Última Hora

La Policía asegura que el hombre hallado muerto en Esquipulas es el comerciante desaparecido

El subdirector de la Policía Nacional, comisionado general Francisco Díaz Madriz, asegura que según las investigaciones policiales el hombre encontrado muerto este martes en una quinta en Esquipulas, Managua, es el comerciante Dervin Sobalvarro Baldelomar, quien estaba desaparecido desde el pasado 4 de septiembre. Díaz, sin embargo, dijo aún hacen falta los resultados de las pruebas de ADN para confirmar que se trata de Sobalvarro.

El cuerpo fue encontrado en estado de descomposición y semienterrado.

Se conoció extraoficialmente que el cuerpo presentaba una herida en la frente y varias heridas en la espalda baja y muslos, provocadas por un arma blanca. Sobalvarro habría sido asesinado hace un mes y fue enterrado superficialmente en la quinta. En la zona no encontraron ningún documento que lo identificara.

 

Familiares de Sobalvarro llegaron este miércoles a Medicina Legal e ingresaron a los laboratorios de ADN, Serología y Toxicología. Una fuente ligada al caso manifestó que las autoridades les habrían mostrado a los parientes varias imágenes del cuerpo con el fin de que lo reconocieran.

De acuerdo con la fuente, habrían “encontrado coincidencias” en la ropa que vestía el comerciante con la que tenía el cadáver. Pese a que andaban cinco personas, solo a dos hermanos del desaparecido les tomaron muestras para compararlas con el ADN del cuerpo encontrado.

Ofrecieron recompensa

Familiares ofrecieron el pasado 19 de septiembre una recompensa de 5,000 dólares a quien brindara información sobre el paradero de Sobalvarro.

La entrada La Policía asegura que el hombre hallado muerto en Esquipulas es el comerciante desaparecido aparece primero en La Prensa.

La nueva función de WhatsApp que permite que tus contactos sepan dónde estás en tiempo real

Estás a la espera de alguien que no deja de decirte “ya casi llego”. Pero claro, tras media hora tienes serias dudas de que sea cierto.

Esa persona ya nos puede demostrar que de verdad se está acercando a donde estamos, gracias a la nueva función de WhatsApp que permite ver, en tiempo real, el recorrido y movimientos de nuestros contactos sobre el mapa.

Al margen de en esta anecdótica (aunque muy frecuente) situación de espera, la novedad de WhatsApp puede ser también útil en entornos en los que no nos sintamos seguros.

Un ejemplo sería cuando regresamos de noche solos y queremos compartir nuestra ubicación en todo momento con algún amigo o familiar para sentirnos acompañados hasta llegar a casa.

Pero nuestra localización no será compartida de manera abierta con todo el mundo.

“Esta función está protegida por el cifrado de extremo a extremo y te permite controlar con quién la quieres compartir y durante cuánto tiempo”, destacó WhatsApp en un comunicado sobre la privacidad de los usuarios.

La función de “Ubicación en tiempo real”, que la compañía anunció este martes en fase de pruebas, estará disponible “en las próximas semanas” tanto para Android como para iPhone.

¿Cómo funciona?

WhatsApp destaca que el uso de la nueva función para compartir ubicación es sencillo y seguro. WhatsApp.

Para utilizar esta función de WhatsApp, solo hay que abrir una conversación con una persona o grupo de contactos.

Tras tocar el clip de adjuntar y seleccionar “Ubicación”, aparecerá una nueva opción para compartir “Ubicación en tiempo real” durante el tiempo que elija el usuario (y que también puede ser finalizado antes si así se desea).

Si se trata de un grupo de varias personas, cada participante del chat podrá ver nuestra ubicación en tiempo real. Si otras personas del grupo comparten su localización, aparecerá simultáneamente en el mismo mapa.

El anuncio de WhatsApp es especialmente relevante dado el elevado número de usuarios que podrán beneficiarse de la nueva función: unos 900 millones, según la compañía.

Sin embargo, hay que destacar que esta opción ya se encuentra disponible en otras aplicaciones como Telegram, que la anunció la semana pasada.

También existe en Google Maps o en Facebook Messenger, si bien en este último caso el tiempo para compartir la ubicación es siempre de 60 minutos.

La entrada La nueva función de WhatsApp que permite que tus contactos sepan dónde estás en tiempo real aparece primero en La Prensa.

Calendario escolar 2017 cerrará con menos días de clase de los que establece la ley

De acuerdo con el calendario escolar 2017, faltan 23 días para que se cierre el ciclo, el cual ha sido uno de los más cortos de estudios que se han presentado, pues hasta la fecha se han registrado 135 días de clases incluyendo dos suspensiones por la emergencia que provocó la tormenta Nate y el 20 de julio que fue decretado asueto con goce de salario, pero había sido incorporado como lectivo.

