Última Hora

Ortega “soltó a los demonios del miedo”

El jurista, José Pallais sostuvo que el presidente designado por el Consejo Supremo Electoral (CSE), Daniel Ortega, “ha soltado a los demonios del miedo disfrazados de policías. Quienes hicieron tranques, para evitar la libre movilización, fue la Policía de Ortega”.

Pallais calificó el comunicado de la Policía Nacional sobre la protesta campesina del sábado como “cinismo absoluto”.

“Es un comunicado cínico porque trata de desinformar y desvirtuar la verdad”, dijo Pallais, al tiempo que señaló que “esta acción —enviar tropas antidisturbios a realizar tranques— es una táctica pensada para crear el terror en la población y frenar la movilización”, sostuvo Pallais.

Líder campesina dice que Policía traicionó a la Constitución

Líderes campesinos del Consejo Nacional por la Tierra, Lago y Soberanía, rechazaron el comunicado de la institución policial, que culpó a este sector de provocar alteraciones al orden público, durante la marcha 87 que los campesinos intentaron realizar el sábado en Juigalpa , en rechazo a la obra canalera y la derogación de la Ley 840.

Le puede interesar: Los tres peligros de la Ley 840, del Canal de Nicaragua

“Ese comunicado de la Policía es una traición al pueblo, a la Patria y la Constitución. Ellos traicionan a la Patria y la Constitución al violar el compromiso que hacen cuando juran que servirán a la Patria”, reaccionó Francisca Ramírez, líder campesina.

Un fuerte dispositivo policial resguardó la periferia sur de Nueva Guinea para evitar el paso de los campesinos. LA PRENSA/Roberto Fonseca.

Pero también Ramírez acusó a la institución policial de crear el caos y obstaculizar sus marchas.

“Es lamentable cómo la Policía y este gobierno diga eso en el comunicado. Aquí los únicos que alteran el orden y ponen tranques para evitar que nos manifestemos pacíficamente es la Policía y el gobierno; eso lo sabe el pueblo. Nos quieren recriminar como que fuéramos unos delincuentes”, cuestionó Ramírez, quién además, dejó en claro que los campesinos siempre piden permiso para manifestarse, pero que esa institución “nos niega ese derecho constitucional”.

Por su parte, Nemesio Mejía, también líder campesino de Punta Gorda, rechazó las acusaciones policiales, mientras aseguró que el permiso fue solicitado y tienen las pruebas de que fue recibido y sellado por la autoridad policial de Juigalpa, Chontales.

“Lo que está haciendo la Policía es violentar nuestro derecho y dar la imagen de que nosotros alteramos el orden, cuando son ellos que nos violentan nuestros derechos a la libre expresión”, expresó Mejía.

Lea también: Consenso: la vía para librarse de la Ley 840

Exclusión deliberada

Para el académico y activista de derechos humanos, Uriel Pineda, no existe el concepto de marchas ilegales y explica que condicionar la manifestación y la comunicación a un permiso de la autoridad policial “es equivalente a censurar a la gente”.

“Cuando un sector va a manifestarse, solamente le informa a la Policía, para efectos de garantizar el orden y la seguridad de quienes se manifiestan y circulan en los espacios públicos”, aclara el defensor de derechos humanos.

Sin embargo, señala Pineda, que tras el accionar de la institución policial existen otros objetivos más graves.

“Hay algo más grave. Los campesinos promovieron una iniciativa para derogar la Ley 840 y no se lo permitieron, recurrieron de amparo ante la Suprema Corte y les niegan el amparo y lo único que les queda para hacer sentir su voz es la manifestación pública y esto también se les niega. Esto es grave porque desde la perspectiva de la gobernabilidad democrática hay una exclusión deliberada que es inaceptable”, resaltó Pineda.

La entrada Ortega “soltó a los demonios del miedo” aparece primero en La Prensa.

Alzas en combustibles presionan economía

En lo que va del año los combustibles han incrementado su valor al menos en nueve ocasiones, lo que está ejerciendo presión en el bolsillo de los nicaragüenses, que este fin de semana tuvieron un leve respiro, pero que siguen pagando uno de los carburantes más caros del año.

