Última Hora

Un nicaragüense mata a su pareja de un disparo en la cabeza en Costa Rica

Ana Vargas Artavia fue asesinada este miércoles de un disparo en la cabeza por su pareja Douglas Galeano Vásquez en un quinta ubicada en La Garita de Alajuela, en Costa Rica. El hecho fue informado a las autoridades por la hija de la víctima Stephany María Pérez Vargas, a quien Galeano golpeó y encerró en un cuarto para cometer el delito. La víctima, junto a su hija, llegó a visitar al presunto autor, quien era cuidador de la quinta, según informa el diario La Nación.

Según información preliminar, un problema entre la pareja, de origen nicaragüense, habría provocado el crimen. Aparentemente Galeano golpeó a la hija de la víctima con un tubo en la cabeza y la encerró en un cuarto. Posteriormente se dirigió a otra habitación donde estaba su compañera de vida y le disparó en la cabeza. La víctima falleció en el lugar.

“Es un arma de fuego (el arma que utilizó Galeano), no sabemos el calibre pero sí es arma de fuego. Las heridas que presenta la víctima son en la cabeza. Todavía estamos en etapa de investigación y no sabemos el móvil, estamos investigando”, dijo Eduardo Fallas, subjefe de la delegación del Organismo de Investigación Judicial de Alajuela.

Lea además: Presunto femicidio seguido de suicidio estremece a San Sebastián de Yalí, Jinotega

El disparo fue escuchado por la joven, quien hasta recuperar la estabilidad y forcejear con la puerta del cuarto, logró liberarse. Al salir encontró en la habitación a su madre ya fallecida.

La joven avisó a la policía de lo ocurrido. Fue atendida por la Cruz Roja y trasladada a un hospital, su estado de salud es delicado.

El presunto autor se dio a la fuga y es buscado por la Fuerza Pública y la Dirección General de Migración y Extranjería, quienes se mantienen en alerta para evitar que salga del país.

Puede leer: Seis mujeres asesinadas hacen de julio un mes sangriento para las nicaragüenses

“Nos informan por medio de la Fuerza Pública, que efectivamente hay una persona fallecida en este lugar, donde procedemos y alertamos a Migración y demás, para poder ubicar a la persona que cometió este homicidio”, dijo Fallas.

La entrada Un nicaragüense mata a su pareja de un disparo en la cabeza en Costa Rica aparece primero en La Prensa.

Cómo parir en un auto: 10 recomendaciones de matronas para quienes se enfrentan a un parto inminente dentro de un vehículo

Muchas embarazadas desean tener un parto rápido, pero parir en el auto de camino al hospital es una de las grandes pesadillas que cualquier mujer en gestación puede imaginar.

Es algo muy raro, pero sucede. Hace dos años que Claire Patten dio a luz a su hijo Tyler en el coche, cinco semanas antes de tiempo.

Su compañero conducía a más de 100 km/h hacia el hospital cuando Claire sintió las ganas de empujar.

Mi hijo salió y cayó en mis pantalones. Yo estaba totalmente vestida”, le contó a BBC Mundo esta británica de 29 años.


Clarie Patten sacó una foto de su pequeño Tyler a los pocos segundos de haber nacido en el carro, cinco semanas antes de tiempo. CLAIRE PATTEN

Saber qué hacer y qué no hacer en un caso así puede ser clave para la salud de la mamá y el bebé.

No hay cifras específicas sobre la frecuencia con la que ocurren pero según las matronas consultadas los partos en los coches suelen ser muy rápidos y salir casi siempre bien.

BBC Mundo habló con tres matronas de Suecia, España y Chile sobre cual es la mejor manera de lidiar con un parto inminente antes de la llegada del personal sanitario.

Cómo ayudar a la mamá

Lo primero, según las especialistas, es parar el vehículo en un lugar seguro y ayudar a la mujer a quitarse el cinturón de seguridad, la ropa y adoptar una posición cómoda.

Si es seguro y no hace frío, puede que la mujer esté más cómoda dando a luz fuera del coche.

