Última Hora

Obispo de Granada: “Asesinato de tantos jóvenes es imperdonable”

A las puertas de una nueva sesión este miércoles del diálogo entre el Gobierno y la sociedad, el obispo de Granada, Jorge Solórzano, explica el cambio en Nicaragua diciendo que el pueblo parecía “anestesiado pero despertó”, tras soportar injusticia tras injusticia.

Nicaragua está marcada por el luto imperante en el país tras la muerte de 76 personas producto de la represión a las protestas de abril, ordenada por el ejecutivo de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

En una entrevista cedida por WhatsApp, el jerarca religioso, uno de los miembros de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), lamenta la muerte de los jóvenes y explica el deseo de democracia y Estado de Derecho al que aspira la población.

Monseñor Jorge Solórzano Pérez miembro de la Conferencia Episcopal de Nicaragua.FOTO/LA PRENSA/CARLOS VALLE.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Iglesia actúa como mediadora y testigo del diálogo. Solórzano brinda estas declaraciones horas antes que en un comunicado la CEN denunció amenazas de muerte contra los obispos y sacerdotes.

Monseñor, ¿qué cambió en la visión de la ciudadanía sobre Nicaragua después de las protestas de abril?

El pueblo de Nicaragua está viviendo una explosión social, expresión de su conciencia ciudadana. Por mucho tiempo resistió la presión de irregularidades. Quiere democracia y un Estado de derecho.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó que 76 personas murieron, 868 resultaron heridas y 438 fueron detenidas desde el 18 de abril en Nicaragua, ¿cuál es su opinión sobre esto?

Este acto es condenable, debe hacerse justicia. Nicaragua está de luto. Esperamos que el Gobierno acoja las recomendaciones de la CIDH y se pueda ver con veracidad el proceso de justicia que exige el pueblo nicaragüense.

Lea: Los obispos denuncian que los amenazan de muerte

Los funcionarios de Gobierno quisieron centrar el diálogo en el daño económico al país que producen los tranques, ¿es el problema actual un tema de economía?

El principal valor siempre es y serán las personas. La economía es para el bienestar de las personas, no estas para la economía. Por otra parte, no está bien que el Gobierno esté fijando la atención en los efectos del problema, hay que ir a las causas. Se quieren cambios radicales y exigir ir a tema de fondo: Estado democrático, Estado de derecho. Hemos dicho que queremos un diálogo fundado en la verdad, la justicia, la libertad y el amor.

También: Monseñor Solórzano pide diálogo sin trampas ni engaños

¿Qué le dice la población en las parroquias sobre el tema de la democracia? ¿Por qué es importante?

Nuestros fieles católicos quieren un cambio. Que el presidente renuncie, quieren nuevas elecciones libres, independencia y separación de poderes del Estado. Quiere una Nicaragua libre, no sentirse perseguidos ni amenazados, quieren libertad de expresión, quieren ganarse el pan de cada día en libertad, sin represión.
El pueblo de Nicaragua ha sufrido guerras, sabe el dolor que estas causan, por eso fue soportando una y otra injusticia, pero llego al límite, el asesinato de tantos jóvenes es imperdonable, por eso el pueblo ahora se manifiesta y dice basta. Parecía un pueblo anestesiado pero despertó. Hay conciencia política, hoy se dice lo que se reprimió por tantos años, hoy reclama los derechos que se le negaron por tanto tiempo.

Cara a cara nuevamente

P ara este miércoles está previsto un nuevo encuentro en el Diálogo Nacional, que inició hace una semana cuando jóvenes universitarios encararon al presidente designado Daniel Ortega y Rosario Murillo con grito de “asesinos”, mientras les exigieron su renuncia y justicia.

Además:  Monseñor Silvio Báez: El objeto del diálogo es la democratización

El Gobierno ha manifestado su preocupación por la crisis que le ha dejado pérdidas al país por un monto de 258.9 millones de dólares desde el principio de las protestas en abril pasado y ha demandado el cese de los tranques para permitir la libre circulación.

La inconformidad ciudadana surgió a partir de la reforma a la seguridad social, ordenada de manera inconsulta por Ortega, quien la anuló después. Pero el requerimiento general, en las calles, es la salida del Gobierno, que se ha negado a discutir este tema, argumentando que se debe respetar el orden institucional.