El economista Sergio Santamaría explica que si bien a nivel internacional el petróleo ha subido, observa que en las últimas semanas se ha estabilizado, algo que no ocurre en el mercado local, por lo que teme que haya una ruptura más pronunciada entre el comportamiento de los precios de los combustibles en Nicaragua y el petróleo.

Hace falta mayor competencia de mercado, señala por su lado Juan Carlos López, coordinador del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor (CJSAC).

Una muestra de esa necesidad, según López, es que los precios en las gasolineras de las distintas empresas en Managua son prácticamente similares, lo que impide a los consumidores beneficiarse de precios más bajos y competitivos.

Lea también: Crece el consumo de combustible en Nicaragua

Basados en el monitoreo semanal del Instituto Nicaragüense de Energía y las previsiones de las gasolineras para el reciente fin de semana, a partir de ayer los consumidores estarán desembolsando 5.26 córdobas (1.39 córdobas por litro) más por cada galón de gasolina súper respecto al precio más bajo que han pagado en lo que va del año. Fue en la segunda semana de febrero cuando el precio promedió por litro era de 27.82 córdobas en Managua. Esta semana la media es de 29.21 córdobas, unos 110.56 córdobas por galón.

En el caso de la gasolina regular acumula un aumento esta semana de 6.24 córdobas por galón (1.65 córdobas por litro) respecto a 26.65 córdobas por litro que en promedio se pagó en la tercera semana de marzo, su nivel más bajo en el año. Esta semana se vende en promedio en Managua en 28.30 córdobas por litro, equivalente a 107.11 córdobas por galón.

En el caso del diesel, que arrancó la semana con un aumento de precio, acumula un incremento de 3.47 córdobas (0.99 córdobas por litro) con relación a los 22.66 córdobas por litro que se pagó en promedio en la última semana de marzo, su nivel más bajo.

Santamaría señala que estas alzas lo que vienen a hacer es desgastar aún más el deteriorado poder adquisitivo de los nicaragüenses, que en el 2016 terminó aún más bajo con relación a 2006.

Tras el ataque de Estados Unidos a Siria, a inicios de abril, el economista indica que el precio subió ligeramente, pero luego se estabilizó hasta caer el pasado viernes a 49.62 dólares el barril, uno de los niveles más bajos de las últimas tres semanas. Sin embargo, según Santamaría, esa variante no se ha observado en Nicaragua.

El petróleo arrancó el año en promedio en 53.63 dólares y en marzo la media fue de 50.91 dólares. En febrero se ubicó en 54.36 dólares, según registros internacionales.

Juan Carlos López señala que aunque los combustibles suban centavos, este va deteriorando la economía de las familias de manera casi imperceptible, pero que golpea cuando se compra volumen, como por ejemplo llenar el tanque. Además estas alzas impactan la canasta básica y el costo del transporte, tal como los recientes aumentos en el transporte intermunicipal.

El domingo las gasolinas bajaron en promedio 0.29 y 0.17 córdobas por litro en la regular y súper, respectivamente. El diesel subió 0.10 córdobas por litro.

Marvin Altamirano, presidente de la Asociación de Transportistas de Nicaragua, dijo ayer que hoy a las 11:00 a.m. tendrán una conferencia para referirse a los aumentos de precios de los combustibles y a un paro de transporte anunciado en El Salvador.

López señala que ante la falta de competencia, entre las alternativas que tienen los conductores, está informarse con tiempo sobre la variación semanal de los combustibles para determinar si se abastecerán antes o el propio domingo que es cuando se aplican los ajustes.

También aconseja no dejar que el tanque de combustible llegue hasta la reserva, para ayudar a que el auto sea más eficiente en el consumo.

Igualmente intentar circular en Managua en las horas de menor tráfico para optimizar el consumo de combustible, entre otras, según recomienda López.

La entrada Alzas en combustibles presionan economía aparece primero en La Prensa.