Si no hay ninguna interrupción en los próximos 23 días, este ciclo escolar cerrará con 158 días de clases, un período menor a los 200 días de enseñanza mínima que establece la Ley General de Educación.

Le puede interesar: Expertos llaman a transformar el obsoleto sistema educativo nicaragüense

Alex Bonilla, experto en Educación del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), indica que hay que tomar en cuenta que para las elecciones, dado que los centros escolares se utilizan como Juntas Receptoras de Votos, es posible que el viernes 3 de noviembre, dos días antes de las elecciones, no haya clase porque se lleva el material electoral a las escuelas y el día lunes 6 de noviembre, también es posible que se suspendan las clases porque ese día retiran el material de los centros escolares.

Es decir que el calendario cerraría con 156 días lectivos, “estamos hablando de que no hubo clase 44 días, que equivalen a un poco más de dos meses, porque cada mes tiene veinte días clase…”, dijo Bonilla.

Criterios internacionales

Explicó que existen ciertos criterios internacionales para definir los calendarios escolares y uno de esos es que se debe dedicar la mayor parte del calendario escolar al desarrollo de los procesos de aprendizaje en el aula y que cuando no se le da el tiempo necesario, lógicamente esto tendrá un impacto negativo, tanto en el incumplimiento de la currícula educativa como en el tiempo de la enseñanza, que no permite que los estudiantes desarrollen las competencias (objetivos).

Lea: Pobreza educativa quedó expuesta en Nicaragua

Jorge Mendoza, director del Foro de Educación y Desarrollo Humano, dijo que desde hace tiempo han venido señalando que el país ha estado incumpliendo el convenio centroamericano suscrito en 1985, que regula el calendario escolar.

“Hemos venido insistiendo que no se puede seguir permitiendo la falta de cumplimiento con 200 días lectivos, porque eso incide en la calidad de la educación, porque al no desarrollarse bien los contenidos, significa que todos los estudiantes terminan con contenido no desarrollado, con habilidades y competencia no aprendidas y mal evaluados”, sostuvo Mendoza.

Mendoza explicó que si solo se realizan 156 días de clases (contemplando los dos días que posiblemente no haya por las elecciones) el 25 por ciento de todos los contenidos no se habrían desarrollado.

Ojo con esta situación

“Es necesario poner atención a esta situación si queremos apostar a la calidad de la educación nicaragüense, si ya tenemos un porcentaje que casi llega al 25 por ciento de los contenidos no desarrollados, es una cantidad importante”, dijo Mendoza.

Afirmó que hay que hacer un llamado de atención para que haya más disciplina en el cumplimiento del calendario escolar.

Le puede interesar: Estudiantes van a la escuela, pero no aprenden, según Banco Mundial

“Lamentablemente nuestro país se caracteriza por tener una cantidad de días feriados en cuanto a vacaciones, que por una u otra razón se deja de trabajar o de estudiar, debemos de trascender de ese paradigma tan cómodo que hay”, aseguró.

El exministro de Educación, Carlos Tünnermann Bernheim, coincide en que acortar los días de clases afecta el cumplimiento de los programas establecidos, y al final  los profesores para cumplir con la currícula pasan los temas sin profundizar.

“Desde un inicio comenzamos mal, porque si en un inicio eran de 191 días y ahora son menos de 161, eso indica que los estudiantes no cumplieron con los programas establecidos y por ende baja la calidad de la educación, porque los maestros pasan los programas sin profundizar y a veces se necesita más tiempo”, dijo Tünnermann.

Lea además:  Escuelas multigrados necesitan más capacitación docente

Agregó que esto más adelante influirá en la calidad de la educación, pues muchos alumnos llegan con vacíos de la educación básica media.

“No se debe de estar produciendo muchos cambios de última hora, el calendario escolar es un instrumento muy importante para que los estudiantes puedan asimilar los contenidos de los programas, porque lo que no asimila el estudiante se refleja en una baja calidad de la educación básica media, por eso ahora vemos que en las universidades estatales quitaron los exámenes de admisión para ocultar el problema de la baja calidad; es necesario que se cumpla la Ley General de Educación de Nicaragua”, sostuvo.

Lea además: Banco Mundial se distancia de nuevas cifras de pobreza de Nicaragua

Educación y la política

El exdiputado opositor Enrique Sáenz manifestó que esto demuestra que al Gobierno no le importa la educación y menos los estándares de calidad. “Este régimen ha demostrado que no le importa la educación, no solo por el número de días, sino por los recursos que se asignan y sobre todo, porque han tomado las escuelas, los institutos y las universidades no como centros de enseñanza y aprendizaje, no para mejorar las capacidades de los estudiantes, sino como centros de propaganda y de acción partidaria”, dijo Sáenz.