La entrada Obispo de Granada: “Asesinato de tantos jóvenes es imperdonable” aparece primero en La Prensa.

Opositores nicas: Luis Almagro “parcial” con Daniel Ortega

Miembros de la oposición política del país expresaron este martes su preocupación por la “parcialidad” del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, con el presidente designado Daniel Ortega, con quien el organismo acordó trabajar una reforma electoral en el nación centroamericano.

Almagro compareció el lunes en un evento en Washington, D.C., donde dudó en criticar a Ortega. El funcionario no lo llamó dictador, pese a que se lo preguntaron directamente.

“Lo que he sentido en este tiempo es que la democracia en Nicaragua no tiene que ser solo protegida del Gobierno, también de otros actores. Hay actores de la oposición que definitivamente no tienen respeto por nada, tenemos que defender esa democracia de todos”, sostuvo el secretario general de la OEA.

Le señalan parcialidad

La organización política opositora Frente Amplio por la Democracia (FAD) expresó en un pronunciamiento que las declaraciones de Almagro “reflejan una parcialidad a favor del régimen de Ortega y una contradicción con los principios de la Carta democrática de la OEA en el caso de Nicaragua”.

“Alertamos que la dictadura Ortega Murillo ha invitado a una delegación de la Secretaría General de la OEA a venir al país. Con esta invitación Ortega pretende continuar negociaciones secretas, debajo de la mesa, y a las espaldas del pueblo, que le permitirían a la dictadura lograr concesiones mínimas para continuar perpetuándose en el poder”, dijeron.

Lea también: La Policía Nacional usó armas de fuego de manera indiscriminada durante las protestas, según informe preliminar de la CIDH

La delegación de la OEA se reunió este martes con los Obispos de la Comisión de Mediación y Testigo del diálogo nacional, un día después que el gobierno propuso que llegasen a explicar a ese foro en qué situación se encuentra el acuerdo entre ambas partes.

“Desde ya expresamos nuestro rechazo a cualquier maniobra de parte de la dictadura Ortega Murillo que pretenda con la complicidad del Señor Almagro sustraer el tema de la salida de Ortega y la democratización del país del diálogo nacional”, agregó el FAD.

El exdiplomático Mauricio Díaz, miembro del partido opositor Ciudadanos por la Libertad (CxL), dijo que nunca se imaginó que Almagro asumiría una posición “tan ambigua, contradictoria y casi en defensa del régimen de Ortega”.

“Para mí fue muy preocupante que él (Almagro) haya afirmado que la democratización de Nicaragua, no pasa por la salida de Ortega, como que tuviera un compromiso con él. En cualquier país del planeta se le recusaría o por lo menos se le vetaría, porque ya asumió un papel parcializado”, dijo Díaz.

Lea también: Terremoto en el orteguismo: así se originó todo

Según el FAD, la actuación de la OEA “se ha visto manifestada anteriormente desde el 2016, al no presentar el informe sobre la consolidación de la dictadura Ortega Murillo y al no denunciar la farsa electoral del mismo año, así como al mantener un diálogo bilateral secreto que resultó en un memorándum de entendimiento entre el gobierno de Nicaragua y la secretaría de la OEA que ha quedado absolutamente invalidado por las exigencias de esta revolución cívica”.

Evitó varias preguntas

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, participó este lunes como panelista en el evento “Cómo Restaurar la Dignidad, Democracia y Desarrollo en Nicaragua”, efectuado en la Universidad George Washington, en Washington DC, donde evitó responder preguntas sobre si en Nicaragua existe o no una dictadura, y afirmó que el camino para la solución del conflicto en el país es a través de elecciones “transparentes, justas y adecuadas”.

El secretario general de la OEA dijo que en Nicaragua existe una “polarización” y, a su juicio, lo correcto es devolverle la decisión al pueblo a través de un proceso electoral transparente, justo y adecuado.

La entrada Opositores nicas: Luis Almagro “parcial” con Daniel Ortega aparece primero en La Prensa.

Mookie Betts llegó a 16 jonrones y Alex Blandino 1-0 como emergente

Si José Altuve ya ganó el título de bateo con 5 pies y 6 pulgadas de estatura, Mookie Betts se pregunta porque él no puede ser el rey de los jonrones a pesar de su pequeño tamaño de 5’9.