INE siempre favorece a la distribuidora de energía cuando hay reclamos

Dos de cada diez casos de reclamos que llegan al Instituto Nicaragüense de Energía (INE) se resuelven a favor del usuario, beneficiando a la distribuidora de energía Disnorte- Dissur, esa es una razones por la cual cada año se registran más denuncias por esta causa asegura Freddy Hernández, responsable de proyectos del Instituto Nacional de Defensa al Consumidor (Indec).

De cada diez usuarios que asisten al INE para reclamar, ocho se arrepiente de ir porque las resoluciones salen en contra y cuando la resoluciones salen a favor del usuarios la empresa (Disnorte- Dissur) inmediatamente se dispone con su bufete de abogado a recurrir de apelación ante el tribunal, entonces de qué sirve que un usuario tenga la razón por la vía administrativa ante el INE si la empresa de una manera expedita se ampara y cuando eso pasa dilata el sueño de los justos, la deuda continua y la ley faculta a la empresa a cortarle el servicio intempestivo”, dijo Hernández.

El informe de gestión del 2016 de INE da a conocer que  la Dirección de Atención al Consumidor (DAC),atendió 14,006 recursos, un 5.8 por ciento más que el año anterior (2015) y de ellos se resolvieron 13,886 recursos, es decir el 99.1 por ciento. Del  total de resoluciones emitidas, el 78.4 por ciento fue a favor de las distribuidoras y el 21.6 por ciento a favor de los clientes.

El Indec informó que en el 2016 atendieron 58 mil casos a nivel nacional, de los cuales el 70 por ciento correspondía a reclamos por el servicio de energía eléctrica, haciendo hincapié en tres aspectos: alta facturación, deuda acumulada y caso omiso a solicitud de nuevos servicios.

“Cuando los usuarios vienen al Indec nosotros usamos la estrategia de mediación, eso ha permitido que los usuarios logren adquirir dispensas de la empresa (de energía), porque si una persona llega a la distribuidora sola, desafortunada la política de atención al cliente establece solo hacer acuerdo de pago por la deuda total, no existe otra vía, cuando la persona lo que quiere es que le comprueben el consumo que reportan en la factura”, dijo Hernández.

¿Por qué aumentan los reclamos?

Juan Carlos López, coordinador del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor manifestó que hay que analizar a fondo el tema, pues aunque algunas veces no se trata de un error en la facturación, se demuestra que el usuario en determinado momento puede perder la capacidad de pago y no le queda más que recurrir a un arreglo de pago.

“El tema del reclamo es muy difícil,  si alguien mete a reclamo un recibo es porque no tiene cómo pagar y busca un subsidio mediante un proceso de reclamo, quiere un arreglo de pago o una rebaja, en otros casos es porque consideran que realmente  hubo un error en la facturación, lo que muchos desconocen es que cuando se da un arreglo de pago te aplican un porcentaje de interés más el deslizamiento de la moneda, como cuando te dan un crédito y las deudas de energía no son un crédito”, sostuvo López.

Otro problema serio es que cuando la factura aumenta súbitamente es posible que los próximos recibos sean similares, por lo cual se le recomienda a los consumidores acudir a los organismos de defensa al consumidor para buscar asesoramiento.

LA PRENSA intentó comunicarse con Noel Hernández, de Relaciones Informativas y Comunicación Interna de Disnorte- Dissur pero no respondió a las llamadas, de igual forma vía telefónica buscamos comunicarnos con Jorge Katín, gerente de Relaciones Públicas de la distribuidora pero tampoco contestó.

La entrada INE siempre favorece a la distribuidora de energía cuando hay reclamos aparece primero en La Prensa.

Proponen poner límite urbano a Managua

El ambientalista Kamilo Lara sabe que Managua no puede seguirse extendiendo horizontalmente y más si es hacia el sur y por eso señaló que la proyectada Carretera de Circunvalación Ticuantepe-Nejapa tiene que ser el límite urbano del crecimiento de la capital.

Si no se hace, explicó Lara, la capital estará más amenazada a desastres como inundaciones en la estación lluviosa y aludes por la disminución de zona boscosa, que potencia la infiltración de agua.