 

20
de noviembre al 6 de diciembre se realizará el proceso de matrícula escolar para el año lectivo 2018 en todos los centros del país. Ahora se prevé que la matrícula sea en línea.

La entrada Calendario escolar 2017 cerrará con menos días de clase de los que establece la ley aparece primero en La Prensa.

80 millones de córdobas destina Alcaldía de Managua para que crezca el Paseo Xolotlán en 2018

Si el Concejo Municipal de Managua lo avala en una sesión que está pendiente y tiene como fecha tope para realizar el 30 de diciembre próximo, la Alcaldía continuará en 2018 con el desarrollo de obras de recreación en la zona costera, al construir la VI etapa del Paseo Xolotlán. Según el borrador del Plan de Inversión Anual (PIA), los fondos para la ampliación de este espacio de concepto familiar el próximo año asciende a 80 millones de córdobas y el número de beneficiados se calcula en casi un millón y medio de personas.

En la ficha del proyecto no se detalla qué obras se desarrollarán, pero en su justificación aparece que con esta etapa se apuesta a potenciar “la oferta turística y el fortalecimiento de la convivencia y armonía familiar” en la capital, que hace unos años atrás carecía de espacios de esparcimiento, principalmente en el casco histórico.

Lea también:  Managua seguirá siendo vulnerable ante inundaciones

Los terrenos donde se pretende ampliar el Paseo Xolotlán actualmente son utilizados para soldar y armar gigantescas estructuras metálicas, bautizadas por la vicepresidenta designada por el poder electoral Rosario Murillo, como árboles de la vida.

También, en este lugar se ha instalado un pequeño plantel de una empresa privada que es allegada a la municipalidad y suele ganar proyectos.

Para mantenimiento de lo construido en el Paseo Xolotlán

A la par de los fondos para una nueva etapa, la Alcaldía pretende conservar lo que ya ha construido en la zona costera, al presupuestar 1.7 millones de córdobas para el mantenimiento del Paseo Xolotlán y 1 millón de córdobas más solo para conservar las maquetas de la vieja y añorada Managua.

Asimismo se destinan 3 millones de córdobas para brindarle mantenimiento a la fuente de la Plaza 22 de Agosto y los juegos acuáticos del Paseo Xolotlán, que corresponden a la IV etapa.

Le puede interesar:  Capitalinos ansían una Managua limpia y con acceso a la participación ciudadana

Otro espacio que, de ser aprobado por los concejales, sería mejorado es el parque Candelaria, ubicado en el costado sur de la Pista Xolotlán.

La idea de mejorar la infraestructura en esta parte de la ciudad es para atraer el turismo local e internacional, porque además de las obras la zona goza de una vista privilegiada hacia el volcán Momotombo y la península de Chiltepe.

Dinero para gastos de capital

La Alcaldía de Managua el próximo año podría tener un presupuesto de 6, 609 millones de córdobas, de los cuales el 79 por ciento sería para gastos de capital y el restante 21 por ciento para gastos corrientes.

En total se ejecutarían 409 proyectos y programas el próximo año, de los cuales los que más resaltan son: inicio de la rehabilitación de la Pista Juan Pablo II, culminación de los pasos a desnivel en las intersecciones de Las Piedrecitas y Siete Sur, más obras complementarias en el nuevo estadio nacional de beisbol.

La entrada 80 millones de córdobas destina Alcaldía de Managua para que crezca el Paseo Xolotlán en 2018 aparece primero en La Prensa.

Rivas intenta atraer a turistas con mejores ofertas

El sector turístico de la zona de Rivas que fue afectado por las lluvias en semanas recientes, ya se activó y busca recuperar la afluencia de turistas con rebajas drásticas en sus servicios, según representantes de cámaras del gremio.

El presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Cantur), Leonardo Torres, afirmó que existe reducción del 25 por ciento en la llegada de turistas en estas dos semanas, a pesar de que dos días después que cesó la lluvia, los visitantes empezaron a llegar, sobre todo a la zona de San Juan del Sur, Tola y otras playas de Rivas.

Le puede interesar: ¿Por qué es difícil asegurar los negocios turísticos en las playas de Nicaragua?

“La gente sigue creyendo que San Juan está destruido aún, pero ya está todo funcionando con normalidad”, señaló Torres.

Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), secunda a Torres en que los sitios turísticos de las playas del Pacífico se están promocionando, para dejar atrás la imagen devastadora que dejó la lluvia, pues los dueños de negocios han realizado alianzas estratégicas para funcionar con normalidad en corto tiempo.