Marta Bernárdez Carbón, que trabaja como matrona en España desde hace cinco años y se especializa en preparar a las mujeres para dar a luz en casa, le dio a BBC Mundo su propio “decálogo de actuación“:

1. Buscar un lugar seguro y cómodo para la madre

2. Llamar a los servicios de emergencia

3. No dejar sola a la madre

4. Garantizar una buena temperatura

5. Ayudar a que la madre se ponga en una postura que sea cómoda para ella

6. Secar al bebé sin separarlo de su madre

7. No cortar el cordón umbilical

8. Dejar al bebé piel con piel con su madre

9. Vigilar el sangrado

10. Favorecer que el bebé inicie la lactancia

Según Bernárdez Carbón, presidenta de la Asociación Galega de Matronas, “el secado suele ser suficiente para que el recién nacido se estimule y empiece a llorar o respirar”.

“Si no es así, deben llamar emergencias y seguir sus instrucciones de reanimación, lo mismo que en caso de sangrado excesivo con mareo de la madre tras el nacimiento”.

Después, se debe acudir al hospital donde el personal médico puede cortar el cordón umbilical y hacer las revisiones pertinentes del bebé y la mamá.

Cuestiones prácticas en el carro

Claire Patten con su hijo recién nacido en la ambulancia que la llevó al hospital tras dar a luz en el carro. CLAIRE PATTEN

Stina Näslund recomienda llevar en el carro varias toallas y una manta.

Una toalla es para secar al recién nacido y otra para envolverlo después, según le explicó a BBC Mundo esta enfermera, que a principios de año diseñó y lideró un curso en Suecia sobre cómo parir en el auto tras el cierre de un hospital de maternidad regional.

La manta es para envolver a la mamá y al bebé una vez que el recién nacido está sobre su pecho, idealmente piel con piel.

Näslund también recomienda llevar en el coche un protector para la tapicería del auto, que puede ser una funda impermeable de colchón, ya que en algunos países limpiar el vehículo tras un parto puede ser muy costoso.

Además, sugiere tener el depósito de gasolina lleno, batería en el celular y el número del hospital a mano, quizás obviedades que en un momento de apuro se pueden olvidar fácilmente.

Y después…

Anita Román, presidenta nacional del Colegio de Matronas y Matrones de Chile le dio a BBC Mundo una recomendación más tras un parto en el coche: hacerle un seguimiento a la madre, porque puede ser una experiencia muy difícil, aún cuando el bebé nace sano y el parto sale bien.

Tyler Farhan, a su salida del hospital. CLAIRE PATTEN

Hace cuatro años ella misma tuvo que atender un parto en un auto que se había quedado atrapado en medio del tráfico de Santiago de Chile.

“Fue un parto maravilloso”, cuenta la matrona, pero “para la madre fue tan violento el proceso que vivió que durante un año y medio no se atrevió a pasar por estas calles porque no quería recordar el instante en el que ella se vio sola y abandonada a la posibilidad de que le pasara algo a ella y a su hijo”.

Marta Bernárdez Carbón coincide en que es algo que “sí marca mucho“. “Es una experiencia muy intensa y a las madres les cuesta digerirlo”, le dijo a BBC Mundo.

Por eso, según Román, en estos casos con mayor razón hay que evaluar las posibilidades de que se desarrolle una depresión posparto.

Nadie se imagina “el estado de vulnerabilidad que tiene una mujer en ese proceso”.

Pasado el susto inicial, y viendo que su hijo estaba sano, para la inglesa Claire Patten todo fue bien.

Ahora Tyler es un saludable niño de dos años y su mamá puede recordar lo ocurrido como una gran anécdota.

La entrada Cómo parir en un auto: 10 recomendaciones de matronas para quienes se enfrentan a un parto inminente dentro de un vehículo aparece primero en La Prensa.

“Campaña antidrogas” del presidente Duterte deja a 58 personas muertas

La controvertida “campaña antidrogas” del presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha causado ya la muerte de 58 personas en operativos policiales que se llevan a cabo desde el lunes. Las distintas operaciones que resultaron con 26 muertos, la noche de este miércoles, se practicaron en Manila.