“Tenemos que partir de las lecciones aprendidas, de los resultados negativos que nos dejó la construcción de la Pista Suburbana. Es que se construyó en el parteaguas de la cuenca y justamente a partir de ahí fue que incrementaron los problemas de la cuenca sur porque comenzó la gente a edificar hacia arriba, que no era permitido de acuerdo al ordenamiento y uso de suelo”, recordó Lara.

En 2015, cuando la Circunvalación solo era una propuesta de proyecto por los ingenieros del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), el secretario general de la comuna, Fidel Moreno, indicó que era probable la prohibición de urbanizar más allá de la vía, precisamente para proteger la ciudad en las zonas media y baja.

Asimismo, Moreno manifestó la intención de construir varias micropresas para mermar los volúmenes de agua en las corrientes.

Informe de japoneses es claro

Para tener una idea de la cantidad de área protegida ha dejado de tener capa vegetal entre 2005 y 2015, un informe presentado en enero 2017 por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) revela que en ese periodo se perdieron 863 hectáreas.

Asimismo, en el informe de los nipones aparece que para 2005 la recién área urbanizada en zonas protegidas ascendía a 499 hectáreas y que para 2015 llegaba a 1,313 hectáreas.

Bono ambiental, programa municipal

Un modesto esfuerzo que actualmente hay en la Dirección de Gestión Ambiental de la Alcaldía capitalina y es para recuperar la cuenca sur, es el proyecto de bono ambiental.

Consiste en beneficiar a familias de vocación agrícola en las comarcas rurales del municipio, la mayoría ubicadas en el Distrito Tres, con técnicas de riego. Actualmente abarca a 56 fincas, a las que se les dota de tanques y bombas.

Juan Ramón Campos, director de Gestión Ambiental, dice que a la fecha se benefician 360 familias.

Licitación de Nejapa-Nandaime

A cinco meses de que el Gobierno de Nicaragua suscribió un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por el orden de 67 millones de dólares y para rehabilitar 58 kilómetros de vía, el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) ya lanzó el concurso para desarrollar dichas obras.

El proyecto consiste en mejorar el tramo Nejapa-El Crucero-Jinotepe-Diriamba-Nandaime, dividido en dos tramos.
De acuerdo a la Dirección de Adquisiciones del MTI, son dos licitaciones. Una para ejecutar las obras viales y la otra para supervisarlas.

También, que el último día para entregar las propuestas de mejoramiento y supervisión será el 1 de junio.
Luego el MTI adjudicará los trabajos a las empresas, dependiendo de la mejor oferta recibida en los pliegos de base.

La entrada Proponen poner límite urbano a Managua aparece primero en La Prensa.

Dwight Britton es el primer costeño de 100 jonrones en el beisbol nacional

Dwight Britton, quien hace tres años se convirtió en el primer artillero costeño de 20 jonrones en una temporada, es también ahora el primero en llegar a los 100 cuadrangulares en los campeonatos nacionales de beisbol de Nicaragua, al estremecer ayer al derecho chontaleño Apolinar García, en Laguna de Perlas.

El jonrón fue sobre una bola rápida que Britton la desapareció del estadio a la altura del quinto inning, en el segundo partido de una doble cartelera, y que sirvió para guiar a la Costa Caribe a una victoria 4-0 sobre Chontales, los que a primera hora  ganaron 7-0.

“El jonrón 100 tiene mucho significado para mi y para mi familia, que siempre ha estado conmigo, en las buenas y en las malas. Y ser el primero costeño en lograrlo, es algo que quería dárselo a la gente de aquí antes que regresáramos al Pacífico”, dijo Britton, quien ha dado todos sus vuelacercas en la nueva era de los Pomares, que iniciaron en 2009.

Britton tenía un mes divorciado de los batazos largos, lo que se explica que además de la pausa de la Semana Santa, ha estaba lidiando con una molestia en el codo. De cualquier modo, se las arregló para descargar su tercer jonrón de este año y el 100 de su carrera en la Primera División.

Detrás de Britton, ahí viene Ronald Garth con 92 trancazos. Ambos dejaron atrás a Carel Lampson,  el actual mánager de Madriz y quien tiene el récord costeño con 91.