Lea también:  Negocios turísticos en Nicaragua deben ser asegurados

“Hemos hecho una campaña a través de redes sociales poniendo promoción de San Juan del Sur, también estamos preparando una (campaña) para Tola, pero todo está en la normalidad y algunos establecimientos (son los) que todavía están realizando algunas reparaciones, pero todos están trabajando normalmente”, resaltó Valenti.

Torres apunta que el Gobierno lanzó una campaña para que visiten San Juan del Sur, sobre todo para el turista extranjero, pero a su vez cuestiona que ha sido poco recurrente.

y en San Juan del Sur…

“No hemos visto mucho en la televisión que visiten San Juan del Sur, quisiéramos saber; que el Intur nos diga cómo está la cosa, no nos ha dado detalle de cómo va andar la promoción”, expresó Torres.

Por su parte, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, mencionó que la actividad de las zonas turísticas de Rivas se activó por los esfuerzos que realizaron como sector privado para agilizar la limpieza, ordenamiento y acceso al crédito para los negocios afectados.

“Ya hay promociones. Algunos bancos están con descuentos del 50 por ciento (para los tarjetahabientes) en los restaurantes de playa de todo Rivas”, aseguró Aguerri.

Lea además:  Tormenta Nate golpea turismo de playas del Pacífico

También dijo que “hay 50 por ciento (de descuento) en la compra de materiales de construcción en las ferreterías de Rivas”, para los dueños de negocios afectados.

Valenti y Torres apuntan que para finales de octubre todos los negocios afectados estarán funcionando con normalidad, pues se preparan para la temporada alta que inicia en noviembre y culmina en febrero.

“Rápidamente nos estamos reactivando. San Juan del Sur está abierto, están atendiendo los hoteles, estamos disponiendo descuentos especiales en los hoteles para ver si la gente se anima, hemos hablado con los bancos que con las tarjetas de crédito nos apoyarán con los hoteles para los descuentos”, finalizó Torres.

 

Entregan créditos

30 millones de córdobas pusieron a disposición cinco microfinancieras del país con condiciones especiales para los dueños de negocios afectados por las lluvias en semanas pasadas.

30% de esos créditos que fueron solicitados ya fueron entregados, dijo el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri.

120 pequeños negocios del sector turismo reportan daños por las lluvias en la zona de San Juan del Sur, Tola, Pochomil, Paso Caballo y Corinto, según datos de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Cantur).

La entrada Rivas intenta atraer a turistas con mejores ofertas aparece primero en La Prensa.

Observadores de la OEA ya recorren el territorio nicaragüense

Los observadores del grupo móvil de la Misión de Acompañamiento Electoral de la OEA en Nicaragua, ya recorren el país, como parte de su labor de observación de cara a las votaciones del próximo 5 de noviembre, según Clara González Zunzarren, oficial de comunicación de la misión.

“Los observadores del grupo móvil ya están en el país y han empezado a recorrer los diferentes departamentos para conocer en (el) terreno los detalles sobre el avance en la organización de los comicios a nivel local”, informó González a LA PRENSA vía correo electrónico.

Lea también en: Misión de la OEA promete ser imparcial en Nicaragua

Según la oficial de comunicación de la misión electoral de la OE, la misión ya ha sostenido reuniones en Chinandega, León, Managua, Boaco, Jinotega, Madriz y Matagalpa.

Las reuniones

Según González, los funcionarios de la misión de la OEA se han reunido con autoridades electorales a nivel departamental y municipal, con representantes de diferentes partidos que participan en la contienda —incluidos candidatos y candidatas a alcaldes y concejales— y con otros actores del proceso electoral.

Lea también en: Jefe de misión OEA es cercano a Daniel Ortega

“Seguirán su recorrido y reuniones en las próximas semanas hasta visitar los 15 departamentos y dos regiones autónomas del país. Están observando el avance en la organización del proceso electoral en terreno y recabando información, que comunican de forma oportuna a la jefatura de la misión”, expresó González.

La entrada Observadores de la OEA ya recorren el territorio nicaragüense aparece primero en La Prensa.

Gobierno promete para 2018 más inversión y aumentos en salarios públicos

Pese a las dificultades que el Gobierno afronta este año para adjudicar importantes proyectos de inversión pública, como la construcción y equipamiento del Hospital de León Óscar Danilo Rosales, para el próximo año el Ejecutivo incrementó en más de un 18 por ciento el monto asignado al Programa de Inversión Pública (PIP).

El titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, dijo esta semana que en el proyecto del Presupuesto General de la República 2018 se incorporaron 21,579.3 millones de córdobas, los que serán destinados para la inversión pública.