El jefe de la Policía Nacional de Filipinas, el general Ronaldo de la Rosa, consideró este jueves que no había nada “inusual” en la muerte de delincuentes que resisten el arresto, durante un acto en Ozamiz, en la sureña isla de Mindanao, según recogen los medios locales. De la Rosa instó a los policías a continuar el trabajo de mantener el orden y de proteger a la población sin preocuparse de la política.

Las nuevas muertes de supuestos delincuentes se producen después de que Duterte felicitara a las fuerzas del orden por acabar con 32 personas a principios de semana, en la considerada la operación más sangrienta de la “guerra antidroga” hasta la fecha.

Lea además: Corte Suprema respalda la ley marcial en sur de Filipinas

Duterte calificó  de “algo magnífico” la intervención en la provincia de Bulacan, situada al norte de Manila, que acabó con 32 muertos y 107 arrestos entre la medianoche del lunes y el martes.

“Matemos a otros 32 todos los días y quizá así podamos reducir lo que aflige a este país”, manifestó el gobernante de 72 años, quien ganó las elecciones presidenciales de 2016 con la promesa de acabar con el problemas de las drogas en Filipinas en seis meses.

Duterte amenaza a defensores de derechos humanos

Duterte, que se ha dado a conocer por su falta de diplomacia y los insultos con los que refuerza sus comentarios, también amenazó a los defensores de los derechos humanos que interfieran con la tarea policial.

“Si obstruyen la justicia, disparádles también”, ordenó el mandatario, en una de sus habituales salidas de tono que condenó la organización Human Rights Watch (HRW).

Investigadores de la policía filipina revisan el cadáver de un supuesto traficante de drogas abatido durante una operación policial. LA PRENSA/EFE

HRW recordó que no es la primera vez que Duterte les amenaza, lo hizo en diciembre y en julio, y reclamó al jefe de Estado filipino que se retracte de sus últimas palabras.

“Las amenazas del presidente Duterte contra los activistas de los derechos humanos equivalen a pintar una diana en la espalda de la valiente gente que trabaja para proteger los derechos y la dignidad de todos los filipinos”, dijo el subdirector para Asia de HRW, Phelim Kine, en un comunicado.

Puede leer: Estados Unidos apoya al ejército de Filipinas en combates contra yihadistas

“Duterte queda avisado de que estas amenazas de muerte contra los defensores de los derechos humanos pueden suponer el procesamiento por crímenes contra la humanidad”, añadió Kine.

El director para el Sudeste Asiático de Amnistía Internacional (AI), James Gómez, dijo en otra nota de prensa que la “guerra antidroga” en Filipinas ha alcanzado “nuevas cotas de barbarie, con la Policía asesinando rutinariamente a los sospechosos, violando el derecho fundamental a la vida y burlando la justicia”.

La campaña de Duterte comenzó el mismo día de su investidura, el 30 de junio de 2016, y lleva más de 7,000 muertes desde entonces, de las cuales 3,451 ocurrieron en 68,214 operaciones policiales, según datos oficiales que no incluyen las últimas víctimas mortales.

También: Expolicía testificará contra presidente de Filipinas por ola de asesinatos

Las otras muertes se atribuyen a grupos de autodenominados “vigilantes”. La campaña también consiguió 96,703 detenciones y que 1,308,078 personas se entregaron voluntariamente a las autoridades.

El portavoz de la Presidencia, Ernesto Abella, prometió este jueves en una rueda de prensa en Manila que habrá una investigación imparcial sobre la operación policial en Bulacan que ha levantado tanta polémica.

No obstante, Abella insistió en la versión oficial de que las 32 muertes se produjeron porque los sospechosos resistieron el arresto.

La entrada “Campaña antidrogas” del presidente Duterte deja a 58 personas muertas aparece primero en La Prensa.