Betts descargó su proyectil 16 para saltar al liderato, rompiendo el empate con Manny Machado, y Chris Sale (5-1) estuvo filoso como de costumbre en la colina, para que Boston venciera 4-2 a Tampa Bay, arreciando la lucha con los Yanquis por el liderato del Este de la Liga Americana.

Los Rays al menos celebraron el debut con un cuadrangular del dominicano Willy Adames.

Lea además: Jonathan Loáisiga volvió tras una ampolla y salió sin decisión con los Yanquis en Doble A

Los Yanquis fallaron en Texas, al caer 7-4 ante los Rangers, víctimas del picheo del zurdo Cole Hamels (3-4), más jonrones de Jurickson Profar (3) y Ronald Guzmán (4).

Los súper novatos Gleyber Torres (7) y Miguel Andujar (5) tumbaron la cerca, pero no salvaron del revés a los Mulos.

Boston le saca medio juego de ventaja a los Yanquis, pero estos tienen mejor porcentaje de ganados y perdidos, lo que técnicamente los mantiene de líderes. Esta disparidad es producto que los Medias Rojas llevan tres partidos más que los Bombarderos.

Los Bravos y los Filis tienen su propia batalla en el Este de la Nacional y están jugando entre ellos. Atlanta defendió la cima al vencer 3-1 a Filadelfia, con picheo de Brandon McCarthy (5-2), más el vuelacercas 14 de Ozzie Albies.

También: ¿Prestarán los Olmecas de Tabasco a Elmer Reyes para la Selección Nacional?

Por otro lado, Minnesota venció 6-0 a Detroit, con picheo de 6.2 entradas sin carrera de Lance Lynn (2-4), y Kansas City doblegó 5-1 a San Luis, con el primer éxito de Jason Hammel.

Gerrit Cole alcanzó su quinta victoria y dejó su efectividad en 1.86, en la paliza de Houston 11-2 contra San Francisco.

Bryce Harper pegó su jonrón 15, líder de la Nacional, y Washington doblegó 2-1 a San Diego.

José Ramírez dio su cuadrangular 14 y Cleveland superó 10-1 a los Cachorros.

Blandino con .269

.269 quedó el promedio de bateo de Alex Blandino, al irse de 1-0 en el triunfo de los Rojos 7-2 contra los Piratas. Matt Harvey ganó su segundo partido y después de batear el nica quedó jugando la segunda base.

Además: Alex Blandino cumple con su rol de jugador utility en Cincinnati

La entrada Mookie Betts llegó a 16 jonrones y Alex Blandino 1-0 como emergente aparece primero en La Prensa.

“La humanidad no necesita soluciones, sino conciencia”, sostiene William Ospina

“Lo que necesita la humanidad no son soluciones; creo que lo que necesita es conciencia de lo que está pasando”, opina el escritor colombiano William Ospina, quien en su último libro alerta sobre las consecuencias del llamado progreso sobre el planeta y la sociedad.

Ospina señala en una entrevista con Efe que “esta conciencia no se limita a la información, ni siquiera al conocimiento”, sino que “se requiere algo más: se requiere sabiduría, algo que va más allá de la razón y que tiene que ver con el afecto, con la sensibilidad, con el asombro por la belleza”.

Puede leer : “Arte callejero” o “arte urbano”, una alternativa a “street art”

El escritor y periodista publicó el mes pasado el ensayo El taller, el templo y el hogar, en el que reivindica que la humanidad debe encontrar una forma de habitar el mundo más sostenible.

Predica que “nos acercamos a un abismo muy eficientemente” porque “el progreso nos ha ido despojando de tanto sentido trascendental y de la responsabilidad que somos indigentes en comparación” con los pueblos de la antigüedad.

Tres aspectos esenciales de la vida

Por eso cree necesario “aproximar de nuevo” tres aspectos de la vida que él simboliza en el taller, “la manera como manejamos nuestro hacer“, el templo, “cuál es el principio que nos une en comunidad”, y el hogar, cómo “habitamos el mundo”.

“Si no logramos aproximar de nuevo nuestra manera de hacer las cosas, nuestra manera de estar juntos y nuestra manera de habitar en el mundo, esa fragmentación va a ser cada vez más destructiva”, advierte Ospina.