Lea también:  Este es el sector donde se puede conseguir mejores salarios. Y no son las empresas

Este monto, según dijo Acosta, representa un crecimiento del 18.4 por ciento con respecto al PIP 2017, que en la última reforma presupuestaria sufrió un recorte mayor a 800 millones de córdobas.

Con el ajuste presupuestario en septiembre pasado, el Gobierno ordenó quitarle al programa de inversión 817.9 millones de córdobas, con lo que pasó de 19,048.3 millones de córdobas inicialmente a 18,230.4 millones de córdobas.

Reducción drástica

Esta drástica reducción se da debido a las dificultades que está teniendo el Gobierno en la obtención de recursos a través de préstamos con multilaterales. En la mayoría de las justificaciones expuestas por el Ejecutivo en los proyectos cancelados, el denominador común fue dificultades en la adjudicación de las licitaciones.

Y pese a que el Gobierno introdujo el pasado 15 de octubre la propuesta de presupuesto del próximo año en la Asamblea Nacional, hasta la fecha este no ha sido publicado por dicho poder del Estado para ser objeto de análisis por los centros de pensamiento o la sociedad civil organizada.

Lea también: Gastos y salarios golpean al INSS

Acosta hizo una exposición del contenido de dicha reforma solo a los medios oficialistas, donde una vez más se excluyó a LA PRENSA. En la presentación del documento, el ministro dijo que instituciones como el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado (Enacal), el Ministerio de Educación (Mined) y el Ministerio de Salud (Minsa) serán las que más asignaciones recibirán para sus planes de inversiones.

Mario Zelaya, empresario del sector construcción y expresidente de la Cámara de la Construcción de Nicaragua, afirmó que hay mucho entusiasmo por las nuevas inversiones públicas que se desarrollarán el próximo año, algunas de las cuales ya han sido adjudicadas. Estas, indicó, estarán enfocadas principalmente en obras, en infraestructura vial, agua y saneamiento, así como en el sector salud y educación.

No están calificadas

No obstante, Zelaya dijo que por asunto de confidencialidad no podía desvelar cuáles serán los proyectos públicos más significativos en 2018.

Al ser consultado sobre los planteamientos del Gobierno en la reforma presupuestaria de que trabas en las licitaciones obligaron a posponer varios proyectos de inversión, Zelaya explicó que esto ha ocurrido principalmente con empresas de capital extranjero que participan en estas licitaciones, porque las locales hasta han creado consorcios para cumplir con mayor facilidad los requisitos que se exigen.

“Lo que pasa es que hay algunas empresas que no siempre están calificadas o tienen problemas en su país de origen. No me refiero a empresas nicaragüenses, estas estamos cumpliendo en todos los proyectos”, afirmó.

Lea además:  En Nicaragua la brecha salarial entre hombres y mujeres podría ser mayor que en otros países

¿Por qué las empresas nacionales no lograron la adjudicación de los proyectos públicos que fueron pospuestos? “Nos han dado, estamos llenos de trabajo, no podemos abarcar todos. Sería mentiroso si te digo que participamos en todos los proyectos, tenemos que medirnos y ser muy racionales en esto”, dijo Zelaya.

Solo al Ministerio de Salud se le recortó en la reforma de septiembre pasado 231.5 millones de córdobas, los que estaban destinados para financiar 11 proyectos de inversión, entre los que figuran el reemplazo y equipamiento del Hospital Óscar Danilo Rosales de León, al que se le quitó 151.1 millones de córdobas. Sobre este ajuste el Gobierno asegura que ocurre por la falta de presentación de garantía por parte del contratista.

También salió afectado el proyecto de equipamiento y reemplazo del Hospital Regional Nuevo Amanecer, de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte. Se prometió incorporarlo en el presupuesto 2018.

Durante la discusión en la aprobación de la reforma 2017, los diputados de la oposición criticaron que el Gobierno esté teniendo problemas en las licitaciones, pese a que en los últimos años ha quitado varios candados a los procesos de contrataciones de obras públicas.

La asignación 2018

El próximo año el Presupuesto General de la República de Ingreso ascenderá a 80,773 millones de córdobas, lo que significa un crecimiento de 10.5 por ciento más con relación al de este año. Con la reforma última en septiembre pasado, el gasto público de ingreso creció a 72,804.4 millones de córdobas.

Y aunque Acosta no especificó de dónde se obtendrán esos ingresos estimados, lo cierto es que más del ochenta por ciento suelen obtenerse de la recaudación de impuesto.

Le puede interesar: Alzas de precios de la canasta básica consumen los salarios

En tanto, el Presupuesto de Gastos ascenderá a 87,125 millones de córdobas, con un incremento del 8.2 por ciento respecto a los 80,490.3 millones de córdobas de este año.