Atropello masivo deja a varias personas heridas en centro turístico de Barcelona

Varias personas resultaron heridas este jueves al ser atropelladas en La Rambla, un centro turístico de Barcelona, por una furgoneta blanca, cuyo conductor huyó a pie del lugar y es buscado por la Policía, según informó la Policía regional de Cataluña.

Las fuerzas de seguridad acordonaron la zona mientras que los equipos de emergencias sanitarias desplegaron un amplio dispositivo.

Se acaba de producir atropellamiento masivo en las Ramblas de Barcelona por parte de una persona con una furgoneta. Varios heridos

— Mossos (@mossos) 17 de agosto de 2017

El Gobierno regional de Cataluña recomendó evitar salir a la vía pública en la zona de la Plaza de Cataluña por este “incidente grave”.

Lea además: Atropello masivo en comidería ubicada cerca de la estación cinco de Policía en Managua

Las autoridades catalanas también pidieron el cierre de las estaciones del Metro (tren metropolitano) y de ferrocarril en esa plaza, en pleno centro de la capital catalana, donde se desplazaron varias ambulancias.
En los alrededores de Las Rambla y la plaza de Cataluña se han registrado varias escenas de pánico, con gente corriendo muy asustada, refugiándose en comercios y portales.

La entrada Atropello masivo deja a varias personas heridas en centro turístico de Barcelona aparece primero en La Prensa.

Entra en vigor la prohibición de los Testigos de Jehová en Rusia

El ministerio ruso de Justicia anunció este jueves que incluyó a los Testigos de Jehová en su lista de organizaciones vetadas, lo que supone la entrada en vigor de la prohibición de este movimiento religioso considerado “extremista” en Rusia.

La prohibición, vigente desde el 16 de agosto, afecta a la organización y a sus 395 centros diseminados por el país, según el comunicado del ministerio.

La Corte Suprema rusa prohibió en abril pasado a los Testigos de Jehová, a raíz de una demanda del ministerio de Justicia que consideraba que el movimiento mostraba “señales de actividad extremista”. La decisión fue confirmada en apelación el 17 de julio.

Lea además: Testigos de Jehová en Nicaragua

El fallo allanó el camino para la liquidación de los 395 centros locales de los Testigos de Jehová en el territorio ruso, donde la organización reivindica unos 175,000 miembros, y a la incautación de todos sus bienes.

Los Testigos de Jehová anunciaron su intención de recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). Fundado en 1873 en Estados Unidos por Charles Russel, el movimiento de los Testigos de Jehová se reivindica cristiano.

Para la poderosa Iglesia ortodoxa rusa, los Testigos de Jehová son una peligrosa secta debido, entre otras cosas, a la prohibición de transfusiones sanguíneas para sus miembros.

Puede leer: Polémica entre médicos y testigos de Jehová por transfusión de sangre

Rusia ya ordenó en 2004 la disolución de una rama de la organización, una decisión que el TEDH consideró “injustificada” antes de condenar en 2010 al país a pagar 70,000 euros (82,000 dólares) en concepto de daños y perjuicios.

También: Las 10 curiosidades de la Biblia

La entrada Entra en vigor la prohibición de los Testigos de Jehová en Rusia aparece primero en La Prensa.

Congelan dinero de Alejandro Sinibaldi en Nicaragua

El Juzgado Sexto Distrito Penal de Audiencia de Managua ordenó esta semana inmovilizar tres cuentas bancarias de dos sociedades ligadas a Alejandro Sinibaldi en Nicaragua, como medida precautelar. Sinibaldi es investigado en Guatemala por supuestamente liderar una red de corrupción en ese país.

Además creó sociedades de “pantalla” en Nicaragua —según la Fiscalía Guatemalteca—, presuntamente para lavar dinero proveniente de “coimas”  cuando era ministro de Transporte entre 2012 y 2014.

Le puede interesar: Juez ordena congelar tres cuentas bancarias de Alejandro Sinibaldi en Nicaragua

Mientras las investigaciones avanzan en Nicaragua, en Guatemala está abierto el juicio contra una serie de personas que habrían participado en la supuesta red de corrupción y lavado de Sinibaldi.