Lastimosamente, no hay un registro de la cantidad de cuadrangulares que dispararon los legendarios artilleros costeños Stanley Cayasso y Alerton Martin, pero probablemente ninguno llegó a los 100 porque hace dos tercios de siglo no se jugaban torneos tan largos como los de ahora.

Si se trata del beisbol profesional, Duncan Campbell coleccionó 130 cuadrangulares en las Ligas Menores, de 1958 a 1968.

El dato

32 bateadores de 100 jonrones hay en la historia en los campeonatos nacionales de beisbol.

La entrada Dwight Britton es el primer costeño de 100 jonrones en el beisbol nacional aparece primero en La Prensa.

Leyes para cuidar los bosques no se cumplen

El alarmante ritmo de deforestación de los bosques de Nicaragua no se debe a que faltan instrumentos legales que no puedan poner orden al sector, más bien, la legislación forestal es buena pero el problema son las aplicaciones y los mecanismos que se utilizan, esto es lo que se analizó en el estudio Diagnóstico de la Legislación Ambiental vinculada al Sector Forestal por parte de Centro Humboldt.

Uno de los temas que desde siempre se ha cuestionado, según el oficial de industrias extractivas del Centro Humboldt, Jurgen Guevara, es la efectividad de las vedas, ya que no ha dado una respuesta al tema de deforestación, dijo.

El país cuenta con la Ley 585, Ley de Veda para el Corte, Aprovechamiento y Comercialización del Recurso Forestal que tiene como propósito reducir la deforestación en el país a través del seguimiento y control de los volúmenes de madera extraibles, además de restringir algunas de las especies que han sido sobreexplotadas, entre ellas: caoba, cedro, pochote, pino, entre otras, pero esta ley “no ha reflejado un aumento significativo de la abundacia de los bosques”, se lee en el estudio.

Una de las razones del poco efecto de la Ley 585 es que cada año, desde el Ejecutivo se aprueba un decreto para el uso y aprovechamiento de las especies de pino.

Sumado a eso, las actividades extractivas continúan con un alto grado de ilegalidad mediante la extensión de concesiones o permisos. La conclusión que hacen los ambientalistas del Centro Humboldt, es que “una veda total forestal no es la solución al problema”.

Entonces, ¿qué se puede hacer, cuando el país ha perdido alrededor de un millón de hectáreas en cinco años? Para Guevara, la apuesta es armonizar todos los sectores involucrados en el tema forestal para la construcción en conjunto de un plan nacional del manejo sostenible del bosque. “Nos tenemos que sentar y empezar a evaluar qué pasa con el sector forestal”, expresó.

Para el especialista en ciencias forestales de la Universidad Nacional Agraria (UNA), Guillermo Castro, para enfrentar la deforestación y degradación que tiene el bosque se debe relacionar con un manejo forestal diversificado.

Instrumentos solo en papel

El país cuenta con una serie de instrumentos legales, acuerdos y compromisos que apuestan por la conservación de los bosques, pero muchos no se reflejan en la práctica critican los ambientalistas.

Uno de los más tangibles para Jurgen Guevara es la Cruzada Nacional de Reforestación, que tiene un componente educativo con enfoque estudiantil, pero el problema es el seguimiento que se requiere, ya que no solo es plantar el árbol, dijo el especialista.

También se cuenta con la Política Nacional de Desarrollo Sostenible del Sector Forestal de Nicaragua, la aprobación de la Normativa Específica de funcionamiento del Comité de Incentivos del Sector Forestal, y otros.

Este estudio se presentará este lunes en el Centro Humboldt, ante estudiantes universitarios para que conozcan más sobre el problema forestal. También es parte de la conmemoración del Día Internacional de la Madre Tierra, que fue el pasado sábado, 22 de abril.

 

La entrada Leyes para cuidar los bosques no se cumplen aparece primero en La Prensa.

Cheslor Cuthbert bajó su promedio a .125 y comienza a preocupar

El recuerdo de un jonrón ante Yu Darvish en la temporada anterior, fue el boleto de Cheslor Cuthbert para aparecer de titular ayer en el line-up de los Royals de Kansas City, pero esta vez el nica fue amordazado por el japonés de los Rangers de Texas y tras fallar cuatro veces, su promedio de bateo se desplomó a un preocupante .125.

