte en Nicaragua. Después de haberse retirado Alexis Argüello, 12 años, yo reviví el boxeo profesional en mi país.

Usted acaba de decirle a los jóvenes que en los años 80 hubo grandes boxeadores…
Solo era amateurismo. La gran mayoría de boxeadores se quemaron peleando 10 años boxeo amateur contra cubanos, rusos de gran envergadura. Por eso sucedió que muchos de ellos hicieron hasta 300, 400 peleas. Cuando saltaron a profesional ya eran mayores.

¿Alexis le tuvo envidia a usted?
No. Nunca. Siempre tuvo cuestionamientos contra mí por mi falta de disciplina. Él sabía que yo podía dar más.

¿Tuvo razón al final?
Sí, tuvo la razón.

¿Qué piensa de su muerte?
Es un tema muy complicado de hablar porque yo no estaba en Nicaragua cuando él falleció y lamentablemente se nos fue el máximo mejor deportista de toda la historia del país.

Rosendo Álvarez en la comodidad de su hogar. LA PRENSA/ ÓSCAR NAVARRETE

Plano personal

Rosendo José Álvarez Hernández nació el 6 de mayo de 1970. Hijo de Rosendo Álvarez y Celina Hernández, ambos ya fallecidos. Se crió en Ciudad Sandino, antes Open III.

Se casó en primeras nupcias con Ana Francis Donaire, de quien se divorció en 2006, tras 14 años de relación. Tuvo dos hijos con ella, Sharon y Rosendo Isaac. Se volvió a casar hace cuatro años con Ruth Rodríguez, con quien procreó un niño que hoy tiene 3 años de edad.

En los años 80, estando dentro del Ejército Popular Sandinista, se involucró en el boxeo y llegó a ser campeón nacional. En el ámbito profesional, obtuvo dos coronas mundiales. Fue campeón por vez primera en diciembre de 1995, tras vencer a Chana Porpaoin.

También: Confirman a nuevos miembros del Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense

Fue el único boxeador que mandó a la lona al mexicano Ricardo “Finito” López, considerado el mejor peleador de categorías pequeñas de la historia.

En julio del 2011, Álvarez ingresó en el Salón de la Fama del Deporte de Nicaragua.

Acusó a Don King de haber frenado su carrera boxística porque no le propició muchas peleas. “Hice 11 pelas en 11 años”, dijo Álvarez en 2011 a la revista Magazine de LA PRENSA.

A la edad de 9 años perdió a su padre. Y en 1979, durante la revolución, perdió a su hermano Sandro. Recientemente sufrió la pérdida de su madre.

No tengo dinero para decir que soy un hombre con tanta plata pero puedo comer en los restaurantes más caros que hay en mi país. Puedo ponerme la ropa más cara que sea”.
Rosendo Álvarez, ex bicampeón mundial de boxeo nicaragüense.

La entrada Rosendo Álvarez: “No quiero ser alcalde” aparece primero en La Prensa.

Alcaldesa de Managua sigue “invisible” en su cargo

A las puertas que una serie de proyectos de infraestructura inicien y cambien el rostro de Managua, Daysi Torres, inconstitucional alcaldesa de Managua, dijo que esperará hasta el final de este año para abordar los logros obtenidos durante su gestión, expresó en una de las escasas ocasiones que participaba en un acto relacionado a la Alcaldía.

“No vamos a hablar más de eso, cuando finalicemos el año yo voy a decir eso (refiriéndose a cuáles eran esos logros obtenidos)”, dijo a LA PRENSA.

Y sobre las críticas de su poca presencia pública, pese al rol de la autoridad que representa expresó que “a mi los únicos que me pueden criticar son los capitalinos que pagan sus impuestos, verdad, y los capitalinos, pues yo creo que están muy contentos y felices con la ciudad capital que tienen”, dijo.

Desde el punto de vista de Gilberto Lindo, experto en municipalismo, el desempeño de Torres en la actual administración se ha limitado a funciones protocolarias porque ha sido Fidel Moreno, secretario general de la comuna, quien ha asumido el papel protagónico.

“Debería ser el vicealcalde (Enrique Armas) por lo menos el que da la cara, el secretario general debería andar como apoyo si es el más capaz, pero como es el que realmente manda”, analizó Lindo, crítico de tal situación al señalar que no se hace honor a la decisión de la población cuando votó. Pese a esto Lindo valoró positiva la actual gestión municipal de Managua por los proyectos.