Las cuentas que se ordenó inmovilizar son las de Arqco Outsourcing SA número 100201849 en Banco Lafise. Dos cuentas más de la sociedad Arqco Outsourcing de Nicaragua, SA números 357849652 y 357849744 abiertas en el Banco de América Central (BAC).

LA PRENSA buscó la versión de las dos entidades bancarias, pero no contestaron la petición.

Los oficios fueron girados a los gerentes generales de ambas entidades bancarias para que de inmediato cumplan con lo ordenado e informen al Juzgado y a la fiscal general de la República, Ana Julia Guido, sobre la solicitud.

Lea también: Fiscal en Guatemala asegura que Sinibaldi lavó US$900 mil con créditos

Las autoridades de Nicaragua empezaron a investigar los nexos de Sinibaldi en este país desde el pasado 26 de julio, según diligencias judiciales.

Según el oficio judicial, la medida precautelar se ordena a petición del Ministerio Público de Nicaragua, “con el fin de evitar la obstrucción en la investigación, salvaguardar los elementos de convicción y asegurar que los bienes y activos circulantes producto del lavado de dinero no sean movilizados a otras cuentas bancarias ni se realice ningún tipo de transacción financiera y que los mismos queden a la orden de la autoridad judicial”, reza el escrito.

“Una empresa pantalla”

Arqco es una empresa constituida por la familia Sinibaldi en Guatemala hace más de 20 años y está siendo ligada por la Fiscalía guatemalteca con una gigantesca operación de lavado de dinero.

Luis Rodrigo Sinibaldi Aparicio —hermano del exministro guatemalteco Alejandro Sinibaldi Aparicio— constituyó la empresa Arqco Outsourcing SA en Nicaragua, casi como dueño absoluto, el 30 de marzo de 2006. Se adjudicó el 99 por ciento de las acciones, según los documentos legales.

Lea además: Nicaragua no ayuda a Guatemala en caso Sinibaldi

En Guatemala, Luis Rodrigo Sinibaldi es acusado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de lavado de dinero y lo ligan con su hermano, el exministro Alejandro Sinibaldi como el encargado de lavar el dinero proveniente de coimas y sobornos.

Según declaró a LA PRENSA el fiscal Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especializada contra la Impunidad en Guatemala, la filial de Arqco en Nicaragua es “una empresa pantalla”. Arqco se dedica en Nicaragua a tercerizar servicios contables, administrativos, entre otros.

Estrategias legales

Siete años después de funcionar Arqco Outsourcing SA en Nicaragua, en agosto del 2013 (año en que Alejandro Sinibaldi era ministro de Transporte en Guatemala) el abogado nicaragüense Rommel Martínez Guzmán constituyó Arqco Outsourcing de Nicaragua SA.

Quienes comparecieron para constituir la empresa con el 50 por ciento de acciones cada una fueron la gerente y representante legal de Arqco constituida en 2006, Ninoska Mejía Chávez, y la entonces contadora de esa empresa Ivania Morraz Urbina.

Mejía Chávez quedó fungiendo también en esta sociedad como representante legal.

Le puede interesar: Grupo de Acción Financiera Internacional evalúa a Nicaragua

Por el momento se desconocen las cantidades de dinero que manejan ambas sociedades en las cuentas bancarias en Nicaragua, pero esta información ya debió ser enviada por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif) al Juzgado Sexto Distrito Penal de Audiencia de Managua y al Ministerio Público.

En Nicaragua, la investigación contra las sociedades ligadas a Sinibaldi la lleva el fiscal Giscard Moraga, miembro de la Unidad Especializada contra los Delitos de Delincuencia Organizada (Uecdo) de Nicaragua.

Esta Unidad tiene competencia en todo el territorio nacional, para conocer de las investigaciones de delitos contra el narcotráfico, crimen organizado, administración pública y de delitos cometidos por integrantes de grupos o redes criminales locales, nacionales o transnacionales.