Acosta dijo que presentará al plenario de la Asamblea Nacional el contenido del proyecto presupuestario el 24 de octubre para que luego pase a la Comisión de Economía, Presupuesto y Producción, para su consulta correspondiente. Se espera que este sea aprobado en la primera quincena de diciembre.

Las principales asignaciones
  • El Ministerio de Educación recibirá 14,685 millones de córdobas, con un incremento de 1,636 millones, respecto al asignado este año.
  • El Ministerio de Salud tendrá una partida de 15,158 millones de córdobas, 1,068.4 millones más respecto a 2017.
  • El Ministerio de Transporte e Infraestructura captará 6,750 millones de córdobas, 642 millones de córdobas adicionales.
  • En Transferencias Municipales se contemplan 7,538 millones de córdobas, 732 millones más en relación a lo recibido este año.
Aumento de salarios

El proyecto de Presupuesto General de la República 2018 contempla un ajuste salarial del 8 por ciento para los trabajadores de Educación; 7 por ciento para los de Salud; y 5 por ciento para el resto de las instituciones.

Asimismo, se prevé contratar a 1,000 personas en Educación, 700 en Salud y 500 policías.

Además el Gobierno trabajará con un gasto público con un déficit de 0.6 por ciento.

MTI con dificultades

En los últimos cinco años el Ministerio de Transporte había registrado una tasa de ejecución por encima del 50 por ciento en la primera mitad del año, tanto así que el año pasado a junio este acumulaba un avance de su plan de inversión de 70.5 por ciento, lo que le valió que en la reforma al presupuesto de septiembre se le asignaran más recursos.

Sin embargo, este año el MTI, la primera cartera ministerial de importancia dentro del Programa de Inversión Pública (PIP), mostró un nivel de ejecución de 49.7 por ciento, según refleja el Informe de Ejecución Presupuestaria al primer semestre de este año publicado en el sitio web del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Aun así, en la reforma presupuestaria de septiembre pasado se le incrementó su asignación.

 

C$5,527
millones recibirán las universidades como parte del seis por ciento constitucional. Esto significa un aumento de 698 millones respecto a este año.

La entrada Gobierno promete para 2018 más inversión y aumentos en salarios públicos aparece primero en La Prensa.

HKND asegura que hay avances de los estudios del Gran Canal Interoceánico

La última gran obra ingenieril finalizada en Nicaragua es el estadio de beisbol, su construcción tardó año y medio. Ahora, en el doble de ese tiempo (tres años) se espera contar con obras físicas del Gran Canal Interoceánico. Según el Gobierno se sigue trabajando. En el boletín de enero de este año de la empresa concesionaria de la obra, HKND se expone que el plan maestro del puerto Brito se encuentra próximo a finalizar, además asegura que se está iniciando el estudio geotécnico de la esclusa oeste.

Sobre lo que ha afirmado HKND, el Gobierno no ha brindado mayores detalles. En la publicación del Libro Blanco de este proyecto, solo confirman que se sigue avanzando y que se renovó la aprobación del permiso ambiental.

Lea también:  Ambientalista acusa: “Soberanía nicaragüense fue entregada en concesión canalera”

Al respecto, Víctor Campos, director del Centro Humboldt, explicó que es evidente que no existen obras físicas sobre el Gran Canal, y que en lo que se debe estar avanzando, ya que no se tiene certeza, es en “todos los vacíos que identificó el estudio de ERM (consultora británica -Environmental Resources Management )”.

Lea: Gobierno reviven Canal Interoceánico

Campos también criticó que el Gobierno haya emitido un permiso ambiental sin que se haya presentado los estudios que habían quedado pendientes; entre estos, la disponibilidad hídrica, que es importante para saber si se va a contar con agua o no, en el caso que se llegase a construir el Canal Interoceánico; el manejo de cuencas y reforestación, manejo de sedimentos que extraerían debido a la remoción.

Más dinero para el Gran Canal

Desde el 2013 la Comisión del Gran Canal recibe partidas vía el Presupuesto General de la República. Este hecho para el economista Enrique Sáenz, significa que “la retórica sobre el Canal se ha reducido a un instrumento de propaganda del régimen (partido de Gobierno), hoy más necesitado que nunca de preservar esperanzas en sus bases de que las cosas pueden mejorar en el futuro”.

Lea además: Marena mantiene raquítico presupuesto, pese al rol que le asignó el Gobierno

Esto debido a que el Gobierno sufre un “desgaste progresivo en su credibilidad ante el desplome de la cooperación petrolera venezolana, la cancelación de megaproyectos como Tumarin (hidroeléctrica) y la refinería, el fracaso en la generación de empleos plenos y de calidad, más la cancelación de programas sociales que fueron insignia como el bono solidario,  y la reducción de otros como el hambre cero y plan techo, que ahora tienen que pagarse”, expresó.