Desarrollo discrecional

Según el municipalista Gilberto Lindo, la gestión de Daysi Torres solo se empaña por la forma discrecional que se ha mantenido en los procedimientos de contrataciones y los tiempos de ejecución.

“Se justifican procesos de contratación amañados bajo la lógica que es urgente la obra, que es cierto que está siendo beneficiada la gente, pero está hecha de una manera indebida. No ganamos nada que una obra se haga si no sabemos que el costo es real. Hay secretismo”, lamentó Lindo al respecto.

Los Managuas también creen que hubo avance en Managua durante la gestión de Torres, pero extrañan “verle la cara” en momentos de emergencias o inauguración de proyectos.

La entrada Alcaldesa de Managua sigue “invisible” en su cargo aparece primero en La Prensa.

Arturo Estopiñán: “El problema del Nica Act son los castigos económicos”

Arturo Estopiñán fue hasta hace un año el jefe de despacho de la congresista Ileana Ros-Lehtinen, principal impulsadora de la Nica Act. Ahora, como él lo admite, tiene una misión difícil: lograr que los congresistas “suavicen” la iniciativa que tiene como objetivo castigar económicamente al gobierno de Daniel Ortega hasta que permita elecciones libres y seguir a funcionarios corruptos.

Estopiñán, quien trabajó de cerca con Ros-Lehtinen por 27 años, es el cabildeador que el empresario Roberto Argüello ha contratado en Estados Unidos para convencer a los tomadores de la decisión, que la iniciativa impulsada por la veterana congresista republicana es muy severa y que arruinaría, según él, la economía nicaragüense.

Nacido en Estados Unidos, pero de madre española y padre cubano, Estopiñán dejó su trabajo de maestro y comenzó a trabajar con Ros-Lehtinen en 1989 como voluntario de la campaña donde la congresista resultó ganadora de su escaño.

Lea más : Este es el empresario nica que cabildea en EE.UU. para suavizar la Nica Act

Le ofrecieron trabajo en la oficina de la congresista en Florida y se quedó trabajando con Ros-Lehtinen por casi tres décadas. Ahí conoció al ahora influyente Marco Rubio cuando jovencito hizo pasantías en la oficina de la veterana congresista.

“Desde joven era brillante y muy inteligente”, dice Estopiñán de Rubio.

Amplio conocedor de los tejes y manejes de la política en Washington y de las preocupaciones de los republicanos que son mayoría en el Congreso, Estopiñán llega con este discurso ante los congresistas y sus asistentes: Nicaragua es el segundo país más pobre de América Latina si su economía se quiebra va aumentar la migración hacia Estados Unidos, si ahí hay caos la seguridad nuestra podría verse amenazada.

Arturo Estopiñán fue por 27 años funcionario de la oficina de la congresista Ros-Lehtinen, ahora cabildea en contra de la ley que promueve en el Congreso su exjefa. LA PRENSA/CORTESÍA.

Lea más en: Avance de Nica Act mete más presión a Ortega

En esta entrevista Estopiñán expresa que está de acuerdo en un 99.9 por ciento con la Nica Act. También alega que no hay ningún conflicto ético porque ahora esté tratando de “suavizar” una ley que impulsa su exjefa.

¿Para qué fue contratado usted?

A mí me contrató el señor Roberto Argüello que es un reconocido activista nicaragüense norteamericano y banquero en el Sur de la Florida y me dijo que estaba muy preocupado como una persona que tiene intereses financieros en Nicaragua por las implicaciones negativas que tendría este proyecto de ley en relación a la economía nicaragüense… El problema básico es lo que se refiere a los castigos económicos porque al resto del proyecto de ley pues obviamente todo mundo que cree en un proceso electoral transparente, que cree en un proceso más abierto, democrático, nadie se opone… Si la ley afecta económicamente a Nicaragua podría tener consecuencias negativas para Estados Unidos por la migración ilegal…

¿Usted por ese trabajo cuánto está cobrando?

Los costos son públicamente si usted va al Senado…

Por eso le preguntamos porque son públicos.

Si usted va al Senado en los papeles de la registración del Senado ahí están los datos.

¿Usted con quién ha cabildeado para suavizar la ley?

Hasta el momento he hablado con los miembros del Subcomité del Hemisferio Occidental que forman parte del Comité de Relaciones Exteriores del Congreso.

Le puede interesar: Nica Act da otro paso en el Congreso en Washington

¿Ya habló con su exjefa, la congresista Ileana Ros-Lehtinen?