Aunque en su libro abundan las referencias a las sociedades indígenas y a las civilizaciones previas al desarrollo industrial, Ospina asegura que no cree “en la nostalgia” y que “no hay que repetir el pasado” sino “aprender de él, porque es la única experiencia que tenemos”.

Lea además: Esta semana anuncian al ganador del Premio Princesa de las Letras 2018

“Ya no podemos escoger si queremos seguir viviendo en la sociedad tecnificada y superpoblada o si queremos una vida más sencilla. No es una opción. La realidad nos va a imponer sus lógicas”, afirma convencido.

Para cambiar el rumbo de la humanidad hacia ese “abismo”, Ospina valora que debemos ser capaces de “contrariar lo que somos” y nuestra “tendencia a la comodidad, al derroche, a la irresponsabilidad”.

“El orden cultural”

Estos valores dependen, según el escritor, “del orden cultural” que nos rodea y critica que “nuestra época es experta en estimular las pasiones más cómodas”.

“La publicidad nos vende un ideal humano del lujo, del derroche y de la frivolidad. (…) Descubrieron que es un muy buen negocio venderle irresponsabilidad a la gente”.

Además, el escritor arremete contra la idea de que el progreso tecnológico solo ha traído beneficios: “Hay algo en la aventura tecnológica que es muy tentador y peligroso. Casi todo lo que inventan está hecho para que perdamos alguna destreza. Cada vez somos más frágiles. El día que no tengamos la máquina descubriremos que somos inhábiles”.

Sin embargo, Ospina conserva la esperanza porque cree que “estamos viviendo una revolución enorme en este momento, el mundo está reaccionando y no está simplemente caminando hacia el abismo”.

“Hay revoluciones que estallan, que suelen ser las políticas y hay revoluciones que ocurren, que nadie las decreta un día ni se toman el poder, pero van cambiando la sensibilidad, los conceptos, los principios (…) Hoy está ocurriendo una revolución de ese género y va a cambiarlo todo”, no duda en pronosticar.

Talento y misterio

Ospira cree que “sería absurdo que una época tan en crisis como esta mantenga sacralizadas unas maneras de vivir que nos han llevado a los peligros que vemos hoy en día”.

Asimismo se mantiene firme en la convicción de que “debemos confiar en nosotros mismos, en nuestros talentos y en algo más allá de nosotros, que es el diseño misterioso del universo”.

La entrada “La humanidad no necesita soluciones, sino conciencia”, sostiene William Ospina aparece primero en La Prensa.

Descubra los numerosos y correctos usos de la letra g

Continuamos repasando algunas reglas ortográficas, con el afán de ayudarlos a mejorar el uso correcto de nuestro idioma.

Veamos algunos usos de la g:

Todas las palabras que llevan el grupo gen, se escriben con g, Ejemplo: agenda, argentino, general, genial, gente, imagen, indígena, inteligente, margen, origen, oxígeno, sargento.

Pero hay algunas excepciones, que son estas: ajenjo, jején, comején, ajeno, berenjena, avejentar, jengibre, jenízaro y las flexiones de los verbos terminados en jar, como dejar y manejar: (dejen y manejen); bajar (bajen), alejar (alejen), mojar (mojen), festejar (festejen); etcétera. También las flexiones de tejer (tejen) y crujir (crujen).

Por su parte van con g, los grupos ge, gi, cuando vienen de palabras que proceden de verbos cuyo infinitivo termina en ger o gir; como es el caso de recoge, recoges, recogen, recogemos, dirige, dirigen, dirigimos.

Llevan g los grupos gia, giar, gio y gión, final de numerosas palabras y en sus voces derivadas. Ejemplos: estrategia, hemorragia, magia, nostalgia, elogiar, plagiar, prestigiar, refugiar, colegio, contagio, Eulogio, privilegio, religión, legión, región.

Lea también: 5 libros recientes para entender a la Centroamérica de hoy

También las palabras terminadas en gía y gésimo. Ejemplos: ideología, metodología, pedagogía, teología, zoología, sexagésimo, vigésimo, septuagésimo, octogésimo, nonagésimo.

Cuando hay palabras que comienzan o terminan con geo, que significa tierra, se escriben con g, por ejemplo: geofísica, geografía, geología, geometría, geólogo, apogeo, hipogeo, perigeo.

También las palabras que comienzan con gest, como gestación, gesticular, gesto, gestor, gesta, gestión, gestionar.