Cheslor falló tres veces ante Darvish, incluyendo un ponche, y conectó un elevado al jardín central frente al relevista Matt Busch, para el último out del juego, que lo ganó Texas 5-2.

El costeño tiene tres hits en 24 turnos en la campaña, con solamente una carrera anotada y una empujada, que fueron por un jonrón ante Dallas Keuchel.

El bateo de los Royals anda en la lona con un porcentaje  colectivo de .209 y un promedio de carreras por juego de 2.5, lo que de alguna forma ha servido para que Cuthber no sea el único blanco de ataque y le ha dado tiempo para que pueda reaccionar, sin embargo la espera sigue.

Recordemos que el nica no puede ser enviado a las Menores sin antes pasar por waivers, lo que significa que los Royals corren el riesgo de perderlo si lo quieren bajar. Sin embargo, ante la necesidad de resultados, la paciencia de Kansas City se podría acabar.

Aunque no es un jugador titular, Cheslor ha tenido oportunidades esta temporada, jugando mayormente cuando les toca enfrentar a un tirador zurdo.

Cheslor ha demostrado que puede tronar a nivel de Grandes Ligas, pero necesita despertar pronto.

La entrada Cheslor Cuthbert bajó su promedio a .125 y comienza a preocupar aparece primero en La Prensa.

Dantos ganan serie al Bóer con un nocaut en el último juego

Tres errores del Bóer en el propio arranque del juego y un doblete con las bases llenas de Henry Burton, le dieron forma a un racimo de cinco carreras de los Dantos en el primer inning, como muestra de una jornada terrible de la tribu, que cayó noqueada 13-3 en siete episodios y  que perdió la serie en la cual medían fuerzas los dos equipos que fueron los protagonistas de la última Serie Final.

Los Dantos confirmaron que pasan un mejor momento que el Bóer, igual que lo hicieron en la  pasada final, y amanecieron en la cima general del torneo, aunque  compartida con el León y la Costa.

Herald Báez fue el ganador en relevo y perdió Johnny Polanco, quien explotó en el primer inning, cargando cinco carreras, todas sucias. Mientras los Dantos pegaron 15 hits, el Béor se desarmó con seis errores.

San Fernando barre

El San Fernando fue el equipo que más terreno ganó el fin de semana, al meterle cuatro juegos a Zelaya Central, tras imponerse ayer en El Rama con marcadores de 5-1 y 12-6. Jefferson López y Pedro Moraga fueron los ganadores.

Las Fieras y el Chinandega están pisándole los talones al Bóer en el liderato por el grupo B.

Chinandega venció 2-0 y 4-3 a Río San Juan para arrimarse a un partido de la tribu.

Jesús Garrido fue el ganador del primer encuentro y Enrique Medina se apuntó el segundo. Los chinandeganos se dan el lujo de contar con Gerardo Juárez y Adolfo Flores para los cierres, y cada uno salvó un partido.

Dos remontadas

Jinotega y Estelí aprovecharon jugar en casa para barrer ayer y empatar sus respectivas series.

Jintoega doblegó 5-1 y 5-2 a Granada, con los triunfos para Yeris González y Bryan Herrera, mientras que Estelí superó 4-1 y 6-3 a Carazo, cortando una hilera de ocho derrotas. Armando Montenegro y Jeyner Urrutia, quien fue respaldado por jonrones de Ramón Flores y Flavio Cruz, fueron los ganadores.

Aseguran series

León, que perdió el primero de la serie ante Nueva Segovia, ganó los últimos tres, incluyendo los de ayer con marcador de 4-0 y 3-1. Joaquín Acuña se apuntó la blanqueada y Arles Zelaya fue el otro ganador. Marvin Martínez se voló la cerca en el primero.

Matagalpa se impuso 6-3 y 3-1 a Rivas. Berman Espinoza ganó el primero en relevo y César Orozco fue el autor del segundo triunfo y llegó a cinco éxitos, líder entre los Indígenas.

Además, Madriz derrotó 5-1 y 5-0 a Boaco para ganar su serie 3-1.