No, porque hay una restricción, como yo era jefe del buró de ella yo tengo una restricción con ella y con sus asesores por un año y no puedo tener ninguna comunicación. Se vence el primero de julio… Sí he hablado con los otros miembros del Subcomité.

¿Y qué le han dicho?

Ellos dieron el ok unánimemente a la Nica Act. Hubo una aprobación de un proceso del Subcomité antes de pasar al Comité completo… Este proyecto de ley ya viene funcionando desde el Congreso previo (en 2016), a mí me contrataron al principio de este año para tener la tarea de educar a los miembros del Congreso de que los castigos económicos podrían perjudicar al país.

¿Están disponibles los votos para aprobar la Nica Act?

Yo como cabildista no tengo una varita mágica. Yo lo que estoy haciendo es educando a los miembros del Congreso de las consecuencias negativas y devastadoras para el país, que está en contra de los nicaragüenses americanos y que Nicaragua se puede volver un caos como Venezuela, la inestabilidad política que este proyecto puede generar por las consecuencias económicas, puede causar inestabilidad para la seguridad de Estados Unidos. No es beneficiosa. Muchos de los miembros del Congreso no entienden las dinámicas de los países latinoamericanos… La tarea nuestra es educar a estos miembros y a los asistentes de ellos, de que Nicaragua es uno de los países más pobres del hemisferio y tener esa penalidad económica en contra del país es preocupante para los nicaragüenses norteamericanos…

Lea también: “Nica Act va contra corruptos”, según presidente de Hagamos Democracia

Cuando usted argumenta eso, ¿cómo reaccionan?

(Los congresistas) no ven claramente esas consecuencias porque ellos no son financieros no tienen la perspectiva como la tiene el señor (Roberto) Argüello, ellos no ven más allá de lo que dice el proyecto y en realidad el proyecto en un 99.9 por ciento son ideas productivas para un proceso más abierto y democrático en Nicaragua, que nadie podría estar en contra. El problema es lo de la penalidad económica. Hay que educarlos.

Cuando usted ha venido a Nicaragua, ¿con qué empresarios se ha reunido?

Bueno con nicaragüenses americanos que el señor Argüello me presentó, muchos de ellos son jóvenes, se han criado en Estados Unidos y ahora han regresado a Nicaragua para ayudar en la economía que está creciendo.

Usted trabajó por 27 años en el gabinete de Ros-Lehtinen. La Nica Act es una iniciativa de ella, ¿usted no conoció la ley cuando trabajó con ella?

No, yo me retiré en junio y no recuerdo la primera vez que fue presentado.

La congresista hizo el anuncio el 18 de junio de 2016, durante un evento en Miami con la Comisión Permanente de Derechos Humanos, usted por esa fecha era parte de su equipo, y la presentó al Congreso el 10 de julio

Sí, yo ya me había retirado cuando fue presentada. Además, desde el primero de enero de 2016, yo estaba supervisando la transición para la nueva administración de la oficina por medio tiempo y no desarrollando nuevos proyectos o legislación.

Pero seguramente esta iniciativa se venía cocinando desde tiempo atrás ¿o una ley se escribe rápido en Estados Unidos?

Bueno, eso le tiene que preguntar a los asesores actuales de ella: ¿quién escribió esa ley?

¿Usted no la conocía?

Yo no, yo la desconocía. Pero esa es una buena pregunta: ¿quién fue quien escribió esa ley?

Señor Estopiñán, ¿no le parece que tiene una tarea difícil porque usted mejor que nadie sabe del peso que tiene en Washington la congresista Ros-Lehtinen?: la patrocinadora de la ley.

Claro y yo la quiero mucho a ella, la considero mi familia, no es nada personal, yo también creo que la postura del señor Argüello y el resto de nicaragüenses que están en contra de las penalidades económicas, son reales, son importantes porque hay una comunidad grande de nicas en el Sur de la Florida que son votantes… Es una polémica de familia pero eso no significa que deje de admirarla y de quererla… Las personas que escribieron el proyecto de ley quizás no calcularon la devastación económica que significaría para Nicaragua como sí los analistas financieros lo calculan.

¿No es contradictorio estar trabajando ahora para suavizar una iniciativa que fue redactada en la oficina de su exjefa?

No.

¿No le parece antiético?

No, vivimos en un mundo libre y democrático y como le dije en un 99.9 por ciento estamos de acuerdo con el proyecto, quizás ella no se dio cuenta, quizás quienes escribieron la ley no se dieron cuenta de las consecuencias devastadoras de esa ley.