Va g después de al, an, y ar. Excepto en las palabras aljerife y aljibe. Ejemplos: algarroba, álgebra, álgido, algodón, alguacil, ángel, argamasa, argentino, argucia.

Usamos g, en las palabras que comienzan por legi o legis. Excepto la palabra lejitos. Por ejemplo: legítimo, legible, legión, legislación, legislador, legislativo, legista.

Quiero recordarles que toda esta información, con más detalles, ejercitación variada y exámenes parciales, la puede ampliar en la colección gratuita que el diario LA PRENSA ofrece a sus lectores en la edición impresa, de lunes a sábado.

Les recomendamos que hagan el examen que aparece en la página web, para saber cómo está su ortografía y así puedan estudiar el curso de Ortografía Moderna.

La entrada Descubra los numerosos y correctos usos de la letra g aparece primero en La Prensa.

Carretera Panamericana Norte de Nicaragua llena de tranques

Hasta que no salga humo blanco hoy en la reunión del diálogo nacional, los pobladores autoconvocados que mantienen tranques en la carretera Panamericana Norte aseguraron que mantendrán cerrado el paso, esto como mecanismo de presión al gobierno de Daniel Ortega.

El sector de Las Maderas, ubicado en el kilómetro 50, es el principal tranque y donde más personas participan, pero yendo de Managua hay que pasar al menos tres más, que este martes mantuvieron bloqueada la vía dejando pasar cada media hora.

El primero estuvo en Tipitapa, después en el empalme de San Benito, Piedra Honda y Las Maderas, siendo este último el más prolongado para pasar y por tanto el de las filas más largas.

No obstante, LA PRENSA comprobó que los manifestantes en todos los tranques priorizan a los vehículos que llevan enfermos, niños, ancianos y cisternas con combustible.

“Nosotros queremos desmentir que no estamos dejando pasar a los enfermos y que estamos cobrando peaje. Si en un lugar se hace eso, no es el pueblo, sino alguien que quiere desprestigiar nuestra lucha, que es pacífica y justa”, aclaró un autoconvocado en Piedra Honda, ubicado en el kilómetro 40 de la Panamericana Norte.

En San Benito el cierre ayer se mantuvo cada 30 minutos, tiempo que se aprovechó para exhibir pancartas y gritar el rechazo hacia el Gobierno a través de parlantes.

En San Benito el tranque es liderado por jóvenes autoconvocados. LAPRENSA/C.VALLE

“Esto no tiene que ver con política. Que entiendan los gobernantes que es el pueblo que está en las calles, porque ya se cansó de tanto abuso”, aclaró otro autoconvocado en San Benito.

Lea además: Gobierno no logró el objetivo de quitar los tranques y cancelar las protestas

Plantón en Tipitapa con familiar de víctima

El tranque más pequeño fue el de Tipitapa, que se puso a las 3:00 p.m. y participó Anielka Mercado, tía de Hammer García, de 19 años, quien fue asesinado el 20 de abril en el mismo municipio.

“Yo quiero que haya justicia porque fueron policías antimotines que le dispararon. Le perforaron el pulmón cuando llegó a apoyar a que no quemaran la iglesia”, dijo Mercado mientras lloraba desconsolada y con una foto de su sobrino.

El tranque escalonado que se mantuvo la tarde este martes en Tipitapa estuvo lleno de banderas azul y blanco. LAPRENSA/C.VALLE

Según Mercado, su sobrino estudiaba en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) y además trabajaba en la zona franca. Aseguró que ninguna persona está detenida por el asesinato de él, lo que le parece una burla.

Puede interesarle: Movimiento campesino advierte que van a endurecer los tranques en las carreteras

Castigo a los conductores “listos”

En Las Maderas la población mantiene un tranque desde el lunes 14 de mayo, que solo se interrumpió el fin de semana por acordarse una tregua temporal en el diálogo nacional.

Todos estos días se ha cerrado el paso al menos durante 30 minutos y luego se deja pasar dependiendo de la fila de vehículos. Pero si los manifestantes ven que un conductor avanza contra la vía para no hacer cola, le exigen que se estacione al lado y que permanezca por más de dos horas. A esto le llaman depósito vehicular.

Pese a la demora que hay, los conductores se muestran comprensibles y algunos ofrecen comida y bebidas.