Acarició No Hitter

Un sencillo de Marcos Valle en la sexta entrada, rompió un juego sin hit ni carrera que estaba tejiendo Avener González ante Boaco, aunque se llevó la blanqueada 5-0.

La entrada Dantos ganan serie al Bóer con un nocaut en el último juego aparece primero en La Prensa.

“Ortega el peor consejero” de Maduro, según presidente del Parlamento venezolano

Julio Borges, político opositor y presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, acusó al presidente designado por el Poder Electoral en Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, de ser el responsable de la destrucción democrática de Venezuela, por brindar consejos al presidente de ese país, Nicolás Maduro.

“Daniel Ortega ha sido el peor consejero que ha tenido Nicolás Maduro, para destruir la democracia en Venezuela”, afirmó el opositor y titular del Legislativo que es dominado por la oposición en ese país.

Temen al escenario Nicaragua

Borges señaló que en Venezuela, más allá de la unidad opositora, se ha creado una gran unificación con todos los sectores sociales, empresariales, trabajadores, universitarios y organizaciones no gubernamentales, con el fin de rescatar el orden democrático constitucional y exigir elecciones libres para lograr un cambio en la nación, al asegurar que en Venezuela a una de las cosas que más le temen es al escenario político que vive Nicaragua, desde la llegada de Daniel Ortega al poder.

Le puede interesar: Maduro busca calmar protestas pero antichavismo seguirá en las calles

“Una de las cosas que más tememos en Venezuela es a lo que llamamos el escenario Nicaragua que es lo que ha hecho Daniel Ortega, al tratar de modificar las leyes electorales y tratar de anular a los partidos políticos para hacer las elecciones con quien él quiera y como él quiera, y eso es lo que Nicolás Maduro está tratando de emular”, explicó el titular del Legislativo en Venezuela.

Acusa a Maduro de financiar a paramilitares

Borges aseguró que lo más grave que vive en este momento Venezuela es que Nicolás Maduro financia el accionar de grupos paramilitares que actúan con impunidad.

“Lo más grave no es el uso del Ejército, lo más grave es el uso de cuerpos paramilitares, financiados por el gobierno con total impunidad, no son más que malandros que están utilizando armas dadas por el propio gobierno para reprimir políticamente al pueblo”, denunció el titular parlamentario de Venezuela.

Lea también: Abuchean y lanzan huevos contra Nicolás Maduro en acto en Venezuela

Golpe aumentó presión en las calles

Los desmanes políticos de Maduro para controlar el Legislativo tuvieron su escenario más álgido a inicios de abril, cuando el mandatario intentó dar un golpe de Estado a la Asamblea Nacional, anulando su competencia, traspasándolas al Tribunal Supremo de Justicia, controlado por Maduro, lo cual fue considerado por los opositores como un mazazo institucional de una gravedad extrema, al romperse el orden constitucional.

El momento aumentó la organización de los sectores venezolanos para aliarse con la oposición y desde entonces están en las calles exigiendo elecciones libres, pese a que el Tribunal Supremo le regresó las facultades al Parlamento.

Los objetivos de la oposición

Borges dijo a LA PRENSA que aunque Maduro trate de promover el terror con la impunidad de los paramilitares y el uso del Ejército, los movimientos sociales, políticos y empresariales, continuarán ocupando las calles, hasta que en Venezuela se restituya el orden constitucional.

“El objetivo es lograr que la Constitución sea la que gobierne en Venezuela y no la voluntad de Nicolás Maduro por encima de la Constitución y la meta es que podamos tener elecciones libres, que los presos políticos tengan libertad y el total respeto a la Asamblea Nacional, de eso se trata esta lucha que estamos dando en Venezuela y estamos determinados todos los venezolanos a llevarla hasta el final y por eso estas protestas y la unión del país entero para lograr el cambio”, aseguró Borges.

Se ha vencido el miedo pese a represión

Para Borges, la represión del chavismo en Venezuela ha provocado que la gente pierda el miedo, provocando las protestas permanentes en las calles, para exigir el respeto al orden democrático.

“La represión más bien ha provocado que la gente pierda el miedo y se exprese y responda en las calles, a pesar de toda la represión del gobierno”, asegura Borges, también coordinador de la organización opositora Primero Justicia.