¿Se postulará para congresista?

Hace unos meses la congresista Ileana Ros-Lehtinen anunció sorpresivamente que cuando concluyera su actual período en 2019 no se postularía para la reelección y que se retiraría del Congreso después de 27 años en el cargo, que actualmente la convierten en la más veterana de todos los congresistas.

Ese anuncio provocó que se comenzara a analizar quién podría sustituir a la legisladora con quien nadie quería enfrentarse en su distrito. Estopiñán analiza si él se postulará al cargo que dejará vacante su exjefa a petición, según él, de muchas personas del Sur de Florida.

“Al principio dije que no, pero después varias personas líderes, que son líderes con poder en el Sur de la Florida me pidieron que lo considerara y yo les dije que estaba bien que lo iba a considerar hasta mediados o a finales de julio”..

La entrada Arturo Estopiñán: “El problema del Nica Act son los castigos económicos” aparece primero en La Prensa.

Madre pide investigar presunto suicidio de su hija

El cuerpo de Nancy Moreno Solórzano de 23 años, yacía en agonía en el extremo derecho de su cama matrimonial, la cara y el pecho estaban bañados de sangre y el arma de fuego que le cegó la vida estaba colocada en la esquina izquierda de las patas de la misma cama. Según el informe del Instituto de Medicina Legal fue un suicidio.

Esta es la descripción de la escena del crimen que hizo una vecina de la ahora difunta, quien al escuchar los llamados desesperados de Rosa Solórzano, madre de la víctima, corrió a su auxilio el día de los hechos sucedidos la madrugada del domingo 18 de junio en Residencial Ciudad Belén Casa B 1204, en Managua.

El único testigo del fatal momento fue la pareja de Nancy Moreno, identificado como Teniente Henry Alejandro López Pavón, quien es patrullero del Complejo Ajax Delgado, dijo Rosa Solorzano, mamá de la fallecida.
“Cuando él (Henry López) me golpeo la puerta del cuarto y me dijo que mi hija se había disparado, yo corrí al cuarto y ella ya no respondía”, dijo la progenitora.

Nancy Moreno, de 23 años, murió de un disparo en la sien. LA PRENSA/CORTESÍA

Según Solórzano, la pareja tenía cinco años de convivir, pero los últimos meses fue un infierno porque él la celaba al extremo que no podía contestar el celular en su presencia menos chatear.

Piden investigación

Esa madrugada, el teniente “estaba sentado y solo se agarraba la cabeza”, expresó la vecina que prefirió omitir su nombre por temor a represalias porque todo el vecindario es de policías activos.

“Yo no soy policía ni abogada, pero eso de que dicen que se mató sola no encaja, porque habían gotas de sangre en el piso del lado de los pieceros y el arma estaba en los pieceros al lado izquierdo y la muchacha era derecha y el disparo lo tenía a la derecha, entonces ¿cómo llegó esa sangre y esa arma hasta el otro lado?”, dijo la vecina.

Esa madrugada la Policía se presentó al lugar y trasladó a Nancy Moreno, quien se desempeñaba como secretaria del comisionado mayor Sergio Gutiérrez, segundo jefe de la delegación de Managua, al hospital Alemán Nicaragüense de donde la trasladaron al hospital Lenín Fonseca, pero falleció en el camino antes de llegar a dicho centro hospitalario.

Según la madre de la fallecida, en el cuarto también había sangre en las puertas del ropero, en la pared y en las cortinas. “Yo estoy cien por ciento segura que mi hija no se suicido. Se acaba de recibir de abogada e iba a incorporarse a la Corte Suprema. Tenía muchos deseos de superación y ya tenía su casa. Lo que pido es que la policía sea transparente e investigue el caso, que no protejan a nadie solo porque es policía”, expresó la adolorida madre.

Abuso policial

Familiares interpusieron la denuncia en el Distrito Seis de la Policía y estos no dan respuesta de los actos investigativos, ni en plaza El Sol. En cambio han visto como protegen al teniente Henry Alejandro López Pavón, quien solo estuvo retenido el domingo día de los hechos en una oficina con aire acondicionado y televisión por cable.

Además, mientras la familia enterraba en Diriamba a la joven Nancy Moreno, la Policía invadió la casa de la difunta en Managua y se llevó todas las pertenencias del teniente López Pavón y registraron toda la morada.

8 días han pasado desde la muerte de la joven Nancy Moreno Solórzano y la familia denuncia que la policía no da respuesta de la investigación del caso, que solo tienen un dictamen inconcluso de medicina legal que determina suicidio, pero no argumenta el dictamen.