La entrada Carretera Panamericana Norte de Nicaragua llena de tranques aparece primero en La Prensa.

Inestabilidad social y política del país bajo la lupa de escritor Martín Caparrós

“¿Por qué tantos hechos nos toman por sorpresa?”, se interrogó el periodista y escritor argentino Martín Caparrós, durante el diálogo Crónica y periodismo al que asistieron periodistas de medios independientes quienes expusieron sobre la inestabilidad social y política que ha dejado un saldo de muertes, saqueos y horror en el país.

¿Qué va a pasar…?, se preguntó Caparrós al inicio de este conversatorio realizado en el Hotel Barceló, en Managua, como invitado del programa Voces para todos.

“Caparrós era uno de los invitados al Festival Centroamérica Cuenta el cual fue cancelado por la situación convulsa que atraviesa nuestro país”, comentó por su lado el periodista Alfonso Malespín, coordinador del conversatorio.

Puede leer: 5 libros recientes para entender a la Centroamérica de hoy

Al presentarse ante los periodistas, Caparrós dijo que lleva 44 años en su labor de periodista, que es autor de unos treinta libros, y que actualmente escribe semanalmente y alternativamente para medios como El País de España y el New York Time.

Caparrós lamentó la suspensión del Festival Centroamérica Cuenta, evento al que se esperaban más de cien escritores, traductores, periodistas y cineastas de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.

En este conversatorio periodistas de LA PRENSA, Radio Corporación y otros medios digitales expusieron sus inquietudes sobre la inseguridad en la cobertura de las noticias, la violencia acontecida desde el pasado abril tras las protestas estudiantiles iniciales sobre las reformas al INSS.

Así también sobre la represión gubernamental que provocó 76 muertos y 868 heridos, datos recientemente confirmados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su informe preliminar.

Más de cerca la realidad

Caparrós también comentó que valía la pena “mirar un poco” y conocer más de cerca la realidad en nuestro país.

En ese sentido una de sus inquietudes en este diálogo sobre crónica y periodismo fue tratar de encontrar explicaciones de cómo el periodismo en Nicaragua no logró descifrar a tiempo la actual situación de crisis.

Lea también: Obra de Borges Jorge Luis Borges a debate en la Semana Negra de Gijón

Al respecto comentó que este caso no solo ha ocurrido en Nicaragua, sino en otras partes del mundo, y que también han tomado por sorpresa a los periodistas.

“En estos días recordaba un artículo famoso que salió en Le Monde, en marzo de 1968, que se titulaba Francia se aburre, diciendo que no pasaba nada, que los jóvenes eran unos plasta, pelo largo y música bit… un mes después París estaba en llamas”, recordó el escritor al ver que la realidad es otra y no la que parece.

Por eso, en su caso dice Caparrós, prefiere hablar directamente con las personas para ahondar en la realidad de la crónica.

Maquetación 1

Escuchar a las  personas es la clave

Al respecto dijo que hace unos años publicó su libro titulado El hambre, que se dio a conocer en unos treinta países. Este libro “circuló porque desde el principio le importaba escuchar a las personas que pasaban hambre”, señaló Caparrós.

Su idea no es conformarse con los datos de los especialistas en la desnutrición o de los políticos, sino más bien tratar de mirar más allá y acercarse a la realidad y confirmarla, aunque requiera más esfuerzos.

El escritor al concluir instó a mirar la información de los acontecimientos desde ángulos diversos, más allá de los prejuicios o convicciones, con la intención de aminorar los efectos negativos o daños colaterales.

Crónica pensada

El titulo El hambre es uno de sus libros que han tenido mayor difusión en el mundo, este es un texto de más de seiscientas páginas que indaga sobre el hambre como fenómeno social. “Esta es una crónica que piensa y un ensayo que cuenta”, explica su autor Martin Caparrós.

Este recaba información de primera mano sobre las personas de unos 12 países. Asimismo cuestiona el porqué hay unos ochocientos millones de personas que no comen lo que necesitan.

Caparrós también es autor de la novela Los Living, galardonada con el XXIX Premio Herralde de Novela, así como La patria capicúa, entre otras.

La entrada Inestabilidad social y política del país bajo la lupa de escritor Martín Caparrós aparece primero en La Prensa.