Otras personas investigadas

La semana pasada la Fiscalía de Nicaragua también pidió el levantamiento del sigilo bancario de las sociedades Inversiones MJS SA y Don Nico, SA, creadas en Nicaragua en el 2016, según datos del Registro Público Mercantil de Managua.

En tanto las personas naturales investigadas son Ninoska del Socorro Mejía Chávez, quien se identifica con el pasaporte número C01932706, quien, según documentos en manos de LA PRENSA, fungía como representante legal y hasta la semana pasada era la gerente de país de Arqco en Nicaragua.

Lea también:

También está el guatemalteco Luis Rodrigo Sinibaldi Aparicio, hermano del exministro guatemalteco Alejandro Sinibaldi Aparicio.

Y un tercer investigado es Fabio José Báez Luna, de quien por el momento no se tienen detalles de su vinculación.

A estas personas la Fiscalía pidió se levantara el sigilo bancario y su relación con las sociedades de Sinibaldi en los últimos cinco años.

La entrada Congelan dinero de Alejandro Sinibaldi en Nicaragua aparece primero en La Prensa.

Dos diputados piden no usar con fines electorales programa del Corredor Seco

Durante la aprobación de un segundo crédito para el programa de atención a las familias del Corredor Seco de Nicaragua, los legisladores Azucena Castillo y Brooklyn Rivera exigieron que el proyecto no se use con fines electorales y que se ejecute sin sesgo partidario por parte del ministerio ejecutor.

Son 15 millones de dólares prestados por el Gobierno al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), los que fueron ratificados este miércoles por 90 diputados en la Asamblea Nacional. Ese crédito se suma a otro por 20.5 millones de dólares con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) —ya aprobado— para financiar el Programa de desarrollo sostenible de los medios de vida de las familias rurales en el Corredor Seco de Nicaragua (NicaVida).

Lea también: 48 millones de dólares para Corredor Seco

Según sus promotores, el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria y Asociativa (Mefcca) ejecutará NicaVida los próximos cinco años, siendo la meta capacitar en nuevas prácticas agrícolas y en cómo enfrentar los efectos del cambio climático a 30 mil familias que enfrentan escasez de alimentos por habitar una zona donde el período seco dura de cuatro a seis meses.

Planes comunitarios

Castillo, ex viceministra de Comercio y diputada designada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), resaltó que para que NicaVida sea exitoso se debe basar “en los planes de cada comunidad” y cuidar “la calidad, la eficiencia y la transparencia” en su ejecución.

Le puede interesar: Corredor Seco requiere estrategias claras 

“Este proyecto no debe discriminar por partidarismos ni hacer proselitismo con él porque la pobreza no conoce colores y es importante que los proyectos funcionen sin sesgo político”, dijo Castillo.

Rivera, diputado por Yatama, igual abogó “por que no exista el sectarismo en la distribución, ya que solo los miembros allegados del partido de Gobierno llegan a beneficiarse”.

 

48.5 millones de dólares en total es el monto del proyecto NicaVida, una suma que incluye dos créditos del BCIE y el FIDA, aprobados en este año. El Gobierno aportará además 5.9 millones.

La entrada Dos diputados piden no usar con fines electorales programa del Corredor Seco aparece primero en La Prensa.

Roberto Rivas y Aminta Granera entre los funcionarios que Estados Unidos podría sancionar

El presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas; la jefa de la Policía Nacional, Aminta Granera, y el empresario César Zamora, podrían ser los primeros en engrosar la lista de funcionarios y empresarios que serían sancionados a través de la Ley Magnitsky Act, por sus vínculos con el gobierno del presidente designado Daniel Ortega, afirmó el director de Freedom House, Carlos Ponce.

La Ley otorga al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el poder para imponer prohibiciones o cancelación de visas y congelar activos y pasivos de personas que supriman los derechos humanos y estén involucradas en casos de corrupción, cuyos bienes estén bajo la jurisdicción de Estados Unidos.