Denuncia Pública CDD

El grupo defensor de derechos humanos de las mujeres denominado Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) expresaron que recibieron la denuncia del caso de Nancy Moreno de parte de su madre Rosa Solórzano quien pide se investigue el caso y la muerte de su hija no quede en la impunidad. Además la mamá de la fallecida denunció que después de interponer la denuncia por la muerte de su hija ha recibido varias llamadas por parte de la Policía Nacional solicitándole que retire dicha denuncia.

“En este caso hay muchas inconsistencias y obstrucciones de parte de la Policía que son ya habituales respecto a la problemática de los femicidios, pero además se ven en este caso exacerbadas por la relación entre el sospechoso y la institución”, dijo Magaly Quintana , del movimiento Católicas por el Derecho a Decidir.

La entrada Madre pide investigar presunto suicidio de su hija aparece primero en La Prensa.

Alex Blandino ascendido a Triple A por los Rojos de Cincinnati

El gran repunte como bateador de Alex Blandino en el último mes de temporada en Doble A, lo catapultó a la antesala de las Grandes Ligas con los Rojos de Cincinnati y continúa haciendo mucho ruido.

Blandino fue ascendido a los Bats de Lousville, de la Liga Internacional (Triple A) y ha despegado caliente con cinco hits en 10 turnos, incluyendo par de dobles, para un contundente .500 de promedio de bateo.

Lea además: Alex Blandino sigue tronando y Leonardo Crawford gana

El nica estuvo caliente ayer, al batear de 6-4 en un doble juego contra Indianapolis. Se fue de 3-2 con par de dobles en el primero y de 3-2 con una anotada y un remolque en el segundo, jugando en ambos como sexto bate y tercera base.

Blandino era líder en dobles

Blandino se despidió de Pensacola en Doble A como líder en dobles de la Souhern League con 22. Su promedio de bateo era de .259, lo que a primera vista no dice mucho, pero tras revisar que comenzó con .182 en abril, mejoró a .261 en mayo y estaba caliente con .333 en junio, explican porqué el pinolero fue promovido.

Blandino se une a Everth Cabrera (Charlotte) como los dos nicas en Triple A. Cabrera entró a la jornada de ayer con .221 de porcentaje de bateo.

En Doble A quedaron el relevista Carlos González (Pensacola) y el campo corto Omar Obregón (Mississipi), quien hizo su debut en esta categoría el pasado viernes y se fue de 3-1, con un boleto.

Este fue un paso importante para Obregón, quien consistentemente ha crecido en la organización de los Bravos de Atlanta.

En tanto, el zurdo Randy Pondler, quien está apenas en su segundo año como profesional, va subiendo rápidamente con Toronto y el pasado viernes ganó en su primera apertura de la temporada en la Liga de Novatos de los Apalaches, con Bluefields.

El costeño tiró cinco entradas de cuatro hits, dos carreras, una de ellas sucia, con dos bases y dos ponches ante Greenville.

Dos ceros

El zurdo leonés Dilmer Mejía lanzó dos entradas sin hit ni carrera y cuatro ponches, en su primera aparición del año con Danville (Bravos).

Jesús López está en Clase A corta con Vermont (Atléticos) y lleva de 14-3, con un jonrón y .214 de promedio.

La entrada Alex Blandino ascendido a Triple A por los Rojos de Cincinnati aparece primero en La Prensa.

Galerón en el mercado Oriental costará 120 millones de córdobas

El galerón de dos pisos que en julio empezará a construir la Alcaldía de Managua, en un área de 6,400 metros cuadrados del mercado Oriental, tendrá un costo total de 120 millones de córdobas.

Así aparece reflejado en la propuesta de reforma al Presupuesto de Ingresos y Egresos 2017 que presentó este sábado la alcaldesa inconstitucional, Daysi Torres, en una sesión extraordinaria del Concejo Municipal.

El documento detalla que además de destinar recursos para el galerón, que tendrá capacidad para albergar más de trescientos tramos, se contemplan fondos para desarrollar obras complementarias y proyectos de los Juegos Centroamericanos, que según el comité organizador serán del 3 al 17 de diciembre.

Solo que para ponerlos en marcha la municipalidad tendrá que endeudarse con un organismo financiero, al no contar con suficiente dinero propio.