Informe de la CIDH quitó la máscara a Daniel Ortega

El presidente del organismo Hagamos Democracia, Luciano García, considera que el informe preliminar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el que se sostiene que hubo “graves violaciones de derechos humanos durante un mes de protestas” en Nicaragua ha permitido “desnudar” al gobierno de Daniel Ortega ante la comunidad internacional.

Lea también: Gobierno no logró el objetivo de quitar los tranques y cancelar las protestas

“Que la CIDH haya descubierto y le haya quitado la máscara al régimen de Daniel Ortega y lo haya responsabilizado de los 76 asesinatos (durante las protestas ciudadanas) es para que cualquier gobernante en cualquier país del mundo renuncie o lo hagan renunciar”, afirma García.

Esa postura es de consenso entre los miembros de Hagamos Democracia, organismo que ayer emitió un comunicado para expresar su respaldo a la condena que hizo la CIDH por la represión a las protestas ciudadanas, iniciadas el 18 de abril pasado.

Lea además: Las frases cínicas de los funcionarios en el diálogo nacional

El gobierno de Ortega, al enfrentar su peor crisis en 11 años, fue forzado por la presión de la población y la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) a invitar a la CIDH a visitar el país. Entre el 18 y el 20 de mayo pasado la Comisión recibió más de tres mil denuncias de personas por la represión policial y de grupos de choque del orteguismo a las manifestaciones.

En su informe preliminar la CIDH indicó que, producto de la represión gubernamental, murieron 76 personas, hubo 868 heridos y 438 detenciones arbitrarias.

Todos esos asesinatos son el reflejo de la construcción de un Estado fallido de Ortega, en el irrespeto a la Ley y en una masacre sin precedentes en este país”.  Luciano García, presidente de Hagamos Democracia.

Le puede interesar: Secretario general de la OEA, Luis Almagro, duda en criticar a Daniel Ortega

Hagamos Democracia responsabilizó a Ortega “como jefe supremo de las fuerzas armadas civiles y militares del país”, de la masacre a las manifestaciones.

“Debido a la represión y asesinatos del régimen, ya constatados por la CIDH, queda demostrado que este es un Estado fallido y necesita imperiosamente una reconstrucción del Estado de Derecho, que pasa por la renuncia de la pareja presidencial y entre todos diseñar la ruta correcta para restablecer el camino hacia la democratización”, sostuvo.

La entrada Informe de la CIDH quitó la máscara a Daniel Ortega aparece primero en La Prensa.

Oficialismo perdió el control de las rotondas en Managua

Luego de mantener el control en las principales rotondas de Managua, el oficialismo se ha reducido y replegado a la Hugo Chávez por la explosión de la protesta ciudadana.

La Jean Paul Genie y Rubén Darío, principalmente, ahora están tomadas por las personas autoconvocadas que demandan justicia en el país y la salida de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo del gobierno. La primera rotonda es icónica de la lucha porque fue ahí donde se refugió una parte de los jóvenes el pasado 18 de abril cuando fueron atacados por fuerzas paramilitares y antimotines, por solo protestar pacíficamente en Camino de Oriente.

Las dos estructuras metálicas que estaban en ese sitio, llamadas árboles de la vida, fueron derribadas hace un mes como una muestra más de rechazo. Ahora hay banderas azul y blanco, un altar improvisado con tres imágenes de la Vírgen y dos ángeles, además decenas de cruces para recordar a los muertos en la represión de abril.

Lea además: Policía Nacional impide marcha de jóvenes, pero protege a rezadores oficialistas

“Esta rotonda es del pueblo. Derribar esos chayopalos (refiriéndose a las armazones) significó que era territorio libre de ellos. Ahora es un sitio de reunión de quienes nos cobijamos con la bandera azul y blanco, de quienes exigimos justicia”, zanjó un autoconvocado.

En la rotonda Rubén Darío, ubicada en sobre el eje de la Carretera a Masaya y a escasos kilómetros de la Jean Paul Genie, ocurre igual. El lugar nunca tuvo árbol de la vida, pero ejercía control el partido gobernante, pero ahora es un espacio para protestar de los autoconvocados.

Los simpatizantes del Frente Sandinista se concentran en la rotonda Hugo Chávez, la que en los últimos días se ha visto reforzada por barrera de cemento y mantiene custodia policial permanente. LAPRENSA/WILMER LÓPEZ

Alcaldía atenta a las pintas

Desde que la ciudadanía perdió el miedo y decidió manifestarse en la calle, se han multiplicado las pintas que revelan el rechazo a Daniel Ortega. Es por ello que la Alcaldía de Managua se centra en borrarlas con pintura.