La entrada HKND asegura que hay avances de los estudios del Gran Canal Interoceánico aparece primero en La Prensa.

Elecciones municipales sin garantías

El Consorcio Panorama Electoral ha ratificado en su Segundo Informe de Observación Sistemático, Elecciones Municipales de Nicaragua, que no hay garantías de que los comicios del próximo 5 de noviembre serán justos y limpios.

Este Consorcio Electoral está integrado por las organizaciones de la sociedad civil: Ética y Transparencia, Hagamos Democracia, Fundación Yarrince, Movimiento de Mujeres de Chinandega, Red de Mujeres Chontaleñas y el Instituto de Liderazgo de las Segovias; y se identifica como “cívico, apartidista, independiente y comprometido con las garantías constitucionales de la ciudadanía nicaragüense”.

Según da a conocer el Consorcio en su sitio web, en el desarrollo de su trabajo utiliza los métodos estándar de una misión de observación electoral calificada. De esa manera analizó el proceso electoral del año pasado y puso en evidencia la falta de garantías políticas y legales, por la cual las elecciones del 6 de noviembre de 2016 no fueron reconocidas como limpias y legítimas.

El 10 de julio de este año el Consorcio dio a conocer un primer informe sobre el proceso electoral municipal, en el cual señaló la repetición de los mismos vicios de las elecciones del año pasado. De allí que el secretario ejecutivo de Ética y Transparencia dijera al presentar el informe, que “no pueden ser legítimos los resultados de unas votaciones en las que la ciudadanía no tiene confianza en el sistema electoral…”

Ahora, en su segundo informe público el Consorcio ha confirmado la falta de garantías para las elecciones municipales, precisando entre otras irregularidades la administración electoral en manos del partido de gobierno, el uso discrecional de los recursos públicos en las campañas de los candidatos oficialistas, la entrega de cédulas por medio de los canales del partido gobernante y sus aliados, la cedulación de menores de edad y la manipulación de los registros de votantes.

Todos esos vicios, sumados a la falta de acciones para reformar el sistema electoral que ha colapsado, resultan en “un proceso carente de justicia elemental que amenaza la legitimidad mínima de los electos, particularmente ante la realidad de que sus efectos no pueden ser corregidos en lo que resta del proceso”, se dice en el II Informe del Consorcio Panorama Electoral.

Según el secretario general de la OEA, Luis Almagro, “cualquier fuerza política que acepta ir a una elección sin garantías se transforma en un instrumento esencial del eventual fraude”. De esa manera condenó a la oposición de Venezuela por haber participado en las elecciones regionales fraudulentas del domingo 15 de octubre.

Sin embargo Almagro no objeta la participación opositora en las elecciones municipales de Nicaragua, a pesar de la falta de garantías como lo demuestran los informes del Consorcio Panorama Electoral. Y está bien que no la cuestione, porque la oposición tiene derecho de decidir por su propia cuenta la estrategia electoral que le parezca más conveniente, ya sea participar o abstenerse.
Pero el secretario general de la OEA tendrá que explicar en algún momento su incomprensible dualidad política con respecto a las situaciones de Venezuela y Nicaragua.

La entrada Elecciones municipales sin garantías aparece primero en La Prensa.

Medio siglo de contar

La editorial Océano de México me propuso una Antología Personal de mis cuentos escritos a lo largo de medio siglo, y tras un largo y duro debate sentimental conmigo mismo terminé eligiendo veinte de entre un centenar.

“Los hijos, señor, son pedazos de las entrañas de sus padres, y, así, se han de querer, o buenos o malos que sean, como se quieren las almas que nos dan vida”, le dice don Quijote al hidalgo a quien se encuentra en el camino.

Pero a la hora de decidir cuáles quedaban de entre esos hijos de las entrañas, recordé también que, al cabo de su vida, Rubén Darío hizo una selección de sus poemas para una antología personal que publicó la editorial Corona de Madrid, y no le tembló el pulso al eliminar todo Azul, su celebrado primer libro de 1888.

Mi antología de Océano, que presentaremos en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, me ha dado la oportunidad de repasar mi carrera de cuentista empezada en la adolescencia.

Publiqué mi primer libro, Cuentos, a los 20 años, de mi propio bolsillo, una hermosa edición artesanal de 500 ejemplares, compuesta a mano por los tipógrafos que trabajan semidesnudos en el calor de 40 grados a la sombra, los torsos relucientes, como en las novelas de Balzac, en la imprenta de mi amigo el escritor Mario Cajina Vega, de la calle del Triunfo en Managua. Tulita, mi novia entonces, salió a venderlo de puerta en puerta por las calles de León, llena de entusiasmo, y yo, aterrorizado, pasé escondido tres días en mi pieza de estudiante.