Lea también: Ley que persigue a extranjeros acusados de corrupción en EE.UU podría alcanzar a funcionarios nicaragüenses

La Global Magnitsky Human Rights Accountability Act o Ley Magnistky Act, es una Ley aprobada en Estados Unidos que persigue a extranjeros acusados de corrupción y violaciones a los derechos humanos. Fue aprobada en 2012 e inicialmente fue dirigida a funcionarios rusos y otras personas implicadas en el crimen del abogado ruso Sergei Magnitsky, en noviembre de 2009. Este letrado denunció la corrupción en Rusia.

Ampliar sanciones a extranjeros

La Ley ahora se conoce como Global Magnitsky Human Rights Accountability Act, tras la enmienda realizada por el Congreso de Estados Unidos en diciembre de 2016, con el propósito de ampliar esas sanciones a extranjeros implicados en casos de corrupción y violaciones a los derechos humanos.

En una entrevista en el programa La Nación, que conduce el presentador Jaime Arellano, Ponce mencionó a Francisco López, el secretario de Finanzas del Frente Sandinista, como otra posibilidad.

Lea también: Ileana Ros-Lehtinen: “Ortega es el alma gemela de Maduro”

En el caso de Rivas lo mencionó como uno de los responsables de la crisis que atraviesa Nicaragua. Se intentó obtener comentarios de López, Rivas y de la jefa de la Policía, pero no se tuvo éxito.

“Lo que no se quiere con esta Ley es sancionar al principio a todo el mundo, lo que se pretende es que genere un cambio de actitud de las personas que están dentro del Estado y del sector privado que contribuyen a la crisis de democracia y de violaciones de derechos humanos en Nicaragua”, dijo Ponce.

Lea además: Politólogo: “Daniel Ortega nunca quiso competir” en elecciones

El presidente del Cosep, José Adán Aguerri, defendió a Zamora, sin que los periodistas se lo preguntaran, calificó la información como “de completamente irresponsable”.

Dijo que Zamora es ciudadano estadounidense y que por su vinculación empresarial en Estados Unidos, de forma anual, tiene que firmar el certificado de anticorrupción. LA PRENSA solicitó información sobre la Ley Magnitsky, a la Embajada de EE.UU, pero al cierre de esta edición no se había obtenido.

La entrada Roberto Rivas y Aminta Granera entre los funcionarios que Estados Unidos podría sancionar aparece primero en La Prensa.

¿Ya conoce al nuevo ministro de Transporte e Infraestructura?

Tras ocupar durante cuatro meses el cargo de titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), Amadeo Santana Rodríguez ha sido reemplazado por Oscar Mojica Obregón, quien recientemente renunció como presidente del Instituto Nicaragüense de Energía (INE).

Sorpresivamente, Santana Rodríguez este miércoles reunió a los directores de área del MTI para anunciar, sin brindar las razones, que ya no sería el ministro. Este miércoles mismo Mojica Obregón llegó a la cartera estatal y tuvo una primera plática con los ingenieros que ocupan altos cargos.

Le puede interesar: Eligen a nuevo presidente del INE propuesto por Daniel Ortega

Santana Rodríguez empezó a dirigir el MTI después que Pablo Fernando Martínez dejó el cargo por supuestos problemas de salud, tras estar diez años al frente, tiempo en que posicionó a la institución pública como la más eficiente en la ejecución presupuestaria y dirigió la construcción de 1,673 kilómetros nuevos de carreteras.

El recorrido reciente de Oscar Mojica

En el caso de Mojica Obregón, antes de su paso efímero como presidente del INE, fue jefe del Estado Mayor General, del Ejército de Nicaragua. Estando en el INE aún sin contar con la mínima experiencia, estuvo a cargo de la primera revisión tarifaria del año, donde se dio a conocer el aumento del dos por ciento en la energía.

Lea también: Pablo Martínez sale del MTI por problemas de salud

Además una fuente vinculada al INE reveló a LA PRENSA que Mojica Obregón habría llegado a “limpiar” la institución, despidiendo a parte del personal de confianza que estuvo en la administración de su antecesor, David Castillo.

Este cambio reciente en el Ministerio de Transporte e Infraestructura hasta este miércoles no se había oficializado en La Gaceta, Diario Oficial.