Puede interesarle: Jóvene homenajean nuevamente en rotonda Jean Paul Genie a muertos durante protestas

El concejal Agustín Cedeño lamentó que la comuna se preste a estas acciones y descuide sus responsabilidades, como la recolección de la basura domiciliar o el desarrollo de trabajos menores en los distritos, contemplados en el Plan de Inversión Anual (PIA).

LA PRENSA ha constatado que en el sector de Camino de Oriente y las rotondas Jean Paul Genie y Rubén Darío los trabajadores municipales han borrado las pintas. Al ser sorprendidos han suspendido labores y se han ido a sus respectivos planteles.

 

La entrada Oficialismo perdió el control de las rotondas en Managua aparece primero en La Prensa.

Presidenta del Cenidh califica de cómplice perversa a misión de OEA que está en Nicaragua

La visita de una delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA) fue calificada por la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, de “complicidad perversa”, de parte del secretario de ese organismo, Luis Almagro con el Gobierno del designado presidente por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega.

La defensora de derechos humanos llegó a considerar que la delegación de la OEA fue enviada al país como “esquiroles”, como una forma de hacer contrapeso al diálogo nacional y a su criterio la población debe rechazar su presencia.

Lea además: Secretario general de la OEA, Luis Almagro, duda en criticar a Daniel Ortega

“Con este famoso memorándum de entendimiento, hoy se presentan a Nicaragua a escondidas, vienes prácticamente como esquiroles a tratar de hacerle contrapeso al diálogo, que con el mismo tema”, se discute con la mediación de la Conferencia Episcopal afirmó Núñez, quien dijo que Almagro y el equipo de la OEA desde hace mucho tiempo ha querido engañar al pueblo de Nicaragua en defensa de Ortega.

Llamado a estar alertas

“Tenemos que estar alerta de lo que está pasando”, aconsejó la defensora de derechos humanos, quien instó a la población a “rechazar enérgicamente la presencia de estos esquiroles aquí en Nicaragua”.

“Nosotros hacemos un llamado a nuestros representantes de sociedad civil, hacemos un llamado a los estudiantes, alertas muchachos ustedes han sido la vanguardia, son la voz cantante, no permitir la presencia más de la OEA aquí en nuestro país y fundamentalmente queriendo ensuciar y entorpecer  el esfuerzo que ustedes están haciendo por Nicaragua, por todos nosotros en el diálogo que lamentablemente se tiene que impulsar y mantener con una persona que es incapaz de respetar ningún compromiso”, dijo la defensora de derechos humanos.

Esto porque Núñez estimó que con el comportamiento de Almagro y su equipo, han arriesgado la vida de muchos nicaragüenses y han echado por tierra la credibilidad que pueden tener los órganos políticos de la OEA.

“Porque tenemos que diferenciar bien lo que es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de lo que es precisamente la perversión política a la que ha llevado este secretario general a la OEA”, aseveró Núñez, quien recordó que ya  conocen la forma de trabajar “al margen completamente de la transparencia de las normas que rigen el comportamiento de los órganos políticos de la OEA en circunstancias como estos”.

También: CIDH hace 15 recomendaciones al Estado de Nicaragua al concluir su visita preliminar de cuatro días

La delegación a la que se refiere Núñez, fue recibida este martes por los obispos de la Comisión de Mediación y testigos que son parte del proceso del Diálogo Nacional, donde participan sectores de la sociedad civil y el gobierno, en una reunión informal convocada por los funcionarios de la OEA, según una fuente eclesial.

La Organización de Estados Americanos estaría interesada en ser parte del proceso de diálogo.

Entre los miembros de la delegación de la OEA están Gonzalo Koncke y Luis Ángel Rosadilla, jefe de gabinete y el consejo, respectivamente,  del secretario general del organismo, Luis Almagro. A ellos los escoltó el canciller Denis Moncada hasta el Seminario Nuestra Señor de Fátima, sede del Diálogo Nacional.

 

La entrada Presidenta del Cenidh califica de cómplice perversa a misión de OEA que está en Nicaragua aparece primero en La Prensa.