Lea además: Incendio consume más de 50 tramos en el Mercado Oriental

Sin revelar el nombre del banco al que se le piensa solicitar el crédito, ni la tasa de interés a pagar, Torres informó este sábado que se realizará un préstamo puente para tales obras.

El mercado Oriental actualmente tiene una extensión de 140 manzanas. El desorden es el principal problema. LAPRENSA/J.FLORES

Ileana García, concejal del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y miembro de la comisión de Finanzas, Presupuesto e Infraestructura, que analizará la propuesta y presentará un dictamen en una próxima sesión, reconoció que urge el galerón, pero que analizará el documento a profundidad porque está de por medio contraer una deuda que se desconoce el monto.

También: Mercado Oriental, donde las leyes de ordenamiento no tienen peso

“Siempre que hay modificaciones al presupuesto revisamos primero y nos vamos a la comisión y exponemos las dudas que tenemos y ahí consideramos si lo vamos a aprobar o no”, manifestó García.

Aunque aún no hay fecha oficial para aprobar la modificación, García dijo que podría ser el próximo viernes 30 de junio, en la sesión ordinaria.

Ojos puestos en el Oriental

Aparte de proponerse construir el galerón, que fue devorado por las llamas el domingo 14 de mayo, las autoridades municipales elaboran un plan de ordenamiento en el centro de compras con el fin de disminuir su vulnerabilidad.

Vea también: Fotos | Así quedó el mercado Oriental tras el incendio

Recientemente Fidel Moreno, secretario general de la comuna, informó que el plan de ordenamiento, cuyo eje principal es despejar los accesos del mercado y dividirlo en cuatro zonas, afectaría parcial o totalmente a ochocientos comerciantes.

El funcionario aseguró que independientemente que la afectación sea total, los comerciantes no quedarán fuera del Oriental porque lo que harán es reubicarlos en otros sitios.

Variación de techos presupuestarios

4,482 millones de córdobas es el actual Presupuesto de Ingresos y Egresos 2017. Fue aprobado el 30 de diciembre del año pasado por el Concejo Municipal de Managua.

5,178 millones de córdobas es el Presupuesto de Ingresos y Egresos que propone manejar la Alcaldía de Managua con la primera modificación del año.

La entrada Galerón en el mercado Oriental costará 120 millones de córdobas aparece primero en La Prensa.

Apenas tres programas del Gobierno están bien focalizados

El Paquete Alimentario Solidario (PAS) y los programas Mochila escolar y merienda escolar son las dos iniciativas que están beneficiando a la población en un grado de pobreza o pobreza extrema; sin embargo, la mayoría de los programas del Gobierno, son “electoreros”, expresó el sociólogo Cirilo Otero.

Tomando como referencia los datos del estudio Incidencia del gasto público en la reducción de la pobreza y la desigualdad, presentado por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), dichas iniciativas sociales necesitan estar mejor enfocados.

Es decir, que estos no corresponden a un objetivo de estabilización o de largo plazo, sino “que son programas sectoriales”, expresó Otero.

Otro de los resultados del estudio que se debe considerar es que las personas que, aparentemente, no son pobres tampoco son sostenibles, ya que en cualquier momento se les quita el apoyo que tienen y retornan a la pobreza.

Un ejemplo de estos son los hogares que dependen de las remesas, y si estas desaparecieran retornan a la pobreza.
A este desenfoque de los programas se debe agregar que el Estado ha hecho recortes presupuestarios a instituciones importantes como el Ministerio de la Familia, donde se gestionan proyectos de incidencia en la niñez, opinó el economista Adelmo Sandino.

Plan techo no aporta

Uno de los programas con menos focalización es el Plan Techo, según un estudio de Funides. De acuerdo con el analista Cirilo Otero, este programa no responde a la necesidad de viviendas que tiene el país. Debería estar enfocado en la creación de viviendas para personas con ingresos medios y bajos. Tendría que ser un programa sostenido de mediano plazo que permita a la gente tener acceso a una vivienda y que también garantice que el alcance sea para todos, “no solo los amigos del presidente”, dijo el especialista.

El Plan Techo ya no es regalado. Ahora, el costo por las 10 láminas de zinc y las tres libras de clavos cuesta mil córdobas

La entrada Apenas tres programas del Gobierno están bien focalizados aparece primero en La Prensa.

Granada empata con Jinotega en lucha por último boleto a segunda vuelta

Los Tiburones de Granada, que hace una semana parecían condenados a la eliminación, vencieron 7-6 a los Indios del Bóer y aprovechando que   las Brumas de Jinotega sacaron chispas con los Toros de Chontales, provocaron un milagroso empate en el último puesto clasificatorio a la segunda vuelta del Campeonato Nacional de Beisbol Superior.