Otra parte de la edición la dejé consignada a las pocas librerías de la capital que pulverizó el terremoto de la Navidad de 1972, para volver cada sábado a preguntar cuántos ejemplares se habían vendido. Me gusta repetir que en una de esas ocasiones la propietaria de la librería Selva, al contar los diez que le había dejado, halló que habían once.

Era impensable que una librería te pagara por adelantado. Impensable que un amigo comprara tu libro, pues siempre esperaba que debías obsequiárselo, y, además, estaba de por medio una broma lapidaria. Quien lo recibía de regalo, te decía: “Firmámelo, para que no digan que lo compré”. Se lo conté una vez a Gabriel García Márquez, y cuando me dedicó El amor en tiempos del cólera, escribió: A Sergio, para que no digan que compró este libro; con el abrazo de siempre. 1987.

Mi padre quería que yo fuera el primer abogado en mi extensa familia. Y antes de presentarme delante de él con mi título universitario, primero le llevé aquel libro de cuentos. Temí entonces lo que iba a decirme, que de escribir no se come, primero la maldición de la música, pues mi abuelo y tíos paternos eran todos músicos pobres, y ahora la maldición de la literatura; pero tomó el pequeño volumen, le dio vuelta al revés y al derecho, lo hojeó, y me dijo: “Ahora tenés que escribir una novela”.

No me desanimó, contra lo que yo esperaba, y me dio un consejo que él consideraba lógico: ir de la escala menor a la mayor, el cuento como un primer peldaño para ascender a la novela. El oficio me enseñó, sin embargo, que se trata de dos géneros con pesos distintos, pero no subordinados.

Yo me preparaba para ser cuentista, y lo que leía eran cuentos. Y en eso apareció Pedro Páramo de Rulfo, y entonces se me abrió una nueva perspectiva y me entregué también a leer novelas, ahora con el propósito de ver cómo estaban dadas las puntadas de la trama, cómo era el revés del bordado.

Cuando a un escritor se le pregunta por los primeros libros que leyó, generalmente comienza citando Sandokán, de Salgari, o La isla del tesoro, de Stevenson. Pero yo no leí esos libros de niño, sino que los oí.
Soy de la mitad del siglo anterior, cuando dominaba la radio, y a comienzo de los años cincuenta reinaban las radionovelas, igual que reinaba el cine, también decisivo en mi formación de escritor, junto a las historietas cómicas.

Todos ellas son maneras de contar. La palabra, mi instrumento de expresión, se vería excitada por esos otros instrumentos que aparentemente le son ajenos: la imagen fija, pero cinética, de los dibujos de los cómics; la imagen en movimiento del cine; y la voz sin imagen de la radio.

Era eso lo que me fascinaba de las radionovelas, el poder soberano de las voces, que se convertían en personajes por sí mismas, con autonomía de los rostros y figuras de los actores dueños de esas voces. Las voces me incitaban a imaginar la imagen.

YNW Radio Mundial tenía su propio “cuadro dramático”, y además de Sandokán, y La isla del tesoro, pasaba por capítulos El derecho de nacer, del prolífico escritor cubano Félix B. Caignet, guionista, novelista, poeta, periodista, crítico de teatro, compositor y cantante. Sus radionovelas, más tarde telenovelas, superan las trescientas.

También era popular una serie de la misma radio que tenía por personajes a la clásica pareja del marido oprimido y la esposa mandamás. Los oyentes eran invitados a enviar argumentos por correo, y si alguno era escogido, su autor se ganaba un premio. Mandé uno a los doce años, que se acercaba a un verdadero guion, y gané. Mi argumento, cuya trama no recuerdo, había sido dramatizado por aquellas voces famosas.

Mi padre, envanecido por mi triunfo, financió mi viaje en bus a Managua para que fuera a recibir el premio, y pude penetrar entonces al santuario mítico de Radio Mundial en el barrio San Sebastián. El director del “cuadro dramático” me acogió con elevados elogios. Luego tecleó en su máquina una orden para que retirara en las oficinas de Licores Bell, patrocinador del programa, dos botellas de ron Cañita, el más popular entonces en las cantinas de Nicaragua. Fue el primer premio literario que recibí en mi vida.

El autor es escritor. Madrid, octubre 2017.
www.sergioramirez.com
www.facebook.com/escritorsergioramirez

https://instagram.com/sergioramirezmercado

La entrada Medio siglo de contar aparece primero en La Prensa.