Respaldo de la comunidad internacional

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana también asegura que en la lucha por restablecer la democracia de Venezuela, han sentido el respaldo de la comunidad internacional.

“Definitivamente el respaldo de la comunidad internacional lo hemos sentido como nunca, pero hay un paso adicional que hay que dar y es que los distintos gobiernos de la región, de Centroamérica, de Suramérica se involucren directamente en buscar una solución al problema venezolano”, exhortó Borges.

El opositor llamó a Nicolás Maduro a reflexionar y darse cuenta que los venezolanos quieren un cambio por medio del voto.

“Que se dé cuenta que el voto es la paz y que convocar a elecciones que tenían que convocarse el año pasado, es el mejor camino y que los venezolanos hablen a través del voto”, exhortó el legislador.

El modelo de Ortega

Daniel Ortega ha consolidado un modelo autoritario gracias a la cooperación petrolera, han denunciado los opositores en Nicaragua, tanto dentro, como fuera del país.

Al asumir la presidencia en 2007, el primer acto de Daniel Ortega fue firmar su adhesión a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) con un Hugo Chávez, bien empoderado políticamente en la región.

Dos meses más tarde, la Asamblea Nacional nicaragüense aprobaba el ingreso a Petrocaribe, un negocio con intereses políticos que favoreció a los países miembros con el abastecimiento del petróleo venezolano, pero que ahora con la crisis de Venezuela se ha esfumado.

Puede leer: Petrodólares venezolanos en su mínima expresión en Nicaragua

La entrada “Ortega el peor consejero” de Maduro, según presidente del Parlamento venezolano aparece primero en La Prensa.

Pena máxima contra femicida de Matiguás

Después de admitir en juicio los cargos que le imputó la Fiscalía y ser declarado culpable, Marvin Antonio López debe cumplir dos penas continuas por el femicidio en perjuicio de Sonia del Carmen Mendoza Flores, de 19 años, el cual cometió el 21 de febrero recién pasado en una finca llamada El Retiro, en la comarca Pancasán, del municipio de Matiguás, Matagalpa.

López fue sentenciado a 33 años y tres meses de prisión por el femicidio, de los cuales, por mandato constitucional solo cumpliría treinta años de prisión. Sin embargo, la juez especializada en violencia de género en Matagalpa, Ivania Sancho, también lo condenó a cuatro años de prisión por el delito de sustracción de su hija.

Sancho condenó también a Marlon Enrique López, hermano de Marvin, a quien le impuso cinco años de prisión: uno por amenazas contra Mendoza Flores y cuatro años por la sustracción de la hija de 3 años que Marvin tenía con la víctima.

De acuerdo con el expediente judicial, Marvin y Sonia vivieron durante casi cuatro años en el campamento de una finca 22 kilómetros al norte de la ciudad de Matagalpa y en 2016 se trasladaron hacia la comarca Pancasán, en Matiguás, donde reside la familia de él.

Lea más en: Odio es la causa de los femicidios en Nicaragua

La acusación detalla que Marvin estuvo en Costa Rica y volvió a Nicaragua el 20 de febrero recién pasado. Ese día, Sonia decidió mudarse con su hija a la finca El Retiro porque presuntamente tenía una nueva relación.

A las 11:40 a.m. del 21 de febrero, los hermanos López llegaron a la finca. Marlon, de 30 años, llevaba un machete “con el ánimo de provocarle miedo” a Sonia y “contribuir” con Marvin “en su propósito de sustraer a la hija de este”.

Agrega que Marvin quería que Sonia volviera con él a su casa, pero ella “no le contestó” y el hombre, arrebatando el machete al hermano, procedió a asesinarla mientras Marlon cargaba en brazos a la niña.

El proceso

El proceso contra los hermanos López comenzó el 24 de febrero, mientras que el juicio fue desarrollado en dos audiencias, una fue suspendida el 3 de abril. En la reanudación, el 10 de abril, los acusados admitieron los hechos y fueron declarados culpables.

La entrada Pena máxima contra femicida de Matiguás aparece primero en La Prensa.