Los granadinos, diezmados por las fugas de peloteros importantes como Iván Marín, Jacinto Carrero y Arthur Downs, fueron capaces de sacarle dos juegos a la Costa Caribe el pasado miércoles y ganarle los dos primeros de la serie al Bóer, incluyendo el de ayer en el Estadio Nacional Denis Martínez, para darle alcance a los jinoteganos.

Un triple con las bases llenas de Quebin Díaz en el primer inning y más tarde un jonrón Sleymer Cisneros, pusieron rápidamente adelante a los granadinos frente a la tribu, que luego despertó y con cuadrangulares de Bryan Montiel y Janior Montes, más un doblete limpia bases de Edgard Montiel, lograron arrimarse 7-6, pero Carlos Toruño llegó a poner el freno y asegurar una valiosa victoria de los Tiburones. Junior Obando fue el ganador y perdió Roberto Artola.

Jinotega dividió

Al mismo tiempo, en Juigalpa, todo marchaba bien para las Brumas al imponerse 2-1 a los Toros, en el primero de un doble juego, con Jabier Herrera recorriendo toda la ruta para superar en el duelo a José David Rugama.

Sin embargo, a segunda hora, Chontales dejó tendido 5-4 a Jinotega con hit de oro de Pedro Cruz, metiéndose en serios problemas los visitantes. Ganó Apolinar García y perdió Harvin Talavera. Sandy Bermúdez pegó un jonrón por los norteños.

Lea además: Jinotega pierde juego ante el Bóer por olvidar carné

Tanto los Tiburones como las Brumas tienen doble juego hoy, que es el día final del calendario de la primera vuelta y en caso de persistir el empate, habría un juego extra por la clasificación.

Un total de 12 equipos, de 18 en esta primera etapa, avanzarán a al segunda ronda y hasta el momento solo queda una duda.

Costa firme líder

La Costa Caribe es el equipo más ganador de la primera etapa, confirmándolo al doblegar ayer 3-0 al San Fernando, con Wilfredo Pinner en el box.

Estelí completó una barrida de cuatro juegos sobre Boaco con triunfos de 9-8 y 3-2. Armando Montenegro salvó el primero y ganó el segundo.

Matagalpa derrotó dos veces a Madriz, con idéntica pizarra de 5-4 ambos desafíos. César Orozco y Francisco Valdivia se repartieron los agónicos triunfos.

Carazo venció a Río San Juan 5-2 y 1-0. Diego Sandino y Jean Umaña fueron los ganadores.

Nueva Segovia y Zelaya Central dividieron honores en Nueva Guinea. Los de casa ganaron el primero 9-8 y los segovianos el segundo 9-7.

León superó 3-2 a Rivas, en el estadio de El Sauce, en donde la estrella local,  el tirador Fidencio Flores pudo exhibir  su talento.

La entrada Granada empata con Jinotega en lucha por último boleto a segunda vuelta aparece primero en La Prensa.

Una visión integral de la política

La crisis que vive Nicaragua más que una crisis política es una crisis de la política, entendida la primera como un conflicto producido por la presencia de determinadas circunstancias que alteran la posibilidad de un comportamiento adecuado ante una situación específica, como serían, por ejemplo, las irregularidades electorales; y la segunda, como una imposibilidad social y estructural de hacer de la política una práctica normal, propia de la naturaleza y esencia de la sociedad.

La crisis política está en relación con factores que deforman el funcionamiento del Estado y las instituciones, como sería el fraude electoral, la concentración del poder, su continuidad indefinida, el control de las instituciones y la consecuente anulación de la independencia y separación de poderes, y todo aquello que conlleva al ejercicio abusivo y autocrático del mismo.

La crisis de la política, por su parte, además de expresarse en las situaciones anteriormente mencionadas, proviene de una raíz más profunda en la que reside la causa de los hechos más visibles y directos.
Principalmente tiene que ver con la ausencia de una conciencia colectiva y de una visión integral de la política que la asuma, a partir de un criterio racionalmente sustentado, como una función indisociable del ser individual y colectivo.

La crisis política se da cuando por alguna circunstancia, en alguna sociedad determinada, se rompe el equilibrio de fuerzas del cual depende la estabilidad, sin que por ello se destruya ni la idea ni la misión de la política.