La entrada ¿Ya conoce al nuevo ministro de Transporte e Infraestructura? aparece primero en La Prensa.

CSE amplía periodo de inscripción de candidatos para elecciones municipales

El Consejo Supremo Electoral (CSE) amplió el período de inscripción de candidatos a alcaldes, vicealcaldes y concejales, a solicitud de partidos que no han logrado completar sus listas de propuestas en 153 municipios, equivalente a un aproximado de 6 mil candidatos a nivel nacional.

PLI y ALN sin completar sus listas

Mario Asensio Flórez, representante legal del PLI, confirmó que fue uno de los que solicitó al CSE más tiempo para presentar las candidaturas a alcaldes, vicealcaldes y concejales, porque, según el político, “ha sido bien compleja la presentación de 153 fórmulas”.

Flórez indicó que la dificultad para convencer a quienes quieran ser sus candidatos, ha sido en Madriz, Nueva Segovia y en la zona del Caribe, pero que esperan superarla y tener el ciento por ciento del listado de candidaturas con la extensión de nueve días hábiles para la inscripción.

Le puede interesar: Embajador de la Unión Europea espera presencia de la OEA en Nicaragua

“Sí estaba con el 90 por ciento de las candidaturas listas, pero esto (extensión del plazo) me va a permitir presentar el ciento por ciento”, dijo Flórez.

El partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) también pidió a los magistrados ampliarles el plazo para presentar sus candidaturas, alegando problemas en los municipios de regiones como Río San Juan para encontrar a las personas a las que les ofrecieron ser candidatos.

Alejandro Mejía Ferreti, presidente de la ALN, dijo que “con una semana más (de plazo) podemos cumplir de manera más efectiva con esas candidaturas”.

Lea también: Partidos a inscribir a sus candidatos para elecciones municipales

Los problemas básicamente han sido que te dicen (las personas que aceptaron ser candidatos) que están listas para firmar y cuando uno va a tierra adentro no se encuentra a la persona. A esa gente hay que recogerle su firma”, indicó Ferreti.

Según el dirigente de ALN, hasta el momento cuentan con el 95 por ciento de sus candidatos confirmados.

Alianza FSLN aún no decide

La Alianza Unida Nicaragua Triunfa —que encabeza el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)— decidirá estos días si aprovecha los días extras concedidos por el CSE para revisar el listado de sus candidatos o si cumple con el proceso en el plazo inicial del Calendario Electoral, a más tardar el 21 de agosto próximo. Así lo informó Wilfredo Navarro, presidente del Movimiento Liberal Constitucionalista Independiente (MLCI) y miembro de alianza del FSLN.

Lea además: OEA debe aclarar si vendrá a observar las elecciones municipales en Nicaragua

“En la alianza tenemos candidatos de sobra y con capacidad, el problema es de otros partidos que andan buscando quiénes aceptan ser sus candidatos”, dijo Navarro.

El MLCI presentó una lista de 60 precandidatos a alcaldes, vicealcaldes y concejales en 30 municipios del país para que el FSLN los lleve en su listado oficial. El candidato de Navarro en el municipio de Ciudad Sandino, en Managua, es Julio Sandoval.

CSE controlado por el FSLN

El director ejecutivo de Ética y Transparencia (EyT), Roberto Courtney, no descarta la posibilidad de que al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) le interese que los otros partidos puedan inscribir a sus candidatos, debido a que el CSE es un órgano controlado por este partido.

“Cuando un aparato electoral está al servicio de un solo partido, uno presume que cualquier extensión de tiempo es para favorecer a ese partido, pero también hemos visto que cuando la idea es perjudicar a algún partido opositor, los tiempos se mueven de la forma que le afecte negativamente a ese partido”, dijo Courtney.

 

9
días se amplió el período de inscripción de candidatos a alcaldes, vicealcaldes y concejales en el Calendario Electoral, para las votaciones municipales del próximo 5 de noviembre.

La entrada CSE amplía periodo de inscripción de candidatos para elecciones municipales aparece primero en La Prensa.