En cambio, la crisis de la política se produce cuando esa tarea humana, esa condición natural de toda sociedad pierde sentido, y en cierta forma deja de ser necesaria. Creo que algo de esto es lo que hoy está ocurriendo en nuestro país.

La política, en su verdadera dimensión y tal como se le ha entendido siempre, ha dejado de ser en nuestro medio la función imprescindible de la sociedad, lo que constituye un verdadero problema pues resulta impensable la existencia de una sociedad que prescinda de ella.

Por lo tanto, suponer que una comunidad humana, cualquiera que esta sea, puede prescindir de la política, o asumir que la política puede darse al margen de la voluntad social, significa incurrir en una contradicción en los términos, pues la política no es otra cosa que la expresión de esa voluntad colectiva en la prefiguración de los objetivos comunes y de los procedimientos y mecanismos para alcanzarlos.

En lo esencial, la idea de la política consiste en un movimiento de doble vía: la voluntad social, fuente de la soberanía, que da origen y legitimidad al poder; y el poder, así constituido, que debe, aunque con frecuencia no lo haga, tratar de resolver los problemas de la sociedad y alcanzar sus objetivos comunes.

La política, así vista, es la encargada de responder y realizar las aspiraciones de la comunidad. Es la más alta expresión de la voluntad colectiva y, a la vez, la posibilidad concreta de su realización.

Pues bien, en ese punto se produce la ruptura epistemológica, para usar la expresión de Gastón Bachelard, la fractura cualitativa a la que nos hemos referido. Se pretende que la política no sea más la expresión de la voluntad general, para utilizar el término y concepto de Rousseau, que origina y legitima el poder, ni el medio para realizar las aspiraciones colectivas de la sociedad, de acuerdo con aquella definición que deriva del pensamiento de Aristóteles: “La política es el arte del bien común”, sino únicamente la búsqueda, concentración y dominio absoluto del poder, como lo pensaba y proponía Maquiavelo.

La distinción entre la crisis de la política y la crisis política no es producto de un ejercicio intelectual ocioso, sino la necesidad de establecer la diferencia entre una situación coyuntural que atañe a un problema inmediato, y una estructural que se refiere a la raíz misma del problema y a la situación general que de él deriva.

Es claro que no se trata de descuidar las circunstancias concretas y de atender únicamente la situación general, sino de prestar atención a ambas, pero estableciendo la jerarquía correspondiente y la interrelación e interacción respectivas.

Si analizamos, por ejemplo, la situación electoral del presente a partir de las elecciones nacionales de noviembre pasado, y la inseguridad de las elecciones municipales de noviembre próximo, y si además la relacionamos con otros procesos electorales como los de las elecciones municipales de 2008 y los de las elecciones nacionales de 2011, la irregularidad y falta de transparencia se hacen presentes como característica dominante.

Pero si ahondamos un poco más en el análisis, pronto podremos establecer que esa situación deriva de un problema profundo en el sistema electoral, el que a su vez es consecuencia del control que sobre él se ejerce desde la Presidencia de la República y de la anulación de los principios constitucionales y legales que establecen las atribuciones y los límites a las instituciones respectivas y el respeto a las mismas a partir del principio constitucional de la independencia de poderes.

Una situación semejante se da también en relación con otros órganos del Estado, mediante el control y dominio que el poder presidencial ejerce sobre ellos. La existencia de un poder autoritario que violenta la Constitución y los derechos en ella establecidos, es una situación que se ha producido en diferentes momentos de nuestra historia política y que hoy se da de nuevo, lo que nos indica que además de las circunstancias específicas, hay una situación general que hace que hechos semejantes se repitan, haciendo de nuestro presente y futuro político el pasado que regresa.

Por ello, ante los problemas políticos inmediatos, hay que estudiar las causas que los producen, entre las que probablemente encontremos la que Octavio Paz llama la separación entre el mundo legal y el mundo real; la indiferencia en la práctica política ante la institucionalidad, el Estado de Derecho y la democracia; el ejercicio político concebido solo en forma reactiva ante las acciones del poder; la ausencia de iniciativas y propuestas estratégicas de parte de las organizaciones políticas de la oposición, para mencionar algunas.

Una situación semejante evidencia que la crisis no es solo un hecho inmediato y específico, no es únicamente una crisis política, sino una crisis de la política que afecta la condición esencial requerida para la existencia de la ciudadanía, la democracia y la sociedad en general.

El autor es jurista y filósofo nicaragüense.    

La entrada Una visión integral de la política aparece primero en La Prensa.